Pasar muchas horas sentado podría aumentar el riesgo de calcificación de las arterias coronarias

Cada hora estando sentado se asocia con un aumento del 14% de calcio en las arterias coronarias (CAC), independientemente de los factores de riesgo tradicionales, como es la actividad física, en un estudio realizado a personas de mediana edad sin enfermedades cardiovasculares.

Nuestro estudio contribuye a la creciente evidencia de las consecuencias que tiene para la salud el hecho de estar sentado demasiado tiempo“, y parecen ser distintas de las de “ejercitarse muy poco“, lo que sugiere que “el aumento de la aterosclerosis subclínica puede ser uno de los mecanismos mediante los cuales el comportamiento sedentario aumenta el riesgo cardiovascular”, según aseguró la Dra. Jacquelyn Kulinski, del Colegio Médico de Wisconsin, Milwaukee.

Como personal sanitario, realmente creo que tenemos que empezar a pensar en que la falta de ejercicio y pasar demasiado tiempo sentado son dos factores distintos, aunque ambos afectan al riesgo cardiovascular“, subrayó. Necesitaremos más estudios para investigar la posible forma de intervenir para desalentar la conducta sedentaria y para ver si estas intervenciones mejorarían la salud cardiovascular, dijo Kulinski en una rueda de prensa.

Los investigadores examinaron los datos de 2.031 personas de entre 20 y 76 años que participaron en el Dallas Heart Study, con una edad media de 50. Poco más de la mitad (62%) eran mujeres, y alrededor del 50% eran de raza negra.

A los participantes se les hacía una tomografía computarizada para medirles el CAC; un nivel de CAC por encima de 10 se consideraría positivo, mientras que un nivel de CAC por debajo de 10, sería negativo. Los participantes usaron un reloj acelerómetro durante, al menos, 4 días para medir los movimientos del cuerpo, que eran clasificados como sedentarios, actividad ligera (no ejercicio), o actividad física de moderada a vigorosa.

En promedio, los participantes eran sedentarios durante 5,1 horas al día, pero este resultado variaba desde 1,1 hasta 11,6 horas al día. Tanto personas mayores, como personas con un índice de masa corporal (IMC) más elevado, y las personas con diabetes o hipertensión resultaron más propensos a pasar más tiempo sentados.

Tras ajustar el IMC, la presión arterial sistólica, el colesterol total, el colesterol HDL, el uso de estatinas, la diabetes tipo 2, el tabaquismo, los ingresos familiares, la educación, el estado civil, el empleo y la actividad física de moderada a vigorosa, y cada hora de tiempo de sedentarismo se asoció con un 10% más probabilidades de tener CAC (ratio de probabilidades ajustada 1,10; IC del 95%, 01.01 a 01.21, p = 0,035).

La actividad física de moderada a vigorosa fue ligeramente asociada con los modelos de CAC ajustados por edad, género y etnia, pero esta asociación desapareció después del ajuste de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como el tabaquismo, la diabetes, el índice de masa corporal, el colesterol y la presión arterial, añadió Kulinski. A pesar de que los participantes del estudio se ejercitaban sólo un promedio de 6 minutos al día, otros estudios en los corredores de maratón también han informado de que el ejercicio no se asoció con el CAC, señaló.

Lo que esto me sugiere es que los efectos cardioprotectores del ejercicio actúan a través de mecanismos alternativos” según Kulinski. “Algunos de los mecanismos sugeridos incluyen antiinflamatorios, aumentando el diámetro de la arteria coronaria y la circulación colateral, mejorando la estabilidad plaquetaria y, por supuesto, la reducción de los factores de riesgo cardíaco“.

El lado positivo es que “reducir la cantidad de tiempo que se pasa sentado al día, incluso sólo 1 o 2 horas, podría tener un impacto significativo y positivo en la salud cardiovascular futura, y esto realmente debe ser investigado en estudios futuros“, dijo a los medios de comunicación.

Esto no significa que el ejercicio regular no sea importante para la salud cardiovascular. “Quisiera advertir a la audiencia que el ejercicio regular reduce aún más el riesgo, y puede hacerlo a través de un mecanismo distinto de la calcificación de las arterias coronarias“, dijo el moderador de la rueda de prensa y vicepresidente del CAC, el Dr. Richard Chazal.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en