Reseña de prensa sanitaria 13MAR2015

Alonso reconoce que la calidad del SNS se mantiene por la aportación de los profesionales

“Un paso adelante decisivo” para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Así se ha referido el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a la constitución del Foro Profesional, que ha presidido en una reunión a la que han asistido los principales representantes de las profesiones médica y enfermera. El Foro Profesional ya es una realidad, con lo que se cumple uno de los compromisos a los que llegó el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los Acuerdos Marco suscritos con ambas profesiones en presencia del presidente del Gobierno en julio de 2013. Los mismos representantes han asistido a la reunión de hoy, encabezados por el presidente del Foro de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín y por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

iSanidad

Uso inadecuado de los recursos: los culpables somos todos

La Medicina actual no se basa tanto en la evidencia como en pruebas, y esta confianza en los métodos diagnósticos no siempre lleva a hacer el mejor uso de ellos, según los expertos reunidos ayer en el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y su homóloga de Enfermería (ANDE) y que concluye mañana en Alicante y Elche. Según Isabel González Álvarez, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, “con la tecnología actual detectamos muchas cosas, incluso enfermedades que no van a causar síntomas ni acortar la vida, y el problema estriba en que tendemos a tratarlo todo”. Entre los datos aportados por González Álvarez, un estudio, cuando menos, inquietante: el sobrediagnóstico incrementa hasta un 30 por ciento la posibilidad de que un paciente sea sometido a una intervención quirúrgica que no necesita.

Diario Médico

Los pacientes denuncian presiones a Primaria para que no se administre la vacuna de la varicela

La polémica en torno al bloqueo de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas continúa, y se va agravando día a día. Beatriz Mato, madre de una niña de 6 años a la que su pediatra le prescribió una segunda dosis de la vacuna, y líder de un movimiento que reúne la petición de más de 107.000 ciudadanos para que la profilaxis se vuelva a comercializar en las farmacias españolas, ha denunciado en conversación con Redacción Médica que los pediatras de Atención Primaria están recibiendo presiones para que no administren la vacuna. “Ahora están prohibiendo a los pediatras que la pongan aunque los padres la hayan podido traerla del extranjero”, ha relatado a este diario. La situación que denuncia esta líder ciudadana choca con un comunicado que emitió la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cuando en septiembre de 2014 dictó el uso hospitalario para la vacuna de la varicela: “eso no quiere decir que la vacuna solo vaya a ser administrada en hospitales”, dijo entonces el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Redacción Médica

Recomiendan a la Atención Primaria solo hacer las pruebas necesarias

La prevención cuaternaria, es decir, hacer menos pruebas o prescribir menos medicamentos, es el lema que ha utilizado la VI Jornada de Innovación en la Atención Primaria, para recomendar a los médicos que se empleen en hacer solo lo necesario para diagnosticar al paciente, evitando acciones innecesarias y a veces dañinas para la salud del enfermo. El doctor Colomes y la doctora Concepció Violan en la jornada de innovación en la Atención Primaria. El doctor Colomes y la doctora Concepció Violan en la jornada de innovación en la Atención Primaria. Según explicó a Acta Sanitaria durante la jornada, organizada por La Unió y el CSC, la doctora Concepció Violan, gerente de l’IDIAP, la prevención cuaternaria quiere decir dejar de hacer y hacer aquello que es necesario, “es decir evitar ciertos tratamientos o pruebas que no aportan valor para poder diagnosticar”. Violan añadió que lo que están impulsando es ahorrar daño y malestar al paciente de forma innecesaria, “no se trata de ahorrar dinero”. En su opinión, está demostrado que muchas de las pruebas que los médicos piden para contrastar un diagnóstico no aportan nada al mismo.

Acta Sanitaria

La Acreditación QH de IDIS implica todos los niveles asistenciales

Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha asegurado, durante el taller “Acreditación QH: reconociendo la excelencia en calidad asistencial” del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que “Los gestores hospitalarios juegan un papel clave para que la calidad asistencial sea un pilar de nuestra sanidad; asimismo, en el entorno sanitario debe primar la responsabilidad social, basada en la transparencia y en el fomento de la seguridad del paciente y de las buenas prácticas para lograr una mejora global de la asistencia sanitaria a la población”. En este sentido, Vilches ha destacado que “la Acreditación QH de reconocimiento a la excelencia en calidad asistencial, será un punto de referencia para las organizaciones sanitarias que buscan conseguir los mejores resultados de salud, en las mejores condiciones y con los mejores procedimientos”. Durante la reunión, se ha destacado la importancia y el reto de prestar servicios sanitarios de calidad, ya que los servicios sanitarios deben ser capaces de satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos, además de garantizar su seguridad y procurar los mejores resultados de salud de la forma más eficiente y efectiva posible.

Con Salud

Inestabilidad y precariedad laboral define el trabajo de los médicos sin plaza en propiedad

Aumentan la precariedad y la inestabilidad laboral en la profesión médica, según se desprende de la 2ª oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC). El objetivo de este trabajo es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, donde la precariedad laboral y la inestabilidad se consolidan como prácticas habituales en la profesión en los últimos años. En esta 2ª oleada destacan los datos que reflejan una subida del paro sumergido, así como un aumento del paro de larga duración. El estudio, que está realizado en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados de 52 provincias diferentes, pone de relieve que el 41,6% de los facultativos que trabaja en el SNS y no dispone de plaza en propiedad, desarrolla su labor con contratos precarios. El contrato mas prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de 6 meses, en un 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2% de los casos.

iSanidad

Condena al Sermas a pagar 1,5 millones de euros por mala praxis y falta de oportunidad

El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias por las que condena al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a pagar a dos pacientes sendas indemnizaciones de 699. 976, 13 euros y 700.000 euros respectivamente por mala praxis sanitaria y pérdida de oportunidad. En la primera de ellas, la Sala Contenciosa censura que el hospital público no realizara a una paciente un “nuevo estudio preanestésico donde podría haber obtenido la información precisa de que era alérgica al Nolotil y no haber dado por bueno, sin más, el realizado en enero de 2007, unos meses antes de la operación de reconstrucción mamaria”, que se realizó en agosto de ese año. La sentencia explica que la alergia medicamentosa habría sido la causa más probable de la bradicardia y posterior parada cardiaca que se produjeron al finalizar la intervención quirúrgica”. Para el Supremo, no sólo se produjo una infracción de la lex artis al no haber hecho un estudio preanestésico antes de la operación practicada en el mes de agosto sino que “la reacción anestésica padecida no fue adecuadamente abordada”. El fallo razona que se produjo una parada cardiaca con hipoxia que pasó “inadvertida al personal sanitario” durante el tiempo suficiente para que produjera unas lesiones irreversibles.

Diario Médico

Condenan al SERMAS a indemnizar con 40.000 euros por demora en diagnosticar cáncer a un paciente

La Sección Décima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 40.000 euros a un paciente por la demora en el diagnóstico de un cáncer epidermoide que le produjo la pérdida de un dedo del pie derecho. Y es que así consta en una sentencia, en la que se estima la reclamación patrimonial del afectado, cuya defensa ha sido llevada por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente. Los magistrados concluyen que los sanitarios mantuvieron al paciente durante siete meses con diagnóstico de gota, cuando realmente padecía de un carcinoma epidermoide en el pie derecho. Los hechos se remontan al 18 de octubre de 2010, cuando el paciente de 52 años acudía a su Centro de Salud ya que presentaba molestias y dolor en la planta del pie derecho. El diagnóstico que recibió es que padecía de gota.

iSanidad

Los médicos vinculados a PSN empiezan a mostrar su preocupación por el futuro de sus inversiones

La dirección de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha tenido que lanzar un mensaje de tranquilidad a sus mutualistas ante la reciente intervención del Banco de Madrid por parte del Bando de España. Las posibles vinculaciones de la filial de Banca Privada D’Andorra (BPA) con el blanqueo de capitales ha generado ya la dimisión de todo el Consejo de Administración. La situación global de PSN está generando ya ciertas preocupaciones porque están apareciendo informaciones que no son las que mayor estabilidad generan a una entidad que tiene que tener un grado de solvencia público muy alto para preservar su prestigio. El hecho de que PSN, junto con el Banco de Madrid, estuviera ofreciendo unos intereses bancarios en inversiones muy por encima del mercado y esta posible conexión del propio banco con el blanqueo de capitales ha generado cierta zozobra y dudas en el colectivo médico.

iSanidad

El Consejo Europeo de Investigación financiará 11 proyectos sanitarios nacionales

Los centros y universidades españoles han obtenido 32 ayudas Consolidator del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), lo que supone una financiación aproximada de 60 millones de euros. En Ciencias de la Vida (sanitarias) son 11 proyectos los seleccionados. La convocatoria 2014, destinada a proyectos de excelencia de investigadores distinguidos, sitúa a España como cuarto país receptor de ayudas junto a Países Bajos y sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Gracias a las ayudas que concede el ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer investigadores extranjeros de primer nivel y facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su trabajo fuera. Las Consolidator Grants, que otorgan hasta 2,75 millones de euros por proyecto seleccionado, son ayudas del principal organismo financiador de investigación de excelencia en Europa para investigadores con experiencia. Con 32 ayudas de 372, España logra el 8,6 por ciento del total. En la convocatoria 2013 España consiguió 20 ayudas de 312, un 6,58 por ciento. De los proyectos españoles seleccionados, 15 son del área de Física e Ingeniería, 11 de Ciencias de la Vida, y 6 de Ciencias Sociales Humanidades.

Redacción Médica

El número de turistas sanitarios podría rondar los 200.000 en los próximos cinco años

El número de visitantes que llegan a España atraídos por el turismo de salud podría rondar los 200.000 en los próximos cinco años, una progresión que supondría una facturación de 500 millones en 2015, según se ha dado a conocer en el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que está teniendo lugar en Elche y Alicante, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). En palabras de Pepa Burriel, abogada y profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona, cuando se hace referencia al turismo sanitario se ha de tener presente la Directiva Europea de Asistencia Transfronteriza, que permite la liberalización del sistema sanitario, y que pese a crear una serie de incógnitas, puede generar una mayor calidad derivada de una mayor competencia y puede ayudar a desarrollar las potencialidades del sistema sanitario. Por su parte,  Alberto Giménez, presidente del Grupo Casaverde, quiso poner de manifiesto que hay que hacer una diferenciación entre los turistas que ingresan por Urgencias y los ciudadanos europeos que piden una autorización previa a sus respectivos sistemas de salud y vienen a España respaldados por los mismos.

El Médico Interactivo

Los británicos están saturando los hospitales del país ante el temor de padecer demencia senil

Una de cal y otra de arena, y es que las noticias que últimamente está generando el Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS), no da lugar a otra expresión para definirlo. Recientemente la revista British Journal of General Practice se hacía eco de un estudio realizado por la ONG británica Cancer UK, en el que se aportaban una serie de datos que hacían referencia a como la mitad de las personas mayores de la nación británica no acudía al médico “por no molestar y malgastar los preciados recursos del Sistema Nacional de Salud Británico”. Unos motivos “bondadosos” que estaba haciendo que miles de persona mayores de 50 años pusieran en riesgo su salud al ignorar los primeros síntomas de cáncer y por ende no acudir al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento. Pues bien, ahora, ocurre todo lo contrario, y es que miles de británicos de mediana edad y sanos, ante el temor de padecer demencia senil, están saturando el sistema sanitario de Reino Unido. Como informa The Times, esta situación de colapso está siendo advertida por los médicos del país, ya que aseguran que el número de personas que a pesar de estar sanas, acuden a los especialistas para someterse a pruebas de demencia senil, en los últimos cuatros años se ha cuadriplicado.

iSanidad

En España más del 50% de la población tiene obesidad y por tanto un mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y en nuestro país. La mayoría de estas patologías pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, todos ellos de sobra conocidos, como es el tabaquismo, no llevar una alimentación saludable, la obesidad, la vida sedentaria e inactividad física, la hipertensión arterial o la diabetes. Con motivo del Día Europeo de la prevención del riesgo cardiovascular que se celebra mañana sábado 14 de marzo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quiere incidir de manera especial en que cambiar los hábitos de vida es fundamental para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Factores de riesgo que como explica la doctora Assumpta Caixàs, coordinadora del grupo de Obesidad de la SEEN, “está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad física regular y evitar el consumo abusivo de alcohol reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

iSanidad

Cada trasplante renal supone una supervivencia media de 19,3 años

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la ONT, se ha sumado al Día Mundial del Riñón con el objetivo de recordar a los ciudadanos la importancia de prevenir la enfermedad renal crónica. Los expertos calculan que esta enfermedad afecta a cerca del 10% de los ciudadanos. De ellos, un porcentaje puede derivar en una insuficiencia renal, si no se toman las medidas oportunas y por tanto necesitar tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante. La mortalidad por enfermedad renal crónica (ERC) es un problema global en alza. Según un reciente estudio sobre Carga Global de Enfermedad (GBD 2013 en sus siglas en inglés), publicado en Lancet, la enfermedad renal crónica (ERC) es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha crecido en los últimos años, con un aumento del 90% entre 1990 y 2013. Este incremento se debe en gran medida a las dificultades de una gran parte de la población mundial para acceder a la diálisis y al trasplante, que son los tratamientos sustitutivos de la función renal. En este sentido, el Día Mundial del Riñón 2015 está dedicado a la enfermedad renal crónica en poblaciones desfavorecidas.

Médicos y Pacientes

La inmunoterapia es un nuevo pilar en el tratamiento del cáncer que puede aportar la posibilidad de supervivencia en enfermedades sin curación

Bajo el título Inmunoterapia en cáncer: retos actuales y futuros del nuevo paradigma de tratamiento oncológico, MSD ha reunido a gerentes sanitarios y expertos de prestigio en gestión sanitaria para intercambiar impresiones sobre las oportunidades que ofrece a los pacientes oncológicos esta modalidad terapéutica frente a las necesidades, tanto de pacientes, como de clínicos y gestores sanitarios. Los ponentes participantes en el taller científico, celebrado en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que organizan SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería), que se celebra estos días en Alicante, fueron los doctores Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia; Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante; y Mario González, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo.

iSanidad

El 80% de los ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo

Hasta el 80% de los ictus o accidentes cerebrovasculares pueden ser evitados si se controlan los factores de riesgo, y es que así lo asegura  Jaime Gállego, jefe del servicio de Neurología y de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Navarra, y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Por ello, el European Brain Council organizó ayer jueves en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el ‘Workshop’ ‘La prevención del ictus en la fibrilación auricular’, en la que se dieron cita especialistas en Neurología, Cardiología y Hematología, como también pacientes, con el objetivo de evitar el ictus, identificar cuáles son los factores de riesgo que más favorecen para que se produzca, y aplicar medidas de control en aquellas personas que todavía no lo han padecido.

iSanidad

Un diagnóstico precoz evitaría el 95% de los casos de ceguera por glaucoma

Con un diagnóstico precoz, la ceguera podría evitarse en más del 95 por ciento de los casos. De ahí que José Antonio López Trigo, geriatra y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con motivo del Día Mundial del Glaucoma, insista en la necesidad de que exista una coordinación entre el médico de familia, el geriatra y el oftalmólogo para tratar esta patología y evitar una ceguera irreversible que afecta en mayor grado a las personas mayores, mermando su calidad de vida y autonomía personal. En concreto, aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, incluso de forma congénita, lo cierto es que el riesgo aumenta a partir de los 60 años con una incidencia del 2,1por ciento. Esta cifra asciende al 2,3 por ciento en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza incluso el 3,7 por ciento. Un factor de riesgo, el de la edad, al que hay que añadir además la diabetes, la presión intraocular alta, antecedentes familiares de glaucoma, la miopía elevada o la hipertensión arterial.

Gaceta Médica

Pasar muchas horas sentado podría aumentar el riesgo de calcificación de las arterias coronarias

Cada hora estando sentado se asocia con un aumento del 14% de calcio en las arterias coronarias (CAC), independientemente de los factores de riesgo tradicionales, como es la actividad física, en un estudio realizado a personas de mediana edad sin enfermedades cardiovasculares. “Nuestro estudio contribuye a la creciente evidencia de las consecuencias que tiene para la salud el hecho de estar sentado demasiado tiempo“, y parecen ser distintas de las de “ejercitarse muy poco“, lo que sugiere que “el aumento de la aterosclerosis subclínica puede ser uno de los mecanismos mediante los cuales el comportamiento sedentario aumenta el riesgo cardiovascular”, según aseguró la Dra. Jacquelyn Kulinski, del Colegio Médico de Wisconsin, Milwaukee. “Como personal sanitario, realmente creo que tenemos que empezar a pensar en que la falta de ejercicio y pasar demasiado tiempo sentado son dos factores distintos, aunque ambos afectan al riesgo cardiovascular“, subrayó. Necesitaremos más estudios para investigar la posible forma de intervenir para desalentar la conducta sedentaria y para ver si estas intervenciones mejorarían la salud cardiovascular, dijo Kulinski en una rueda de prensa.

iSanidad

Padecer depresión afecta a cómo percibimos el sentido del tiempo

Un reciente estudio revela cómo afecta la depresión a la hora de percibir el sentido del paso del tiempo. Los psicólogos aseguran que las personas con esta enfermedad perciben el tiempo de manera diferente que las personas sanas. Son capaces de juzgar con mayor precisión un intervalo de tiempo como cinco segundos, pero del mismo modo tienen la sensación subjetiva de que las horas pasan más lentamente. Por ejemplo, los minutos podrían prolongarse si una persona está esperando algo, o si una fecha límite importante se acerca les parecería que las horas pasan rápidamente. Dr. Daniel Oberfeld-Twistel, de la Universidad alemana Johannes Gutenberg de Mainz y su equipo recopilaron y analizaron los estudios pertinentes sobre el tema en un “meta-estudio”, una técnica estadística para la combinación de los resultados de estudios independientes.

La Información

Dos nuevas cepas de gripe aviar aún no infectan fácilmente a los humanos

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en La Jolla, California, Estados Unidos, han analizado una proteína clave a partir de dos cepas de la gripe que recientemente han empezado a causar infecciones esporádicas en personas en China y Taiwán. Los análisis sugieren que los virus de la gripe, las variantes de subtipos H10N8 y H6N1, no han adquirido los cambios que les permiten infectar a las personas fácilmente y causar una pandemia. Sin embargo, los estudios también destacan la versatilidad que los virus de la gripe aviar tienen aparentemente de unirse a las células huésped. “Estos virus de gripe aviar parecen capaces de unirse a los receptores de las células huésped de diferentes maneras y, por lo tanto, probablemente pueden mutar en diferentes maneras pasando a los humanos”, señala Ian A. Wilson, profesor de Biología Estructural y presidente del Departamento de Biología Integrativa Estructural y Computacional del TSRI. La nueva investigación, que se detalla en dos artículos que se publican en la edición de este miércoles de la revista ‘Host & Microbe’, fue realizada en el laboratorio de Wilson y el laboratorio de James C. Paulson, presidente interino y director ejecutivo del Instituto de Investigación Scripps.

El Médico Interactivo

La oms publica la primera guía para el tratamiento de la hepatitis b crónica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves su primera guía para el tratamiento de la hepatitis B crónica, una infección que se contagia a través de la sangre y por la que mueren cada año unas 650.000 personas, a pesar de que existen medicamentos eficaces para combatirla, pero inalcanzables para una gran mayoría de pacientes que viven en África y Asia. Asimismo, aboga por la vacunación universal de todos los bébes contra ese virus. Se estima que en la actualidad hay unos unos 240 millones de personas que tienen el virus de la hepatitis B crónica que desencadena en muchos de los casos en cirrosis y en cáncer de hígado. La guía de la OMS recomienda el uso de algunas pruebas no invasivas y sencillas para evaluar el estado de la enfermedad del hígado, también aconseja priorizar el tratamiento para las personas con cirrosis y el uso de los dos medicamentos que mejor combate la enfermedad, tenofovir o entecavir, asimismo considera las necesidades especiales de las poblaciones específicas, como las personas co-infectadas con el VIH, niños, adolescentes, y mujeres embarazadas.

La Información

La cirugía ecoguiada, la cirugía sin bisturí

Trinidad Andrés Moreno tiene 58 años, y en mayo del 2014, su arrojo y decisión la  convirtieron en la primera paciente diabética del mundo que se sometía a una cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva del pie. La razón no era otra que solventar una fascitis plantar que padecía desde hacía siete años. La fascitis plantar es a los corredores lo que la epicondilitis o codo de tenista a los que practican algún deporte de raqueta, es decir, la lesión más frecuente. Trinidad recuerda como había pasado por todo tipo de tratamientos para tratar de solucionar el dolor en el talón pero no obtenía ningún resultado óptimo. Una vez que los muchos especialistas a los que acudió le desaconsejaron que pasara por el quirófano, la última opción terapéutica que le quedaba, el panorama que se le presentaba era preocupante, y es que la intervención quirúrgica es necesaria en el 10% de los casos en los que el problema no responde a las terapias convencionales (como a ella le estaba ocurriendo) y el problema se puede cronificar.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en