Los reingresos en hospitales después de una septicemia a menudo son evitables

Los reingresos hospitalarios por sepsis graves, a los 90 días, son comunes según una investigación publicada en la revista JAMA. Además, según esta investigación, más de 40% de las readmisiones son para realizar diagnósticos que podrían haberse previsto o haber sido tratados anteriormente para así evitar la hospitalización.

Hemos tratado de determinar que los diagnósticos de reingreso más frecuentes después una hospitalización son por una sepsis grave, el grado en que los reingresos podrían haber sido evitados o atendidos en el ambulatorio, y si el patrón de los diagnósticos de readmisión difiere en comparación con la de otras condiciones médicas“, según Hallie C. Prescott y Ann Arbor, doctores en medicina de la Universidad de Michigan.

Los investigadores analizaron los datos del US Health and Retirement Study, una muestra nacionalmente representativa de los hogares estadounidenses, que incluye a todos los adultos con, por lo menos, 50 años. El análisis de permitió determinar qué porcentaje de reingresos podrían haberse evitado.

De las 3.494 hospitalizaciones por sepsis grave, 2.843 (81,4%) continuaron con el alta de forma normal, y 1.115 (42,6%) fueron reingresados a los 90 días.

Cuando los investigadores analizaron los reingresos hospitalarios relacionados con el Ambulatory Care Sensitive Conditions -ACSCs- (atención ambulatoria de condiciones sensibles), o diagnósticos para los que una atención eficaz de pacientes pueda reducir las tasas de hospitalización, encontraron que más de una quinta parte (22,1%; 95% intervalo de confianza [IC] del 20,3% – 24,5%) de reingresos hospitalarios fueron por ACSCs (cuidados de atención ambulatoria), incluyendo insuficiencia cardíaca, neumonía, exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones del tracto urinario. En comparación, el 19,1% (IC del 95%, 17,7% – 20,7%) de reingresos en pacientes con otras condiciones médicas que fueron por ACSCs (P = 0,02). La atención ambulatoria (ACSCs) forma parte de los 10 diagnósticos de readmisión más comunes.

Se encontró también que los supervivientes de una sepsis grave tienen mayores tasas de reingreso por otra sepsis, por insuficiencia renal, y por cualquier otra infección (sepsis, neumonía, tracto urinario, y de piel o infección de tejidos blandos; 11,9% [IC del 95%, 10,6% – 13,1%] frente 8,0% [IC 95%, 7,0% – 9,1%]; p <0,001). "Los reingresos hospitalarios a los 90 días de la hospitalización por una sepsis grave resultaron ser comunes, y el 42% de estas se produjeron por diagnósticos que podrían haber sido evitados o tratados antes para evitando así la hospitalización”, concluyen los autores.

Una limitación de nuestro estudio es que inferimos la evitabilidad potencial de reingresos hospitalarios teniendo en cuenta los reingresos por atención ambulatoria ACSCs… Requeriremos nuevos estudios sobre la viabilidad y el beneficio potencial de las intervenciones posteriores al alta en la medida del riesgo personalizado de cada paciente según un número limitado de condiciones comunes“.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en