Dr. Carlos Macaya: “Algunos inconformismos con la troncalidad se basan más en el desconocimiento”

Con motivo de la primera jornada sobre la troncalidad en España que organiza y patrocina la Fundación Uniteco Profesional, conjuntamente con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), además de contar con la participación del Ministerio de Sanidad, el Dr.Carlos Macaya, presidente de FACME, ha explicado en una entrevista a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, los detalles que se tratarán el día 17 en el salón de actos del Hospital Clínico de Madrid.

¿Cómo afecta a las especialidades la troncalidad?, ¿qué van a tener que cambiar en la formación de los MIR?
La única especialidad que se crea nueva es psiquiatría infantil, pero sí se crean especialidades a nivel secundario, unas unidades primarias que se conocen como “áreas de capacitación específica”. Esto es positivo porque son áreas con una mayor extensión y profundidad de la materia. A las nuevas que se han creado, como infecciosas o medicina de urgencia, se puede llegar a través de diferentes especialidades, como puede ser medicina intensiva o atención primaria.
A algunas especialidades les puede afectar porque aumenta el periodo troncal, pasando de un año que tenían casi todas las especialidades a dos, y ello condiciona el periodo específico que disminuye de forma automática. Pero si la comisión nacional de la especialidad considera que el contenido del programa formativo necesita un mayor periodo específico puede solicitarlo, y si se aprueba, puede verse aumentado, lo cual significaría que el tiempo para ser un especialista en algunas especialidades podría aumentar un año más, como ha ocurrido recientemente con oncología médica.

¿En qué medida los hospitales van a tener que adaptarse a esta nueva normativa?
Los hospitales lo único que tienen que hacer es acreditar que tienen capacidad para formar en el periodo troncal, tanto el médico como el quirúrgico. Ahora va a haber unos hospitales acreditados para desarrollar el periodo troncal, porque no todos los hospitales están acreditados para ello.
En segundo lugar tendrán que sufrir un proceso de reacreditación para el periodo específico. Los hospitales tendrán que decir cuál es su capacidad docente tanto en el periodo troncal como en el específico, y en función de ello será analizado, evaluado, examinado, y acreditado o no acreditado.

¿Qué es lo mejor que puede aportar la implantación de la troncalidad?, ¿tiene alguna desventaja frente al sistema actual?
El sentido más importante de la troncalidad es mejorar el conocimiento común de las diferentes especialidades médicas común a todas ellas. Esto es una ventaja porque al ser el conocimiento común a todas ella es más fácil el movimiento transversal de una especialidad a otra, lo que se llama la reespecialidad, volverse a especializar en una diferente especialidad de un mismo tronco.
Lógicamente será mucho más fácil hacerlo con la troncalidad que sin ella. De hecho, sin la troncalidad, si uno se quiere pasar de una especialidad a otra tiene que empezar prácticamente de cero. Ahora tendría lo común, el tronco hecho.
Hay recordar que la troncalidad es un método formativo que existe en la mayoría de los países desarrollados, desde Estados Unidos hasta la misma Alemania, donde la troncalidad es aún más duradera.
La desventaja que puede tener es que quizá en alguna especialidad el periodo específico pudiera disminuir, lo que significa un nivel de exigencia mayor por formarse en un periodo más corto. De todas maneras el periodo específico puede aumentar si así lo recomienda su programa formativo que tiene que elaborar la comisión nacional de la especialidad.
No veo otros problemas negativos, quizá que alguna especialidad que ahora tienen cuatro años de formación tengan que pasar a cinco, y se consiga la especialidad en lugar de a los 28-29 años de media, a los 29.

¿Por qué es necesaria una jornada como la que se va a desarrollar?
Es una jornada recomendable porque en ella se va a comparar la visión personal que cada uno tiene de la troncalidad con la visión que tienen los diferentes actores involucrados en la misma, desde los más jóvenes estudiantes de medicina a los propios especialistas y sociedades científicas, que participan en las comisiones nacionales. A esto unimos también los formadores, representados por la Conferencia de Decanos de Medicina, así como los tutores de los médicos residentes, y sobre todo la administración sanitaria como responsable y gestora de la formación en las especialidades.
A todas luces es una jornada muy positiva para exponer los diferentes puntos de vista, pros y contras, de la troncalidad y sus diferentes facetas, desde la elección de la especialidad hasta los análisis de los periodos troncales específicos de cada una de las especialidades.
Se trata de intentar buscar los puntos de interés común y constructivo. No vamos a cuestionar el concepto de la troncalidad, donde la mayor parte de los agentes estamos totalmente convergidos, como así se expresó el mismo Foro de la Profesión Médica, que está configurado por las diferentes instituciones de profesión médica, desde colegios profesionales hasta sindicatos, pasando por sociedades científicas, conferencia nacional de decanos y facultades de medicina.
Es una jornada que va a ser muy positiva incluso para esclarecer algunos puntos de duda. Se ha debatido mucho pero algunos inconformismos con la troncalidad se basan más en un desconocimiento del desarrollo que a lo que es el concepto de la troncalidad es sí mismo.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en