Reseña de prensa sanitaria 17MAR2015

Los partidos políticos se pelean por ofrecer nuevas ideas en sanidad

La sanidad como punto clave del bienestar general de la sociedad es una cuestión que permanece viva en todos los ambientes, sean sociales o políticos. Así lo reconocen los partidos que, como prueba, le dedican sin excepción un importante espacio en el contenido de sus programas electorales. Hay un elemento común en las propuestas, y es que la mayoría hablan de la recuperación por parte de los profesionales de la medicina, del estatus general que tenían antes de la llegada general de los recortes y las rebajas de toda índole que este colectivo se ha visto obligado a soportar. “Recuperar la estabilidad laboral perdida” es casi el lema general en el que quieren apoyarse. Estas son las ideas generales de cada uno de los que acuden a la primera cita electoral del año, la del 22 de marzo que corresponde a Andalucía. Salvo el Partido Andalucista, ningún otro hace referencia en sus proyectos al tema del “copago”. Está cuestión ya causó en su día auténtico revuelo, levantando verdaderas ampollas en la piel de algunos partidos.

iSanidad

Prescripción inadecuada, cribado en pulmón y ‘mSalud’, a examen

Entre los numerosos documentos que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas revisarán en Madrid en la Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial (previsto para el jueves día 26) está el plan de trabajo 2015 de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. Tras un proceso de recepción, análisis y priorización de propuestas, el texto que mañana se analiza y al que ha tenido acceso DM, propone realizar 45 informes de evaluación de tecnologías sanitarias y 5 guías de práctica clínica u otros productos, más la posibilidad de solicitar 5 informes adicionales según las necesidades del sistema. El año pasado se solicitaron más informes (46) y guías (12). Entre los ámbitos que las agencias autonómicas evaluarán este año se encuentran la efectividad y eficiencia de la hospitalización domiciliaria;.

Diario Médico

La presidencia del Consejo de Administración de PSN se le va complicando a Miguel Carrero

El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria NAcional (PSN) parece necesitar nuevas caras, nuevas ideas, nuevas fórmulas y restablecer una reputación que cada día va suscitando más dudas. Las noticias de la intervención y cierre de Banco de Madrid, el banco depositario de los fondos, sicav, valores… de la entidad y la sentencia por vulnerar el derecho a la libertad sindical a la hora de negociar con los sindicatos el convenio colectivo son un problema difícil de subsanar. La noticia de la petición de concurso de acreedores por parte del Banco de Madrid es todavía más preocupante porque ha sido necesario congelar los depósitos del banco por la rápida fuga de dinero que ha generado la noticia, dejando “pillados” a clientes como PSN que ahora no pueden retirar sus fondos ni los de sus clientes. La entidad se ha visto obligada ya a suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento. Esta situación tiene como origen el “fuerte” deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días.

iSanidad

Los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud notificaron 93 incidentes violentos en 2014, tres más que en 2013

El Servicio Cántabro de Salud ha registrado 93 incidentes violentos notificados por los profesionales sanitarios de Atención Primaria, hospitales y 061 en su actividad diaria durante el pasado año, tres más que en 2013. Las mujeres sufrieron el 82 por ciento de las agresiones, que en un 62 por ciento de los casos fueron realizadas por un hombre. Según ha explicado el director gerente del SCS, Carlos León, 48 incidentes tuvieron lugar en los centros de salud, 25 en Valdecilla, 14 en el Hospital Sierrallana y 6 en el Hospital de Laredo. Estos datos reflejan un incremento en Atención Primaria en relación a 2013, pasando de 37 a 48, y un descenso en el Hospital de Laredo, de 15 a 6, mientras que Valdecilla y Sierrallana se mantienen en cifras similares. Los insultos e injurias fueron la causa más frecuente, en un 53 por ciento de los casos, seguida por las amenazas verbales (33 por ciento) y la agresión física (14). Esta tendencia se mantiene en los 513 casos registrados entre 2008 y 2014. En el caso de las agresiones físicas registradas en 2014, un total de 13, la categoría profesional más afectada fue Enfermería (4), celadores (4), médicos (2), auxiliares de Enfermería (2) y fisioterapeuta (1).

El Médico Interactivo

Los dentistas insisten en la necesidad de limitar el número de estudiantes de Odontología

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, se ha reunido recientemente con el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud, con quien ha compartido su preocupación sobre la actual plétora profesional en el ámbito de la Odontología y las graves consecuencias que puede tener para la calidad asistencial; según el Consejo, en España ya hay más del doble de dentistas de los necesarios, lo que está provocando que los nuevos egresados se vean obligados a engrosar las listas del paro o emigrar. El Dr. Castro subrayó la importancia de adecuar la oferta y la demanda de los servicios sanitarios para que la calidad asistencial no se vea afectada, razón por la cual incidió en la necesidad de que, antes de abrir una nueva facultad de Odontología, las autoridades planifiquen de forma apropiada los recursos sanitarios en el sector, limiten la creación de nuevas facultades, establezcan un númerus clausus efectivo con el fin de garantizar una formación de calidad, y adopten unos criterios adecuados de calidad y transparencia para la formación odontológica.

Acta Sanitaria

La Universidad Autónoma de Barcelona, la mejor para investigar en Medicina

De las titulaciones de Medicina impartidas en las universidades españolas, la de la Autónoma de Barcelona (UAB) es la mejor situada en la categoría de investigación. Así se puede comprobar en los Rankings ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) elaborados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Al introducir la preferencia de la actividad investigadora (un 90 por ciento) para seleccionar facultades de Medicina, la Autónoma de Barcelona se coloca en primera posición, con un índice de 1,3, seguida de la Pompeu Fabra (también con 1,3), y la Universidad de Navarra (1,2). Por otro lado, las peor situadas en cuanto a investigación se refiere son la Universidad de La Laguna (0,8), la de Las Palmas (0,8) y la Europea de Madrid (0,8). Éstas no superan los ratios contabilizados como los recursos necesarios para investigar, número de tesis doctorales, sexenios, citas o factor de impacto.

Redacción Médica

Sanidad prohíbe los jarabes de la tos con codeína para menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha restringido el uso pediátrico de los fármacos con codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales, prohibiendo su uso en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia. Asimismo, tampoco se recomienda en menores 18 años si tienen problemas respiratorios. La codeína es un opioide que se encuentra autorizado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y de la tos improductiva, y hasta ahora también se utilizaba para tratar la tos asociada a procesos catarrales en niños. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), en 2013, llevó a cabo una revisión acerca de la relación existente entre el beneficio y el riesgo de los medicamentos con codeína que eran utilizados para el tratamiento del dolor en la población pediátrica, tras haberse conocido varios casos graves, algunos de ellos mortales, de niños que habían sufrido intoxicación por morfina tras haber recibido codeína como analgésico.

iSanidad

En España hay unos 14 millones de hipertensos y más de 4 millones padecen esta patología sin haber sido diagnosticados

Con una prevalencia de entre el 35 y el 40% en la población general, la hipertensión arterial se presenta en un 60% de la población a partir de los 65 años, es decir, en España hay unos 14 millones de hipertensos, de los que más de cuatro millones, un tercio del total, padecen esta patología sin haber sido diagnosticados. Y es que estas cifras se recogen de la XX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que entre el 11 y el 13 de marzo se ha celebrado en Oviedo. Según se ha puesto de manifiesto, esos cuatro millones suponen casi un 30% de la población estimada con esta dolencia, tratándose en muchas ocasiones de personas jóvenes que no acuden al médico para tomarse la tensión. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que, cifra en 14 millones las personas que sufren hipertensión arterial en España y de las que casi un tercio lo desconocen, el perfil de estas personas sin diagnosticar responde a jóvenes que no acuden al médico a tomarse la presión arterial, o porque en las empresas en las que trabajan no se hacen revisiones médicas anuales.

iSanidad

Los casos de varicela suben un 17%

La prevalencia de la varicela aumenta, y no poco, mientras la vacuna sigue restringida a uso hospitalario. Lo ha hecho, en las siete primeras semanas del año, en casi un 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, cuando la restricción de la inoculación no era total y se podía comprar en casi todas farmacias españolas. De acuerdo con los datos oficiales del Centro Nacional de Epidemiología, hasta el 15 de febrero de 2015 había un acumulado de 19.674 afectados por el virus, es decir, se ha experimentado una variación bruta de 2.824 afectados con respecto al dato registrado 12 meses antes. Y si se disecciona por semanas, la cifra es, de por sí, abultada: 403 casos más cada siete días, según la información del Boletín Epidemiológico Semanal en Red de la semana 7 de 2014. Por si fuera poco, los enfermos de varicela anotados exclusivamente en la semana entre el 9 y el 15 de febrero fueron 3.087, o lo que es lo mismo, 550 más que hasta el final de la misma semana en 2014. Y si se va más atrás, a 2013, cuando todavía no había restricción alguna a la inoculación, que se podía adquirir en las farmacias españolas, la diferencia es de 923 casos más en solo siete días: 2.164 en 2013 por los 3.087 del presente ejercicio.

Redacción Médica

El 60% de los pacientes tratados en Oncología Radioterápica de La Paz se curan y van reduciendo sus efectos secundarios

Más de 250 profesionales se han dado cita en el Hospital La Paz, en el VII Curso de Soporte en Oncología Radioterápica para debatir sobre los últimos avances en este campo. El Servicio de Oncología Radioterápica del centro madrileño atendió el pasado año a 2.700 pacientes nuevos y realizó 16.000 revisiones. El 60% de los pacientes tratados en este servicio de La Paz se curan y tienen cada vez menos efectos secundarios. El curso ha sido organizado por los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales madrileños La Paz y Puerta de Hierro y a él asisten especialistas en Oncología Radioterápica y Oncología Médica, Cuidados Paliativos, Atención Primaria, enfermería y técnicos en radioterapia. Se ha constatado que los pacientes tratados con radioterapia han mejorado mucho la tolerancia y los tratamientos de soporte. Antes la idea principal, explican los especialistas, era curar aunque fuera a costa de toxicidades importantes, tanto amputaciones quirúrgicas como secuelas por la radioterapia o la quimioterapia.

iSanidad

Las asociaciones de diabetes piden más revisión de la seguridad de las bombas de insulina

No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad y eficacia de las bombas de insulina y se necesita una revisión integral de su seguridad, incluyendo un mayor acceso a los datos de los fabricantes y la financiación pública de la investigación sobre el uso de estos dispositivos, para que los equipos de atención sanitaria formen y apoyen el uso de estos mecanismos, según concluye una declaración conjunta de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, hecha pública este lunes y que se publicará en la edición de abril de la revista ‘Diabetes Care’. La declaración incluye una lista de recomendaciones destinadas a estimular “la adopción de un enfoque más riguroso, estandarizado y transparente de la seguridad”. Actualmente, la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo revisiones más rigurosas de dispositivos como las bombas que la Unión Europea. Por tanto, la declaración insta a la FDA y la UE a armonizar las normas para las empresas de fabricación de las bombas de insulina.

La Información

La demencia podría afectar a más de 135 millones de personas en 2050, según estimaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que actualmente hay más de 47,5 millones de personas en el mundo que sufren demencia, un trastorno mental cuya incidencia está en aumento como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, lo que hará que en 2050 el número de casos pueda casi triplicarse, hasta afectar a 135,5 millones de personas. Así lo aseguró este organismo de Naciones Unidas con motivo de la primera conferencia ministerial de la Acción Mundial contra la Demencia que se celebra estos días  en su sede de Ginebra (Suiza), con el objetivo de analizar los problemas socioeconómicos que acarreará este incremento de casos a nivel mundial. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Médicos y Pacientes

La peor epidemia de ébola de la historia en África podría desencadenar en otra de sarampión

La peor epidemia de ébola la historia en África Occidental, podría desencadenar en otra de sarampión, a menos que se reanuden rápidamente los programas de vacunación infantil que están suspendidos por el brote, tal y como informa un estudio publicado en Science. El estudio advierte de que el actual brote de ébola en los países más afectados de África Occidental, como son Liberia, Sierra Leona y Guinea, ha causado en el sistema médico alteraciones que han llevado a que se suspendan vacunaciones infantiles contra enfermedades como el sarampión. “Los efectos secundarios del ébola son potencialmente tan devastadores en términos de muertes como la propia enfermedad”, afirma Justin Lessler, profesor asistente en el Departamento de Epidemiología de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Baltimore. Antes del actual brote de ébola, los investigadores estimaban que un brote de sarampión podría afectar a 127.000 personas, sin embargo, esta ya más que considerable cifra,  tras la interrupción de la vacunación creen que en 18 meses podría aumentar a 227.000 afectados.

iSanidad

Pasa de estado grave a crítico el paciente hospitalizado por ébola en Maryland

Las autoridades sanitarias estadounidense han informado de que el pronóstico del paciente hospitalizado por ébola en los Institutos Nacionales de Sanidad de Maryland ha pasado de grave a crítico. El pasado viernes, un trabajador sanitario estadounidense que dio positivo por ébola en Sierra Leona fue trasladado a la sede de los Institutos Nacionales de Sanidad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés) han informado que aún no está claro si esta persona sufre ébola. Además, los CDC informaron el sábado de la repatriación de al menos diez ciudadanos estadounidenses desde África tras haber estado posiblemente expuestos al virus. Un portavoz de los CDC, Thomas Skinner, ha explicado que en todos los casos se aplicarán los protocolos establecidos y se les someterá a una cuarentena de 21 días. Si en ese plazo alguno tiene síntomas de la enfermedad, será trasladado a un centro especializado.

La Información

Investigadores del CNIC desarrollan una nueva resonancia magnética que detecta el daño tras un infarto más rápido

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han desarrollado una nueva forma de programación de la resonancia magnética que permite utilizar esta prueba de imagen para detectar el daño cardiaco que sufre el corazón tras un infarto, de forma más rápida y precisa que las técnicas que se emplean en la actualidad. En concreto, permite localizar de forma más rápida el aumento del contenido de agua (edema) en el músculo cardiaco, algo que hasta ahora se podía realizar, pero que se necesitaba mucho tiempo para hacer el estudio y la posterior interpretación de los resultados, según informa el CNIC. El procedimiento que, denominado Fast T2-GRASE, ha sido validado en un estudio realizado en modelo preclínico que se ha presentado este pasado domingo en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología que, desde el sábado 14 de marzo hasta hoy martes se está celebrando en San Diego (Estados Unidos).

iSanidad

La prevención, nueva estrategia para hacer frente a la tuberculosis

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) celebra hoy en la sede de la OMC, a partir de las 12,00 h. una Jornada conmemorativa del Día Mundial de la Tuberculosis en la que se incidirá en la situación actual de esta enfermedad en Europa y en la nueva estrategia que plantea la OMS para combatirla. La Red TBS quiere hacer, asimismo, un llamamiento a profesionales sanitarios, ciudadanía y administración para recordar que esta enfermedad infecciosa sigue siendo un problema de salud pública. “Son necesarios nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad que es una de las principales causas infecciosas de muerte”. La frase es de la Organización Mundial de la Salud, y la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) la suscribe totalmente: España no es ajena a la tuberculosis y, según los expertos, para ponerle un freno real  aún queda un largo camino por recorrer.

Médicos y Pacientes

El síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y el funcionamiento pulmonar

Parece que el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina contribuyen al desarrollo del asma en niños y adolescentes obesos. El Dr. Erick Forno y sus colegas del Hospital de Niños de Pittsburgh, en Pennsylvania, publicaron los resultados de su estudio transversal el pasado 4 de marzo en el Journal of Allergy and Clinical Immunology. “Que nosotros sepamos, hasta ahora no hay ningún otro estudio sobre la resistencia a la insulina (o síndrome metabólico) y la función pulmonar en una muestra que sea representativa de adolescentes con y sin asma“, afirman los autores. “Entre los adolescentes con y sin asma, encontramos que la resistencia a la insulina se asocia con una relación de FEV1 y FVC disminuida y que el síndrome metabólico se asocia con una relación VEF1 / CVF más baja“. En el estudio se tomaron datos de muestra representativa de adolescentes de Estados Unidos y fue realizado por personal capacitado e igualmente entrenado, utilizando procedimientos estandarizados. Los investigadores revisaron datos de 1.429 adolescentes de 12 a 17 años insctritos en el programa de National Health and Nutrition Examination Survey entre el 2007 y el 2010, de los cuales sólo 95 tenían asma en ese momento. El estudio no tuvo en cuenta ni la dieta ni antecedentes familiares de diabetes.

iSanidad

El abuso del antibiótico nos hace obesos

Estamos “perdiendo microbios” en nuestro sistema digestivo y eso puede suponer importantes problemas para la salud. Enfocado al riesgo del mal uso de los antibióticos, el doctor Martin J. Blasser, director del Human Microbiome Program de la Universidad de Nueva York, expuso el resultado de sus investigaciones durante la 4ª Cumbre Mundial de Microbiota Intestinal para la Salud , que tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona. A día de hoy, los ciudadanos estadounidenses “han perdido en torno al 15%-20% de biodiversidad intestinal”, es decir, menos microbios y bacterias, que son fundamentales para la salud y para la inmunización de nuestro cuerpo ante ciertas infecciones. Razones hay varias, empezando por la dieta, cada vez menos cuidada y donde se consumen menos verduras, frutas y hortalizas, fundamentales para enriquecernos de microorganismos vivos. Pero una de las que más preocupa al doctor es el mal uso de los antibióticos.

Con Salud

El cannabis favorece la aparición de síntomas maniacos y depresivos en personas con trastorno bipolar

Investigadores del Centro Spectrum para la Investigación de Salud Mental de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), en colaboración con miembros de la Universidad de Manchester, han mostrado que el consumo de cannabis puede favorecer la aparición de síntomas maniacos y depresivos en personas con trastorno bipolar. El estudio lo ha dirigido por la doctora Elizabeth Tyler y aparece publicado en  la revista PLoS ONE. Cada participante tuvo que anotar su estado emocional y el consumo de drogas durante diferentes horas del día, seleccionadas al azar por los investigadores. En este sentido, muchos de los que consumían cannabis señalaron que lo hacían para levantarse el ánimo.

El Médico Interactivo

Apple lanza la plataforma ‘ResearchKit’ para mejorar la investigación médica a través del iPhone

Apple anuncia el lanzamiento de la plataforma ‘ResearchKit’, que diseñada para la investigación médica y sanitaria, ayudará a médicos y científicos en la recopilación de  datos de los participantes “de una forma más rápida y precisa” mediante las aplicaciones de su teléfono iPhone. La plataforma, que será de código abierto, permitirá tanto a la comunidad científica como a la médica “tener acceso a la población más amplia de todo el mundo y recopilar datos de muchas más formas que antes”, gracias a las aplicaciones que varios centros de investigación han desarrollado para estudios sobre asma, cáncer de mama, diabetes o enfermedades cardiovasculares, destaca Jeff Williams, vicepresidente senior de Operaciones de Apple. No obstante, destacar que el sistema ofrece un proceso de consentimiento informado interactivo, y es que de este modo los usuarios decidirán si quieren participar en dichos estudios y de qué forma quieren que se utilicen sus datos. En el caso de que el usuario dé su autorización, las aplicaciones permiten tener acceso a datos como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso de inhaladores de asma que se recopilen a través de estas aplicaciones.

iSanidad

Médicos de Sudáfrica realizan con éxito el primer trasplante de pene en el mundo

Un equipo de médicos sudafricanos anunció el pasado viernes 11 de marzo haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo. “Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo”, y es que así se expresaba Frank Graewe, responsable de Cirugía Plástica del Hospital de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El receptor que, es un joven sudafricano de 21 años que  sufría hace tres años la amputación de su órgano sexual por complicaciones derivadas de una circuncisión mal realizada durante una ceremonia tradicional africana, fue operado en el Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas el pasado 11 diciembre. “La operación es un gran avance. Hemos demostrado que podemos proporcionar un nuevo órgano sexual tan bueno como el que tenía antes”, cuenta Graewe. La operación,  que duró nueve horas, contó con la participación de urólogos y cirujanos plásticos. Previamente, como protocolo en esta serie de intervenciones, y al igual que se hace con los trasplantados de manos, brazos o de cara, el paciente fue tratado psicológicamente, para evitar que, una vez trasplantado, rechazara su nuevo miembro.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en