Reseña de prensa sanitaria 20MAR2015

El gasto sanitario privado en España crece y se coloca entre los más altos de Europa

El gasto en la sanidad privada sigue creciendo en 2015, según el informe ‘Sanidad Privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015’ que, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo en Integración (IDIS), indica entre otros datos que el sector sanitario privado supone hasta el 28,3% del gasto sanitario total. En función de los datos del informe, este porcentaje que presenta España, es de los más altos de Europa, y es que está encima de Alemania (23,29%) o Reino Unido (16,03%). En términos evolutivos, el gasto sanitario privado ha presentado una tendencia creciente en la última década, pasando del 2,05% del PIB en el año 2000 al 2,63% en 2012. Esta evolución, en palabras del secretario general del IDIS, Juan Abarca, pone de manifiesto como “es importante reconocer que la sanidad privada tiene un papel claven en nuestro país, ya que su aportación”, no solamente “beneficia al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, sino también “a toda la sociedad española”.

iSanidad

II Congreso Nacional de Deontología Médica en el Colegio de Tarragona

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona será el encargado de organizar el II Congreso Nacional de Deontología Médica, que se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de mayo en la ciudad. El objetivo de las jornadas es contribuir a la formación de los profesionales en los aspectos relacionados con el Código de Deontología Médica, proporcionando nuevas herramientas a los médicos y reflexionando en torno a las normas que se imponen en el ejercicio de la profesión. “Los temas a tratar afectan a todos los profesionales, no sólo a los miembros de las comisiones deontológicas. Por este motivo, éste es el congreso de todos los médicos, incluso de los futuros médicos”, explica el presidente del Comité Científico del Congreso, Doctor Antonio Labad. Este evento reunirá a todos los presidentes, juntas de gobierno y miembros de las comisiones deontológicas de los colegios de médicos españoles, con el objetivo de abordar los retos que impone la sociedad actual al desarrollo de la actividad médica. En este sentido, Labad afirma que “la creciente importancia de la deontología y ética médica en la práctica profesional han convertido este encuentro en uno de los pilares del profesionalismo médico y en un aspecto clave de la validación periódica de la colegiación”.

iSanidad

La medicina familiar puede resolver el 90 por ciento de las consultas, según expertos

La medicina familiar es capaz de resolver hasta el 90 % de las consultas médicas una vez integrada al sistema de salud, evaluaron hoy expertos internacionales que se reunieron en Montevideo en la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria. “De todas las consultas que se producen en un centro de salud, se resuelven alrededor del 90 % por el médico de familia y el equipo de atención”, explicó a Efe el coordinador ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (Cimf), Luis Olivera. El dato se refiere a los países en donde el porcentaje de especialistas hospitalarios está equilibrado en por lo menos un 50 % con los médicos de familia, según estudios mencionados por Olivera. A su juicio, “las personas se enferman de lo más prevalente” y concurrir a un centro hospitalario termina no solo desgastando al paciente sino también consumiendo más recursos.

Yahoo!

Enmienda del PP para que el gasto en farmacia no suba más que el PIB

El PP ha presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de reforma de la ley de financiación de las comunidades autónomas con la que aspira a evitar que el gasto farmacéutico, tanto el generado a través de receta en las farmacias como el gasto en medicamentos y productos sanitarios de los hospitales, crezca más de lo que lo hace el PIB. Según detalla la enmienda, las autonomías tendrán la obligación desde junio de este mismo año de remitir por primera vez al Gobierno central la información detallada de su gasto farmacéutico hospitalario. En paralelo, se creará un nuevo “instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario de las comunidades autónomas” vigente para el año 2015 pero prorrogable si así se decide en el futuro. Las autonomías podrán libremente adherirse a este nuevo instrumento que, se entiende, dará facilidades de financiación a las comunidades. Pero si lo hacen, según explica la enmienda popular, deberán evitar que su gasto farmacéutico crezca más de lo que lo hace el PIB. Si no lo consiguen, tendrán prohibido, entre otras cuestiones, ampliar su cartera de servicios sanitarios más allá de lo que contemple la cartera de servicios común del SNS, la establecida con carácter central.

Diario Médico

Alfonso Alonso se compromete a avanzar en la “sensibilización” social de la violencia contra profesionales de la sanidad

Así se expresó Alfonso Alonso en el acto de reconocimiento por parte de la Organización Médica Colegial al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la implementación del Plan de Actuación Integral contra las agresiones a sanitarios  propuesto por el Senado en 2012  que se materializó a través del Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el MSSSI, los servicios de salud de las CC.AA., los consejos generales de colegios profesionales de las profesiones sanitarias, entre ellas la OMC, organizaciones sindicales  y asociaciones de pacientes y usuarios. El Ministro agradeció a la OMC  el reconocimiento al MSSSI y, en especial, a la Dirección General de Ordenación Profesional que puso el Plan en marcha “gracias a vuestro impulso”, afirmó. Alfonso Alonso puso en valor la relevancia pública del acto porque “para combatir un problema, primero hay que recocerlo e introducirlo en la agenda pública como una preocupación social y una prioridad política” y esto, según el Ministro, es el “gran avance” que se ha producido en los últimos años.

iSanidad

En 2014, las agresiones a médicos disminuyeron un 2,8%, con 344 casos

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, celebrado el pasado 18 de marzo, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, presidente, vicepresidente y secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), respectivamente, y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones, presentaron en rueda de prensa en la sede de la OMC, los datos de violencia registrados al personal sanitario. Desde lesiones, amenazas, coacciones, hasta maltrato, hurto, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 2.058 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los cinco últimos años (2010-2014) de actividad del Observatorio Nacional de Agresiones que, la OMC y los 52 colegios de médicos de toda España pusieron en marcha a raíz de la muerte en 2009 de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).

iSanidad

Monago propone una cumbre de presidentes autonómicos para blindar la financiación sanitaria

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto en la Cámara extremeña la celebración de una Cumbre de presidentes autonómicos para la implantación de medidas que permitan blindar la financiación sanitaria. “Los principales déficits de las Comunidades Autónomas vienen por las necesidades de financiación de la sanidad y debemos convocar una nueva Cumbre de presidentes para dar un paso definitivo y tomar decisiones de Estado para que así como se ha garantizado la estabilidad presupuestaria en nuestra Constitución, trabajemos entre todos por blindar la sanidad en España”, ha señalado Monago. El actual presidente extremeño ha asegurado que si consigue el apoyo de los extremeños en las próximas elecciones autonómicas trabajará en esta dirección.

Gaceta Médica

Contratar a un sanitario cuesta 20 euros más que hace un año

Las empresas sanitarias pagaron por sus trabajadores 20 euros más al mes a lo largo de 2014 en comparación con el ejercicio anterior. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los resultados del último año, los costes laborales por cada nómina de los empleados sanitarios ascendieron, de media, hasta los 3.103,73 euros, es decir, 20,78 euros más que la media registrada de 2013. Por trimestres, la cifra más elevada fue la de entre abril y junio, con 3.283,13 euros, mientras que los tres meses siguientes, propios a las vacaciones de verano, los costes cayeron hasta los 2.961,94, o lo que es lo mismo, se absorbió una diferencia de 321 euros. Esta diferencia propia de los meses estivales fue menos abultada que en 2013, cuando entre el segundo y el tercer trimestre los costes laborales divergieron en 334,9 euros. Con la media de los 3.103 euros de todo 2014 se completa un segundo ejercicio total ascendente, tras la caída de 3,4 puntos porcentuales entre 2011 (3.185,99) y 2012 (3.079,43 euros). Aún así, no se  ha llegado, ni de lejos, al tope máximo de este registro del INE en los cuatro últimos años. Los costes máximos se alcanzaron en el segundo tramo de 2011, con 3.422,57.

Redacción Médica

Los especialistas aprueban la troncalidad, pero coinciden en la importancia de una práctica clínica informada para la toma de decisiones

La Jornada sobre la troncalidad que se ha desarrollado en el Hospital Clínico que ha organizado y patrocinado la Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y que además ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad, permitió un debate entre los estudiantes, el Ministerio y los especialistas. El objetivo de la Jornada era abrir el debate y compartir puntos de vista e impresiones de este nuevo marco que va a comenzar a regular la formación sanitaria especializada. No obstante ha sido la “doble elección” y el tiempo dedicado a cada periodo formativo los puntos que más debate han suscitado, aunque toda la jornada ha generado mucho interés y ha permitido abordar la troncalidad desde diferentes ámbitos, mostrando la preocupación de los propios estudiantes, muy implicados en este nuevo proyecto del Ministerio.

iSanidad

Las nuevas facultades y los residentes extranjeros, causas del desajuste en el MIR

El Centro de Estudios del Sindicato Médico CESM-Granada ha lanzado un estudio sobre cuántos facultativos residentes hay en España a día de hoy, un análisis en el que también aborda la descompensación que va a sufrir el Sistema Nacional de Salud en el futuro, dado que no se están formando suficientes médicos para cubrir la demanda que habrá una vez se jubilen las grandes promociones de comienzos de los 80. Y es que el documento advierte de que “está creciendo el número de egresados de las Facultades de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años, que tras seis años de formación universitaria terminan sus estudios”. Esto se suma al “importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen” cuando acaben su periodo en el sistema español, lo cual ha conducido, en parte, al desajuste existente en plazas MIR. Por todo esto, el informe también es crítico con el número de plazas ofertadas. “Se ha pasado de convocar 7.294 plazas para comenzar la formación en 2010 a 6.401 para comenzarla en la convocatoria de este año”, un descenso del que advierte que puede tener consecuencias en el futuro.

Redacción Médica

Dos sentencias condenan al SERMAS a pagar 1,5 millones de euros por fallos médicos del Hospital 12 de Octubre

Dos sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo condenan al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con un total de 1,5 millones de euros de indemnización (más una pensión vitalicia de 400 euros al mes a una de las dos pacientes perjudicadas, una niña), por actuaciones realizadas en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Como informa Diario Médico, en la primera de ellas, reconoce el derecho a percibir una indemnización de casi 700.000 euros a una paciente por las secuelas tras una intervención quirúrgica de reconstrucción mamaria en agosto de 2007, así como otra de 100.000 euros a su marido. La Sala de lo Contencioso censura que el Hospital 12 de Octubre no realizara a la paciente un “nuevo estudio preanestésico donde podría haber obtenido la información precisa de que era alérgica al Nolotil y no haber dado por bueno, sin más, el realizado en enero de 2007, unos meses antes de la operación de reconstrucción mamaria”, que se produjo en agosto de ese año.

iSanidad

La Audiencia Provincial de Palma condena con prisión e inhabilitación a un médico por entrar en la historia clínica de colegas sin permiso

La historia clínica (HC) comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro. Los datos que aparecen en la HC de un paciente desde el punto de vista de protección jurídica, goza de una protección muy alta, y es que hablamos de una información que engloba la esfera íntima de la persona, es decir, si se vulnera, se estaría cometiendo una vulneración del derecho a la intimidad. En este sentido, tanto el Código Penal como la Ley de Protección de Datos impone condenas severas cuando se viola el secreto de una HC. Precisamente, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha condenado a un médico de atención primaria a la pena de prisión de dos años, seis meses y un día por ser el autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos de historias clínicas. El tribunal también le impone una inhabilitación absoluta para el ejercicio de la profesión por un tiempo de seis años.

iSanidad

El Hospital Rey Juan Carlos, de Madrid, acreditado como Hospital IHAN en fase 2D

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, HURJC, de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha recibido la acreditación IHAN en fase 2D, por su compromiso con la lactancia materna; la Iniciativa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, IHAN, fue puesta en marcha por UNICEF en 1992, para acreditar las maternidades que demostrasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna. 18 H. REY IM-2Los hospitales con la acreditación IHAN deben cumplir ciertos requisitos, como tener un mínimo del 75% de la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta; informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto, y fomentar grupos de apoyo a la lactancia natural. Asimismo, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permite, se comprometen a respetar la creación del vínculo materno-filial, apoyando el inicio precoz de la lactancia, y enseñar a preparar y administrar los biberones de manera segura a las madres que deciden no amamantar.

Acta Sanitaria

Discapacidad. Este sábado se celebra el día mundial del síndrome de down, bajo el lema ‘la vida no va de cromosomas’

Este sábado es el Día Mundial del Síndrome de Down, que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘La vida no va de cromosomas’, y sí “de vivirla”, como añade José Fabián Cámara, presidente de Down España, para resaltar la importancia de que, “en lo esencial, no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad”. “Lo que queremos (con este lema)”, declaró Cámara a Servimedia, “es que la sociedad entienda que al fin y al cabo la vida va de vivirla y de disfrutar de la compañía de aquellos que quieres y te quieren; de celebrar lo que nos une y no lo que nos separa”, y no de cromosomas. El lema de este año del Día Mundial del Síndrome de Down, ‘La vida no va de cromosomas’, alude al cromosoma extra que tienen las personas que viven con este síndrome en la pareja cromosómica 21. A este hecho, el de que ‘la vida no va de cromosomas’, atribuye el presidente de Down España el éxito de su campaña del mismo nombre, que pretende demostrar que no existen diferencias entre los niños que tienen esta discapacidad intelectual y los que no.

La Información

Las malas condiciones de saneamiento de agua e higiene provocan alrededor de 675.000 muertes prematuras al año

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, este domingo, destacando la importante labor del colectivo médico cooperante y voluntario en el esfuerzo de mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y combatir las malas condiciones de saneamiento, suministro de agua e higiene que provocan alrededor de 675.000 muertes prematuras al año, según los datos del Banco Mundial. La falta de agua potable, saneamiento e higiene sigue siendo uno de los problemas del mundo. Las mejoras relacionadas con el agua son cruciales a la hora de lograr los objetivos de desarrollo, la reducción de la mortalidad infantil y mejorar la salud de una manera sostenible, según se pone de manifiesto en el Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” 2005-2015 de Naciones Unidas.

Médicos y Pacientes 

Llega a España un nuevo tratamiento endoscópico para la obesidad

La Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas de Hospital Quirón Teknon de Barcelona está empleando el Método Aspire, un tratamiento endoscópico que se basa en que el paciente puede eliminar cerca del 30 por ciento de los alimentos que ha ingerido antes de que las calorías sean absorbidas por el cuerpo. Este sistema solo se había implementado en Europa en países como República Checa y Suecia. La técnica consiste en la colocación mediante endoscopia de un tubo de silicona en el estómago. Este tubo se conecta con el exterior a través de un puerto de acceso que se sitúa en el abdomen. Desde este puerto de acceso se controla el contenido del estómago de modo que el paciente puede vaciar una parte de este contenido a través del dispositivo conectado al estómago. De este modo, el paciente puede eliminar alrededor del 30 por ciento de los alimentos del estómago antes de que las calorías sean absorbidas por el cuerpo, lo que facilita la pérdida de peso.

Gaceta Médica

Prolongar el tiempo de lactancia se asocia de un IQ más alto en la edad adulta

La lactancia materna prolongada se asocia con una mayor inteligencia, un periodo de escolarización más largo, y unos ingresos más altos en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health. “Nuestro estudio proporciona la primera evidencia de que prolongar la lactancia materna no sólo aumenta la inteligencia, por lo menos, hasta los 30 años, sino que también tiene un impacto a nivel individual y social, con un mejor nivel en formación y la capacidad de generar ingresos“, según afirmó Bernardo Lessa Horta, Doctor en Medicina de la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, en un comunicado de prensa. “Lo que hace único a este estudio es el hecho de que, en la población estudiada, la lactancia materna no era lo más común entre la gente muy formada, ni entre las mujeres de altos ingresos, pero estaba distribuido de manera uniforme entre las clases sociales. Algunos estudios anteriores realizados en países desarrollados han sido criticados por no separar el efecto de la lactancia materna de las diferencias socioeconómicas, pero nuestro trabajo se ocupa de este tema por primera vez“.

iSanidad

Un análisis de sangre podría sustituir las biopsias en la detección cáncer de pulmón

Un simple análisis de sangre podría ser suficiente para identificar la presencia de células cancerígenas en el pulmón, y por ende diagnosticar un cáncer de pulmón que, evitaría o reduciría sobremanera a los pacientes el tener que pasar por pruebas más invasivas como las biopsias, según muestra un estudio que, liderado por el especialista del Institut Català d’Oncologia (ICO) Rafael Rosell, ha sido publicado en la revista JAMA Oncology. En los últimos años, la comunidad científica en relación al tratamiento personalizado del cáncer ha avanzado mucho, y es que se puede decir que en función de las particularidades del tumor de cada paciente, se puede ofrecer una terapia. En este caso en concreto, el cáncer de pulmón, se sabe que los pacientes con determinadas mutaciones en el gen EFGR responden bien a inhibidores de este gen, como el erlotinib, que se ha convertido en el tratamiento de elección por excelencia en estos casos.

iSanidad

Un análisis de orina detecta precozmente el cáncer renal

Un equipo de investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, ha desarrollado un método no invasivo para detectar el cáncer renal mediante la medición de proteínas en la orina. El estudio, publicado en JAMA Oncology, ha detectado que las proteínas biomarcadores son un 95 por ciento más precisos en la identificación de los primeros estadios del cáncer renal. Además no se corre el riesgo de que se detecte un falso positivo a causa de enfermedades renales no tumorales. Los investigadores han medido las cifras de dos proteínas en la orina (acuaporina-1 (AQP1) y perlipina-2 (PLIN2)) en 720 pacientes. Ninguno de los pacientes sin cáncer tenía niveles elevados de ambas proteínas, pero los pacientes con cáncer renal tenían elevados los niveles de estas proteínas. Además 3 de los 720 pacientes que tenían tomografías computarizadas abdominales también tenían altas tasas de estas proteínas. Dos de estos pacientes fueron diagnosticados del consiguiente cáncer y el tercero murió por otras causas antes de poder realizar un diagnóstico.

Diario Médico

Telemedicina como soporte del SNS ya está preparada para ser una realidad

La Telemedicina lleva camino de convertirse muy pronto en un gran auxiliar de la medicina presencial, la del “cara a cara” entre médico y paciente y, muy especialmente, un seguimiento sencillo para los crónicos, que cada vez tienen un capítulo mayor en los presupuestos del SNS. En un informe, amplio y pormenorizado realizado en 2012 por un equipo de siete científicos pertenecientes al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre los que se encuentran los doctores Antonio Abellán García, Gloria Fernández-Mayoralas Fernández y Julio Pérez Díaz, se especifica expresamente su utilidad para evaluar en toda su amplitud la demanda de una empresa privada dedicada a la prestación de cierto tipo de servicios sanitarios, que deseaba conocer de primera mano, la calidad de los mismos, el grado de satisfacción de los pacientes crónicos y sus costes reales.

iSanidad

Utilizan el ‘software’ de la industria aeroespacial para mejorar la diálisis renal

La enfermedad renal crónica es un problema de salud global. Para ponerlo en perspectiva, sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de 20 millones de adultos, más del 10 por ciento de la población adulta del país, pueden tener la enfermedad, aunque muchos están sin diagnosticar. La enfermedad renal es ahora la novena causa de muerte en Estados Unidos. Una vez que se produce el fallo renal, es necesario un trasplante o tratamiento regular a través de diálisis para mantener el filtrado. La cirugía de trasplante tiene muy buenos resultados, pero los procedimientos están limitados por la disponibilidad de riñones donados. Las personas a menudo esperan a un nuevo trasplante de riñón durante años, teniendo que someterse a diálisis periódicamente. Un problema que surge con la diálisis es que las conexiones realizadas entre el organismo humano y una máquina de diálisis a través de fístulas arteriovenosas con frecuencia se bloquean y fallan poco después de su creación, lo que conduce a resultados clínicos desfavorables y una carga económica adicional significativa para los sistemas de salud de todo el mundo.

El Médico Interactivo

Avanzan los tiempos que es una barbaridad

Esta es la frase que repetía mi abuelo cada vez que oía alguna noticia que le sorprendía con un gran avance, y murió a los 97 años en 1989. En ese momento, si a un paciente como él, al hacerle la historia clínica le preguntabas sus antecedentes familiares, era difícil que te pudieran contestar a no ser que hubiera sido una muerte traumática o como mucho: “de los pulmones” “de la tripas” o respuestas similares poco específicas. A partir de aquí llegaron los grandes avances en técnicas diagnósticas de imagen, RMN, TAC, PET…., que nos han permitido ver lesiones que nunca hubiéramos imaginado, y no solo en imagen bidimensional, sino en movimiento para observar la función, con contraste viendo, por ejemplo, como la sangre pasa de unas cavidades a otras (ECO), o la actividad cerebral. Pues bien, todo esto se queda pequeño comparado con el desarrollo de la genética en los últimos años.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en