Investigadores japoneses descubren un tratamiento para la epilepsia basado en el metabolismo

Un grupo de investigadores de Japón ha descubierto un tratamiento para la epilepsia que se basa en el metabolismo. En un artículo publicado la semana pasada en la revista especializada Science, científicos japoneses explican que esta vía metabólica podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos, dado que los tratamientos actuales no son efectivos para un tercio de los pacientes, lo que supone un giro respecto al tradicional enfoque neuronal de esta enfermedad.

Aproximadamente un 1% de la población mundial tiene epilepsia, pero los medicamentos disponibles actualmente solamente son efectivos para dos tercios de los enfermos.

Este hallazgo tiene su simiente en un descubrimiento que se produjo en los años 20,  la llamada dieta cetogénica que, basada en la ingesta de grasas, limita al mínimo los carbohidratos y alivia los casos de epilepsia resistente a los medicamentos. Con esa dieta, la fuente principal de energía que se aporta al cerebro ya no es la glucosa, sino las cetonas.

Según este nuevo estudio, la inhibición de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH), clave en la comunicación metabólica entre los astrocitos y las neuronas, bloquea la excitación neuronal y evita las convulsiones en ratones con epilepsia. “Por consiguiente, los inhibidores de la LDH serían los primeros medicamentos antiepilépticos en imitar las dietas cetogénicas”, indica el artículo.

La tesis del estudio es que hay pruebas suficientes de que “elementos no excitables” del sistema nervioso central (los astrocitos, el sistema vascular y el sistema inmunitario) juegan un papel más importante del que se había considerado hasta ahora en el tratamiento de la epilepsia.

Los investigadores que, probaron hasta 20 medicamentos antiepilépticos, determinaron que solo uno, el estiripentol, inhibió la LDH hasta cierto punto. De este modo, la investigación sugiere que los derivados del estiripentol podrían dar lugar a mejores tratamientos para la epilepsia resistente a los medicamentos.

Los científicos, se encuentran ante un dilema que recoge el estudio publicado en Science, y es que debaten si el enfoque del desarrollo de nuevos tratamientos anticonvulsivos tiene que ser el tradicional, centrado en las neuronas, o bien el que gira en torno al metabolismo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en