Reseña de prensa sanitaria 30MAR2015

La AEMPS pone a disposición de investigadores del ámbito público la base de datos BIFAP

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer que se va a poner a disposición de los investigadores del ámbito público la base de datos BIFAP para su uso en proyectos de investigación independientes. BIFAP es una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y cuenta con el apoyo de Comunidades Autónomas y de las principales sociedades científicas implicadas. BIFAP incluye la información aportada por 2.692 médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, integrando información de 4.800.207 historias clínicas anonimizadas válidas que suman un total de 24.957.871 personas-año de seguimiento (5 años de media de seguimiento por paciente), y que incluyen: 76.561.939 registros de problemas de salud. 414.852.056 registros de medicación. 14.190.861 registros de vacunaciones. 674.846.412 registros de datos generales del paciente.

iSanidad

Objetivo, concentrar el abordaje en cáncer infantil

La Estrategia en Cáncer del SNS tenía un espacio por llenar en lo referente al abordaje de tumores que afectan a menores. Por ello, Ministerio y comunidades aprobaron la semana pasada en el Consejo Interterritorial un documento, sin carácter normativo, con criterios de calidad para la óptima organización y gestión de la atención a niños y adolescentes con cáncer, redactado por clínicos y gestores del Ministerio y de las autonomías, con protagonismo de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y bajo la supervisión de Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS. Según las conclusiones citadas en el documento, se avanza en la protección de derechos del paciente, en atención al entorno familiar, en apoyo psicosociosanitario y en aspectos organizativos, como el trabajo multidisciplinar y en red, mejorando la continuidad asistencial.

Diario Médico

Hacienda extiende a toda España la revisión de los libros de quirófanos privados

Los sanitarios que trabajan para el sector privado están bajo la lupa del Ministerio de Hacienda. La Agencia Tributaria lleva varios años requiriendo a estos profesionales de varias comunidades autónomas la documentación necesaria sobre las intervenciones quirúrgicas que realizan en las clínicas privadas, para averiguar si la actividad que declaran se corresponde con la real o si cabe la posibilidad de que existan casos de evasión fiscal, tal y como confirma a Redacción Médica José María Nieto, vocal de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial (OMC). En concreto, el departamento que dirige Cristóbal Montoro estaría pidiendo la información que contienen los libros de quirófano de estos centros (donde aparece el nombre del paciente, la fecha de la intervención, el del facultativo que le ha atendido y el tipo de operación) para comprobar que se corresponde con la presentada ante el fisco. Práctica habitual de Hacienda. “Esta es una función corriente del Ministerio de Hacienda”, explica a este periódico Gabriel Montiel, abogado de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS).

Redacción Médica

Más AP, más sueldo y menos ‘privatización’

Los médicos de la Comunidad Valenciana centran sus demandas sanitarias en recuperar la estabilidad profesional, retributiva y de derechos del médico tras varios años de recortes y presiones, sin olvidar la importancia de aprovechar el potencial que brinda la atención primaria para hacer más eficiente y sostenible el sistema, y explorar una reversión de las ‘privatizaciones’. Otras peticiones compartidas por diferentes representantes del sector son que la carrera profesional sea lo más extensa, completa e incentivadora posible -incluyendo a los interinos de larga duración- y que los MIR tengan condiciones acordes a su estatus. La certificación de la calidad del médico y la lucha contra el intrusismo son otras de las reivindicaciones que realizan al futuro Gobierno autonómico.

Diario Médico

Solo los funcionarios tienen el sueldo más congelado que los sanitarios

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos sobre convenios y variaciones salariales pactadas de 2014 y de ellos se desprende que en las actividades sanitarias y de servicios sociales los sueldos de sus profesionales solo han subido de media un 0’08%. De todos los sectores en los que esta variación ha sido positiva (en 20 de los 21 que incluye la estadística), el sanitario es el segundo en el que menos se ha incrementado, solo por detrás de la Administración Pública y Defensa (funcionarios) para los que la subida media fue del 0’02% El dato de este pasado 2014 en Sanidad es además peor que en el año anterior, 2013, cuando los sueldos subieron un 0’17%. Esa variación salarial positiva del 0’08% del sector registrada en 2014 se queda lejos de la media nacional, que se ha situado en el 0’57%, según la misma fuente. En cuanto a los convenios del sector, en 2014 se han firmado 109, mientras que en 2013 se firmaron 102.

Redacción Médica

Los diabéticos, ¿discriminados en la Administración?

Los españoles con diabetes no pueden ser policías, bomberos, guardia civiles e incluso vigilantes de seguridad. Así lo indica, por ejemplo, una norma emitida en los años 80 por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía. Se trata, en concreto, de la Orden de 11 de enero de 1988. “El gran problema que tenemos es que seguimos con una legislación tremendamente antigua. Sin embargo, los avances médicos, científicos y tecnológicos han avanzado mucho más rápido que en legislación”, lamenta el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo Garmendia. Es decir, que hoy en día una persona con diabetes “puede hacer una vida completamente normal”, pero no acceder a determinados puestos de trabajo. La situación es diferente cuando una persona desarrolla la enfermedad una vez que ya ocupa la plaza del puesto de trabajo en cuestión. En estos casos se crea cierta paradoja y Andoni Lorenzo se pregunta entonces “si pueden o no” ser policías. Si en estas circunstancias se han dado casos en los que se mantiene al policía diabético en un puesto de trabajo de oficina, desde FEDE no entienden por qué no se les permite opositar para puestos similares.

Con Salud

El paciente experto podrá pedir al sanitario hasta que se lave las manos

Aceptar que el paciente va a estar cada vez más preparado y va a ser más activo, lo que incluye el hecho de que pueda recordar al sanitario la importancia de la higiene de manos para evitar infecciones, es algo que terminará por suceder, “pero todavía no”. Y es que “para realizar una acción de este tipo sin que genere suspicacias tiene que haber un trabajo y una formación previos”, ha explicado la presidenta del Foro Español de Pacientes, María Dolors Navarro. Se trata de una cuestión que ha salido al hilo de un estudio realizado en Corea del Sur, que indica que la mayoría de los pacientes se siente en disposición de recordar a los profesionales que se deben lavar las manos. Una idea que, según los resultados de la investigación, no gusta a muchos médicos y enfermeras. “La higiene de manos está considerada como la medida más eficaz para prevenir la propagación de la infección en los centros sanitarios”, han señalado los autores, que consideran que es una forma de “promover la relación entre los pacientes y los trabajadores del ámbito de la salud”. Así, la idea del estudio surgió porque las autoridades sanitarias ya recomiendan la participación del paciente en esta línea, pero no se tenía constancia de que la idea fuera aceptable para estos y para los profesionales.

Redacción Médica

Cómo gestionar con ética la sospecha de ser grabado en consulta

Publicaciones científicas como el British Medical Journal y blogs influyentes como el de Kevin MD se están haciendo eco de un nuevo tipo de incidencia: médicos que descubren que el paciente ha grabado la consulta sin informarles previamente. “No se sabe con qué frecuencia ocurre, pero la difusión de los teléfonos inteligentes, que facilitan la grabación con sólo apretar un botón, lo hace cada vez más fácil. En Estados Unidos, el 83 por ciento de los adultos usa un smartphone”, señala en JAMA Ali Seifi, neurocirujano y profesor del Departamento de Neurocirugía del Centro de Ciencias de la Salud San Antonio, de la Universidad de Texas. En España, los teléfonos inteligentes suponen el 81por ciento del parque móvil total, con 23 millones de usuarios activos. ¿Se trata de una práctica legal? Sí, responde Seifi, que firma el artículo junto a su colega Michelle Rodríguez, jurista y doctora en Medicina en el mismo centro. “La normativa federal prohíbe grabar conversaciones, salvo que una de las partes consienta”, de modo que el paciente no necesita del visto bueno del médico para hacerlo.

Diario Médico

CONFEMEL manifiesta su preocupación por la violencia en el sector de la salud

La Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Médica latinoamericana y del Caribe CONFEMEL, celebrada, recientemente en Guadalajara (México) ha manifestado su preocupación contra la violencia en el sector de la salud y contra las agresiones a los médicos, un fenómeno creciente y generalizado contra el que la profesión médica tiene que luchar con la ayuda de las leyes y de los poderes públicos. La Confederación Médica latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en la que están integradas 19 corporaciones médicas de países Iberoamericanos, celebró recientemente una Asamblea General Extraordinaria en Guadalajara (México), en la que manifestó su preocupación contra la violencia en el sector de la salud y contra las agresiones a los médicos, un fenómeno creciente y generalizado contra el que la profesión médica tiene que luchar con la ayuda de las leyes y de los poderes públicos.

Médicos y Pacientes

La asamblea de la OMC recuerda que solo los médicos pueden prescribir medicamento

La asamblea de la OMC del fin de semana previo a la Semana Santa se ha saldado con una declaración que pretende explicar que solo los médicos pueden prescribir, y un documento titulado “Medicamentos: visión social y clínica” sobre el uso de los medicamentos. (Declaración de la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos (CGCOM) sobre la gestión del medicamento). La Junta Directiva de la OMC prosigue con su fuerte insistencia en que solo los médicos pueden prescribir porque “la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico“. La OMC considera que “la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros” es un riesgo y además es contrario a la actual legislación. Destacan en su comunicado que incluso pueden interferir o alterar los tratamientos que los médicos hayan podido prescribir.

iSanidad

EuropaColon pide que los recortes no influyan en la capacidad de decisión de los oncólogos

Con motivo del Día Europeo del Cáncer Colorrectal, Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, ha abogado por la solución las desigualdades territoriales y el trabajo por la equidad de los servicios y prestaciones al paciente con cáncer de colon como aspectos prioritarios para los responsables de la gestión de políticas sanitarias; Iglesia también resaltó que la situación económica está afectando a la capacidad de decisión de los oncólogos y pidió coherencia en el gasto en estos tratamientos por parte de la Administración. “Los recortes están influyendo en la capacidad de gestión médica de los oncólogos. De hecho, la decisión del gasto en medicamentos se está trasladando del oncólogo al gerente del hospital o al responsable de farmacia de cada centro. Por ello insistimos en la necesidad de que las Administraciones analicen la factura sanitaria como una inversión y no como un gasto. No es posible que algunos hospitales pueden recetar terapias médicas y otros no, ya que esto establece diferencias no justificadas entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas”, afirmó el presidente de EuropaColon en España.

Acta Sanitaria

El “corralito” de Banco Madrid enfrenta a De Lorenzo y Miguel Carrero (PSN)

El bufete de Ricardo de Lorenzo ha hecho pública su plataforma para los afectados por la situación de Banco Madrid y Previsión Sanitaria Nacional por el cierre del banco, que ha dejado los ahorros de montones de médicos inmovilizados. Esta plataforma no ha sido una iniciativa de PSN y por tanto el enfrentamiento ha estallado entre ambos. Mientras Ricardo de Lorenzo, socio director del despacho y, además, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha recogido en su web unas declaraciones públicas asegurando que la situación “no tiene nombre porque se están tomando decisiones con una enorme trascendencia para miles de clientes y ahorradores, y en este caso de profesionales sanitarios con los ahorros de toda una vida, sin las más mínimas dosis de transparencia y explicaciones”, ha señalado. Aunque De Lorenzo se siente legitimado a liderar la plataforma porque “los mutualistas y partícipes de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), son Profesionales Sanitarios y muchos de ellos han sido o son clientes de nuestra Firma, lo que conlleva en su relación con nuestro Despacho opinión y asesoramiento sobre la intervención de la entidad Banco de Madrid y la solicitud de concurso de acreedores posterior“.

iSanidad

Finaliza el periodo epidémico de gripe en España con una tasa de incidencia por debajo del umbral establecido

44,62 casos por cada 100.000 habitantes, y es que esa es la tasa de incidencia con la que ha terminado el periodo epidémico de gripe en España. Este número de casos, hace que por primera vez la tasa de incidencia se haya situado por primera vez por debajo del umbral establecido para esta temporada, según indica el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que semanalmente actualiza el Instituto de Salud Carlos III. El informe señala como en la semana 12 del año, del 16 al 22 de marzo, se ha detectado “un nivel bajo de intensidad gripal, un nivel local de difusión y una evolución decreciente” del virus, añadiendo además que la actividad gripal disminuye o se estabiliza en todo el país, y precisa que está asociada a una circulación mayoritaria de virus B. Por grupos de edad, hay una tónica general en todos los grupos, y es que se observa un descenso significativo de la incidencia de gripe, si bien, la afectación de la enfermedad es mayor en los menores de 15 años.

iSanidad

El Hospital Provincial Castellón, premiado por su labor investigadora en radioterapia intraoperatoria

Un comité científico propuesto por la Conselleria de Sanidad y las Fundaciones de investigación sanitaria ha reconocido la labor investigadora de los profesionales del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón en el ámbito de la radioterapia intraoperatoria. Esta técnica permite administrar durante la intervención quirúrgica una elevada dosis de radiación sobre la zona afectada por un tumor protegiendo los tejidos sanos. Desde su puesta en marcha, en 2008, un centenar de pacientes han sido tratados con esta modalidad terapéutica. El comité, presidido por el doctor Santiago Grisolía, ha valorado la aportación de los investigadores del centro en el desarrollo y modernización de esta técnica, que se realiza en unos cincuenta hospitales en todo el mundo, de los que cinco son españoles, entre ellos el Provincial de Castellón, el único de la Comunitat Valenciana. El comité ha destacado la intensa trayectoria investigadora del radiofísico hospitalario Juan López Tarjuelo, quien a sus 37 años ha participado en seis proyectos de investigación con financiación pública nacional competitiva y cuenta con ocho publicaciones internacionales con índice de impacto.

Yahoo!

UNICEF creará clínicas móviles para unas 600 familias en Yemen

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevará ayuda humanitaria a Yemen para prestar asistencia vital a niños y crear clínicas móviles para unas 600 familias yemeníes, cuyo país vive ahora un clima de guerra civil entre las milicias huthis y el Gobierno apoyado por Arabia Saudí y sus aliados. UNICEF ha anunciado que está “proporcionando agua, suministros para el saneamiento y la higiene” y “apoyo a las clínicas sanitarias móviles para más de 600 familias” de refugiados yemeníes. Además, tratará de ayudar a las escuelas que abran a partir de este domingo. Esta organización distribuirá información para ayudar a los niños a “evitar los riesgos derivados de las municiones sin detonar y minas terrestres” en regiones afectadas por el conflicto.

La Información

Una vacuna contra el ébola se muestra eficaz en monos expuestos al virus

Una vacuna contra el virus del ébola, desarrollada gracias a una novedosa plataforma experimental, ha demostrado que protege eficazmente a monos expuestos al virus. La vacuna que, se describe en un artículo publicado en Science, ha sido desarrollada por un equipo dirigido por Yoshihiro Kawaoka, profesor de Ciencias Patobiológicas en Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), experto en gripe aviar, ébola y otros virus de importancia médica. El nuevo fármaco, descrito en Science, responde a lo que se conoce como una vacuna de “virus completo”. Esto significa que se basa en una forma no activa del virus completo, en lugar de fragmentos de él, y por tanto tiene más posibilidades de desatar una respuesta inmunológica más amplia.

iSanidad

El tráfico de órganos, un negocio que da unos beneficios ilegales de hasta 1.200 millones de dólares al año

Hasta 14 han sido los países de la Unión Europea que han acordado ejecutar leyes para combatir el tráfico de órganos, y es que la semana pasada, Albania, Austria, Bélgica, Republica Checa, Grecia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía, Reino Unido y España, firmaban el primer convenio mundial para hacer frente a un problema que, de dimensión global, viola los derechos fundamentales, como el de la dignidad humana, y supone una grave amenaza para la salud pública. Este convenio, como explica el doctor José Ramón Núñez, responsable de la división de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta inicialmente a los 14 países que se han adherido a él, pero pretende que a medio plazo se convierta en una “legislación global”. De hecho asegura que, “antes de que acabe el año”, la van a firmar 12 países latinoamericanos que se encuentran en proceso administrativo, y  Pakistán que “es fundamental porque es uno de los puntos conflictivos de tráfico”, Singapur, Australia y la India, aunque en estos casos, aún no se ha terminado el proceso administrativo.

iSanidad

La mutación del gen ETV6, causa genética heredable de la leucemia linfoblástica aguda

La semana pasada se conocía la noticia de que la actriz y directora de cine Angelina Jolie, se sometía una extirpación de los ovarios y las trompas de falopio. Hace dos años, recordar que se había sometido a esta misma intervención (mastectomía) en las mamas. Jolie ha pasado por estas dos operaciones, mastectomía y la salpingooforectomía bilateral (extirpación de los ovarios y las trompas de falopio) a raíz del alto riesgo de padecer cáncer que tenía, y es que tres mujeres de su familia murieron por esta enfermedad, entre ellas su madre. Además, un análisis de sangre revelaba que la actriz portaba la mutación del gen BRCA1 que, como informa la propia Jolie, implicaba tener “un riesgo aproximado del 87% de padecer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios”. Al igual que la mutación del gen BRCA1 pone a las personas, como Angelina Jolie, en riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, la identificación de mutaciones en el gen ETV6 puede permitir a los médicos predecir el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda (LLA), y es que un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), cuyos resultados se publican en Nature Genetics, describe una causa genética heredable de la LLA, la mutación del gen ETV6.

iSanidad

La pérdida de memoria “normal” es más pronunciada en hombres que en mujeres

Un nuevo estudio afirma que la mala memoria y la reducción del volumen del hipocampo en la mediana y avanzada edad se asocia más al sexo masculino que al femenino en personas cognitivamente normales. Otros descubrimientos sugieren que la pérdida de la memoria y el encogimiento del cerebro, que se presentan en la mediana edad, no se relacionan con la manifestación temprana del Alzheimer, y que el gen ApoE 4, que es un factor de riesgo para el Alzheimer, no es predictora ni del deterioro de la memoria ni del deterioro cerebral de las personas conforme se hacen mayores. “Nuestros resultados muestran un plano muy diferente al que se ha venido estudiando, que se centra mucho en el efecto del gen ApoE 4 y muy poco en el efecto del sexo en la estructura y función del cerebro“, dijeron los investigadores, liderados por el Dr. Clifford Jack de la clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, EEUU). “Nuestro descubrimiento más importante ha sido comprobar que, tanto el rendimiento de la memoria como el volumen del hipocampo siguen juntos el mismo camino hasta los 30 años de edad, periodo a partir del cual comienzan su deterioro. Los niveles de amiloide, por su parte, no empiezan a aparecer hasta muchos años más tarde, alrededor de los 70 años de edad“.

iSanidad

Investigadores del CNIO desarrollan un fármaco para adelgazar que funciona en ratones y macacos

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado un tratamiento farmacológico contra la obesidad que, según los primeros estudios que se han realizado en modelos animales, podría servir tanto para reducir el peso como algunas manifestaciones del síndrome metabólico, como la diabetes o el hígado graso. Este hallazgo es fruto de la colaboración entre el Grupo de Supresión Tumoral del CNIO, liderado por Manuel Serrano, y el Translation Gerontology Branch del Instituto del Envejecimiento de Estados Unidos; también han participado investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados de la investigación que, han sido publicados en Cell Metabolism, muestran que el fármaco actúa inhibiendo de forma parcial la enzima PI3K, y los estudios realizados en ratones y macacos obesos, aportan que su uso no ha derivado ninguna toxicidad o efectos secundarios relevantes.

iSanidad

Un análisis de sangre adelanta cómo actuará el tamoxifeno frente al cáncer de mama

El tamoxifeno es un profármaco ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer de mama. El éxito de esta terapia depende en gran medida de la capacidad de una de las enzimas de la familia del citocromo P450 para metabolizar el fármaco y convertirlo en su metabolito más activo, el endoxifeno, cuya actividad antitumoral es muy superior a la del tamoxifeno. Investigadores de la Universidad Jaume I (UJI), de la Dr. H.S. Gour University de la India y del Hospital Provincial de Castellón han desarrollado un nuevo método que, a través de un simple análisis de sangre, muestra en un corto espacio de tiempo cómo metaboliza cada paciente el medicamento. Para los autores, esta información es de gran utilidad para conocer la respuesta a dicho tratamiento, y regular la dosis del fármaco.

iSanidad

Pacientes con fractura de cadera en cuidados a largo plazo suelen recibir menos tratamiento para la osteoporosis

Investigadores en Ontario, Canadá, calcularon la proporción de residentes de alto riesgo en centros de cuidados a largo plazo (LTC, por sus siglas en inglés) que estaban recibiendo medicamentos para la osteoporosis y suplementos de vitamina D según su categoría específica de alto riesgo. Según sus resultados, presentados en el Congreso Mundial de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas que se celebra en Milán, Italia, los pacientes con fractura de cadera en cuidados a largo plazo son menos propensos a recibir tratamiento para la osteoporosis. Evaluaron los datos de 6.862 residentes de 50 hogares de cuidados de larga duración en la provincia, de los cuales, 2.949 (49 por ciento) fueron considerados de alto riesgo. Sobre la base de las directrices para la osteoporosis, fueron identificados como de alto riesgo los individuos que tenían al menos una fractura de la columna/cadera, dos o más fracturas no vertebrales ni de cadera, que actualmente están tomando corticosteroides o habían sido diagnosticados previamente con osteoporosis.

La Información

La mitad de los pacientes con trastorno bipolar no tiene diagnóstico

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas al abordar el trastorno bipolar es su dificultad de diagnóstico. En concreto, tarda hasta cinco años en producirse, debido a que se suele confundir con otras enfermedades. Según los especialistas, más del 30% de los pacientes que padecen la patología suelen obtener un diagnóstico de depresión, lo que tiene como consecuencia que reciban un tratamiento inadecuado, además de la demora en la puesta en marcha de medidas psicofarmacológicas y psicoterapéuticas adecuadas. Todo esto deriva en un peor pronóstico y graves complicaciones psicosociales. El 30 de marzo de este año es la primera vez que se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar. Los expertos recuerdan con motivo de esta cita que casi la mitad de las personas que padecen la enfermedad no están diagnosticadas. También, casi el 35% de los que sufren la patología han permanecido más de diez años con síntomas sin saber que la tenían.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en