Los programas de cribado de cáncer colorrectal solamente están consiguiendo un 50% de participación

Las Comunidades Autónomas que tienen implantados programas de cribado para el cáncer colorrectal en la población de riesgo, bien de forma sistemática o a través de proyectos pilotos, solamente están consiguiendo por el momento un 50% de participación, todavía bastante lejos de las tasas cercanas al 80% que consiguen los del cáncer de mama.

Y es que estos datos, reconocidos en declaraciones a Europa Press por parte del vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Fernando Carballo, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon que se celebra hoy 31 de marzo, atribuye por ahora esta discreta participación al “miedo a ser diagnosticados de un cáncer cuando todavía no presentan síntomas”.

Queremos que la población pierda el miedo a ser diagnosticado precozmente”, reconoce Carballo, que recuerda que cuando estos tumores son detectados en estadios iniciales “la supervivencia es de hasta el 90%”.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, si consideramos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos y fallecen cerca de 14.000 personas.

Hace cuatro meses la AECC denunciaba en una rueda de prensa simultánea en todas las Comunidades Autónomas, la situación de inequidad en relación con el programa de cribado para el cáncer de colon, y es que por entonces había más de ocho millones de personas a las que no se está llegando a tiempo para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal.  La situación a día de hoy apenas ha cambiado. Por ejemplo, en algunas Comunidades Autónomas, como el País Vasco o Cantabria, hay casi un 100% de cobertura, mientras que en otras, como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía, apenas tienen cobertura o incluso carecen de programa de cribado.

¿En qué consiste el cribado?
El cribado se realiza mediante una prueba de detección de sangre oculta en heces y las recomendaciones apuntan que todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años deben someterse a estas pruebas cada dos años. El objetivo era que este año se alcanzara una cobertura poblacional del 50%, sin embargo, por el momento, no se ha conseguido, como reconoce Carballo. No obstante, este experto cree que su progresiva implantación es cuestión de tiempo ya que “los beneficios son numerosos” y la prueba es “mucho más sencilla que una mamografía”.

La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales para luchar contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Según la responsable de Programas de la AECC de Madrid, Cristina López-Ibor, “el cáncer de colon, que afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres, es una enfermedad que se puede diagnosticar precozmente con el test de sangre oculta en heces, una prueba con la que se pueden prevenir hasta el 100% de los casos”.

En caso del diagnóstico del cáncer, las expectativas de curación son “mucho más altas” que si se detecta cuando la enfermedad está avanzada y han aparecido los primeros síntomas, y es que en esos casos solamente se consigue que el 65% de los pacientes sigan vivos después de cinco años.

Según la AECC, los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo que puede salvar más 3.600 vidas al año.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en