Reseña de prensa sanitaria 31MAR2015

Agredir a médicos será penado hasta con cuatro años de cárcel

Desde lesiones, amenazas, coacciones, hasta maltrato, hurto, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 2.058 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los cinco últimos años (2010-2014) de actividad del Observatorio Nacional de Agresiones que, la Organización Médica Colegial (OMC) y los 52 colegios de médicos de toda España pusieron en marcha a raíz de la muerte en 2009 de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Una vez en el juzgado, esos ataques pueden tener una “naturaleza” tanto de faltas como delitos, una dicotomía que la OMC llevaba años luchando por cambiar, y es que está bien empleado el tiempo verbal, llevaba. Con la aprobación el pasado jueves 26 de marzo en el Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal, se pone fin a esa doble “naturaleza”, y es que a partir de ahora, agredir a médico cuando ejercen su trabajo es un atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel. Reforma, también aplicable a los profesores. Una enmienda al artículo 550 del Código Penal matiza cuándo se produce un atentado contra funcionarios sanitarios y educativos.

iSanidad

PSOE pide analizar los contratos públicos de centros sanitarios

El PSOE presentará una resolución para que el Tribunal de Cuentas analice y estudie la adecuación de los sistemas de contratación públicos a los centros sanitarios, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el órgano fiscalizador, según señaló ayer Europa Press. Así lo ha anunciado el diputado socialista Juan Luis Gordo, portavoz de Fomento, después de que la semana pasada el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, presentara en la Cámara Baja el informe de fiscalización de la gestión realizada entre 2002 y 2004 por la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid), la Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), la Fundación Hospital Manacor y la Fundación Hospital Son Llàtzer (estas dos últimas en Baleares). En su intervención ha denunciado la falta de objetividad, de transparencia, de igualdad y de no discriminación en la tramitación de los contratos de las fundaciones sanitarias que gestionan estos hospitales del SNS. Al respecto, Gordo considera que sí hay desajustes en la contratación de las fundaciones hospitalarias, con una “gran laxitud” en la exigencia de cumplimiento de los requisitos de contratación pública, el problema se agrava en el resto de centros sanitarios de la red pública, “donde la rigidez administrativa hace que los requisitos de contratación sean, en muchas ocasiones, muy difíciles de cumplir para poder garantizar en tiempo y forma el aprovisionamiento de los centros”.

Diario Médico

50 expertos explican cómo debe diseñarse el sistema sanitario para ser más eficaz

El Círculo de la Sanidad ha presentado estos días el libro ¿Qué hacemos con el modelo sanitario?, escrito por el periodista Juan Ramón Lucas, prologado por el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el que admite que “es necesario cuidar y garantizar el futuro de nuestro Sistema Sanitario”. El Presidente del Círculo de Sanidad, Ángel Puente, dentro de esta línea, insiste en “la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria en coordinación con el poder político”. En el acto de presentación estuvieron presentes el autor del libro: el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente; el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero; el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

iSanidad

Acuerdo para unificar los baremos sanitarios

El Ámbito de Negociación (CCOO, CSI-F, Satse, CESM y UGT) han sentado las bases, durante la reunión de este lunes con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para sacar adelante la homogenización de baremos, un documento que se acordó en esta mesa hace ya un año y que todavía no había encontrado el consenso de ambas partes para darle luz verde, tal y como confirma el representante de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera. En concreto, sindicatos y ministerio han dado el visto bueno a modificar el artículo 31.4 del Estatuto Marco, paso previo para elaborar el texto de un real decreto, por el cual se homogeniza los baremos de formación, experiencia profesional y otras actividades (docencia e investigación, entre otras) de los profesionales sanitarios de toda España, independientemente en el territorio en el que ejerzan. La intención de los sindicatos es que esta normativa se apruebe cuanto antes en la ley más próxima, y todo marca a que será la Ley del Voluntariado, actualmente pendiente de revisión en las Cortes Generales. Este nuevo paso permitiría establecer unas horquillas mínimas a la hora de calificar los méritos de estos profesionales a la hora de presentarse en un concurso de traslado u oposición, explica a este periódico Rafael Reig, representante de Satse.

Redacción Médica

Valencia: los médicos recuperan el cobro de guardias durante IT

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Valencia ha dictado las Instrucciones sobre Mejora Voluntaria de la Acción Protectora de la Seguridad Social, que permitirán recuperar a los facultativos el cobro de las guardias y atención continuada o módulos alternativos a partir del día 31 de incapacidad temporal (IT) en contingencias comunes y a partir del primer día de IT en caso de permiso maternal. Este derecho, aprobado por un acuerdo autonómico de 2007, llevaba suspendido desde marzo de 2012 como parte de la política de medidas de contención de gasto. Gracias a esta instrucción se cobrarán las guardias con carácter retroactivo para las bajas producidas desde el 1 de octubre de 2012, y también para las anteriores que estuvieran vigentes en esa fecha. Sin embargo, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que la instrucción, que podría beneficiar a entre 300 y 500 facultativos, deja fuera a los que no hubieran realizado un mínimo de 54 horas de guardias de media durante los seis meses previos a la baja, lo cual “discrimina a muchos profesionales de hospitales y a la casi totalidad de los de atención primaria”.

Diario Médico

La Consejería madrileña procederá en abril a nombrar como interinos a 5.000 eventuales y resolverá la OPE de 2014

La Consejería de Sanidad de Madrid aprobará en abril el nombramiento como personal interino de 5.000 profesionales sanitarios que hasta ahora eran eventuales, a la par que publicará la lista definitiva de las 3.571 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2014 para que puedan ir ocupando sus puestos mientras de forma paralela se resuelven los concursos de movilidad. Así lo ha indicado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, tras la reunión que ha mantenido con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial para informarle del grado de ejecución de las principales medidas emprendidas por el Gobierno regional en materia de recursos humanos en el servicio sanitario. Resino ha afirmado que a partir de la semana que viene va a proceder a la firma de los nombramientos como personal interino de 5.000 profesionales eventuales, con efectos a 1 de abril y dando así cumplimiento al compromiso que adquirió con los profesionales el actual presidente regional, Ignacio González. Con ello, irán tomando posesión de su nueva condición en los diferentes hospitales de la región.

El Médico Interactivo

Mario Cortés: “Pedimos que  cualquier  enfermo que tenga lesión en el hígado sea tratado”

Mario Cortés lleva 25 años conviviendo con el virus de la Hepatitis C y, después de un tratamiento de quimioterapia con Interferon y ribavirina que le ha afectado a los pulmones y le ha dejado asma como secuela, con un 47% de minusvalía,  el virus le sigue avanzando. Se encuentra en fase dos, a la  espera, como otros tantos afectados, del tratamiento con el famoso sofosbuvir porque “no quiero que la enfermedad me siga avanzando y me quiero curar ya”. Desde que decidió hacer público su caso, muchos afectados le llamaron y así surgió lo que hoy es la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, que agrupa a más de 15.000 personas, entre afectados y familiares, que reclaman lo que consideran que es su derecho a la sanidad pública y a los tratamientos necesarios para todos los enfermos y piden que “cualquier  enfermo que tenga lesión en el hígado sea tratado”. ¿Cómo es su día a día como enfermo?. Mi día a día es el de una persona normal. Trabajo como vigilante nocturno en una empresa; me cuido la alimentación y sigo todos los consejos que nos dan para favorecer que el hígado no se deteriore más rápidamente, pero vivo con la terrible carga psicológica que es saber que tengo un virus que sigue avanzando y, sobre todo, con la terrible indignación que siento al saber que hay una medicación que me puede curar en tres meses y que siguen negándomela.

Médicos y Pacientes

Las asociaciones de pacientes se sienten ‘explotadas’ por el SNS

Una integración efectiva del paciente en las decisiones de la administración y las nuevas formas de lucha de las asociaciones han sido dos de los asuntos tratados en el debate organizado por Sanitaria 2000 sobre la ‘Asociación de Pacientes del Siglo XXI’. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), la Asociación de Celíacos y sensibles al gluten, la Federación Española de Fibrosis Quística y la Federación Española de Parkinson han analizado la labor que estas organizaciones juegan en la sociedad y en el cuidado de las personas, y los retos que deben asumir de cara al futuro. Historia, motivos de creación y proyectos. Natacha Bolaños (Gepac) : El Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (Gepac) somos una organización muy joven que nació en el 2010 y originariamente nos constituimos como una federación de pacientes con la idea de aglutinar un número de organizaciones de pacientes trabajando en torno al cáncer. La vía de trabajo nos ha hecho entender que no solamente debíamos estar conformados por asociaciones de pacientes sino que teníamos que dar cabida a miembros corporativos, a las sociedades médicas y a cualquier parte de los actores que trabajan en la investigación y el desarrollo en torno al cáncer. ¿Cuál es la idea de nuestro proyecto? Surgir como una sola voz.

Redacción Médica

Fabra acelera la apertura de nuevos centros de salud

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado este lunes un nuevo Consultorio Auxiliar de Temporada en Oropesa (Castellón y además, el presidente del Gobierno, Alberto Fabra, ha visitado las obras de ampliación del centro de salud integrado de Xirivella, donde ha asegurado que el Consell “cumple sus compromisos” y ofrece a los ciudadanos “los mejores medios sanitarios”. En este mes, se ha acelerado la apertura de centros de salud y hospitales, a poco más de un mes de las elecciones. El nuevo Consultorio Auxiliar de Temporada de Oropesa sustituye al que ya había y mejora las instalaciones y sus prestaciones para adecuarse a la demanda asistencial que tiene en la temporada turística, según ha informado el Consell en un comunicado. El nuevo centro visitado por el consejero, que ha estado acompañado por el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Javier Peñarrocha, y el alcalde de la localidad castellonense, Rafael Albert, se ubica en Les Amplàries. El antiguo centro atendió el pasado año 2014 a cerca de 2.500 personas, la gran mayoría desplazados de otras comunidades y turistas. La adquisición de esta nueva infraestructura y su adecuación ha supuesto una inversión municipal de 383.693,61 euros.

Redacción Médica

15 unidades de servicios del Clínico San Carlos reciben la certificación ISO 9001

El Hospital Clínico San Carlos ha recibido la Certificación ISO 9001 a 15 Unidades y Servicios y la renovación de la Norma 14001, en reconocimiento a la implantación de un sistema de gestión de calidad y ambiental integrado. Asímismo valida la declaración ambiental que le permite mantener el registro EMAS por el que acaba de ser reconocido por la Unión Europea, ha informado el hospital. Los 15 Servicios y Unidades certificados con la Norma ISO 9001:2008 son Farmacología Clínica, Anatomía Patológica, Microbiología Clínica, Atención al Paciente, Coordinación de trasplantes; Unidad de Sanidad Mortuoria; Unidad de Hospitalización domiciliaria; Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo; Unidad de Estomaterapia; Unidad de Medicina Hospitalaria; Unidad de soporte a la investigación de análisis genético, análisis proteómico, espectometría de masas, bioquímica y biología molecular; Unidad de Gestión de Seguridad; Unidad de Codificación del Servicio de Admisión y Documentación clínica; Unidad de Información y Acogida, y Jefatura de personal subalterno. También recibe el certificado de gestión ambiental 14001:2004, que acaba de renovar, estando inscrito desde hace 12 años en el Registro EMAS.

Redacción Médica

Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del ICOMEM, recibe el premio a la Excelencia en la Seguridad de la Comunidad de Madrid

La vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la doctora Ana Sánchez Atrio, ha sido galardonada en la I Entrega de Premios del Programa Protegidos de la Cadena Cope Madrid Sur. El acto tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid y en él se premió a la fantástica labor por preservar la seguridad de todos los ciudadanos desarrollada por 43 organismos de la Comunidad de Madrid, entre los que destacan la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, SUMMA, Ayuntamientos del Sur de la Comunidad, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y varios hospitales. La vicepresidenta del ICOMEM ha recibido este reconocimiento por la campaña y gran esfuerzo que está realizando en prevención y protocolos de actuación frente a las agresiones a los médicos. El ICOMEM, muy involucrado en ayudar y respaldar a los médicos madrileños, va a poner en marcha un teléfono de emergencias disponible 24 horas que ayudará a detectar las agresiones y permitirá acompañar a los médicos agredidos. Además, se facilitará el contacto con las fuerzas de seguridad del Estado para la formulación de las denuncias, asesorando y asistiendo en todos los trámites.

iSanidad

Benjamín Abarca, presidente de la SEMG: “la formación marca el hoy y el mañana de nuestra profesión”

“La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) siempre ha defendido la formación de calidad como un pilar de nuestra actividad, como sociedad científica y como seña profesional, porque la formación marca el hoy y el mañana de nuestra profesión”. El presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, resume así la apuesta que la SEMG lleva haciendo desde su creación, hace casi tres décadas: formación de calidad para los médicos de familia y también para los médicos residentes, a través de su grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE). Y precisamente este fin de semana se ha celebrado en Toledo el I Encuentro SEMG de Médicos Residentes con pleno de asistencia y valoración excelente: más de 250 profesionales, entre asistentes y docentes, se han reunido en la capital castellanomanchega para completar dos intensas jornadas de trabajo. “Si no es de calidad, no es formación”, esgrime Juana Sánchez Jiménez coordinadora del Grupo RYJE de la SEMG, “pero para que ello se cumpla es imprescindible que se tengan en cuenta las necesidades de los residentes, y también su perspectiva: y eso es lo que ha conseguido satisfactoriamente este primer Encuentro”.

iSanidad

Indemnizadas dos mujeres por el olvido de una gasa y unas pinzas al ser operadas en sendas clínicas privadas de Madrid

Dos hospitales privados de Madrid han indemnizado a dos pacientes a las que dejaron olvidadas una gasa y unas pinzas en el interior de sus cuerpos durante sus respectivas intervenciones quirúrgicas. El primer caso que, informa El Defensor del Paciente en una nota, se produjo en febrero de 2011, cuando el equipo médico de la clínica privada San Camilo, dejaba una gasa en la cavidad abdominal de una mujer de 48 años durante una intervención quirúrgica. Ni el cirujano ni la enfermera, encargados de contar el material quirúrgico se dieron cuenta de la gasa olvidada, lo que derivó en que la mujer comenzará a sufrir dolores abdominales. Por extraño y surrealista que pueda parecer, no sería hasta tres años después, en febrero de 2014, cuando a la paciente le detectaron el “cuerpo extraño” y tuvo que ser sometida a una nueva intervención quirúrgica para poder ser extraído. Ahora, el centro sanitario ha indemnizado con una cantidad de 21.351 euros por los daños y perjuicios ocasionados por “el clamoroso olvido” de una gasa en el cuerpo.

iSanidad

La historia clínica saca los colores al médico cotilla

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado una sanción de suspensión de las funciones de una doctora durante dos años por acceder a la historia clínica de dos vecinos sin que existiera motivo asistencial o una finalidad que justificase esta conducta. La sentencia recoge que el acceso a las historias clínicas fue durante tiempo suficiente para tomar constancia y conocimiento, pues queda documentado a qué apartados accedía dentro de la historia y durante cuánto tiempo estaba en ellos, porque no se limitaba a abrir la historia sino que seguidamente desplegaba los diferentes apartados, de los que consta la hora exacta en la que realizó las lecturas. Acreditado el tiempo de acceso a las historias, la Sala coincide en que se produce una vulneración de la intimidad cuando se accede a los datos íntimos de salud de uno o varios pacientes, cuando se trata de datos que el facultativo no precisa para su actividad o para un proceso asistencial.

Redacción Médica

La CNMV sancionó en 2014 la mala gestión de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

En medio de las múltiples declaraciones procedentes de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con el fin de tranquilizar los ánimos ante lo que se viene encima como consecuencia de todo lo que está ocurriendo en Banco Madrid, principal depositario de los fondos de la mutua sanitaria, no faltan quienes recuerdan que no hace todavía un año, en junio de 2014, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó en el BOE la sanción por infracción grave impuesta a PSN Gestión, SGIIC, SA. La sanción, por un importe de 303.000 euros, le fue impuesta “por la comisión de una infracción grave… por haber incumplido la obligación de actuar en interés de los partícipes de las IIC por ella gestionadas…” Y la Dirección General de Seguros mirando hacia otra parte.

Acta Sanitaria

La Fe reduce más de un 3% los residuos sanitarios de riesgo

El Departamento de Salud Valencia La Fe ha logrado renovar la acreditación ISO 14001 de Gestión Medioambiental tras la consecución de los objetivos propuestos en el período anterior, de 2009 a 2014. “Para lograr la reacreditación ha sido fundamental la implicación y colaboración de todos los profesionales del departamento de salud, ya que son los procesos de cada día los que cuentan a la hora de reducir los residuos, lograr reciclar los desechos y reducir el consumo de energía”, ha destacado el gerente del departamento, el doctor Melchor Hoyos. El Departamento Valencia La Fe ha conseguido reducir en un 43% los residuos de basura general entre los años 2006 y 2014. Esto es debido sobre todo al aumento de la colocación de contenedores específicos para desechar plástico y papel y cartón, para su reciclaje. De hecho, en el Hospital La Fe hay 66 cubos para envases y 55 para papel y cartón en zonas de paso para pacientes, acompañantes, visitantes y personal. Del mismo modo, para uso exclusivo del personal encontramos 105 de envases y 107 para papel confidencial.

iSanidad

Los programas de cribado de cáncer colorrectal solamente están consiguiendo un 50% de participación

Las Comunidades Autónomas que tienen implantados programas de cribado para el cáncer colorrectal en la población de riesgo, bien de forma sistemática o a través de proyectos pilotos, solamente están consiguiendo por el momento un 50% de participación, todavía bastante lejos de las tasas cercanas al 80% que consiguen los del cáncer de mama. Y es que estos datos, reconocidos en declaraciones a Europa Press por parte del vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Fernando Carballo, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon que se celebra hoy 31 de marzo, atribuye por ahora esta discreta participación al “miedo a ser diagnosticados de un cáncer cuando todavía no presentan síntomas”. “Queremos que la población pierda el miedo a ser diagnosticado precozmente”, reconoce Carballo, que recuerda que cuando estos tumores son detectados en estadios iniciales “la supervivencia es de hasta el 90%”.

iSanidad

La enfermera británica contagiada de ébola recibe el alta tras recuperarse con un tratamiento experimental

La enfermera del Ejército británico Anna Cross, que contrajo el ébola en Sierra Leona y fue repatriada en avión militar para ser ingresada en un hospital de Londres el pasado 12 de marzo, fue dada de alta el pasado 27 de marzo tras haberse recuperado de la enfermedad. La sanitaria de 25 años que, fue la tercera ciudadana británica contagiada por el virus, ha sido la primera persona en el mundo en recibir un tratamiento experimental para el ébola basado en el fármaco MIL 77. Este tratamiento es similar a la medicina denominada ZMapp, con la que fue tratado meses atrás el enfermero británico William Pooley, quien también se recuperó de la enfermedad. Cross, originaria de Cambridge, en rueda de prensa, aseguró que no sabe cómo se pudo contagiar y agradeció los cuidados del personal sanitario que le ha tratado en el Royal Free Hospital de la capital británica. “Gracias a ellos estoy viva”, afirmaba, destacando que si no hubiese sido por el Sistema Nacional de Salud Británico” (National Health Service-NHS) y las Fuerzas Armadas británicas “no estaría hoy aquí”.

iSanidad

Guinea refuerza sus medidas de emergencia contra el ébola durante 45 días

En un nuevo intento de erradicar el ébola, el presidente de Guinea, Alpha Conde, anunció este pasado sábado 28 de marzo,  nuevas restricciones sobre los entierros y posibles confinamientos que se producen en la zona oeste del país. En una comparecencia emitida por la televisión nacional, el presidente mostraba su lamento por como la vigilancia en la lucha contra el virus había decaído. “Lamento que haya un creciente abandono”, afirmaba. Por ello, Conde ha declarado una “emergencia sanitaria” de 45 días en cinco distritos del oeste y suroeste del país a causa del ébola: Forecariah Coyah, Dubreka, Boffa y Kindia. En adelante se “reforzarán” las medidas de emergencia durante este nuevo periodo de 45 días, y es que todos los entierros en las zonas afectadas tendrán que ser asegurados por la Cruz Roja o las fuerzas de seguridad, y se harán pruebas sistemáticas a todos los nuevos cadáveres, explicó el presidente. Las ceremonias de duelo se restringirán a la familia cercana. Además, podrían aplicarse medidas de confinamiento acordes a las necesidades, señaló, sin entrar en más explicaciones.

iSanidad

Nuevo trasplante de cara con éxito en Vall d’Hebron

Un equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Vall d’Hebron, dirigido por el Dr. Joan Pere Barret, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, ha realizado un trasplante de cara en el que se han reconstruido los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe a un paciente afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva arteriovenosa, una enfermedad que le había provocado una deformación progresiva de los tejidos de la cara. El paciente, debido a la evolución de su enfermedad, tenía alteraciones funcionales importantes como problemas de visión, del habla, y riesgo de sangrados severos que ponían en riesgo su vida. Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de esta complejidad. El paciente había sido valorado en diferentes hospitales internacionales (Clínica Mayo, Harvard, etc.) donde se le consideró inoperable. Por la evolución de su patología, con una deformidad progresiva y hemorragias severas que suponían un riesgo para su vida, fue valorado por el Equipo de Trasplante de Cara de Vall d’Hebron, que consideró que la única opción de tratamiento era extirparle el tumor y los tejidos deformados, y reconstruirle el rostro con un trasplante de cara.

iSanidad

Una sorprendente fuente de serotonina podría afectar a la actividad de los antidepresivos

Un estudio publicado en Journal of General Physiology descubre una manera no convencional en la que serotonina se relaciona con las neuronas que podría jugar un papel clave en el mecanismo a través del cual actúan los medicamentos antidepresivos. La serotonina es una sustancia química del cerebro que juega un papel clave en varias emociones y comportamientos. Como otros neurotransmisores, que transmiten señales entre neuronas, la serotonina es almacenada en vesículas en las terminaciones presinápticas neuronales y liberadas en la sinapsis en respuesta a las funciones neuronales para estimular a los receptores neuronales postsinánticos. La ambivalencia de la serotonina es generalmente conocida por contribuir a la depresión. Los inhibidores selectivos para la recaptación de serotonina (ISRS) son una clase de antidepresivos que aumentan los niveles extracelulares de serotonina para prevenir su recaptación por las neuronas. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes de los ISRS son los efectos retardados. Un factor que contribuye al retraso parece ser la segregación de neuronas serotoninérgicas es en sí misma supresora por la serotonina extracelular, que actúa como un inhibidor neuronal “autoreceptor” en el proceso de autoinhibición.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en