Reseña de prensa sanitaria 01ABR2015

Las reacciones a atender a inmigrantes en primaria más positivas para los profesionales que para los políticos

Los diferentes agentes sociales relacionados con la política no han acogido positivamente el anuncio del ministro Alfonso Alonso de estudiar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes sin papeles, sin derecho a tarjeta sanitaria desde la reforma de la exministra Ana Mato en 2012. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, sin embargo ha declarado que considera “sensato y razonable” que se estudie permitir el acceso de los inmigrantes en situación irregular a la Atención Primaria a través de los centros de salud, ya que permitirá “entre otras cosas que no se colapsen las urgencias“. Algunas de las ONG’s vinculadas al trabajo con estas personas como Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Red Acoge o CERS se mostraron en su momento muy críticas con la medida, y ahora que se ha dado una marcha atrás son los partidos políticos las que no quieren esa medida.

iSanidad

Los inmigrantes en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria

Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012, y es que así lo ha anunciado en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Alonso defiende esta decisión por “cuestiones de salud pública”, porque es “más práctico” y para “no saturar las urgencias”. “Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria”, asevera el titular de Sanidad. Sin embargo, a pesar de este anuncio, se muestra “completamente en contra” de que los inmigrantes ‘sin papeles’ sean titulares de una tarjeta sanitaria, ya que “les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país”. Tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

iSanidad

Los cinco requisitos para ser atendido en AP

Después del anuncio formulado por el ministro de Sanidad, su ‘número dos’ ha puesto la ‘letra pequeña’. Rubén Moreno ha explicado cuáles serán los cinco principales requisitos para que los inmigrantes en situación irregular accedan al documento, que no tarjeta sanitaria, que les daría acceso a asistencia sanitaria en Atención Primaria. El primero será un periodo mínimo de empadronamiento. El secretario general de Sanidad no ha especificado de cuánto será éste, precisamente porque será un asunto que el departamento ministerial tendrá que consensuar con las comunidades autónomas, ya que, según Moreno, en aquellas comunidades que ya permiten el acceso a Atención Primaria a los inmigrantes irregulares establecen diferentes plazos que varían entre seis meses a un año. Además, los nuevos usuarios del sistema tendrán que ser mayores de edad, no tener condición de asegurado o beneficiario, no estar exportando el derecho de asistencia de su país de origen ni que existan terceros obligados al pago de la prestación de la asistencia sanitaria y, por último, no tener más de 100.000 euros de renta.

Redacción Médica

La mayoría de las CCAA halló huecos para la atención sanitaria a inmigrantes

La mayor parte de las comunidades autónomas encontró resquicios para mantener la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular cuando el Gobierno aprobó en 2012 una reforma sanitaria que los excluía de la atención primaria, medida que ahora se rectifica. Durante este tiempo casi todas las comunidades han establecido mecanismos para sortear el real decreto pero este año, en general, incluso en las regiones que mejor “cumplen” la asistencia a los ‘sin papeles’, ha habido “casos de trabas”, ha asegurado a Efe La presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín. Esta ONG publicó hace un año el informe “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo”, en el que concluía que Andalucía y Asturias mantenían el acceso normalizado a las personas no aseguradas o beneficiarias sin recursos. Ocho autonomías -Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco- ampliaron el acceso fijado por el Gobierno a través de la creación de “programas complementarios”.

Yahoo!

La Marea Blanca de Lérida prepara “alegaciones masivas” contra el consorcio territorial

La Marea Blanca de Ponente y Pirineos responderá con “alegaciones masivas” a la propuesta de creación del Consorcio Sanitario de Lleida que este martes ha publicado el Gobierno catalán en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), pese a la oposición del Parlamento autonómico. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Marea Blanca, Gerard Sala, ha destacado que “la ciudadanía demostrará una vez más su lucha a favor de una sanidad pública y de calidad”. En un edicto publicado este martes en el DOGC, el Departamento de Salud publica el proyecto de “disolución de (la empresa pública) Gestión de Servicios Sanitarios y la constitución del Consorcio Sistema Integral de Salud Lérida (SIS Lleida)”. El texto del proyecto podrá consultarse durante veinte días hábiles a partir de este miércoles en la sede y la página web de la consejería, con el objetivo de que los ciudadanos “puedan formular las alegaciones que consideren oportunas” antes de que se apruebe mediante un acuerdo de Gobierno en un mes.

Diario Médico

Médicos del Mundo recuerda que sin tarjeta sanitaria no hay derecho a la salud

Médicos del Mundo considera que pese al anuncio del Ministerio de Sanidad, de devolver el acceso a la atención primaria a los migrantes en situación irregular, “la situación no cambia respecto de la anterior”, porque al no reconocerles una tarjeta sanitaria “siguen sin ser titulares del derecho a la salud” y, por tanto, “persiste la exclusión y la discriminación” en este derecho en España. “No se restituye para nada la titularidad del derecho a la salud, se sigue manteniendo la exclusión de colectivos y a personas del acceso a la medicación por razones económicas y tampoco cambia el modelo sanitario, así que seguiremos luchando por la restitución del derecho a la salud, que todas las personas tengan acceso a un modelo de cobertura universal y carácter público hasta que se garanticen estos derechos a todos los que estén en el Estado español”, señala el presidente de Médicos del Mundo en Madrid, Manuel Espinel.

La Información

Archivada la denuncia de asociación El Defensor del Paciente contra Sanidad por no dar nuevos fármacos de Hepatitis C

El juzgado número 20 de Madrid ha archivado la denuncia de la asociación El Defensor del paciente contra el Ministerio de Sanidad al entender que se negaban los nuevos fármacos a los pacientes con Hepatitis C. En un comunicado, la asociación lamenta “profundamente” este archivo y cree que se debe al hecho de que no se ha habilitado que ningún paciente se adhiriese a la denuncia, a pesar de haberlo pedido. La asociación presentó a principios de enero del presente año una denuncia contra el Ministerio de Sanidad, y es que consideraba que este departamento estaba negando los nuevos tratamientos a los enfermos más graves. En concreto, El Defensor del Paciente consideraba que la postura del Ministerio podría ser constitutiva de delitos contra la salud pública recogidos en los artículos 359 y 363 del Código Penal “por poner en peligro la salud de los afectados”.

iSanidad

Desconvocada la huelga en el SUMMA 112 y Urgencias de la comunidad de Madrid

Los miembros del Comité de Huelga de las organizaciones sindicales AMYTS y SATSE, mayoritarias en la representación de personal facultativo y de enfermería, han celebrado una reunión con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, para abordar la convocatoria de una huelga en el ámbito del SUMMA 112, servicio de urgencia y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad. La huelga tenía previsto iniciarse a las 8 horas del día 6 de abril, finalizando a las 8 horas del 13 de marzo. El objetivo de la huelga, que no era, en absoluto, perjudicar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid cuya atención de urgencia garantizaban las organizaciones convocantes, era poder utilizar el único resorte legal para forzar a la Administración a sentarse a negociar. Ante una convocatoria de huelga legal, por Ley, la Administración tiene obligatoriamente que abrir una negociación.

iSanidad

No todos los directivos atienden bien a la calidad

“Los hospitales en los que los líderes están involucrados en la calidad alcanzan una mayor nivel en los resultados de la atención”.Así se recoge en el proyecto Duque, una guía basada en la evidencia titulada Siete estrategias clave para mejorar la calidad y la seguridad en los hospitales, elaborada por un consorcio internacional coordinado por Rosa Suñol, directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian-Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. La guía, en formato eBook y de acceso gratuito, pone de relieve que los mecanismos causales por lo que los líderes involucrados mejoran los niveles de calidad de asistencial “no se comprenden del todo, pero abarcan elementos, como: predicar con el ejemplo, la cultura de no culpar, el abastecimiento adecuado de las áreas clínicas clave, la supervisión proactiva de los indicadores de calidad y seguridad, y las intervenciones tempranas en caso de problemas”.

Diario Médico

#PrescripciónEnfermera: la batalla salta a la Red

“Quien se opone a la #PrescripciónEnfermera no conoce la realidad de la continuidad de cuidados de un paciente crónico” o “@OMC_Espana  #enfermeras llevamos años haciéndolo fuera de la ley #ylosabes” son algunos de los cientos de mensajes que profesionales del sector han lanzado en Twitter para cargar contra el posicionamiento de la Organización Médica Colegial”. Solo desde que arrancó la semana se ha publicado en torno a medio millar de tuits que han provocado un alcance de medio millón de impresiones, mensajes que muestran la indignación de muchos usuarios enfermeros que no dan crédito con las manifestaciones vertidas por el órgano de representación de los colegios médicos españoles contra el articulado del real decreto de indicación enfermera que recibió el visto bueno del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en el último interterritorial. Como ocurre en esta red social, hay ‘tuits’ de todo tipo, desde los que meramente enuncian la queja acompañada del ‘hashtag’ o etiqueta #PrescripciónEnfermera, los que arremeten con más o menos dureza contra la OMC y hasta se encuentran los que critican las apreciaciones del ministro que este mismo martes ha vuelto a decir que prescribe quien diagnostica, en alusión a los médicos. Y por último, y como es sumamente habitual, hay contenidos con tono jocoso cargado de ironía en torno a una polémica que parece estar lejos de zanjarse, al menos, de momento.

Redacción Médica

“España no es un país retrasado en salud digital”

Julio Mayol es un referente en innovación digital. Jefe de Sección de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos, también es profesor de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y miembro del comité editorial del British Journal of Surgery, Journal of Gastrointestinal Surgery y World Journal of Gastroenterology. A día de hoy, es uno de los médicos más influyentes a nivel nacional, siendo director de Innovación del Clínico San Carlos; y con gran repercusión en el ámbito internacional, donde también es codirector del M+Visión Consortium, alianza entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachussets. ¿Qué se siente al ser considerado una referencia en salud digital? Me siento sorprendido, porque en realidad yo soy un usuario, no un experto en salud digital. Lo que soy es un experto en definir necesidades o problemas. Por eso, en la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos nos convertimos en un grupo de trabajo a la búsqueda de herramientas y soluciones para la eHealth, la salud digital; porque parte de la necesidad que vemos diariamente en nuestros centros con nuestros sistemas de información nos produce mucha insatisfacción y que no sirve muchas veces para ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Con Salud

Extremadura implantará este mes el cribado de cáncer de colon

Unas 60.000 personas serán las primeras beneficiarias del programa de cribado de cáncer colorrectal para la detección precoz de este tipo de tumor que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha este mes de abril con las primeras citaciones a pacientes. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en declaraciones recogidas por Europa Press. Este programa de cribados cuenta con un presupuesto bienal de más de 600.000 euros “destinados a dar respuesta” a un importante problema de salud pública del que se diagnostican en torno a 350 nuevos casos anuales en la región. El programa consistirá en la realización de pruebas bienales, concretamente en un test de sangre oculta en heces que si llega a ser positivo se completará con una colonoscopia para la confirmación diagnóstica y con el tratamiento necesario, “según las necesidades de cada caso”.

Diario Médico

La sanidad privada, mejor valorada en Cataluña

Los catalanes valoran mejor la asistencia sanitaria privada que la pública, según los últimos resultados del estudio “Valoración de la asistencia sanitaria en Cataluña”, realizada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que se han dado a conocer en rueda de prensa esta tarde. Los participantes, mayores de 16 años, han dado a la sanidad pública una nota media de 6,80 -cifra que se ha mantenido los dos últimos años-, mientras que la de la sanidad privada asciende a 7,39. Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados respondieron que escogerían la atención pública para ser atendidos en caso de enfermedad grave. La valoración de los servicios sanitarios públicos mejora hasta 7,33 entre los grupos de personas de 65 años o más y la atención primaria es el servicio sanitario mejor valorado con un 7,14 seguido de la atención hospitalaria y las urgencias. Según los responsables del proyecto, “estos resultados validan los objetivos marcados en el Plan de Salud 2011-2015 en la apuesta por consolidar los servicios de atención primaria”.

Diario Médico

El gasto farmacéutico se mantiene con un aumento del 2,56% en febrero respecto al mismo mes de 2014

El gasto farmacéutico a través de receta el pasado mes de febrero ascendió a 745,2 millones de euros, lo que supone que se mantiene con un ascenso del 2,56% respecto al mismo mes del año anterior, y es que así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las Comunidades Autónomas. En cuanto al número de recetas, fue un 3,91% superior. Por otra parte, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en el primer semestre de 2014 un porcentaje de consumo en envases de genéricos de un 48,02% frente al 34,16% que se registró en 2011. Esta cifra hace que se aproxime España a la media europea en dispensación de estos medicamentos, que se sitúa en el 55%. En relación al gasto medio por receta en febrero de 2015, este volvió a descender, y es que se situó en 10,57 euros, lo que supone un -1,29% menos en relación al mismo periodo de tiempo que el año anterior.

iSanidad

Muere un trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja por un ataque en Mali

Un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha muerto y otro miembro de la organización en Mali ha resultado herido en un ataque a un convoy humanitario este pasado lunes en el norte de Mali, según informa la organización. Un portavoz del grupo yihadista Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao) ha reivindicado el atentado en una llamada a la agencia AFP. “Con la ayuda de Alá, matamos cerca de Gao, en tierras musulmanas, a un conductor que trabajaba para el enemigo”, y es que así proclamaba el portavoz del grupo, Abu Walid Sahraoui, la autoría del atentado en una llamada a la sede de la agencia en Bamako. El CICR ha expresado en un comunicado su profunda conmoción por la muerte de uno de sus empleados, cuyo nombre es Hamadoun en Mali: “Su muerte no es sólo una tragedia para su familia y el CICR, sino que también tendrá un impacto en las vidas y el bienestar de decenas de miles de personas”.

iSanidad

EEUU: modificar la responsabilidad médica evitaría pruebas inútiles

Un estudio basado en una encuesta realizada a 435 facultativos de servicios de Urgencias revela, en Academic Emergency Medicine, que el 85 por ciento opina que se indican demasiadas pruebas de imagen y que el 97 por ciento reconoce que algunos de los estudios de imagen avanzada que ellos mismos han prescrito son innecesarios. La razón para proceder así tiene dos caras que están íntimamente ligadas: el deseo de descartar patologías poco probables y el temor a sufrir una demanda por no haber contemplado esa posibilidad. Hemal Kanzaria, médico de Urgencias en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California Los Ángeles, señala que el problema de fondo es que, como sociedad, “no nos gusta la incertidumbre. Vivimos en una cultura que dice: si hay alguna duda, haz otra prueba. El exceso de pruebas clínicas no se debe a la falta de conocimiento o de experiencia del médico, o a problemas de juicio clínico; en realidad refleja nuestra respuesta cultural a la duda y el error”.

Diario Médico

Evalúan la relación entre riesgos y beneficios de la radiación

Las normas de seguridad que regulan la protección contra la exposición a radiaciones ionizantes y las novedades en los sistemas de gestión de la dosis de radiación y contraste que recibe el paciente cuando se somete a una prueba de imagen diagnóstica han sido los ejes principales de la jornada organizada por la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA) en colaboración con Bayer. Bajo el título, “Avanzando en el manejo de la dosis de radiología”, la jornada se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Asturias, y ha contado con la participación de la presidenta de ARPA y radióloga del servicio de radiología del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, la doctora Mar Pérez-Peña; el facultativo especialista en radiofísica, del servicio de radiofísica hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Julio Almansa; Laia Febrer, Marketing & Service Manager y Carlos Muñoz, Clinical Application Specialist, ambos de Bayer.

Con Salud

La mortalidad relacionada con la hipertensión ha aumentado casi un 25% entre el 2000 y el 2013

La mortalidad relacionada con la hipertensión continúa aumentando en Estados Unidos. Según el informe que examinó las tendencias de hipertensión entre los años 2000 y 2013, mostró que la tasa general, ajustada por la edad, durante este tiempo se incrementó en 23.1%, mientras que las muertes por todas las otras causas, disminuyeron en un 21%. La tasa de mortalidad relacionada con la hipertensión también aumentó significativamente en los hombres de 45 a 64 años (un 58,2%), 65 a 74 (16,5%), 75 a 84 (15,3%), y> 85 (todos p <0,05). En mujeres, la mortalidad asociada a la hipertensión aumentó significativamente desde 2000 hasta 2013 para aquellas entre los 45 y 64 años y para aquellas > 85 (ambos grupos de edad P <0,05). Las tasas también aumentaron de forma constante en aquellas personas de raza blanca, varió entre los hispanos, y entre las personas de raza negra, disminuyó. Aunque este último grupo todavía tenía la tasa más alta relacionada con la mortalidad por hipertensión en 2013, “la brecha entre ellos y los otros grupos se estrechó“, según los investigadores, dirigidos por el Dr. Hsiang-Ching Kung (Centro Nacional de Estadísticas de la Salud -NCHS-).

iSanidad

Publicar en una revista es un 40% más probable para las mujeres

Investigadores del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) acaban de publicar un estudio en el International Journal of Public Health en el que ponen de manifiesto cuáles son los factores que determinan que una tesina del ámbito de la salud pública se publique o no en una revista especializada y con revisión por pares. Los científicos estudiaron las tesinas defendidas durante cinco ediciones consecutivas (2006-2010) del programa del Master en Salud Pública que imparten conjuntamente la UPF y la Universidad Autónoma de Barcelona. Participaron un total de 162 estudiantes, de los cuales un 75% fueron mujeres, con una edad promedio de 28 años. Los resultados de la investigación indican que un 60,5% de los estudiantes consiguieron publicar los resultados de su tesina en una revista científica o estaban en proceso de publicación, la mayoría como primeros autores. Según la profesora Carme Borrell, coautora del trabajo, “estamos convencidos de que las tesinas suponen una gran oportunidad de aprendizaje. Se desarrolla un proceso de calidad desde la selección del tema, la colaboración con grupos de investigación de excelencia, así como una rigurosa y continuada evaluación de la calidad del trabajo“.

iSanidad

Un ‘parto virtual’ en la semana 30 prepara a las embarazadas

El Hospital de la Merced de Osuna, en Sevilla, permite a las mujeres realizar una visita programada a la zona de paritorios en la trigésima semana de gestación, preparádolas a vivir lo que en condiciones normales sentirán el día del parto. En una especie de parto virtual: la paciente pasa por las diferentes estancias de la unidad donde se le da información sobre cómo será el proceso -recibimiento, preparación, dilatación, expulsivo y posparto- y qué puede ocurrir en cada momento. Francisco Rodríguez Gómez, supervisor del área de maternidad, explica que las mujeres “se tumban en las camas, prueban los monitores, ven el espacio, se montan en la mesa del parto y conocen a matronas y especialistas”. Cada mes el hospital tiene programadas dos visitas con un grupo de diez a doce mujeres con sus parejas para hacer el recorrido de dos horas. “Es importante el papel del hombre, pues ellos también vienen a parir”. En todo momento se les incorpora al proceso de nacimiento, otorgándoles el máximo protagonismo e intentando que la madre tenga mayor libertad para decidir cómo quiere que sea su parto. La información es primordial. “

Diario Médico

Aplicaciones móviles para donantes de sangre

Mañana hace justo un mes que daba comienzo el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la feria por antonomasia más importante del mundo del móvil, que del 2 al 6 de marzo reunió en la Ciudad Condal a más de 2.000 expositores. En esta edición, por segunda ocasión consecutiva, se hizo de forma simultánea un subcongreso dedicado específicamente a la salud y bienestar. Impulsado por la Alianza europea de salud conectada (ECHAlliance, por sus siglas en inglés), se contó con la participación de más de 50 ponentes de 22 países que analizaron y debatieron los retos actuales y las principales tendencias tecnológicas que, aplicadas al ámbito sanitario, cada vez son más frecuentes, ya no solamente en los dispositivos móviles, sino también en dispositivos wearables, como pulseras o relojes inteligentes y monitores personales, dando buena muestra del enorme potencial que tienen en el presente, y por ende en el futuro.

iSanidad

Los romances entre médicos y pacientes, ¿cada vez más aceptables?

Según una encuesta que realiza la revista Medscape sobre ética (Medscape Ethics Survey) en la que participaron más de 21.000 médicos, las relaciones íntimas entre médico y paciente ya no son algo absolutamente impensable, como lo era para muchos médicos hace algún tiempo, aunque sí afirman que continúa siendo un tabú. La mayoría de los médicos, el 68%, se posicionaron totalmente en contra de mantener una relación con un paciente actual, catalogándolo como una práctica sin ética, y muchos se opusieron a las relaciones íntimas de un médico con su ex-paciente sin importar cuánto tiempo haya pasado, una postura que refleja la opinión de la American Medical Association (AMA) y de la mayoría de las sociedades de especialidades.Y sin embargo, la encuesta revela que el número de médicos que piensa lo contrario está en aumento, ya que en la misma encuesta, realizada en 2010, el número de médicos en contra ascendía a 83%.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en