Reseña de prensa sanitaria 07ABR2015

El médico de Atención Primaria puede tener que pagar por hacer guardias

El día 27 de Marzo se presentó el borrador del “Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009”. Se pretende publicar, en breve, lo que ahora es un borrador, una vez incorporadas las aportaciones para su mejora. En él se pone de manifiesto que en 2014 las diferencias, ya escandalosas en años anteriores, en muchos casos se han incrementado y los recortes sufridos por la crisis han sido muy importantes. En las tablas siguientes quedan reflejados los resultados brutos y netos de las retribuciones mensuales y anuales de los cuatro tipos de médico de AP del estudio, que representan a los médicos al comienzo de su profesión, en la etapa media y en la etapa final. Así, podemos destacar que las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional, llegan hasta más de 2.220 euros/mes (90,68%) en el médico tipo 1 y sobrepasan ampliamente los 1.300 euros/mes en los otros tipos de médico.

iSanidad

Elecciones sindicales. AMYTS propone “recuperar el prestigio de la profesión”

Con el objetivo de que los facultativos puedan conocer con tiempo y de primera mano sus propuestas, AMYTS ya ha hecho público su programa de cara a las próximas elecciones sindicales de 2015, previstas para el 7 de mayo. Según explica en el mismo, el sindicato de los médicos pretende “recuperar el prestigio de la profesión y asegurar una excelente atención sanitaria, centrada en el paciente y fundamentada en criterios científicos, éticos y profesionales, como vía de motivación y autoestima”. AMYTS es una organización sindical democrática, plural, participativa y profesional, que nace para la defensa de los intereses de los médicos y titulados superiores sanitarios, para garantizar unas condiciones laborales y formativas que les permitan un ejercicio profesional digno, satisfactorio y de calidad. Queremos recuperar el prestigio de la profesión y asegurar una excelente atención sanitaria, centrada en el paciente y fundamentada en criterios científicos, éticos y profesionales, como vía de motivación y autoestima.

iSanidad

Estrategias nacionales, enfermedades raras y salud mental, ejes del PP para el 24-M

Las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos ultiman sus propuestas. El PP ha desvelado algunos ‘ingredientes’ de su próximo programa marco, cuya letra pequeña se conocerá por completo esta semana. El desarrollo de la plena implantación de estrategias de salud será una de las prioridades del partido del Gobierno de cara a la próxima legislatura en las comunidades autónomas donde consiga gobernar. Según reza en el texto, los populares pondrán “especial énfasis” en la atención a patologías prevalentes, como las cardiológicas, las oncológicas, las neurológicas y la diabetes, entre otras. Asimismo, el documento definitivo también reflejará su apuesta por el reforzamiento de los programas de atención a salud mental, al igual que en el caso de las enfermedades raras. “Dada su importancia creciente en el orden sanitario y social”, justifica el programa marco.

Redacción Médica

El SNS estrena mañana el nuevo listado de categorías profesionales

El nuevo catálogo de categorías profesionales sanitarias aprobado por el Consejo de Ministros entrará en vigor a partir de mañana, tras la publicación hoy en el BOE del real decreto que regulará el procedimiento para garantizar la equivalencia de categorías en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). El real decreto reduce las 351 categorías sanitarias existentes hasta ahora a 131 categorías de referencia, divididas por grupos y subgrupos profesionales. Según el texto de la norma, esta simplificación del catálogo tiene por objeto “garantizar la movilidad, en términos de igualdad efectiva, del personal estatutario en el conjunto del SNS. La norma establece una serie de principios para garantizar la homogeneidad de categorías en todos los servicios de salud. Entre esos principios, se obliga a las autonomías a comunicar a la Dirección de Ordenación Profesional cualquier creación, modificación o extinción de una categoría.

Diario Médico

El empleo en el sector sanitario no sale del estancamiento pese al entorno más favorable

La contratación de profesionales en el sector sanitario y de servicios sociales continúa estancado. Este pasado mes de marzo la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,3 por ciento frente al uno por ciento de la media nacional. Las cifras suponen una ruptura de tendencia con respecto a los dos primeros meses del año, en los que se habían producido caídas moderadas del 0,5 y 0,1 por ciento, respectivamente. Sin embargo, no ha servido para compensar esta destrucción de empleo. Los datos de la Seguridad Social ponen de manifiesto que el sector sanitario cuenta en la actualidad con 1,3 millones de afiliados, lo que supone un crecimiento del 3,1 por ciento con respecto a la media nacional.

Gaceta Médica

La investigadora Fátima Valdés asegura que “con la crisis España ha perdido años y está perdiendo talentos”

La investigadora Fátima Valdés ha contado a iSanidad. Lo mejor dela Sanidad su experiencia de trabajo fuera de España, investigando en la división de Cáncer del Garvan Institute of Medical Research. Reconoce que la crisis se ha llevado por delante muchos talentos españoles, que sí tienen prestigio fuera de España. Ella se ha presentado con su candidatura a la iniciativa “Españoles hechos de Talento“, como fuente de posibilidad para volver porque fuera hay mejores oportunidades y mejor calidad de vida. ¿Tan mal está la investigación en España que tenemos que “exportar” nuestros mejores talentos?. La investigación en España antes de la crisis estaba empezando a despuntar en términos de infraestructuras, recursos, oportunidades y de prestigio. Sin embargo, con la crisis la investigación dio un frenazo y retrocedió de nuevo. En el campo de la investigación, una vez acabas el doctorado se aconseja hacer un periodo postdoctoral en el extranjero para conocer cómo se investiga en países pioneros y para aprender tecnologías de última generación aplicadas a la investigación médica, para luego poder importar ese nuevo conocimiento y experiencia a la investigación española y a la vez de ser más competitivo en el campo.

iSanidad

El Colegio de Barcelona reclama un ‘gran observatorio’ catalán contra las agresiones sanitarias

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha reclamado la creación de un “gran observatorio” catalán que evalúe las agresiones a profesionales sanitarios y permita poner medidas para acabar con la violencia practicada a los profesionales de la salud. Así lo ha explicado el director del Área de Praxis del COMB, Josep Arimany, que ha destacado la necesidad de combatir una lacra que afecta a todos los estamentos sanitarios y sobre la que ha reivindicado “tolerancia 0”. Arimany ha pedido colaboración al Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), a la Consejería de Salud de la Generalitat y demás estamentos del sistema sanitario para tirar adelante el proyecto. “La Junta de Gobierno del COMB está muy preocupada por las agresiones a los médicos y los profesionales de la salud”, y ha dicho que, pese a que las cifras de agresiones registradas en el colegio permanecen estables, suponen sólo la punta de un iceberg que ha pedido visibilizar. En 2014 se abrieron 46 expedientes por agresión a médicos de la capital catalana, de las cuales nueve -el 28 por ciento- se tramitaron por vía judicial, mientras que en 2013 se abrieron 43 expedientes por violencia física o verbal.

El Médico Interactivo

El SERMAS indemniza con 120.000 euros a una mujer por la muerte de su bebé recién nacido

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha indemnizado con 120.391 euros a una mujer por la defectuosa asistencia sanitaria que recibió al infringirse los protocolos establecidos para supuestos de incompatibilidad RH durante su embarazo, lo que causó el fallecimiento del bebé que pocas antes acababa de dar a luz. Y es que así consta en una resolución dictada por este organismo, y al que ha tenido acceso Europa Press. En la resolución se acuerda estimar parcialmente la reclamación por daños y perjuicios solicitada por la afectada por el fallecimiento de su hijo. La defensa de la paciente ha sido llevada a cabo por la Asociación El Defensor del Paciente. La embarazada, de 39 años de edad, y con grupo sanguíneo RH negativo, tuvo su primer hijo en mayo de 2010, tras lo cual no se realizó profilaxis con inyección de inmunoglobina anti-D. Sería en 2011, ya embarazada de su segundo hijo, cuando saltaron las alarmas.

iSanidad

Médicos del Mundo reitera su denuncia de desprotección por “restricciones al derecho a la salud”

Con motivo de la celebración este martes, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, Médicos del Mundo ha reiterado su denuncia ante el aumento de la desprotección de la ciudadanía por “las restricciones legislativas al derecho a la salud”, las cuales se acompañaron por “los recortes en financiación a nivel nacional e internacional”. Esta organización, a colación también de la conmemoración de abril como Mes de la Salud por parte de la Comisión Europea, alerta de “la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en un 70 por ciento en los últimos cinco años”, lo que “pone de manifiesto el escaso cumplimiento por parte del Estado de sus compromisos internacionales”.  Por ello, destaca que “para revertir esta situación es imprescindible el compromiso político en la defensa del derecho a la salud y de los sistemas públicos de salud”. Éstos “son los únicos que pueden garantizar los objetivos compartidos de universalidad, equidad y calidad de los servicios sanitarios”, continúa Médicos del Mundo, que añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura en este sentido que “no será posible afrontar los actuales retos para la salud mundial si no se refuerzan los sistemas públicos”.

Acta Sanitaria

En España hay unas 400.000 personas que se cree son celiacas, solamente 120.000 están diagnosticadas

En España existen unas 400.000 personas que se cree que son celiacas, con una prevalencia del 1%, aunque solamente unos 120.000 están diagnosticados. Y es que así lo ha indicado la responsable de Nutrición de Corporación Alimentaria Peñasanta, CAPSA, Marta Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press. La sintomatología que presenta la celiaquía es “muy variada”, y en función de los pacientes, puede ser más o menos aguda, y es que tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos, incluso estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico. Por ello, como explica la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), para que el diagnóstico de la enfermedad celíaca sea certero, es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

iSanidad

Reparan en Málaga la válvula mitral de 35 pacientes sin cirugía

Pacientes cardiacos que presentan una grave afectación de la válvula mitral están consiguiendo mejorar su calidad de vida a través de una novedosa técnica de reparación de la misma sin utilizar cirugía y mediante un procedimiento mínimamente invasivo, que reduce las complicaciones. El servicio de Hemodinámica de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ya ha tratado con éxito mediante esta técnica a un total de 35 pacientes afectados en estos últimos dos años. En este procedimiento participan un grupo multidisciplinar de profesionales de alta cualificación y de amplia experiencia en reparación valvular. De este modo, cardiólogos, hemodinamistas, expertos en técnicas de imagen del corazón, anestesiólogos y personal del área de consultas externas están relacionados con la puesta en marcha de esta terapia especialmente indicada para enfermos con insuficiencia mitral, que es provocada por una grave degeneración valvular, o bien por una gran dilatación del ventrículo, produciéndoles una insuficiencia cardiaca por insuficiencia mitral severa. Estas dolencias suponen una gran limitación física y una situación crítica para el estado de salud de las personas que las padecen.

Con Salud

Después de cuatro meses, Sierra Leona registra un nuevo caso de ébola

El distrito de Kailahun, en el este de Sierra Leona, y una de las zonas más afectadas por el ébola, ha registrado su primer caso positivo del virus en cuatro meses, lo que supone una amenaza en los progresos realizados hasta ahora. Y es que un bebé de nueve meses fallecido, ha dado positivo por ébola, según informan las autoridades del país. Kailahun que, está situado en la frontera con Guinea, registró el primer caso de ébola en el país, y se convirtió en el epicentro de la epidemia, llegando a contabilizarse hasta 80 casos nuevos semanales, aunque a finales del pasado año se había logrado alcanzar los cero nuevos casos. Esas buenas noticias, con el caso de este bebé fallecido por ébola, se paran, aunque como explica el presidente del consejo de Kailahun, Alex Bonapha, por el momento no está claro cómo puedo contraer el virus el bebé, ya que tanto la madre como el padre están sanos.

iSanidad

Los CDC de Estados Unidos planean acabar con la resistencia de las superbacterias a los antibióticos

Un estudio realizado en cuatro hospitales de Chicago, en el que se ha reducido a la mitad las infecciones que causa una superbacteria mortal, ha sido tomado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos con el fin de expandir a la estrategia a nivel nacional, como informa Reuters. La Casa Blanca ordenó el pasado viernes 3 de abril a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reducir las tasas de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos para 2020, en un plan para prevenir las muertes de los pacientes y disminuir la sobreutilización de esos fármacos en seres humanos y animales. Tomando como referencia el estudio de Chicago, los  CDC apuntan a repetir el éxito del Epicentro de la Prevención de Chicago, uno de los cinco programas en vigor en el país y que coordina la investigación local con el trabajo de las autoridades de salud pública. En enero, la administración Obama propuso duplicar a 1.200 millones de dólares el gasto oficial destinado a erradicar la resistencia a los antibióticos. El presidente afirmó el viernes que el nuevo plan contra la superbacteria “apunta exactamente hacia dónde hay que invertir el dinero”.

iSanidad

Nuevo objetivo para los medicamentos anti-cáncer: el ARN

La mayoría de los fármacos antitumorales hoy en día se centran en el ADN o en proteínas de células tumorales, pero un nuevo descubrimiento de la Universidad de California, Estados Unidos, ha revelado un conjunto de potenciales nuevos objetivos: el ARN mensajero intermediario entre el ADN y las proteínas. Este ARN mensajero, es un molde para sintetizar proteínas. El ARN mensajero es generado en el núcleo y transportado hasta el citoplasma celular para conectarlo con el ribosoma. Muchos científicos han asumido que estas moléculas del ARN mensajero son genéricas con pocas características distintas que puedan hacer de talón de Aquiles para nuevos objetivos de los medicamentos. Sin embargo, los investigadores han encontrado un pequeño subconjunto de estos ARN mensajeros – muchos de ellos codificadores de proteínas conectadas de alguna manera con el cáncer- que poseen etiquetas únicas. Estas pequeñas etiquetas de ARN están unidas a una proteína, elF3, que regula la transición en el ribosoma, haciendo del sitio de unión un objetivo prometedor.

Diario Médico

Las células madre de leche materna pueden favorecer el desarrollo de diferentes órganos

Las células madre que provienen de la leche materna podrían sobrevivir en el tracto gastrointestinal del bebé durante años, transferirse al torrente sanguíneo e, ‘in vivo’, integrarse en diferentes tejidos, favoreciendo el desarrollo futuro de diferentes órganos e impulsando el desarrollo infantil temprano, según ha mostrado un estudio liderado por la investigadora del Grupo Hartmann de Investigación en Lactancia Materna de la Universidad Western Australia, Foteini Hassiotou. El trabajo, realizado en ratones, se presentará en el ‘X Simposio Internacional de Lactancia Materna’ promovido por Medela, que se celebrará en Varsovia (Polonia) los próximos 17 y 18 de abril. En el se ha estudiado las propiedades ‘in vitro’ e ‘in vivo’ de estas células madre y sus potenciales aplicaciones. Un bebé nacido toma entre 430 y 1.300 mililitros de leche materna diarios. Cada mililitro de leche materna humana contiene aproximadamente entre 10.000 y 13 millones de células, con lo que un bebé puede llegar a ingerir miles de millones de células cada día.

La Información

Descubren una vacuna que mejora la respuesta inmunitaria ante el cáncer

Una nueva vacuna mejora la respuesta inmunitaria ante el cáncer a partir del uso de proteínas alteradas del tumor del paciente, según un estudio publicado por la revista Science. Y es que esta fórmula, que podría aportar buenos resultados para el melanoma y los cánceres de pulmón, vejiga y colon, por el momento ha sido probada en tres pacientes. “En nuestra vacuna hemos usado proteínas alteradas del paciente con tumor y comprobado que provocan una mayor reacción en las células T, al multiplicar en número y frecuencia su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores”, explica a Efe la investigadora principal del estudio, la científica venezolana Beatriz Carreño, de la Washington University en San Luis. Las células T son un tipo de célula inmunológica cuya función es reconocer sustancias extrañas en la superficie de otras células y matarlas, para lo cual producen sustancias solubles que tienen efectos sobre tumores y células infectadas con virus. Se forman a partir de células madre en la médula ósea, y maduran en una glándula llamada timo (T representa a timo). También se llama linfocito T y timocito.

iSanidad

Estudio: Sobrediagnóstico de cáncer cuesta 4.000 millones

Un nuevo estudio ha aumentado el debate sobre los costos y los beneficios de la detección del cáncer al estimar que Estados Unidos gasta 4.000 millones de dólares al año en costos médicos innecesarios por mamografías que generan falsas alarmas y por el tratamiento de ciertos tumores de seno que tienen pocas posibilidades de causar problemas. El estudio publicado el lunes en Health Affairs divide los costos de la siguiente manera: 2.800 millones por mamografías que encuentran presencia de cáncer equivocadamente y 1.200 millones más atribuidos al sobrediagnóstico del cáncer de seno, que incluye el tratamiento de tumores que crecen lentamente y tienen pocas posibilidades de convertirse en una enfermedad que amenace la vida de una mujer. El costo estima a mujeres aseguradas entre 40 y 59 años. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses y cobra 41.000 vidas al año. Las mamografías anuales a partir de los 40 años han sido consideradas por mucho tiempo un estándar para cuidados preventivos porque el cáncer es más fácil de tratar si es detectado en su etapa temprana. Pero recientemente ha habido desacuerdos sobre las pruebas regulares para las mujeres de 40 años.

Yahoo!

Identificada una diana terapéutica para la enfermedad de Huntington

La revista Nature Chemical Biology publica hoy un estudio, en el que han participado investigadores españoles, donde se identifica a la glutaminil ciclasa (QPCT) como posible diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Huntington. El trabajo, liderado por David Rubinsztein en el Cambridge Institute for Medical Research (Reino Unido) junto con la empresa farmacéutica Siena Biotech (Italia), comenzó con un análisis a gran escala en el que se silenciaron 5.623 genes en modelos celulares, seleccionando aquellos que codifican proteínas para las que se prevé sería factible diseñar fármacos. A continuación, los científicos validaron los resultados en modelos de la mosca Drosophila melanogaster, en colaboración con el grupo de Cahir O’Kane de la Universidad de Cambridge. “Como conclusión se identificó la proteína QPCT como modulador de la agregación de la proteína huntingtina mutada y de su toxicidad”, explica a Sinc María Jiménez Sánchez, investigadora española en Cambridge y coautora del artículo.

iSanidad

Directrices para la sinusitis en adultos

La Academia Americana de Otorrinolaringología ha presentado y actualizado las directrices para las prácticas médicas en pacientes adultos con sinusitis, haciendo un gran énfasis en la educación del paciente y la preferencia del paciente. “Ahora más que nunca es de gran importancia el papel de la toma de decisiones compartidas entre médico y paciente al momento de tratar una sinusitis en adultos, especialmente al decidir si utilizar antibióticos para sinusitis bacteriana aguda o bien, “esperar cuidadosamente” para ver si el paciente puede luchar contra la infección por sí solo”, afirmó el Dr. Richard M. Rosenfeld, principal valedor de estas nuevas directrices. La actualización de las directrices recomienda esperar cuidadosamente y observando al paciente con rinosinusitis bacteriana aguda, independientemente de la gravedad, y no sólo para aquellos que tienen la enfermedad en un grado “leve”, como lo indicaba la directriz de 2007. “Intuitivamente los médicos se sienten a menudo que los pacientes más enfermos se benefician más de los antibióticos, pero nuestra recomendación es que se espere cuidadosamente o antibióticos, que también son apropiados“, dijo el Dr. Rosenfeld.

iSanidad

El sedentarismo diario incrementa más de un 3 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes

Cada hora que una persona pasa sentada diariamente aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 3,4 por ciento, según calcula un estudio publicado en “Diabetologia”, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Esta investigación sobre los efectos del sedentarismo o pasarse mucho tiempo sentado en relación a la diabetes fue realizada por los doctores Bonny Rockette-Wagner y Andrea Kriska, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. En esta nueva investigación, los autores utilizaron datos de los participantes en el estudio del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP), hecho público en 2002 y financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), una sección de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidenses. Trabajos anteriores ya han sugerido que intervenir en el estilo de vida tiene éxito en la reducción de la incidencia de la diabetes y conseguir los objetivos de una pérdida de peso del 7 por ciento y 150 minutos por semana de actividad de intensidad moderada (caminar a paso ligero).

Médicos y Pacientes

Las vacaciones ‘low cost’ a la playa en los 60 ha provocado un aumento del cáncer de piel en jubilados

Las vacaciones ‘low cost’ en la época de los 60 a la playa ha provocado que actualmente haya un aumento del número de casos de cáncer de piel entre los jubilados británicos, según ha mostrado una investigación realizada por el Cancer Research UK de Reino Unido, recogida por la BBC. Y es que, cada año se diagnostican de esta enfermedad 5.700 mayores de 65 años, en comparación con los 600 que eran detectados con este tumor en 1970. Normalmente se suele manifestar en las espaldas de los hombres y en las piernas de las mujeres, aunque los expertos recuerdan que puede aparecer en “cualquier parte”. Por este motivo, desde el Cancer Research UK se ha destacado la necesidad de protegerse del sol porque, tal y como sugiere el estudio, quemarse la piel con los rayos solares, aunque sea una vez cada dos años, puede aumentar las probabilidades de desarrollar un melanoma maligno.

Yahoo!

Las ‘apps’ para alérgicos revolucionan la prevención de síntomas

La primavera se convierte, año tras año, en una de las épocas más duras para las personas que sufren alergia al polen, polinosis o fiebre del heno. Según el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (Seaic), este año los ocho millones de alérgicos al polen se enfrentan a una primavera de intensidad moderada, con una concentración por metro cúbico de aire de unos 5.300 granos de polen. La especialista de la Unidad de Alergias del Hospital Mesa del Castillo, Muna Boulaich, ha subrayado que la predicción se realiza teniendo en cuenta las precipitaciones del otoño-invierno (relación directa con recuento de polen de gramíneas en primavera) y factores climáticos como la temperatura y humedad. Asimismo, ha recomendado el uso de algunas de las aplicaciones móviles que informan sobre el tipo de polen y su concentración ambiental en las distintas zonas geográficas. Se representa mediante unas gráficas con picos que indican máximos de determinados granos polínicos asociados a los diferentes meses del año y zonas geográficas.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en