Reseña de prensa sanitaria 08ABR2015

Enfermería rompe relaciones con la OMC

El Consejo General de Enfermería (CGE) acaba de anunciar una total ruptura de relaciones institucionales con la Organización Médica Colegial (OMC), después de que ésta lanzara hace días un comunicado dudando de la posibilidad de que los enfermeros prescriban, proceso que Sanidad está tramitando vía real decreto y que podría aprobarse en verano. Máximo González Jurado, presidente del CGE, ha arremetido contra la OMC y contra su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, les ha acusado de faltar a la verdad, ser desleales y “hacer declaraciones propias de hooligans y talibanes”, y ha anunciado que el CGE está estudiando posibles medidas legales, por la vía civil o penal, por el comunicado lanzado por la OMC. Según ha dicho, ambas instituciones pactaron en 2009 la ley que se aprobó ese año; no entiende por qué ahora la OMC, en su opinión se echa atrás, después de que el CGE “no ha hecho más que concesiones”. El CGE considera que la ley, y el decreto que ahora se está tramitando, estaba ya pactado por OMC, CGE, Ministerio y grupos parlmentarios.

Diario Médico

Ciudadanos niega la tarjeta sanitaria “gratuita” porque no lo ofrece ningún otro país

La presencia de Ciudadanos en la esfera política española es cada vez mayor. El propio presidente del partido, Albert Rivera, lo sabe y está aprovechando su tirón mediático para destacar lo más importante del programa que quiere llevar a las próximas citas electorales. Esta misma semana ha entrado de lleno en la polémica sobre las tarjetas sanitarias, asegurando en una entrevista en Antena· que “no hay ningún país que ofrezca tarjetas sanitarias gratuitas”, y añadiendo que “no sé de dónde ha salido este debate. Lo hace toda Europa”. Estas declaraciones de Rivera vienen como consecuencia del anuncio que la semana pasada hizo el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, sobre la vuelta al derecho de atención primaria de los inmigrantes en situación irregular. Rivera ha defendido que la tarjeta sanitaria debe ser utilizada “sólo por los españoles o las personas que tienen su residencia legalmente”, descartando el acceso a las consultas de Atención Primaria, a excepción de los inmigrantes irregulares que sean embarazadas, menores o enfermos crónicos e infecciosos.

iSanidad

Un 14% de las enfermeras afirman recibir “una presión indebida para sacar adelante el trabajo”

El 14% de las casi 800 profesionales de enfermería y fisioterapia que han contestado hasta la fecha la encuesta diseñada por SATSE Madrid para conocer la incidencia del acoso laboral afirman que “recibo una presión indebida para sacar adelante el trabajo”. Porcentaje que, en opinión del Sindicato de Enfermería, muestra claramente que el acoso laboral sigue siendo una lacra que “aunque invisible sigue produciéndose en los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid”. Otro dato que destaca de esta encuesta, que se realiza de forma constante a través de Internet, es que un 12% de los profesionales que la han contestado reconocen que sus superiores les asignan “plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables” o que, en un idéntico porcentaje, “intentan persistentemente desmoralizarme”. La campaña ‘Contra el acoso laboral, Tolerancia 0’ pretende, explican desde SATSE Madrid, que los profesionales de enfermería y fisioterapia tomen conciencia de la importancia de identificar situaciones de acoso laboral y, especialmente, sepan cómo actuar ante ellas.

iSanidad

“Alonso se quiere cargar los acuerdos sindicales”

“Para Alfonso Alonso, los sindicatos están de más. Se quiere cargar las negociaciones”. Así de tajante se muestran Comisiones Obreras (CCOO) y CSI-F con el titular de Sanidad, al que critican porque, después de más de cinco meses en el cargo, no se ha sentado con las organizaciones que componen el Ámbito de Negociación, reuniones que también incluyen a UGT, CESM y Satse. Críticas que hacen extensibles también al secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, por las mismas razones. “Es un desprecio absoluto con los interlocutores de los trabajadores sanitarios”, explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, de CCOO. “Infravaloran la actividad de los sindicatos y solo se reúnen siempre con sus amigos y no con nosotros, porque saben que no les vamos a aplaudir las iniciativas”, denuncia. Junto con UGT, estos dos sindicatos se reunirán este miércoles para evaluar lo avanzado con el Ministerio de Sanidad a lo largo de esta legislatura, así como los objetivos que quedan por cumplir antes de que acabe el año. Asuntos como la situación de los MIR extracomunitarios, la implantación de especialidades en Enfermería o el desarrollo del funcionamiento del Ámbito de Negociación son algunas de las cuestiones que aún no se han abordado en estos años.

Redacción Médica

Campaña de la Renta: 14 euros de cada 100 se destinarán a sanidad

La Agencia Tributaria ha dado por comenzada la Campaña de la Renta 2014 y lo ha hecho con novedades. Una de ellas, relacionada con la sanidad, es que este año por primera vez, y en virtud de la Ley de Transparencia, la entidad se ve obligada a detallar a qué partidas se destina el dinero recaudado por el IRPF. En este caso, a la sanidad se destina el 14 por ciento de cada euro recaudado. Según los Presupuestos Generales del Estado para este año 2015, la previsión de ingresos por IRPF es de casi 73.000 millones de euros, por lo que 10.220 millones de euros se destinan a sanidad.

Redacción Médica

El catálogo de equivalencias de categorías profesionales permitirá al personal estatutario acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud

El Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el BOE. Se trata de un instrumento que, entre otros aspectos, permitirá al personal estatutario acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud. En el R.D. se establece, de esta forma, que  concursos de traslado convocados por los distintos servicios de salud deberán cumplir unos criterios básicos:. a) Especificar la categoría equivalente, que será la propia en la que se oferten plazas, y la de referencia. b) Con la finalidad de garantizar el conocimiento y la difusión a todo el personal estatutario afectado que resulte con derecho a participar en estas convocatorias, deberá dejarse constancia en las mismas de las categorías afectadas en las que se pretenda ofertar plazas a concurso de traslado.

Médicos y Pacientes

CatSalut: lo público podrá asumir actividad privada

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) hizo entrar en vigor, en plena Semana Santa, y sin darle publicidad, el polémico proyecto de instrucción por el cual autoriza oficialmente la actividad privada en los centros públicos. Se llama Instrucción 05/2015 de Régimen de Autorización por parte del CatSalut para la Prestación de Asistencia sanitaria privada en centros, servicios y establecimientos sanitarios del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) gestionados por entidades en que el Departamento de Salud, el CatSalut u otra entidad pública del Departamento de Salud tengan una participación mayoritaria o centros de titularidad privada que utilicen bienes del CatSalut. Esta instrucción entró en vigor el pasado día 1 de abril, cuando aún no hay sentencia por la querella de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) por competencia desleal contra Barnaclínic, la división de atención privada del Hospital Clínico de Barcelona, y después de que el Parlamento autonómico haya instado a investigar y cerrar temporalmente esta experiencia.

Diario Médico

El Servicio Extremeño de Salud favorecerá la labor investigadora de sus profesionales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) favorecerá la labor investigadora de sus profesionales a través de un convenio para la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a quienes se concentren en la investigación. El Consejo de Gobierno ha autorizado una transferencia global a favor del SES, por un importe total de 300.000 euros, a través de un convenio entre Fundesalud y el SES para propiciar esta contratación. El objetivo del convenio será la colaboración para la promoción y apoyo de la actividad investigadora, mediante la financiación de la contratación de facultativos especialistas o diplomados universitarios de Enfermería en centros del SES que realicen la parte de la actividad clínico-asistencial que los futuros investigadores dejen de prestar para desarrollar actividades enmarcadas en las líneas establecidas en el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2014-2017.

El Médico Interactivo

La UE pide aunar esfuerzos en seguridad alimentaria como medida de ahorro en los sistemas sanitarios

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vitenis Andriukaitis, ha recordado la importancia que tienen las políticas de seguridad alimentaria, que “van de la mano con la salud pública y las exigencias económicas”, según señaló ayer en un comunicado. Es por ello que ha pedido esfuerzos a todos los Estados miembros para reforzar dichas políticas como medida de ahorro en los sistemas sanitarios. En este sentido, destacó la importancia de que la Comisión Europea trabaje junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) vayan unidas, como responsabilidad compartida, en pedir que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar los más altos niveles de protección de la salud y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Europa , según Andriukaitis, “debería estar orgullosa de que sus 500 millones de consumidores se beneficien de los más altos estándares de seguridad alimentaria en el mundo y que muchos otros países que tomen como norma a seguir”. No obstante, alertó de que “la globalización del comercio de alimentos hace imprescindible el mantenimiento de la seguridad alimentaria y las normas de higiene”.

Médicos y Pacientes

 “El Ministerio está en condiciones de erradicar la enfermedad de la Varicela en España”

El Dr. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director de la Cátedra de Investigación en Vacunas de la Universidad Rey Juan Carlos será uno de los ponentes que participará en la II Jornada de Vacunas de la SEPEAP, que tendrá lugar en el Pabellón docente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid el próximo viernes 13 de abril. Antes de la ponencia sobre la economía de la salud, el Dr. Gil ha asegurado que la situación de la vacuna de la Varicela es una oportunidad porque “salvo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, las tasas de cobertura no eran altas, sino más bien bajitas. Al introducir estas comunidades la vacunación en su calendario, han demostrado que prácticamente se puede erradicar la enfermedad con una vacunación universal en dos dosis. El ejemplo de Navarra con dos dosis es claro, la incidencia ha bajado un casi un 99%. también en Madrid, donde se vacuna con una dosis los resultados han sido muy altos”.

iSanidad

La obesidad y la diabetes, retos para los futuros especialistas en Endocrinología y Nutrición

La prevalencia de la obesidad y la diabetes no ha dejado de aumentar en los últimos años, y se prevé que lo siga haciendo de manera muy importante en las próximas décadas. Por ello, el abordaje de estas enfermedades es uno de los principales retos que se les plantea a los profesionales sanitarios, especialmente para los futuros especialistas en Endocrinología y Nutrición que han asistido al XX Curso de Endocrinología para Postgraduados 2015 que, celebrado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha contado con la colaboración de Lilly Diabetes. El curso centró gran parte de su programa en estas dos enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tilda de “epidemias” para este siglo. Las cifras que maneja la OMS respecto a la incidencia de estas patologías, ciertamente es preocupante, más aún si se cumplen las previsiones de que durante las décadas próximas siga aumentando. La OMS calcula que actualmente el 39% de las personas adultas de 18 o más años tiene sobrepeso y el 13% es obeso.

iSanidad

Cada enfermo de Alzheimer le cuesta 30.000 euros al SNS al año

Unos 44 millones de personas en todo el mundo sufren el mal de Alzheimer y, según los expertos, se prevé que en 2050 llegue a afectar a 135 millones de persona. En España, en una de cada diez casas con un adulto mayor de 65 años hay un enfermo de Alzheimer, por lo que se calcula que 800.000 españoles sufren este mal. La cifra de afectados se va incrementando y se prevé que en dos décadas sean dos millones de personas quienes lo sufran. Con estas cifras, la enfermedad se convertirá en la más importante del siglo XXI. Cada enfermo cuesta, en España, una media de 30.000 euros al año a la Sanidad pública, por lo que el Alzheimer se ha convertido en una amenaza para el sistema socio sanitario. En el mundo, los tratamientos sanitarios destinados al cuidado de los enfermos de Alzheimer suponen un gasto de 604.000 millones de dólares y en España ascienden a 37.000 millones de euros anuales. En los países desarrollados sólo el 15 por ciento de estos gastos son imputables a costes sanitarios: el 45 por ciento se destina a atención social formal: cuidadores profesionales a domicilio, centros de día y residencias; el otro 40 por ciento corresponde al cuidado familiar del enfermo. Y es que los enfermos de Alzheimer necesitan, además de tratamiento y terapia, estar vigilados las 24 horas del día.

El Médico Interactivo

 ‘NeuroMerck’, la aplicación que informará a los neurólogos sobre los últimos avances en neurología

Merk, la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo, ha lanzado ‘NeuroMerck’, una innovadora aplicación para facilitar el contacto permanente de los neurólogos con los últimos avances en el campo de la neurología, y en especial sobre las enfermedades desmielinizantes, aquellas en las que la conducción de las señales en los nervios se vea afectada por una alteración de la capa de mielina de las células nerviosas. En palabras de una las responsables del desarrollo de la aplicación, la doctora Ester Moral, jefa del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi de Barcelona y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Diesmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se trata de una “aplicación viva” que está en continua actualización y que, realizada por neurólogos expertos de reconocido prestigio, al especialista le permitirá decidir la información que quiere y adaptarla así a sus intereses de cada momento. La aplicación tendrá contenidos que tendrá como objetivo aportar valor a la especialidad de Neurología a través de revistas científicas, noticias, artículos de opinión y seguimiento de los principales eventos.

iSanidad

La Fundación Hospital de Madrid anuncia la XI convocatoria de Premios de Investigación y Becas 2015

La Fundación Hospital de Madrid anuncia la XI Convocatoria de Premios de Investigación y Becas 2015, cuyo plazo de inscripción termina el 29 de mayo, y que tiene como objetivo reconocer la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional en las áreas preferentes de Cardiovascular, Neurociencia y Oncología. Hay tres premios diferentes: ‘Premio Juan Letona’ en Investigación en Medicina Traslacional, dotado con 6.000 euros y dos accésit de 3.000 euros, para los mejores trabajos ya publicados en medicina traslacional; premio de 2.500 euros al mejor trabajo de investigación realizado por los médicos internos residentes (MIR) de HM Hospitales; y premio de 1.500 euros al mejor trabajo de investigación de fin de grado realizado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales.

Yahoo!

Condena de dos años y seis meses de cárcel a un falso dentista en Níjar

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas que suman dos años y seis meses de cárcel, por delitos de intrusismo profesional y otro de lesiones, a un hombre de 33 años que ejercía de dentista y de protésico dental en un garaje habilitado como clínica clandestina en Níjar, y que causó “graves lesiones” a una mujer. El acusado, de nacionalidad marroquí, e identificado como I.L., ha mostrado su conformidad en el acto de juicio celebrado en la Sección Primera con la condena interesada por el fiscal, que ha rebajado las penas de cinco años de prisión que solicitaba inicialmente, y que se repartían en 18 meses de cárcel por un delito de intrusismo profesional, y un delito de lesiones por el que se pedía tres años y seis meses de prisión. El acusado deberá indemnizar a la víctima con 660 euros por las lesiones y la incapacidad, y con 3.000 euros por las secuelas, ya que durante la intervención a la que fue sometida por el falso dentista, sufrió la pérdida de ocho piezas dentales que, eran “las únicas que le quedaban, alguna de ellas incompleta”, lo que le provocó “edentulismo total”.

iSanidad

Un estudio revela que el uso de tomografías ayudaría para detectar encefalopatías

Una técnica de escaneo cerebral podría ayudar a identificar a personas que sufren una enfermedad relacionada con conmociones cerebrales que, provocadas por la práctica de fútbol americano y otros deportes, actualmente se detecta solamente después de la muerte, según un estudio publicado este pasado lunes 6 de abril en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés). La técnica de escaneo cerebral empleada fue la tomografía que, practicada a un total de 14 jugadores de fútbol americano retirados y, bajo riesgo de sufrir encefalopatía traumática crónica (CTE por sus iniciales en inglés), revelaron que presentaban depósitos anormales de proteína en un patrón similar al encontrado durante autopsias en las que se buscaba hallar esta enfermedad. La encefalopatía traumática crónica es devastadora en el cerebro de atletas y personas que han practicado deporte y han sufrido traumatismos y otra serie de golpes en la cabeza que le han causado conmociones cerebrales con síntomas y conmociones cerebrales que son asintomáticas, ya que describe una degeneración gradual de la función cerebral.

iSanidad

Regeneran los músculos del corazón de un ratón después de sufrir un ataque a través de estimular una hormona

Un grupo de científicos ha logrado reactivar el crecimiento de las células musculares del corazón de un ratón mediante la estimulación de una hormona. Este hallazgo abriría la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos contra los ataques cardíacos, según un estudio publicado en la revista Nature Cell Biology. Richard Harvey, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur y del Instituto de Investigación Cardíaca Víctor Chang de Australia, explica que lo que el equipo de investigación “ha logrado” en el ratón fue “impulsar el número de células musculares cardíacas hasta en un 45% por ciento después de un ataque al corazón”. Para la comunidad científica y médica, como explica Harvey, esta investigación supone un paso importante, y es que se pueden reparar corazones que, dañados porque sus células ya no se regeneran, “a diferencia de las células de la sangre, el cabello o la piel”, pueden ser restauradas, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

iSanidad

Dosis normales de antidepresivos se relacionan con las primeras apariciones de convulsiones

Algunos antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), se han relacionado con un mayor riesgo de primeras convulsiones en pacientes que reciben tratamiento para la depresión, según ha revelado una nueva investigación. Los resultados del estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, mostraron que con la excepción de los antidepresivos tricíclicos (ATC) “el uso de antidepresivos en pacientes con depresión se asoció con un mayor riesgo de convulsiones en comparación con la no utilización de dichos antidepresivos. Las estimaciones de riesgo difieren a través de los antidepresivos y también dependía de la fase de la terapia, la dosis y el sexo“, confirmó el equipo dirigido por la Dr. Marlene Blöchliger, de la Universidad de Basilea.

iSanidad

Un estudio muestra una fuerte conectividad del cerebro y el corazón antes de la muerte

En los momentos justo antes de la muerte, se cree que hay una desaceleración de los sistemas del cuerpo a medida que el corazón deja de latir y termina el flujo sanguíneo. Un nuevo estudio de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos, revela una tormenta de actividad cerebral que entra en erupción a medida que el corazón se deteriora y juega un papel desestabilizador sorprendente en la función del corazón. “A pesar de la pérdida de la conciencia y la ausencia de signos de vida, internamente el cerebro muestra una actividad mantenida y organizada y una mayor comunicación con el corazón, que se puede interpretar como un esfuerzo por salvar el corazón”, dice el autor principal del estudio, Jimo Borjigin, profesor asociado de Neurología y profesor asociado de Fisiología Molecular e Integrativa. Sin embargo, la señalización del cerebro cercana a la muerte puede, de hecho, acelera la muerte cardiaca, según el estudio publicado en la edición de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Los autores, expertos en ingeniería, neurociencia, fisiología, cardiología, química y farmacología, observaron el mecanismo por el cual el corazón de una persona sana deja de funcionar a los pocos minutos sin oxígeno.

El Médico Interactivo

La diabetes, la gran excluida de las aulas

Cuando la diabetes se ha convertido en la compañera de viaje de tu hijo, la mayor necesidad que este experimenta es la de sentirse acompañado, saber que hay alguien de forma incondicional a su lado ante sus cambios de ánimo, sus altibajos, y las exigencias y disciplina de esta patología. Para el niño con diabetes, sobre todo a edades tempranas, el diagnóstico puede provocar un gran impacto en su desarrollo, ya que existe el miedo a sentirse rechazado por los demás ante esta nueva realidad que ahora forma parte de su día a día. A día de hoy, en España 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes, los cuales necesitan realizarse todos los días mediciones de glucemia para tener un buen control de su patología. Cuando estos controles se tienen que realizar durante la infancia, los padres son los principales responsables, pero cuando los niños acuden a la guardería o al colegio estos se enfrentan, pese a su corta edad, a situaciones que deben ser atendidas a diario por personas que en ese momento se encuentran a su cargo.

iSanidad

Un teclado contra el párkinson y enfermedades neuronales

Un equipo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), en el que ha participado un grupo de neurólogos españoles, ha desarrollado un teclado de ordenador capaz de diagnosticar enfermedades neuronales como el párkinson y el deterioro cerebral. El proyecto, que se engloba dentro del consorcio Madrid-MIT M+Visión, consiste en un algoritmo informático para captar las pulsaciones y la información de temporización de los usuarios, y así detectar patrones de habilidades motoras propios de enfermedades neurodegenerativas. El estudio ya se ha realizado sobre personas cansadas y descansadas, teniendo como punto de partida la fatiga como modelo de deterioro neuronal. Los investigadores dieron con que, a partir del tiempo de mantenimiento de los dedos sobre las letras, el algoritmo prediseñado puede distinguir a las personas que tienen la enfermedad de párkinson de los que no.

Con Salud

Una ‘app’ del SAS permite notificar incidentes y riesgos

La app Avizor, que está acanbado de desarrollar el Observatorio para la Seguridad del Paciente, está pensada para que los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz puedan notificar a sus centros aquellos eventos adversos e incidentes de seguridad de los que tengan conocimiento -como, por ejemplo, reacciones adversas a medicación-, de modo que puedan ser analizados para evitar que vuelvan a repetirse. “Está destinada a notificar incidentes que se han producido y riesgos localizados e identificados antes de que se produzcan”, explica Marta Vázquez, técnico del observatorio y coordinadora del desarrollo de la aplicación. El observatorio ya contaba con un sistema de notificación vía web. Gracias a esta aplicación se simplifica el modo de notificar -tanto por la forma de introducir la información en la app, como por las preguntas relacionadas con el proceso de notificación- y se aporta información adicional que no quedaba recogida en otros sistemas de notificación tradicionales. Además, la inmediatez de la tecnología móvil hace que notificar sea algo instantáneo.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en