Reseña de prensa sanitaria 09ABR2015

La OMC no se “retracta” por su informe y descalifica a González Jurado

La Permanente del CGCOM ha emitido un comunicado en el que reafirma la Declaración aprobada por la Asamblea General de la OMC “Medicamentos: visión social y clínica” por su interés en la seguridad del paciente y por la defensa de las competencias de la profesión médica. La declaración insiste en que la prescripción es un acto médico e insiste en que no es misión de los enfermeros, explicando que “una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal, incrementaría el gasto en medicamentos y los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos”. Además, de forma expresa lamenta el “tono” utilizado por Máximo González Jurado y dice que “el prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes y las declaraciones de su Presidente se califican por si solas. Desde la situación de cada cual constituye un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación”.

iSanidad

El Consejo de Enfermería emprenderá acciones judiciales contra Rodriguez Sendín y la OMC por la “prescripción enfermera”

Finalmente Máximo González Jurado ha anunciado que el Consejo General de Enfermería llevará a los tribunales a la OMC (Consejo General de Colegio de Médicos) por anunciar que “prescripción enfermera” pone en “peligro” la salud y la vida de los pacientes. Además, González Jurado, ha anunciado que quedan “formalmente rotas” las relaciones institucionales entre los dos consejos. El presidente de los enfermeros anunció que la OMC, presidida por Rodríguez Sendín, falta a la verdad al aprobar una declaración sobre la prescripción enfermera, incluso contra una ley que ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Esta ley, añadió González Jurado, “establece qué debe hacer un enfermero en estos ámbitos”. “Es una declaración propia de hooligans y de talibanes que falta el respeto a toda una profesión”, ha espetado el presidente de los enfermeros. El pasado 28 de marzo, a instancias del propio Rodríguez Sendín, la Asamblea General de la OMC aprobó por unanimidad el documento “Medicamentos: visión social y clínica” que recuerda que solo los médicos pueden prescribir medicamentos porque “la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico“.

iSanidad

El proceso de privatizaciones continúa en prácticamente todas las CC.AA., señala la FADSP

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado los datos de su informe ‘La privatización sanitaria de las CCAA 2015’, el segundo que ha realizado sobre esta cuestión, en el que la primera conclusión es que el proceso de privatizaciones “continúa en prácticamente todas las CCAA por lo que las posiciones relativas han tenido cambios mínimos”. En comparación con el informe anterior, las cinco comunidades más privatizadas no cambian: son Madrid, Cataluña, Galicia,  Baleares y Canarias. Sí ha habido alguna variación en las cuatro con menor nivel de privatización, que ahora son Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura: las dos últimas ya lo eran en el informe anterior y las dos primeras han bajado un puesto en su posición relativa. Según explica la FADSP en su informe, “el gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3 por ciento en el último año y ello se debe fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la Sanidad Pública (se produjo un recorte presupuestario de las CCAA del 13,7 por ciento entre 2009 y 2013), observándose un mayor aumento del gasto privado allí donde mas disminuyeron los presupuestos públicos.

El Médico Interactivo

El Gobierno: las ‘doulas’ no tienen hueco en la ley

“La atención a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto es una competencia de la especialidad de Enfermería gineco-obstétricia”. El Gobierno de España no deja margen de dudas en su respuesta por escrito a las preguntas formuladas por Rosa Díez, la portavoz de UPyD, a raíz del ‘Informe doulas’ elaborado por el Consejo General de Enfermería. La líder de la formación magenta reconoce que en los últimos años “ha comenzado a proliferar en España la práctica de la asistencia al parto en hogares por las denominadas ‘doulas’”, y en la exposición de motivos de su cuestión también se hace eco de las afirmaciones del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, de que su órgano informó al Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio sobre el asunto pero que, sin embargo, “no se ha llevado a cabo ningún tipo de medida al respecto para regular esta situación”. De igual manera, concluye recogiendo la reivindicación de la Asociación Española de Doulas, que es “favorable” a que “se regule su situación para garantizar una adecuada prestación de servicios por parte de este colectivo”, indica el escrito de UPyD.

Redacción Médica

El Sergas ampliará la ‘eConsulta’ a 5 especialidades

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) implantará este año un registro de tumores de mama y extenderá la eConsulta hasta tenerla implantada en Cardiología, Endocrinología, Neumología, Reumatología y Dermatología; se trata de un procedimiento de comunicación primaria-especializada que hasta ahora estaba en marcha en el área de Santiago. Pondrá en marcha un procedimiento para atender al paciente con dolor crónico no oncológico en atención primaria y se dará prioridad a los indicadores de eficiencia asistencial y gestión de los recursos económicos y humanos. Asimismo, se potenciarán los procesos asistenciales integrados y el modelo de gestión clínica, que no acaba de despegar debido a la desconfianza que todavía anida en los profesionales.

Diario Médico

El CatSalut adjudica el transporte sanitario por 214 millones de euros

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha adjudicado el nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte sanitario de la comunidad autónoma, con un valor total de 214 millones de euros de salida (se mantiene el presupuesto de 2014). Según ha informado el Departamento de Salud, el nuevo concurso, que aumenta el número de horas en un 5,29 por ciento y mantiene los puestos de trabajo y el número de vehículos que prestarán servicio, tendrá un periodo vigente de 6 años prorrogable hasta un máximo de 10 años. La adjudicación de este nuevo concurso, según la información de la consejería, “plantea el despliegue de un modelo mejorado de transporte sanitario que apuesta por la unificación de la gestión integral del transporte sanitario, pero que mantiene de forma separada las modalidades de urgente y no urgente. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) centralizará la gestión, hasta ahora coordinada entre el CatSalut (para el transporte no urgente) y el propio SEM (para el transporte urgente). El objetivo es mejorar la coordinación de las dos modalidades de transporte, el uso de los recursos y la gestión”.

Diario Médico

77.689 pacientes madrileños estaban en lista de espera quirúrgica a finales de 2014

Un total de 77.689 pacientes del Servicio Madrileño de Salud estaban a la espera de una intervención quirúrgica al cierre de 2014, de los cuales casi la mitad (38.329) corresponden a personas que “voluntariamente” han preferido mantenerse en lista de espera para ser intervenidos en hospitales de su elección. Según los datos de la Consejería a diciembre de 2014, la lista de espera quirúrgica en la región presenta 4.994 personas con relación a los datos del cierre de 2013, cuando se contabilizaban 72.695 pacientes. De esa cifra global, un total de 18.998 pacientes corresponden a la conocida como lista de espera ‘estructural’ (los pacientes cuya presencia es atribuible a la organización y los recursos disponibles del SERMAS) mientras que otros 20.362 son pacientes ‘transitoriamente no programables’ (pacientes en los que no se aconseja la intervención en ese momento o han pedido aplazarla, entre otros motivos).

Gaceta Médica

Los hospitales madrileños necesitan urgentemente sangre del tipo A-

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha solicitado este lunes a los ciudadanos la donación urgente de sangre de tipo A- debido a la disminución de las reservas, ha informado el Gobierno regional. Por otro lado, se necesitan para los próximos dos o tres días donaciones de sangre de tipo A+, 0+, 0- y B- que se encuentran en nivel amarillo, mientras que el resto están en nivel verde (B+, AB+ y AB-), por lo que no es necesaria la donación hasta la próxima colecta. La Comunidad de Madrid tiene establecidas para los hospitales públicos unas reservas de seguridad de sangre que equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusión. El estado de las reservas se actualiza los lunes, miércoles y viernes.

La Información

La Dra. Imma Caballé, nueva presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular

La Dra. Imma Caballé ha sido nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) para los próximos seis años, sustituyendo al Dr. Francisco V. Álvarez, quien  ocupó este cargo durante los últimos ocho. Según afirma la nueva presidenta, “desde la Junta Directiva de la SEQC, una de las líneas estratégicas prioritarias es  trabajar para fomentar el reconocimiento profesional del Laboratorio Clínico, así como contribuir a la formación y el conocimiento científico entre nuestros socios. Esto lo llevaremos a cabo principalmente mediante el fortalecimiento de las relaciones institucionales con sociedades científicas europeas”. Además, la Dra. Caballé señala que “se han marcado unos objetivos muy altos en cuanto a la educación y formación de los socios, no solo mediante las becas a nivel internacional, que les aporta la oportunidad de trabajar en laboratorios fuera de España, sino también las becas para residentes, que permiten obtener una salida laboral en momentos difíciles”.

Diario Médico

Adjudicación de plazas reñida para PIR y BIR

Los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada comienzan este jueves con la elección de químicos, psicólogos, radiofísicos y biólogos; y el viernes elegirán los farmacéuticos; la semana que viene será el turno de enfermeros y médicos. El primer día se presenta como uno de los más tensos, ya que los psicólogos y los biólogos son los profesionales que menos oportunidades tienen de conseguir una plaza. Solo un seis por ciento de los biólogos que aprobaron el examen celebrado el pasado enero pueden optar a plaza, ya que hay una oferta de 30 puestos para 483 aspirantes. Un 93 por ciento se queda fuera de la elección. En la convocatoria pasada había más plazas, 43 y menos biólogos que superaron la nota de corte, en total 457, por lo que un nueve por ciento tuvieron oportunidad de escoger puesto BIR. La situación de los psicólogos es la más sangrante de todas porque tienen número de orden un total de 2.977 profesionales para elegir una de las 127 plazas que se ofertan, por lo que solamente un 4,2 por ciento de los que superaron la nota de corte pueden acceder a la formación en Psicología Clínica. Además, hay que tener en cuenta que la adjudicación se parará (en todas las titulaciones) si quedan plazas por asignar a aspirantes que han acreditado su discapacidad.

Redacción Médica

El 47% de las facultades públicas de Medicina están sobreocupadas

El 46,8 por ciento de las 32 facultades públicas de Medicina han admitido este curso a más alumnos de los que, en teoría, podrían matricular en primero, según la Estadística de universidades, centros y titulaciones 2014-2015 del Ministerio de Educación. En números redondos, los 32 centros públicos han matriculado a un total de 5.731 alumnos (ver cuadro), 167 más que las 5.645 plazas públicas de grado que la Conferencia de Política Universitaria acreditó al inicio del curso. Desglosada por centros, el resultado de esta práctica es que 15 facultades públicas de Medicina están sobreocupadas (por encima del cien por cien de su capacidad oficial), 9 registran una ocupación plena, y sólo 8 tienen plazas vacantes. Ciudad Real, que ha admitido este curso a 96 alumnos (36 más de los 60 acreditados), es la facultad más saturada, seguida de Gerona y la Pompeu Fabra, que este curso han admitido a 26 y 17 alumnos por encima de sus plazas acreditadas. En el extremo opuesto se sitúan la Universidad de Lérida y la Autónoma de Madrid, con una ocupación respectiva del 85,8 por ciento y del 87,6 por ciento.

Diario Médico

La Defensora del Pueblo recurre al TC la sentencia del Supremo sobre acceso de personas con discapacidad al empleo público

La Defensora del Pueblo ha interpuesto recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de febrero de 2015 que afecta al acceso al empleo público de las personas con discapacidad. La institución que dirige Soledad Becerril considera que la sentencia del Supremo “no protege suficientemente a las personas con discapacidad en su derecho de acceso al empleo público, ya que realiza una interpretación restrictiva de los requisitos por los que se accede desde el turno especial de discapacidad”, según señala en un comunicado. La sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2015 desestimó el recurso de casación 3.521/2013, interpuesto contra la sentencia de 17 de julio de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se había dirigido al Defensor del Pueblo para solicitar la interposición de un recurso de amparo ante el Constitucional por entender que el Supremo hace una interpretación “restrictiva” del artículo 3.3 del Real Decreto 2.271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Médicos y Pacientes

Condenado a prisión por intentar traficar con Tadafilo, medicamento para tratar la disfunción eréctil que no está autorizado

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a un hombre de 35 años residente en Roquetas de Mar a seis meses de prisión acusado de un presunto delito contra la salud pública después de que se encontrara en posesión de un cargamento de pastillas, cuyo principal activo es un compuesto que no está autorizado en España y está destinado para tratar la disfunción eréctil. El fallo recoge que en julio de 2012, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dirigió un escrito a la Comisaría General de la Policía Judicial en el que alertaba de que la Agencia Tributaria, a través de la aduana del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, había detectado el envío “reiterado” de varios paquetes con un medicamento no autorizado en el país. Tras las gestiones realizadas por los miembros del Grupo I de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje, se pudo conocer que el acusado era el destinatario de uno de esos paquetes que contenía 352 comprimidos de Tadafilo.

iSanidad

La Fundación Ramón Areces financiará 45 proyectos con 5,2 millones de euros

Un proyecto que busca desarrollar nuevas terapias basadas en los exosomas –vesículas secretadas en el exterior de las células e implicadas en los procesos de comunicación intercelular–, llevado a cabo por investigadores del Parque tecnológico CIC Biogune (Vizcaya), es uno de los seleccionados en el programa de financiación de la Fundación Ramón Areces. La organización ha anunciado esta tarde, en un acto celebrado en Madrid, que otorgará ayudas por valor de 5,2 millones de euros a 45 iniciativas de jóvenes científicos españoles (de menos de 40 años) en las áreas de ciencias de la vida y de la materia. Los organizadores del evento, que ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, han señalado que los proyectos relacionados con el estudio del metabolismo del cáncer y las enfermedades raras se llevarán una gran parte de los fondos (el 56%). Según la fundación, cerca de 1,7 millones de euros irán destinados a financiar investigaciones de 14 enfermedades raras, entre ellas, la hemocromatosis, la ataxia telangiectasia, las neuropatías hereditarias sensitivo-motoras, el síndrome de envejecimiento prematuro de Hutchinson-Gilford, Hugtinton y el síndrome de Dravet.

iSanidad

Ley de vacuna avanza en California en medio de debate

Los legisladores en California hicieron avanzar un proyecto de ley que obligaría a vacunar a los niños en edad escolar en el estado. La medida fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado en una votación de 6-2 el miércoles por la tarde después de un apasionado testimonio de partidarios y detractores. Bajo la propuesta, los padres ya no podrían enviar a niños no vacunados a la escuela con exenciones argumentando creencias religiosas o personales. Las exenciones sólo estarían disponibles para niños con problemas de salud. Quienes apoyan la medida asegura que aumentaría el número de jóvenes vacunados y mejoraría la salud pública. Sus detractores afirman que las vacunas pueden ser tan peligrosas como las enfermedades mismas que pretenden combatir y que el proyecto pisotearía los derechos de los padres de familia. En caso de que el proyecto de ley sea aprobado, California se sumaría a Mississippi y Virginia Occidental como los únicos estados con tales normas estrictas.

Yahoo!

La inmunoterapia avanza como terapia del VIH

La inmunoterapia, que tantas alegrías está llevando a las terapias contra el cáncer, empieza a dar frutos también en ensayos clínicos para tratar el virus del sida. Esta estrategia consiste, en esencia, en estimular el sistema inmunológico del paciente para luchar contra la enfermedad. El grupo de Michel Nussezweig, en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, acaba de probar con éxito un anticuerpo ampliamente neutralizante en un ensayo en fase I. El anticuerpo 3BNC117 mostró ser seguro y no generar efectos tóxicos tanto en los doce sujetos sin el virus como en los diecisiete pacientes con el VIH en los que se inyectó por vía intravenosa. Además, en las personas infectadas disminuyó la carga viral del VIH durante 28 días con una inyección. De hecho, esa única dosis redujo el virus en sangre entre 10 y 500 veces, lo que equivale al efecto alcanzado por la terapia antirretroviral. Estos resultados se exponen hoy en la revista Nature. Marina Caskey, coatura e investigadora en el laboratorio de Nussenzweig, destaca que estos anticuerpos “presentaron actividad frente al 82 por ciento de las cepas virales y son extremadamente potentes”. La molécula, que se aisló también por el citado grupo, actúa sobre la región del VIH que se une a la célula CD4.

Diario Médico

Según la Federación Médica Venezolana, 13.000 médicos han emigrado del país

Unos 13.000 médicos han emigrado en los últimos años de Venezuela, y es que esa afirmación realizada por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, deja bien a las claras la situación por la que el gremio de los médicos está pasando por el país caribeño, quien advierte que “la crisis” en el sector tiene “tendencia de ir agravándose paulatinamente”. 13.000 médicos que se han ido de los 300 hospitales privados y estatales que el país tiene, siendo exactamente “7.600 médicos del sector público”, aseguró León Natera en declaraciones a la emisora privada caraqueña Unión Radio, quien al mismo tiempo dijo que a esa cantidad hay que sumar enfermeros y otros profesionales del sector sanitario, cuyo número no precisó. Preguntado sobre la situación por la que pasan los jóvenes que estudian Medicina y otras carreras afines, indicó que muchos han abandonado el país sin concluir sus estudios, un número que tampoco facilitó.

iSanidad

Más de 1.000 casos se han registrado ya del virus chikungunya en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informa que se han registrado más de 1.025 casos del virus chikungunya en el país, ninguno mortal, de los que 942 son autóctonos y 83 importados. El virus está teniendo una elevada tasa de incidencia en la provincia de Esmeraldas, y es que con 518 casos, es la zona que registra un mayor número de pacientes con la enfermedad. En dicha región, se están desarrollando labores especiales de control vectorial para hacer frente al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, que también es responsable de transmitir el dengue. Según informa Salud, en las zonas costeras del país se han realizado campañas para concienciar a la población de la importancia que tiene en aplicar las principales medidas de prevención, que se basan en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus. Desde Salud se recomienda evitar conservar agua en recipientes en el exterior, como macetas o botellas; tapar los tanques y depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos; evitar la acumulación de basuras y tirarlas en bolsas de plástico cerradas y mantener los cubos cerrados, y utilizar mallas y mosquiteros en ventanas,

iSanidad

La exposición prolongada a determinados pesticidas y detergentes aumenta el riesgo de linfoma

Científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Bellvitge en Barcelona han descubierto que la exposición prolongada a determinados productos químicos presentes en pesticidas y detergentes puede aumentar el riesgo de desarrollar un linfoma. En concreto, según los resultados publicados en la revista ‘British Journal of Cancer’, han visto que estar expuestos a estos productos durante al menos 30 puede aumentar hasta un 32 por ciento el riesgo de desarrollar estos tumores. Las sustancias químicas en cuestión son las denominadas disruptores endocrinos, que interfieren con las hormonas del sistema endocrino y pueden activar o bloquear los receptores hormonales o modificar la producción de las hormonas naturales. Están presentes sobre todo en pesticidas, detergentes, aditivos del plástico y retardantes del fuego, y el estudio ha determinado que la exposición puntual no incrementa el riesgo de padecer linfoma, pero sí lo hace la continuada. En este trabajo, que forma parte de un proyecto europeo, el ‘Epilymph’, se entrevistaron a un total de 2.178 personas diagnosticadas de linfoma y 2.457 sanas de edad y sexo similares.

Yahoo!

Casi el 20% de los pacientes con párkinson tardan más de cinco años en recibir el diagnóstico

La media de tiempo que tardan los pacientes con párkinson en recibir el diagnóstico de la enfermedad es en España de entre uno y cinco años, si bien casi un 20% de ellos superan el lustro, según informó este jueves la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los neurólogos se expresaron así en un comunicado enviado en vísperas del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este sábado, 11 de abril. “Uno de los aspectos a mejorar es el diagnóstico temprano del párkinson”, ya que los últimos estudios publicados al respecto indican que en España se tarda una media de uno a cinco años desde que aparece el primer síntoma hasta que se obtiene el diagnóstico y que casi un 20% de los enfermos tienen que esperar más de cinco años, afirmó Matías Arbelo, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de Movimiento de la SEN. El doctor Arbelo explicó que el problema es que no se dispone en estos momentos de marcadores biológicos que confirmen la sospecha clínica, “y aunque las técnicas de neuroimagen funcional pueden servir de apoyo, a veces es complicado diferenciar la enfermedad de párkinson de otras patologías que cursan con trastornos del movimiento o temblor”.

La Información

Solo un factor de riesgo en pacientes con FA aumenta los riesgos de ictus

Los pacientes con fibrilación articular (FA) que no tienen otro tipo de factores de riesgo, aparte de su género en el caso de las mujeres, tienen un riesgo muy bajo de accidente cerebrovascular, según datos analizados en Dinamarca. Sin embargo, tan sólo tener un factor de riesgo (adicional a la FA), ya aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ictus y la mortalidad si dicho paciente no está recibiendo ningún tratamiento anticoagulante. Según el líder de la investigación, el Dr. Gregory Lip, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), lo importante es avanzar hacia el acercamiento estratégico de la identificación temprana de aquellos pacientes que presentan un bajo riesgo en la escala CHA2D2-VASc, ya que son quienes presentan mayor riesgo de mortalidad.

iSanidad

Identifican un mecanismo de comunicación física entre células que promueve la metástasis

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han identificado las moléculas involucradas en la comunicación física entre células y cómo algunas están alteradas en varios tipos de cáncer, lo que puede promover el desarrollo y, a su vez, el control futuro de la metástasis. Tradicionalmente, la pérdida de comunicación entre células se entendía como una alteración de señales puramente bioquímicas, como son las hormonas. Sin embargo, durante los últimos años, el grupo dirigido por Xavier Trepat, autor del trabajo que publica la revista Nature Cell Biology, ha puesto en cuestión esta visión tradicional, por lo que ha trabajado con la idea de que la comunicación física entre células sea tan importante como la química.La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomienda un enfoque en dos pasos para el manejo de pacientes con FA.

iSanidad

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid pionero en el trasplante capilar reconstructivo dentro del Sistema Nacional de Salud

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha realizado por primera vez en España dos intervenciones de trasplante capilar reconstructivo pioneras en la red sanitaria pública española. La primera intervención se ha realizado a una mujer de 64 años que, diagnosticada de lupus cutáneo desde hace más de 20 años, presentaba alopecia cicatricial en el 30% del cuero cabelludo lo que le obligaba a llevar peluca. La segunda intervención fue a un hombre de 67 años al que le faltaba una ceja como secuela de una intervención quirúrgica previa por un cáncer de piel. En palabras del doctor Sergio Vañó, Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y quien coordina la Unidad de trasplante capilar reconstructivo en el servicio de dermatología del hospital madrileño, “la realización de esta técnica en un hospital abre una nueva línea docente, asistencial e investigadora dentro del campo de la Dermatología”.

iSanidad

Nueva vacuna del papiloma mientras continúan sin aclararse sus daños

En las últimas semanas se ha publicado que hay disponible una nueva vacuna del papiloma humano que protegería contra nueve serotipos del virus en vez de los cuatro actuales. La Agencia Europea de Medicamentos ha dado el visto bueno a su comercialización bajo la marca Gardasil 9. Mientras, niñas y jóvenes de diferentes países y continentes, están teniendo problemas de salud con sintomatología muy similar. Lo único que tienen en común es el haber recibido la vacuna del papiloma. Se trata de niñas que no tienen historial previo de enfermedad, eran niñas sanas y habían recibido sobre todo Gardasil, del laboratorio Sanofi, Pasteur, Merck, Sharp & Dohme (MSD) -hay otra de marca Cervarix, producida por GlaxoSmithKline (GSK)-. La nonavalente está indicada para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de los nueve años de edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano y verrugas genitales (codiloma acuminata), causadas por algunos tipos del VPH.MERCK – Merck’s HPV Vaccine, GARDASIL®9, now available in Canada.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en