Una sustancia extraída de planta amazónica es probada con éxito en Brasil para combatir la malaria

Una sustancia extraída de una planta amazónica por científicos brasileños se ha mostrado eficaz para combatir la malaria en pruebas en laboratorio y en experimentos con animales, y es que así lo ha informado el gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) de Brasil.

En concreto, se trata del 4 nerolidilcatecol (4-NC), una sustancia que se extrae de la maleza amazónica ‘Piper peltatum’, conocida popularmente en los países amazónicos como cordoncillo, santa maría, caisimón o caapeba, según el organismo del Gobierno brasileño dedicado a investigaciones sobre la flora y la fauna de la Amazonía.

La planta ya es usada por poblaciones amazónica en la forma de infusión para tratar dificultades de digestión, infecciones en el sistema urinario, fiebre y picaduras de insecto, entre otras enfermedades.

El grupo de investigadores del INPA, liderado por el farmacéutico Luiz Francisco Rocha, durante los dos últimos años han llevado a cabo diferentes pruebas con el compuesto y han mostrado su eficacia y seguridad para matar los parásitos que provocan la malaria. “Creo que en poco tiempo los derivados de esta sustancia podrán estar disponibles para futuras pruebas clínicas (con humanos)”, afirmó Rocha en un comunicado del INPA.

Los experimentos sirvieron para comprobar que la sustancia es efectiva para eliminar tanto el ‘Plasmodium falciparum’, el parásito unicelular responsable de la forma más grave y mortífera en la que se puede manifestar la malaria, como el ‘Plasmodium vivax’, el responsable de cerca del 70 % de los casos de la enfermedad en el continente americano.

Los resultados de los experimentos serán destacados en un artículo que fue aprobado para su publicación en la próxima edición de la revista científica internacional Antimicrobial Agents and Chemotherapy. La publicación destacará los exitosos resultados de las pruebas realizadas en laboratorio con el 4-NC para combatir los parásitos que transmiten la malaria, y de experimentos con ratones que mostraron tanto la eficacia como la seguridad del componente.

Cabe destacar que el INPA, investiga la eficacia de hasta 15 plantas amazónicas con componentes prometedores para combatir la malaria. Hasta la fecha, las pruebas más exitosas han sido las realizadas con la sustancia extraída de la ‘Piper peltatum’.

Exiten cuatro tipos de parásitos del paludismo humano
La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa que solamente la transmiten determinadas especies de mosquitos del género ‘Anopheles’, y únicamente las hembras de esas especies. El paludismo lo causa el parásito ‘Plasmodium’, que pasa a la hembra de ‘Anopheles’ cuando para obtener la sangre que necesita para alimentar a sus huevos, el mosquito pica a una persona infectada.

El parásito se desarrolla y reproduce en el interior del mosquito, y cuando éste pica a otra persona, pasa mezclado con saliva a la sangre de la persona que ha sufrido la picadura. Es en este momento cuando el parásito del paludismo se multiplica rápidamente en el interior del cuerpo humano,  primero en el hígado y luego en los glóbulos rojos de la persona afectada.

Una o dos semanas después de sufrir la infección, aparecen los primeros síntomas del paludismo: en general fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. Si no se trata de inmediato con los medicamentos adecuados, el paludismo puede causar la muerte por destrucción de los glóbulos rojos y obstrucción de los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales.

Existen cuatro tipos de parásitos del paludismo humano: ‘Plasmodium vivax’, ‘Plasmodium malariae’, ‘Plasmodium ovale’ y ‘Plasmodium falciparum’. El paludismo por ‘falciparum’, la forma más mortífera, abunda sobre todo en el África subsahariana, donde mata a casi un millón de personas cada año.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en