Reseña de prensa sanitaria 10ABR2015

Alonso: “Hay condiciones de los profesionales sanitarios que no son razonables”

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha concedido una entrevista en RNE en la que ha explicado la realidad del algunos de los temas más importantes que afectan a la sanidad y a los médicos. Atención primaria para los inmigrantes sin papeles. En primer lugar, al referirse a la atención sanitaria a los inmigrantes ha reconocido que es necesario homogeneizar la atención en todas las comunidades autónomas, y además ha reconocido que la “atención sanitaria debe pivotar sobre la atención primaria”, para los españoles y para todos, ha dicho. Además ha apoyado la modificación que se hizo en su momento del sistema para que los españoles no tuvieran que pagar la práctica del turismo sanitario que era “sangrante para las arcas públicas”. Los detalles para volver a atender a los inmigrantes sin papeles “lo tenemos muy avanzado” ha dicho, en cuanto a requisitos y documentos con los que se va a funcionar. “

iSanidad

La Comisión de Hacienda del Congreso podría plantear un recorte encubierto de Sanidad

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha criticado que el PP haya aprobado otro “recorte encubierto de la Sanidad” en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, a la vista de dos enmiendas que, en palabras de la consejera andaluza, suponen un “paso más en el desmantelamiento del sistema, una vez más por la puerta de atrás”. Estas enmiendas, al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas, y a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, buscan limitar el gasto sanitario de las autonomías a la evolución del PIB, establecer más medidas de control desde el Gobierno central y coartar la libertad de gestión en sanidad de las comunidades y de sus propias carteras complementaria de servicios, entre otros objetivos.

Acta Sanitaria

Canarias: los sindicatos de la Mesa Sectorial anuncian una ‘marea blanca’ para el 14 de mayo

Los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias (CCOO, UGT, Sepca, Intersindical Canaria y Cesmsatse) han anunciado movilizaciones por el colapso de los servicios de Urgencias y la jornada laboral del personal sanitario. En concreto, han convocado para el 14 de mayo una marea blanca, con concentraciones frente a los hospitales los días 27 de abril y 7 de mayo. “No se han dotado de suficientes recursos técnicos, materiales ni económicos a los servicios de Urgencias de Canarias”, denuncia Natacha Sujanani, delegada sindical de CESM Canarias, que critica que habría que reforzar las plantillas de las Urgencias hospitalarias, actualmente de entre 24 y 30 médicos, en “al menos de 5 a 10 médicos más” de forma permanente. Gran parte del colapso de estos servicios se debe también, según los sindicatos, a las carencias en la atención a la cronicidad. El reparto de las dos horas y media semanales en las que se incrementó la jornada laboral en 2012 también será otro de los ejes de sus reivindicaciones.

Diario Médico

Los servicios sociales de las CCAA darán un documento a los inmigrantes en situación irregular para que tengan asistencia sanitaria

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, informó ayer jueves que serán los Servicios Sociales de las comunidades autónomas los que dispensen un documento a los inmigrantes irregulares para que puedan recibir asistencia sanitaria en atención primaria. En una entrevista en RNE, Alonso precisó que con esta reforma sobre la que hizo su antecesora en el cargo Ana Mato, que expulsó del sistema sanitario a los inmigrantes sin papeles, “se pretende homogeneizar la atención sanitaria” a los irregulares, ya que algunos comunidades no pusieron en práctica el decreto de Mato y han seguido atendiendo a estas personas. Alonso se reafirmó en que no se les darán tarjeta sanitaria como tenían antes, sino un documento expedido por los servicios sociales de las comunidades para que puedan recibir cuidados médicos en atención primaria, en vez de acudir a urgencias como hacen ahora y que en opinión del ministro no era una buena solución. Aseguró que el documento que devolverá la atención sanitaria a los irregulares “está muy avanzado”, pero aún quedan flecos por negociar con las CCAA, como el pago de las medicinas. Resaltó que esta medida se toma porque ha mejorado la situación económica en España y recordó que “tenemos el sistema sanitario más generoso de la UE”.

Médicos y Pacientes

Ribera Salud opta a gestionar su primer hospital en Eslovaquia

El Grupo Ribera Salud ha entrado en el diálogo competitivo para optar a la gestión del Hospital Universitario de Bratislava (Eslovaquia). Con la participación en este proceso, el grupo que lidera Alberto de Rosa se lanza a la gestión hospitalaria en Europa fuera de las fronteras españolas. Ribera Salud ya participa en la gestión de dos hospitales en América Latina y es el proveedor de soporte informático de 14 hospitales públicos de Chile. Fuentes consultadas por Redacción Médica aseguran que el centro se construirá y gestionará mediante un contrato de colaboración público-privada. El proceso de diálogo competitivo entre la Administración eslovaca y las cuatro empresas que concurren (Ribera Salud es la única española) se desarrollará durante los próximos meses y la adjudicación tendrá lugar este año. “Las obras, por tanto, comenzaría en 2016”, afirman estas mismas fuentes. La concesión tendrá una duración de 30 años.

Redacción Médica

Dr. Rodríguez Sendin: “La OMC es una herramienta ética, profesional y clínica para proteger al SNS”

“La Organización Médica Colegial es una herramienta para crear inteligencia ética, profesional y cínica que protege el Sistema Nacional de Salud, el mejor modelo que existe”, así lo expresó el presidente de la corporación, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en la inauguración del III Congreso Nacional de Médicos Jóvenes que comenzó ayer en Granada. El presidente de la OMC inauguró este Congreso junto al presidente del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Javier de Teresa; el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y la representante nacional de médicos en formación de la OMC, Dra. Mónica Terán. El Dr. Juan José Rodríguez Sendin invitó a las decenas de médicos jóvenes congregados en el Colegio de Médicos de Granada a participar e involucrarse en esta organización, una institución que definió como “una herramienta estructurada para crear inteligencia ética, profesional y clínica, especialmente dirigida a cuidar del mejor ejercicio profesional como condición para dar un buen servicio a los pacientes y en definitiva, con el objetivo de proteger el sistema nacional de salud (SNS)”.

Médicos y Pacientes

El ICOMEM repite por segundo año consecutivo unos resultados históricos de 1.000.000 de euros

Con el cierre del ejercicio 2014 culmina, desde el punto de vista económico, el segundo año completo en el que la actual Junta Directiva se encuentra al frente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Su compromiso inicial de buscar un modelo de gestión y de control económico-financiero basado en la austeridad y en la contención del gasto ha dado sus frutos a lo largo de este periodo. En los 2 últimos años, coincidiendo con el mandato de la actual Junta Directiva, se ha logrado un beneficio de 1.148.109 euros con el que se cerró 2013 y de 988.228 euros que reflejan las cuentas de 2014. Baste resaltar que en el 2012, año de las últimas elecciones, y durante el que coincidieron dos Juntas Directivas diferentes, el resultado, partiendo de los mismos presupuestos que fueron posteriormente prorrogados a los ejercicios 2013 y 2014, fue de 84.165 euros.

iSanidad

El ICOMEM asegura que cerró 2014 con un beneficio de casi un millón de euros

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha asegurado que cerró el ejercicio económico correspondiente a 2014 con un beneficio de casi un millón de euros, concretamente de 988.228 euros, por lo que califica los resultados de las cuentas del año pasado como “históricos”. Este órgano de la institución colegial madrileña manifiesta que, cuando asumió sus funciones, su compromiso fue el de “buscar un modelo de gestión y de control económico y financiero basado en la austeridad y en la contención del gasto”. Transcurridos dos años desde entonces, sostiene que durante este periodo “se ha conseguido obtener la mitad de todo el patrimonio del ICOMEM en sus 130 años de historia”, ya que afirma que, en 2013, el beneficio fue de 1.148.109 euros. La Junta Directiva de la corporación declara, por contra, que, “en el 2012, año de las últimas elecciones, y durante el que coincidieron dos Juntas Directivas diferentes, el resultado, partiendo de los mismos presupuestos que fueron posteriormente prorrogados a los ejercicios 2013 y 2014, fue de 84.165 euros”.

Acta Sanitaria

Los médicos de Atención Primaria de Valencia exigen mejoras en el primer nivel asistencial

La sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) albergará el próximo martes 14 de abril a las 17.00 horas a todos los representantes institucionales de los médicos de Atención Primaria en la Comunitat Valenciana para conmemorar el Día de la Atención Primaria. El objetivo de esta jornada, que se desarrolla por primera vez en las comunidades autónomas, es evidenciar las necesidades y problemáticas de este colectivo que representa el 30% del total de facultativos que ejercen la medicina en nuestro país. La entidad colegial valenciana detalla que durante el encuentro se procederá a la lectura y explicación de un decálogo consensuado con todas las organizaciones representativas. Este manifiesto recoge las reivindicaciones y necesidades que exige este colectivo para poder realizar su trabajo de manera satisfactoria y eficiente y con ello poder ofrecer a los pacientes el mejor servicio posible tanto el aspecto profesional como en la atención personal prestada.

iSanidad

La Atención Primaria en Aragón, dispuesta a devolver la ilusión y la esperanza desde la unidad

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha reunido a representantes de los médicos de atención primaria en Aragón. Por una parte, los Presidentes de los Colegios de Médicos de Teruel, Huesca y Zaragoza, Ismael Sánchez, Pepe Borrel y Concepción Ferrer, respectivamente. Y con ellos, las Sociedades Científicas que aglutinan a los médicos de Atención primaria en nuestra comunidad, también las de Pediatría, así como la Plataforma de Médicos con Valor y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. La Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza ha ejercido de anfitriona y ha explicado los motivos de la convocatoria a los medios de comunicación: “estamos ante ustedes, de cara a la celebración el próximo domingo, 12 de abril, de la jornada nacional de la Atención primaria, porque estamos empeñados en devolver la ilusión y la esperanza a los médicos de atención primaria, y conseguir entre todos que el médico de atención primaria pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, dando a los pacientes lo mejor de sí mismo”.

iSanidad

La OMC estudia la legalidad de una página web que receta ‘on line’

Una página web (www.recetamedicaonline.es), que, según señala, ha nacido “con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que no pueden acudir a su centro médico para solicitar una receta”, ofrece -en lo que define como “consulta de telemedicina”- recetas médicas solicitadas “desde cualquier dispositivo, rellenando un formulario ‘on line’, emitidas por un médico colegiado”, de manera que el paciente pueda imprimir la receta emitida por el clínico y “acudir a cualquier farmacia y retirar los medicamentos antes de 10 días”. La empresa, que dice estar “desarrollando un marketplace para conectar a médicos y pacientes” para que “cualquier médico colegiado en España tenga la oportunidad de utilizar nuestra herramienta en su ejercicio profesional para recetar tratamientos online a sus pacientes desde su smartphone, tableta o PC”, está generando dudas y un importante rechazo entre médicos y sanitarios en las redes sociales. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho, en respuesta a diversas denuncias online, en su cuenta personal de twitter: “Tomamos nota urgente. Gracias por la información. además engaña y confunde al paciente. Una vergüenza”.

Diario Médico

El traslado del Hospital de Gandía concluye el sábado

El traslado del Hospital Francisco de Borja, de Gandía, que concluirá este sábado, incluirá a los pacientes ingresados y las actividades del hospital de día, diálisis y los servicios de intervencionismo. De esta forma, finalizará un proceso que se inició el16 de marzo con la apertura de las consultas externas -en pleno funcionamiento a partir del 14 de abril- y el traslado una semana después del Área de Rehabilitación y los servicios de Gestión, Informática y Administración. Desde entonces, el Francisco de Borja también ha ido reduciendo la actividad asistencial y derivando a los pacientes a otros hospitales limítrofes y de Valencia para facilitar el traslado. El nuevo centro comarcal, cuya primera piedra se colocó en marzo de 2007, ha supuesto una inversión que ronda los 89 millones de euros (63,5 en obras y casi 25 en equipamiento) y dispone de un total de 292 habitaciones de hospitalización individuales (71 más que en las actuales instalaciones) y ocho quirófanos, que podrán alcanzar los diez en caso de aumentar la demanda del centro.

Diario Médico

Sanidad firma un acuerdo con 23 empresas de la Restauración Moderna para promover estilos de vida saludables

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha firmado un acuerdo con 23 empresas de la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) con el objetivo de promover estilos de vida saludables. De esta forma, las entidades se han adherido al Plan HAVISA, firmado en 2013 por el departamento ministerial que actualmente dirige Alfonso Alonso y las empresas de alimentación y bebida que conforman la Fundación Alimentum. Se trata de un plan de comunicación de hábitos de vida saludables que, a través de soportes físicos, Internet y redes sociales, informa sobre el impacto positivo que para la salud tiene una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de ejercicio. Y es que, según ha recordado Alonso, el sobrepeso y la obesidad es actualmente un problema sanitario de “primer orden” que tiene un impacto “muy importante” para la salud, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. No obstante, el ministro ha recordado que el último ‘Estudio Aladino’, fechado en 2013, el sobrepeso y la obesidad infantil se ha “estabilizado a la baja”.

La Información

Los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 5 años en obtener un diagnóstico

Este sábado, 11 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson (EP) una enfermedad neurodegenerativa y crónica cuya manifestación clínica más común es la dificultad para el inicio y realización de movimientos voluntarios. Cada año se diagnostican en España unos 10.000 nuevos casos de esta enfermedad que, actualmente, y según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la padecen entre 120.000 y 150.000 personas. El aumento de la incidencia de esta enfermedad está ligado a la edad: el mayor número de casos se diagnostican cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años y un 2% de los mayores de 65 años padecen Parkinson en España. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores: el 15% de los pacientes no superan los 45 años y se dan casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia, es la forma conocida como Parkinson juvenil.

iSanidad

La urea en sangre en pacientes operados de corazón, asociada a ictus postoperatorio

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) señala que los niveles de urea en sangre, así como el control de los factores de riesgo (edad, hipertensión, sedentarismo, obesidad, dislipemia o tabaquismo) se asocian con el 9 por ciento de los ictus postoperatorios en pacientes intervenidos del corazón. Así lo indica un estudio llevado a cabo por investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, que analizó un total de 5.498 adultos intervenidos de corazón con edades comprendidas entre los 18 y los 90 años y resultó que 180 pacientes sufrieron un ictus durante los diez días posteriores a la operación. La investigación, publicada en The Annals of Thoraric Surgery, examinó la urea en sangre de los pacientes y observó que aquellos que presentan niveles superiores a 25 mg/dl tienen un mayor riesgo de padecer un ictus. “El estudio muestra que los pacientes que presentan en el postoperatorio inmediato unos niveles de urea en sangre superiores a los óptimos, de 6 a 20 mg/dl, se encuentran en una situación de enfermedad vascular, en este caso renal, ya que el volumen de sangre que circula por los vasos sanguíneos hasta los riñones es menor y estos no funcionan de manera correcta”, explica la Dra. Rosa María Lidón Corbí, presidenta de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la SEC.

El Médico Interactivo

Llega a España la cirugía de migraña

La cirugía de migraña llega a España con la Unidad de Migraña de AntiagingGroup Barcelona, de la mano del doctor Jesús Benito Ruiz, cirujano plástico, experto en microcirugía, vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. La migraña es la enfermedad neurológica más común y en España hay cuatro millones de personas que sufren migraña, según datos de la Asociación Española de Pacientes con migrañas y cefaleas. De todos ellos, alrededor de 1,6 millones sufren una media de 15 ataques al mes y soportan los diversos síntomas, como mareos, vómitos, náuseas o fatiga, impidiéndoles tener una calidad de vida. Además, sólo el 40% de los afectados ha sido diagnosticado correctamente y el 70% de los pacientes no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha provocado que más de la mitad de las personas que sufren migraña no acudan al médico o hayan decidido auto medicarse con analgésicos, ante la falta de respuesta.

Con Salud

El servicio de Dermatología del HUCA logra el Premio Nacional al mejor trabajo para prevenir el cáncer cutáneo

El Servicio de Dermatología del HUCA ha recibido el Premio Nacional al mejor trabajo sobre Prevención del Cáncer Cutáneo, contemplado en la campaña ‘Euromelanoma 2014’ y convocado por la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (FAEDV). El trabajo premiado lleva por título: ‘Melanoma en el Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo: Estudio descriptivo de los pacientes tratados durante el año 2012’. En el trabajo premiado se han revisado los pacientes diagnosticados y/o tratados por melanoma cutáneo en el HUCA, que es Centro de Referencia del Área Sanitaria IV, durante el año 2012 aunque ya se ha ampliado dicho estudio a un intervalo de siete años (2008-2014), para conocer en profundidad la situación del citado tumor en el Principado de Asturias. El premio supone un reconocimiento a la labor diaria de todo el personal de Dermatología del HUCA. La doctora Cayetana Maldonado, primera autora del trabajo y responsable de la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología del HUCA señala que “uno de los principales objetivos del estudio era tratar de conocer cómo podíamos mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con melanoma en nuestra comunidad autónoma.

Yahoo!

Una sustancia extraída de planta amazónica es probada con éxito en Brasil para combatir la malaria

Una sustancia extraída de una planta amazónica por científicos brasileños se ha mostrado eficaz para combatir la malaria en pruebas en laboratorio y en experimentos con animales, y es que así lo ha informado el gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) de Brasil. En concreto, se trata del 4 nerolidilcatecol (4-NC), una sustancia que se extrae de la maleza amazónica ‘Piper peltatum’, conocida popularmente en los países amazónicos como cordoncillo, santa maría, caisimón o caapeba, según el organismo del Gobierno brasileño dedicado a investigaciones sobre la flora y la fauna de la Amazonía. La planta ya es usada por poblaciones amazónica en la forma de infusión para tratar dificultades de digestión, infecciones en el sistema urinario, fiebre y picaduras de insecto, entre otras enfermedades.

iSanidad

El Servicio Andaluz de Salud indemniza con 337.195 euros a una mujer que pierde todos los dedos de los pies tras una extracción “negligente” del DIU

Un juzgado ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 337.195 euros a una joven de Sevilla de 33 años a la que tuvieron que amputar todos los dedos de sus pies tras retirarle de forma “negligente” el dispositivo intrauterino hormonal (DIU). Como informa el diario 20 Minutos, los hechos se remontan a abril de 2013, cuando la mujer acudió al ambulatorio para retirarse el dispositivo, ya que su deseo era el de ser madre. Antes de que se le retirara el DIU, avisó al médico de que los hilos del DIU no estaban visibles, hilos que indican la posición en la que está el dispositivo. Este hecho obligaba en toda buena praxis a que el facultativo realizara una ecografía para cerciorase de ello, un acto que nunca se llevó a cabo. Según la sentencia, el médico alegó que la mujer se había hecho una prueba hacía ocho meses y en ella aparecía el dispositivo colocado correctamente. Finalmente, la extracción fue manual y “a ciegas”, recoge la sentencia, pese al dolor que esto provocó en la mujer, que imploraba “a gritos al médico que parase”, indican desde la Asociación el Defensor del Paciente, que ha representado judicialmente a la afectada.

iSanidad

Tres hospitales españoles lanzan ‘Cuide su voz’, una aplicación para cuidar la voz

El próximo 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, y en España está coordinada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF). Con motivo de esa efeméride, otorrinolaringólogos de los hospitales universitarios Ramón y Cajal de Madrid, Puerta del Mar de Cádiz y Central de Asturias (HUCA) han creado la aplicación ‘Cuide su voz’, con el objetivo de enseñar a reconocer los síntomas ante los que se debe acudir al médico y las pautas más adecuadas para mantener la voz en un estado óptimo. Las enfermedades que afectan a la voz, como explica el jefe del servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Ignacio Cobeta, y responsable de la organización del Día de la Voz en España, cualquiera puede padecerlas, y es que “nadie está a salvo de verse afectado […] Por ello es necesario poner al alcance del paciente todos los medios para saber cómo cuidarla y qué hacer al empezar a sufrir cualquier molestia, por pequeña que sea”.

iSanidad

El Juli toreará en solitario ante seis toros el 31 de mayo en Cáceres en beneficio de los niños con cáncer

La Asociación Española de Pediatría fue el escenario donde el torero Julián López, El Juli, presentó su gesto de encerrarse en solitario el próximo 31 de mayo con seis toros en solitario en la plaza de Cáceres, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación en Oncología infantil y para proyectos de ayuda a familias de niños con cáncer de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Federación de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). En concreto, el dinero recaudado irá dirigido a un proyecto de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias de la FEPNC. La iniciativa forma una red estatal de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales y además, cuenta con 45 pisos de acogida para las familias que han de desplazarse para recibir el tratamiento; padres y madres que ya han pasado por lo mismo trabajando por las familias; y ayudas económicas.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en