Antonio Guerrero, nº 1 MIR 2015: Una vez elegida la especialidad todos empezamos de cero

El Dr. Antonio Guerrero ha sido el número 1 MIR de este año, y además también el mejor examen. Alumno de la Universidad de Alcalá (Madrid) y de Grupo CTO Medicina ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su visión del futuro más próximo.

Después de tantos años estudiando la carrera de medicina y quedar el primero de los 12.000 alumnos de este año, ¿es mayor la responsabilidad del que ha quedado en primer lugar o es la misma para todos?
Quedar el primer puesto en el examen MIR es, sin duda alguna, una gran alegría, pues te da la oportunidad de elegir el primero en el proceso de elección de plaza. A partir de ese momento, a partir de que entremos en los hospitales como residentes, el número de orden del MIR es algo secundario, todos volvemos a “empezar de cero” enfrentándonos a problemas clínicos reales y a situaciones prácticas que para nosotros son nuevas. Sin duda ahora lo que pienso es en estar a la altura en estos nuevos retos y aprender a ser médico especialista.

A su parecer, ¿es correcto un sistema que después de una carrera tan larga y tan dura necesita de un examen “igualatorio”?. ¿Hay mucha diferencia entre los niveles de exigencia de las universidades?
No sabría decir si el examen MIR es el mejor sistema, tiene fallos como todos, pero creo que es necesario que exista un proceso que regule la asignación de las plazas, probablemente el MIR sea un sistema centrado en conocimientos teóricos que no permite reconocer otras cualidades que son necesarias para un médico, pero el modelo perfecto no existe y, aunque sea algo difícil y duro, creo que el poner a todos los opositores al mismo nivel de partida es intentar hacerlo lo más justo posible.

Las universidades enseñan medicina y las academias a sacar la mejor nota en el examen MIR. ¿Es imposible sacar un buen número sin haberse preparado en una de las academias?
Desconozco la diferencia de nivel entre universidades, se oyen muchas informaciones de universidades en las que hay poco nivel y otras en las que hay mucho, probablemente sean más rumores que información veraz. De lo que puedo hablar es de mi universidad la UAH, en la que, en mi opinión, hay un nivel docente muy bueno y una gran preparación práctica.

¿Cuántos simulacros de MIR ha hecho?, ¿son tan necesarios? En su caso, ¿material está muy bien preparado?
Las academias son una parte muy importante durante el proceso de preparación MIR, el puesto que obtienes depende fundamentalmente de ti, pero es fundamental estar cómodo en tu academia para poder trabajar y dar lo máximo de ti.

¿Es verdaderamente difícil elegir especialidad?, ¿hay muchas especialidades “atractivas”?
Elegir especialidad no es fácil, hay especialidades parecidas y muy atractivas, en mi caso lo tenía bastante claro y aun así cuando llega el momento de elegir entran dudas, hay especialidades que tienen mucha fama y eso genera confusión. En mi caso opté Aparato digestivo, una especialidad médica muy amplia y con una parte intervencionista muy atractiva, cada vez más resolutiva y con más campo de actuación.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en