Páginas de Tendencias para conocer las enfermedades, tratamientos y medicamentos más consultados por los españoles

El aparato reproductor humano es el sistema orgánico que más interesa a los españoles, tanto en lo que se refiere a las posibles enfermedades que contrae y sus tratamientos, según los datos que han recogido las Páginas de Tendencias de Doctoralia -que analizan las enfermedades, tratamientos y medicamentos más buscados por sus usuarios-, a lo largo de 2014.

En lo que se refiere a las enfermedades, es el virus del papiloma humano (VPH) la enfermedad que más preocupa a los españoles. Se trata de la infección vírica más común del tracto reproductivo. Actualmente hay más de 290 millones de mujeres infectadas en todo el mundo, de las cuales 530.000 llegan a desarrollar cáncer cervicouterino por no detectar y tratar a tiempo el VPH. Con más de 1,6 millones de consultas realizadas en estas páginas, el VPH es la enfermedad más buscada por los pacientes en Doctoralia durante el 2014.

En cuanto a los tratamientos, la conización del cuello uterino es la primera en el ranking de las más consultadas. A pesar de ser un tratamiento ambulatorio –con alta el mismo día de la prueba-, son casi 70.000 las ocasiones en las que se ha buscado información sobre este procedimiento que consiste en la obtención de una muestra de tejido del cuello uterino para su posterior análisis.

Los datos están extraídos de las nuevas Páginas de Tendencias de Doctoralia, que permiten evaluar el interés de los españoles en las distintas patologías y tratamientos que se encuentran en su día a día y muestra cómo los internautas están cada vez más interesados en su salud y son más proclives a documentarse a través de internet.

Es destacable el volumen de consultas que genera la especialidad de Ginecología, ya que esta especialidad lidera las consultas registradas tanto en la categoría de enfermedades como de tratamientos. Según explican los especialistas, es más habitual que sean las mujeres las que se interesen y busquen información sobre temas relacionados con su salud; además, debido al pudor que aún sigue existiendo en los temas ginecológicos, prefieren la consulta y documentación –sobre todo en las fases iniciales-, en la intimidad que proporciona Internet.

Se pueden subrayar otras temáticas de consultas relativas a Psiquiatría, Psicología o tabúes sociales, ya que el medio online permite informarse con datos fehacientes manteniendo el anonimato. A este respecto, el cofundador y socio de Doctoralia, el Dr. Frederic Llordachs, destaca que “el aumento de consultas online sobre salud que se está produciendo se debe, en buena parte, al incremento de confianza por parte del paciente en Internet. Las plataformas como Doctoralia que ofrecen respuestas de expertos cualificados e información contrastada están consiguiendo generar más credibilidad entre los pacientes potenciales, que paulatinamente usan más este servicio y lo recomiendan”.

Las Páginas de Tendencias de Doctoralia establecen el ranking de las 10 enfermedades y tratamientos más consultados, entre las que destacan las relacionadas con la salud sexual, ya que Internet permite el anonimato y la confidencialidad en las consultas, que habitualmente suelen generar pudor, miedo o vergüenza:

Doctoralia Tendencias

Páginas con información “viva”
Las Páginas de Tendencias de Doctoralia tienen una doble función. Por una parte permiten a los pacientes resolver sus dudas y buscar información útil, ya sea a través de sus propias preguntas o por otras realizadas por los demás usuarios –para responder, Doctoralia cuenta con más de 80.000 doctores y especialistas en su base de datos, que aseguran una fuente de información fiable-.

Por otra parte, dan a conocer a los profesionales de la salud las preocupaciones que realmente interesan a los ciudadanos, de forma que pueden utilizar este conocimiento para brindar un mejor servicio a sus pacientes.

Los datos presentados provienen del análisis de las consultas de los millones de usuarios que se han cuantificado en la plataforma a lo largo del año 2014. Este análisis se realiza de forma periódica y puede ser consultado en cualquier momento en doctoralia.es/enfermedades y doctoralia.es/pruebasmedicas. Éstas están disponibles para las plataformas de Doctoralia de España, Brasil y México.

Las Páginas de Tendencias de Doctoralia se convierten así en una herramienta estadística ‘viva’, pionera en el sector de la salud, que permite consultar las enfermedades y tratamientos que preocupan a los españoles en cualquier momento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en