ACIS, la alianza que nace para acabar con las inequidades sanitarias por la crisis

La Alianza Contra las Inequidades en Salud (ACIS) es fruto de la unión de la Sociedad Española de Médicos de familia y Comunitaria (SemFyC), de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y de organizaciones sociales, como Médicos del Mundo, Andalucía Acoge y el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana.

El presidente de Médicos del Mundo Madrid, Manuel Espinel; el presidente de SemFyC, Josep Basora, y el director de EASP, Joan Carles March, han sido los encargados de presentar esta alianza con la que intentarán frenar esas “inequidades en la salud”.

Inequidades que se han agudizado, prueba de ello, como apunta March, es el estudio de un equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad de Granada, a petición de la Plataforma Stop Desahucios.

En el estudio se constata que realidades sociales que se están viviendo en los últimos tiempos en España, como es el desempleo, la pérdida de la vivienda o el riesgo de perderla, incrementa el consumo de fármacos y el uso del sistema sanitario. Ni que decir tiene que vivir un proceso de desahucio, en los afectados les genera problemas de salud generl y salud mental y cronifica algunas enfermedades.

Por ello, March considera necesario que la salud esté presente en todas las políticas, como la de vivienda o empleo, y que el sistema sanitario sea público y universal.

Una sanidad que reduzca las inequidades
La Alianza Contra las Inequidades en Salud (ACIS), tiene como primer objetivo promover una sanidad que, según el presidente de Médicos del Mundo Madrid, Manuel Espinel, “vaya reduciendo las inequidades”, pero que al mismo tiempo también persiga desarrollar una labor formativa y de investigación relacionadas con estas desigualdades en salud.

Un “primer paso” para reducir inequidades, pero aún “no el suficiente”, y es que así lo califican, como fue el anuncio del Gobierno de que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Los portavoces de la plataforma quieren que se derogue esta reforma, que se ha aplicado “de forma desigual” en España por parte de las Comunidades Autónomas, y que se vuelva a la situación anterior, en la que la asistencia sanitaria era un derecho de todas las personas y no una prestación vinculada a la condición administrativa.

Como explica Basora, desde la alianza se desarrollarán actividades formativas para concienciar a los profesionales y a la población sobre “el grave problema” que suponen.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en