Reseña de prensa sanitaria 27ABR2015

Aprobación de cuentas en el ICOMEM: “Esto no sucede ni en Venezuela”

“Esto no sucede ni en Venezuela” espetaba un compromisario al final de la asamblea. A lo largo de las casi tres horas que duró muchos compañeros compromisarios expresaron de diferente manera su bochorno ante el espectáculo dado por la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, para impedir el ejercicio democrático de aprobación de las cuentas en la Asamblea de Compromisarios. Antes de la Asamblea el grupo de la oposición liderado por Miguel Angel Sánchez Chillón, al que la presidenta favorece más de lo que la deontología le permite, ha dedicado una parte de sus esfuerzos a “calentar” el ambiente hasta el punto de que algunos compromisarios han asegurado que no acudían por miedo a lo que les pudiera suceder. El propio Sánchez Chillón ha tenido “actitudes hostiles” con varios fotógrafos.

iSanidad

López Arribas ve peligrar lo aprobado en Asamblea

La presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, defenderá ante el resto de la Junta Directiva la decisión de rescindir los contratos que ella considera “irregulares” y de que la Junta presente en un mes un proyecto de presupuestos para 2015 que incluya la reducción de un 30 por ciento de la cuota colegial. Al término de la Asamblea, convocada inicialmente para votar el balance de cuentas de 2014, que fue rechazado por 43 votos en contra y una abstención, la presidenta ha explicado a DM que en el próximo Pleno defenderá las decisiones de la Asamblea, a pesar de que es muy consciente de que “probablemente sea impugnada, pero hoy [por el viernes] lo que importa es el golpe contra la corrupción”. El colegio ha celebrado su Asamblea de cuentas. La reunión prometía ser polémica porque, al estar los compromisarios en proceso de renovación, la presidenta había hecho pública su intención de invitar a los que ya lo eran por voto directo de los colegiados o bien por designación de los candidatos y mesas de AtenciónPrimaria y Hospitales. La Junta defendía que sólo podían votar los compromisarios elegidos en 2009, ya que el proceso no estaba cerrado.

Diario Médico

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid consuma el desprestigio de la institución

El desarrollo de la Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), por obra y gracia de su presidenta, Sonia López Arribas, ha consumado el desprestigio de la institución pues, de acuerdo con los informes jurídicos recabados, no se ajustó a la normativa que regula el desarrollo de tales convocatoria, lo que trató de justificar con el argumento de que la Asamblea era soberana. Según se puso de manifiesto a lo largo de la reunión, se diría que la soberanía de la asamblea parece que se traspasó a la presidenta que actuó como ‘reina madre’ en favor de los suyos, a quienes permitió prácticamente todo, mientras que impidió que los acusados pudieran defenderse de lo que decían en contra de ellos. Vamos, todo un espectáculo del más puro despotismo.

Acta Sanitaria

La Asamblea de Compromisarios del ICOMEM termina en la Asesoría Jurídica

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha vivido un nuevo desagradable capítulo durante la celebración de su Asamblea de Compromisarios con el objetivo de aprobar las cuentas del año pasado, las cuales fueron rechazadas en medio de un clima de crispación y enfrentamiento constantes y en el que las votaciones efectuadas siguieron un protocolo, cuanto menos, sorprendente. La conclusión principal de esta jornada fuer la respuesta negativa y contundente a la memoria económica de 2014 elaborada por la Junta Directiva, que no recibió ni un sólo voto a favor por sólo una abstención y 43 noes, aunque la mayoría de los compromisarios había abandonado ya la sala en ese momento. Al respecto, el equipo directivo manifiesta en un comunicado que “en la supuesta votación de la aprobación de las cuentas, solo han votado cinco compromisarios acreditados, el resto, hasta los supuestos 43 votantes, eran invitados sin derecho a voto, ya que ni siquiera se ha permitido votar a los siete miembros de la Junta Directiva”.

Acta Sanitaria

La Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y sus Invitados impiden la votación de la aprobación de las cuentas 2014

La Asamblea General de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid celebrada hoy para la presentación y votación de las cuentas del ejercicio 2014 ha estado lamentablemente llena de irregularidades. La Presidenta ha organizado y dirigido por su cuenta una Asamblea en la que no se ha podido comprobar la identidad de los asistentes y en la que han votado una gran mayoría de los invitados por Sonia López Arribas sin acreditación como compromisarios. En primer lugar, la presidenta del ICOMEM ha propuesto la votación de una moción alternativa totalmente ilegal. Ello implica vulnerar de plano los estatutos y el artículo 26.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que dispone que no podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

Icomem.es

El Dr. Belenguer “Premio a la Mejor Trayectoria de Médico Rural” de la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia

El jurado de La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha fallado el Premio a la Mejor Trayectoria de Médico Rural en la provincia de Valencia al colegiado Dr. Rafael Belenguer Prieto. Este galardón, que cumple su primera edición, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia que ha querido unirse al reconocimiento a los médicos rurales de la provincia de Valencia. La Fundación del ICOMV hará entrega al Dr. Belenguer de una placa conmemorativa y una cuantía económica de 6.000 euros en un acto que presidirá el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. La gala de entrega se realizará el próximo 13 de mayo a las 19.00 horas en el salón de Reinas de la Diputación de Valencia.

iSanidad

Madrid aprueba la Oferta de Empleo 2015 con 458 plazas médicas

El Consejo de Gobierno de Madrid aprobó el pasado jueves 23 de abril una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.397 plazas repartidas entre Sanidad y Administracíón y servicios.  A estas hay que sumar las 660 plazas para personal docente convocadas por el Gobierno regional en marzo. “En total, 2.057 plazas que supone duplicar la Oferta de Empleo Publico regional del año pasado”, destaca el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta Oferta Pública de Empleo que incluye 801 plazas para personal sanitario, de las que 458 son para médicos.

iSanidad

Los profesionales de Atención Primaria creen que no hay que quedarse solo en la queja, sino aportar soluciones

Falta voluntad política para potenciar realmente la Atención Primaria y, como consecuencia de la misma, los presupuestos, lejos de aumentarse como lleva reclamándose muchos años, disminuyen. Y es que si el Foro de Atención Primaria seguía demandando hace días el ansiado 20 por ciento, la media nacional se sitúa en torno al 14, e incluso en torno al 10 por ciento del presupuesto sanitario en la Comunidad de Madrid. Estas eran algunas de las cifras que se ponían de manifiesto en un nuevo Coloquio EL MÉDICO, centrado en esta ocasión en el punto de vista de los profesionales sobre la Atención Primaria. Una de sus principales conclusiones era que, si bien está bien analizar la situación, “no hay que quedarse en la queja, sino aportar soluciones”, tal y como opinaba Yolanda Martín, portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El Médico Interactivo

Sanidad, el sector con mayor riesgo de ser regulado de manera negativa

La evolución del gasto farmacéutico y el tratamiento de la hepatitis C sitúan a la sanidad en el Congreso de los Diputados con un riesgo muy alto de ser regulada de manera negativa por parte del Gobierno. Así se desprende del último informe de Índice Político de Riesgos, recientemente publicado por la consultora Llorente & Cuenca y referido al mes de febrero. De entre los ocho sectores estudiados, el de sanidad es el que tiene un mayor riesgo regulatorio de todos y está colocado en lo que el estudio denomina ‘área crítica’, o lo que es lo mismo, es el que mayor volumen de iniciativas tiene en la Cámara Baja y con mayor valoración política (reputación del sector que se desprende de las iniciativas). El que menos riesgo tiene es el de la alimentación. Del análisis de los asuntos sanitarios en el Congreso se desprende que el 84 por ciento de las iniciativas parlamentarias fueron preguntas de la oposición, en 15 por ciento PNL (Proyectos No de Ley) y solo un 1 por ciento fue legislación propiamente dicha. El estudio revela también que el 80 por ciento de estas iniciativas parlamentarias fueron impulsadas  por el PSOE, el 8 por ciento por los nacionalistas y el 12 por ciento restante por otros partidos a excepción del PP, que no realizó ninguna iniciativa.

Redacción Médica

España tendrá “chalecos rojos” de élite ante emergencias humanitarias

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pondrá en marcha, antes de final de año, un equipo sanitario de élite preparado para desplegarse en menos de 72 horas a cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria en la que la cooperación española decida intervenir. Estará formado por médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, junto con otros profesionales entre los que se encuentran ingenieros expertos en agua y saneamiento, además de logistas. En total, serán 45 los profesionales encargados de montar y atender durante un mes un hospital de campaña preparado para realizar operaciones quirúrgicas e instalar plantas potabilizadoras capaces de proveer de agua a unas 10.000 personas al día. Su nombre son los “chalecos rojos” y serán elegidos a través de un proceso de selección que se abrirá, en principio, el próximo verano. Entre los requisitos indispensables estará el conocimiento de otros idiomas y también se valorará la experiencia en emergencias sanitarias internacionales o nacionales, según el director de la Oficina Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Sánchez-Montero.

Con Salud

Madrid. El servicio de neumología del clínico cumple 25 años

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, ha celebrado hoy 25 años de funcionamiento en un acto presidido por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina. Este Servicio ha atendido en su primer cuarto de siglo de vida a 650.000 pacientes, realiza cada año 25.000 pruebas funcionales respiratorias, 15.000 consultas externas y más de 1.200 estudios nocturnos. Además, cuenta con unidades específicas como la de ventilación mecánica no invasiva o la de enfermedades respiratorias raras, así como con una unidad de endoscopia respiratoria, que lleva a cabo unas 900 broncoscopias al año.

La Información

Sociedades piden fijar por ley la renovación de tecnología sanitaria

El 25 por ciento de los equipos de tecnología sanitaria para diagnóstico, monitorización y terapia de los hospitales españoles tiene más de 10 años y puede considerarse obsoleto, según un estudio hecho público la semana pasada por la patronal de fabricantes de tecnología Fenin, con datos a cierre de 2014 (ver DM del 21-IV-2015). Aunque con gran disparidad entre autonomías y centros hospitalarios, en conjunto se incumplen en todos los campos de la tecnología las recomendaciones del Comité de CoordinaciónEuropeo del Sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (Cocir), que insta a que no haya más de un 10 por ciento de equipos que superen los 10 años de antigüedad ni más de un 30 por ciento de equipos con entre 5 y 10 años. El estudio muestra que la obsolescencia ha crecido desde 2012, cuando Fenin realizó su primer estudio al respecto, y en áreas como los equipos de soporte vital el 40 por ciento de equipos supera ya los 12 años de antigüedad; en resonancias magnéticas, las cifras reflejan que España es el país de Europa con equipos más viejos (uno de cada tres supera los 10 años, al igual que ocurre con los ecógrafos).

Diario Médico

La Federación Española de Fibrosis Quística se une al comité asesor del Paciente de Inidress

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) se ha unido al comité asesor del Paciente del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) con el fin de trabajar para que esta patología deje de ser desconocida y, especialmente, conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. La adhesión, en la que ha participado la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, el presidente de FEFQ, Tomás Castillo, y la vicepresidenta, Esther Sabando, se realizó  aprovechando la jornada del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el pasado miércoles 22 de abril, tras la reunión celebrada en la sede de Inidress. En palabras de la presidenta de Inidress, Virgina Donado-Mazarrón, el comité asesor del Paciente de Inidress que, actualmente cuenta con 23 organizaciones a nivel nacional, es una “incorporación muy importante, ya que sumando esfuerzos aspiramos a convertirnos en un punto de encuentro y de referencia nacional entre pacientes y profesionales sanitarios, contribuyendo a conseguir los fines que cada uno de ellos se plantea de cara a difundir sus objetivos y demandas entre la sociedad”.

iSanidad

ACIS, la alianza que nace para acabar con las inequidades sanitarias por la crisis

La Alianza Contra las Inequidades en Salud (ACIS) es fruto de la unión de la Sociedad Española de Médicos de familia y Comunitaria (SemFyC), de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y de organizaciones sociales, como Médicos del Mundo, Andalucía Acoge y el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana. El presidente de Médicos del Mundo Madrid, Manuel Espinel; el presidente de SemFyC, Josep Basora, y el director de EASP, Joan Carles March, han sido los encargados de presentar esta alianza con la que intentarán frenar esas “inequidades en la salud”. Inequidades que se han agudizado, prueba de ello, como apunta March, es el estudio de un equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad de Granada, a petición de la Plataforma Stop Desahucios.

iSanidad

La Fundación Uniteco Profesional colabora con la acción social de Amigos de la Guardia Civil

La Fundación Uniteco Profesional ha colaborado con el Colectivo Nacional Amigos de la Guardia Civil. Este colectivo, nacido en Valencia, cuenta entre sus asociados con antiguos miembros del cuerpo, así como actuales, y personas totalmente independientes de la Guardia Civil. En la actualidad la asociación tiene en Madrid cerca de 400 colaboradores que ayudan para seguir aportando su granito de arena a miembros de este cuerpo de seguridad. En su última acción social organizaron una competición benéfica de tiro al plato a favor de Fernando Mogena, guardia civil diagnosticado de ELA. La recaudación íntegra de la tirada se donará a Mogena para que pueda costear los tratamientos de esta enfermedad.

iSanidad 

Solamente uno de cada cinco niños africanos con malaria recibe un tratamiento eficaz

Con motivo del Día Mundial del Paludismo (25 de abril), la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció la situación por la que pasan las personas que padecen esta enfermedad. Los datos que, afectan mayoritariamente al continente africano, son alarmantes, y es que solamente uno de cada cinco niños africanos con malaria recibe un tratamiento eficaz para la enfermedad, a pesar de que tres cuartas partes de las muertes por esta enfermedad se da entre los menores; 15 millones de mujeres embarazadas no reciben ni una sola dosis de los fármacos preventivos recomendados, y cerca de 278 millones de personas en África todavía viven en hogares sin mosquiteras. Para “reducir el sufrimiento humano causado por la malaria”, como afirma el doctor Hiroki Nakatani, los Estados deben poner en marcha medidas de prevención y pruebas de detección de la enfermedad, así como aplicar los tratamientos necesarios. La OMS recomienda que se realice la prueba de diagnóstico rápido para todos los casos sospechosos de malaria y que se actúe lo antes posible si el resultado es positivo, además recuerda que en 2013 se adquirieron 319 millones de kits de diagnóstico rápido, frente a los 46 millones del año 2008.

iSanidad

La OMS entrega suministros médicos para atender a 40.000 personas en Nepal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado este domingo cuatro kits de atención sanitaria de emergencia que incluyen medicamentos y suministros médicos a las autoridades de Nepal, así como 175.000 dólares, con el fin de atender las necesidades básicas sanitarias tras el devastador terremoto registrado en el país. “Horas después de la tragedia, al OMS ha entregado suministros médicos para cubrir las necesidades sanitarias de 40.000 personas durante tres meses”, ha explicado el director para la región del sureste asiático de la OMS, Poonam Jetrapal Singh, precisando que los suministros “han sido entregados a hospitales de Nepal que están tratando a los heridos”. Asimismo, la OMS ha puesto inmediatamente a disposición del Ministerio de Sanidad nepalí 175.000 dólares, un primer tramo del Fondo de Emergencia Sanitaria Regional del Sureste Asiático (SEARHEF). Por su parte, la agencia de la ONU está apoyando al Ministerio en la evaluación de las necesidades sanitarias y los daños causados a las instalaciones sanitarias por el temblor.

La Información

Sudán inicia campaña de vacunación contra el sarampión tras la gran epidemia

El Ministerio de Sanidad sudanés ha iniciado una campaña para vacunar contra el sarampión a 7,9 millones de niños, tras la muerte de 25 personas desde comienzos de año, en la peor epidemia de la historia reciente del país. En un comunicado, Sanidad explicó que se vacunará a niños de entre seis meses y quince años de edad en seis estados del país: Senar (centro), Kasala y el Mar Rojo (este), y los del oeste, norte y este de Darfur. La primera fase de la campaña cubrirá estos seis estados, aunque está previsto que se extienda posteriormente a los otros doce del país. La responsable del departamento de inmunización de Sanidad, Nada Yaafar, dijo a Efe que durante este mes de abril se detectaron 472 nuevos casos y 3.000 sospechas de contagio. Desde comienzos de año han enfermado al menos 1.475 personas, lo que supone, según UNICEF, la peor expansión y epidemia de sarampión en la historia reciente de Sudán. Un informe de UNICEF difundido recientemente reveló que los casos más numerosos se han dado en Darfur, con 441 contagios; Kasala, con 365, y el Mar Rojo, con 263. En cada uno de los tres estados han muerto cinco personas.

Yahoo!

Caminar mejora el estado de ánimo y aumenta la energía de quienes han ganado la batalla contra el cáncer

Dos estudios, uno europeo y otro estadounidense, recomiendan a los supervivientes de cáncer intentar ser físicamente activos, para reducir los efectos adversos de la quimioterapia y mejorar su calidad de vida. El primer estudio, dirigido por Floortje Mols, Doctora en Medicina de la Universidad de Tilburg (Holanda), encontró que quienes sobreviven a un cáncer colorrectal y que hacen, al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, tienen menos síntomas de la neuropatía periférica, provocada por la quimioterapia, que quienes han pasado por lo mismo y no han realizado ningún tipo de ejercico físico. En el segundo estudio, dirigido por Siobhan Phillips, Doctora en Medicina de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU), los supervivientes de cáncer de próstata que habían caminado a un ritmos suaves durante aproximadamente 3 horas por semana, habían mejorado tanto hormonalmente como en las funciones vitales en general. La mejora fue similar a quienes caminaban sólo 90 minutos, pero a un ritmo más rápido.

iSanidad

Uno de cada tres bebés de 6 meses ya juega con el móvil, antes de hablar o andar

Más de un tercio de los bebés están golpeteando los smartphones y las tablets, incluso antes de aprender a caminar o hablar y hacia el año de edad, uno de cada siete niños pequeños usan estos dispositivos durante al menos una hora al día, según un estudio que se presenta este sábado en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría de Estados Unidos, que se celebra en San Diego, California, Estados Unidos. La Academia Americana de Pediatría desaconseja el uso de los medios de entretenimiento como televisores, ordenadores, teléfonos inteligentes y las tabletas a los niños menores de 2 años de edad, pero se sabe poco sobre cuando los más pequeños comienzan a usar estos dispositivos móviles. Los investigadores desarrollaron una encuesta de 20 cuestiones para averiguar cuando se expone a los niños pequeños por primera vez a medios móviles y cómo utilizan los dispositivos. Para el trabajo, se reclutó a padres de los niños de 6 meses a 4 años de edad que se encontraban en una clínica pediátrica en un hospital que atiende a comunidades minotirarias de bajos ingresos.

La Información

‘Philips CareEvent’, la aplicación que genera alarmas a enfermeras y médicos sobre la monitorización de sus pacientes

Philips ha anunciado la última incorporación a su cartera de soluciones avanzadas de monitorización de pacientes, la aplicación móvil ‘Philips CareEvent’, y es que así se llama esta app que convierte un smartphone en una herramienta clínica que va ayudar para reducir cargas de trabajo de enfermeras y médicos en los hospitales. Presentada recientemente en la Conferencia y Exposición HIMSS15 de Chicago, ‘Philips CareEvent’, permite a los sanitarios ver las alarmas del paciente desde su smartphone, al mismo tiempo que pueden ver una instantánea casi en tiempo real de sus signos vitales. PhilipsCareEvent está conectado a PIC iX, un sistema central de monitorización de pacientes que transmite casi en tiempo real datos fisiológicos, como las ondas casi en tiempo real, tendencias numéricas, etc…desde el monitor de cabecera del paciente. La solución web de PIC iX y Philips Mobile Caregiver proporcionan datos del PIC iX al sanitario en su portátil, tableta, smartphone y otros dispositivos móviles. El sistema Philips CareEvent permite a los sanitarios recibir alertas accionables desde el monitor de cabecera del paciente. Destacar también que es la primera aplicación del mercado que muestra una instantánea de caracteres numéricos y formas de onda.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en