Reseña de prensa sanitaria 28ABR2015

Cifuentes asegura en el ICOMEM que convertirá 5000 eventuales en interinos

Cristina Cifuentes ha visitado el Colegio de Médicos de Madrid para anunciar que si gobierna en la Comunidad de Madrid convertirá a los 5.000 eventuales de los hospitales púbicos que iban a ser externalizados en interinos, incluyéndolos “a todos los efectos” en el Servicio Público de Salud. De hecho ha mencionado que los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Hospital del Tajo, Infanta Cristina, Hospital del Henares y Sureste serán convertidos en “administración pública de la Comunidad de Madrid”, es decir, lo mismo que el Gregorio Marañón o La Paz. “Todo se puede mejorar y en el caso concreto de la sanidad madrileña, que es la mejor de toda España y probablemente la mejor de Europa, yo creo que hay cosas que hay que mejorar y yo voy a trabajar si soy elegida presidenta por mejorarlas“, ha dicho la candidata del Partido Popular. Junto a Cifuentes han estado miembros de la Junta Directiva del Colegio y otros médicos invitados por ellos, entre los que había una destacada representación de Atención Primaria. Ante ellos Cifuentes ha defendido una sanidad “pública, universal, gratuita y de calidad” y además ha querido comprometerse públicamente a trabajar con los médicos y el resto de sectores que puedan estar implicados para mejorar la gestión y los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid.

iSanidad

Gobierno, empresarios y sindicatos presentan la Estrategia de Salud Laboral 2015-2020

La ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, han presentado la Estrategia para la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2015-2020, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros. Los sindicatos esperan que esta Estrategia empiece a funcionar en septiembre, según ha señalado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Además, ha manifestado la importancia de que se lleve a cabo una convocatoria urgente entre las partes para aprobar el primer plan bienal -de los tres que componen la Estrategia.Esta iniciativa también contempla el compromiso para promover la mejora en la prevención de riesgos laborales en todas las empresas, pero sobre todo en aquellas que presenten un mayor riesgo, como es el caso de las pymes. En esta línea, Méndez ha calificado este objetivo como “imprescindible” y ha añadido que desde la organización se pide favorecer la actuación de los sindicatos en la lucha contra la siniestralidad laboral. Así, ha señalado la relevancia que tendría desarrollar programas conjuntos entre la patronal y los sindicatos para acercar la prevención a las empresas.

El Médico Interactivo

Malestar entre los médicos del H 12 de Octubre con la Dra. Asun Rosado

La doctora Asun Rosado, médico de Atención Primaria en un centro de Salud de Villaverde Alto y una de las adalides por la reforma del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) que propugna la presidenta mentirosa, ha originado un auténtico malestar entre numerosos médicos del Hospital 12 de Octubre a quienes, en un escrito a la subdirectora de continuidad de dicho hospital, los considera con “menor experiencia y formación” que los médicos a Atención Primaria a quienes reenvía el citado escrito. Utilizando los correos de la Mesa de Atención Primaria del Icomem, no duda en descalificar a sus colegas hospitalarios, según se deduce porque saben menos que ella, como se pone de manifiesto en el caso de un paciente que tuvo que atender después de que, anteriormente, hubiera acudido a urgencias del H 12 de Octubre.

Acta Sanitaria

Se entregan en Valladolid las primeras certificaciones de la Validación Periódica de la Colegiación

Este miércoles, 29 de abril, se celebrará en el Colegio de Médicos de Valladolid un acto de entrega de las primeras certificaciones a los médicos que han solicitado su Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y cumplen los requisitos exigidos. Desde nuestra profesión compartimos que el principio de rendir cuentas a la sociedad es universal y en el área de la salud lo es de forma relevante. Es por ello que con este acto pretendemos iniciar un proceso por el cual los médicos periódicamente validarán su capacidad para seguir ejerciendo la medicina. La VPC es un proceso que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, certifica la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; acredita que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja y acredita su Formación Médica Continuada y su Desarrollo Profesional Continuo, requisito este último que es opcional.

Médicos y Pacientes

La OMC reclama el reconocimiento del derecho a la carrera profesional para los Médicos de Administraciones Públicas

La Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, representada por el Dr. Antonio Fernández Pro, tiene previsto reclamar por escrito al Gobierno central y a los  autonómicos que se les reconozca en términos judiciales, la ‘expectativa de derecho’ de carrera profesional a este colectivo y que se acabe con el agravio comparativo al que está expuesto en relación al resto de profesionales sanitarios. Así se acordó en la última asamblea de esta sección, en la que además se abordaron, entre otras, cuestiones como el posicionamiento de la corporación sobre ‘prescripción enfermera’ así como el futuro de la especialidad de Medicina Forense, no contemplada en el Real Decreto de Troncalidad. En la reunión de vocales de Médicos de Administraciones Públicas se informó acerca de la situación en la que se encuentra el asunto de la Carrera Profesional, en el que se trabaja desde hace meses. Como explicó al respecto el Dr. Fernández Pro, “nuestro principal objetivo no es tanto percibir la remuneración económica correspondiente por dicha carrera, dadas las circunstancias, como la obtención de la concesión de ese derecho a la carrera profesional que tienen nuestros colectivos de médicos, muchos de ellos minoritarios, y otros en situación precaria” .

El Médico Interactivo

El Colegio de Médicos de Madrid entrega las Bolsas de Ayuda a la Investigación

El Colegio de Médicos de Madrid ha acogido el acto de entrega de 97 Bolsas de Ayuda a la Investigación con un importe de 150€ a los colegiados de Madrid. El acto, organizado por el Departamento de Formación Médica Continuada del ICOMEM, pretende ayudar a los médicos en su participación en Congresos. Las ayudas de este año han recaído en médicos de múltiples especialidades como Pediatras, Atención Primaria, SAMUR, Patólogos, Oftalmólogos y Cardiólogos, entre otros. Durante el acto, los médicos han expuesto brevemente los objetivos y resultados que obtuvieron en sus investigaciones. Entre los temas desarrollados destacan la artritis psoriásica, donación de órganos, cáncer de mama, obesidad infantil, disfunción eréctil y la comunicación en salud en Twitter. Para el Colegio de Médicos de Madrid la entrega de estas simbólicas becas es muy importante para acercar el Colegio a los colegiados y ayudarles en su desarrollo profesional. La investigación es imprescindible para mejorar la sanidad y el ICOMEM pretende que los colegiados sientan este respaldo en su actividad diaria.

iSanidad

Exigen un perfil profesional en cuidados paliativos

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) han pedido detener los procesos de selección y dotación de profesionales para equipos de cuidados paliativos hasta que haya un sistema de acreditación y reconocimiento del perfil profesional para Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social. A través de un documento junto, con motivo de la presentación del Partido Popular en el Senado de una batería de medidas para mejorar los cuidados paliativos, reivindican que esta acreditación sea “necesaria e imprescindible para acceder y consolidar plazas en recursos avanzados de atención paliativa, si no queremos ver deteriorada aún más la calidad en esta atención”. Se trata de una iniciativa parlamentaria, cuyo objetivo es el de fomentar la formación y acreditación de los profesionales que trabajan en este ámbito sanitario, además de la formación específica de los cuidadores de estos pacientes. Así, se insta al Gobierno a promover los Diplomas de Acreditación Avanzada para los profesionales sanitarios vinculados a las unidades de cuidados paliativos.

Con Salud

El Plan de Comunicación Interna de Atención Primaria de Madrid gana el I Premio SEDAP-Chiesi

La Dirección General/Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid ha ganado el I Premio de la (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP)-Chiesi ) a las experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria por el ‘Plan de comunicación interna: una herramienta eficaz en tiempos de transformación y de cambios’. El director general de AP, Antonio Alemany, y la coordinadora del Plan de Comunicación Interna, Juana Mateos, recogieron el premio el pasado 15 de abril de 2015 en Palma de Mallorca, en el desarrollo del Congreso de la SEDAP. En el acto de entrega, el director general reconoció y agradeció la contribución de todos los profesionales en la mejora de la comunicación interna y en la implantación del plan. Se reconoció asimismo el liderazgo de su primera coordinadora, Pilar Mestre, periodista del Gabinete de Prensa. Este proyecto, Plan de Comunicación Interna (PCI), nace a instancias de la Dirección General de Atención Primaria el 24 de octubre de 2010.

El Médico Interactivo

433 plazas vacantes MIR para el último día

Este martes están llamados a elegir una plaza para médico interno residente los últimos aspirantes de esta convocatoria 2014/2015, los que tienen número de orden comprendidos entre el 7001 y el 8554. Para ellos hay un total de 433 plazas. La especialidad que aún tiene más plazas por asignar es Medicina Familiar y Comunitaria, que es la disciplina que más oferta tiene cada año. Familia aún puede ocupar un total de 304 plazas, que pueden ser elegidas por los casi 400 aspirantes que se espera que acudan al Ministerio de Sanidad este martes. Tras la elección de las 304 plazas de Familia, quedarán aún las disciplinas de Escuela por escoger,  en total aún tienen disponibles 104. Medicina del Deporte tiene 84 vacantes; Medicina Legal, 11; e Hidrología, 9. Otras especialidades que aún no han cubierto su oferta son Análisis Clínicos (falta una plaza por asignar), Medicina del Trabajo (con 10), Medicina Preventiva (13), y Microbiología (1). El año pasado quedaron para el último día de la primera vuelta de asignación un total de 678 plazas, que son más del doble de las que quedan en esta convocatoria.

Redacción Médica

La ONU nombra al holandés Peter Jan Graaff nuevo responsable de la misión contra el ébola

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Peter Jan Graaff como nuevo responsable para la Misión de la ONU de Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER). La UNMEER se encarga de coordinar las acciones de los miles de trabajadores sanitarios que han llegado de todas partes del mundo para ayudar a las autoridades de los países afectados a superar la peor epidemia de ébola de la historia. En total, según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la epidemia ha infectado a unas 26.000 personas, de las que más de 10.000 han fallecido, la gran mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados de África Occidental. Graaff sustituirá al frente de esa misión, conocida por las siglas inglesas de UNMEER, al mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, que pasará a ser enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, y que llevaba en el cargo desde mediados de diciembre del año pasado. En su comunicado, Ban agradeció el “excepcional trabajo” de Ould Cheikh Ahmed al frente de la UNMEER y destacó su compromiso para lograr que los países afectados “estén en camino de recuperarse de un brote de ébola sin precedentes”.

iSanidad

A pesar del ajuste fiscal, Brasil ampliará la contratación de médicos para la red pública y garantizar la atención a los más pobres

Pese al ajuste fiscal que el Gobierno de Brasil estudia para equilibrar las cuentas públicas, se ampliará la contratación de médicos para la red pública pues es una “prioridad ineludible”, según declaró a Efe el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro. En una entrevista a Efe, Chioro declara como “la presidenta Dilma Rousseff decidió que el área de salud es prioritaria y que el ajuste fiscal deberá estar al servicio de un proyecto de sociedad y no puede ser ciego”. Aunque el Gobierno brasileño anunció que promoverá un fuerte recorte del gasto y que aumentará la recaudación tributaria después de que el año pasado las cuentas públicas registraron un déficit de 32.536 millones de reales (unos 10.845 millones de dólares), Chioro explica que en el caso del Ministerio de Salud se ha decidido que la austeridad no afectará al programa ‘Más Médicos’ que, creado en 2013 para garantizar la atención en las zonas más pobres y remotas, supuso abrir las puertas a profesionales extranjeros para suplir las carencias del país.

iSanidad

Hasta más de 75 diferencias en la forma de tratar el cáncer de mama entre las guías de Europa y Estados Unidos

Hasta más de 75 diferencias existen entre las guías para el cáncer de mama de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), y de la Red Nacional del Cáncer (NCCN) de Estados Unidos. Y es que una investigación de la que se ha hecho eco Reuters, revela como un equipo de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), liderado por Hatem A. Azim Jr., comparó 13 guías (seis de ESMO y siete de NCCN) sobre el diagnóstico, el seguimiento del cáncer de mama temprano y avanzado (metastásico) y el tratamiento. Del mismo modo, identificaron las diferencias que existen en todas las áreas, incluida la evaluación y la investigación del riesgo genético, la gestión quirúrgica, la quimioterapia, la radioterapia, el embarazo, la fertilidad y el seguimiento. “Aunque existe una coincidencia importante entre las guías de la ESMO y la NCCN, es evidente que hay varios puntos de diferencia, en especial cuando se analizan cuestiones en debate o con menos evidencia disponible”, explicó el equipo.

iSanidad

El Hospital de Villalba ha realizado más de 2.000 cirugías en sus seis meses de vida

El nuevo Hospital General de Villalba abría sus puertas al público el pasado 16 de octubre de 2014, pero el primer contagio de ébola en España, y para más inri que fuera en Madrid, y la crisis política sanitaria que en forma de acontecimientos, declaraciones e informaciones se fueron sucediendo, hizo que la Comunidad de Madrid descartarse una inauguración en toda regla. Finalmente, sería el 7 de enero, cuando el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ‘inauguraba’ formalmente el hospital junto con todo su Ejecutivo y algunos alcaldes de la Sierra de Madrid. Pasados seis meses desde su apertura al público, el Hospital General de Villalba ha practicado 2.552 intervenciones quirúrgicas (1.683 ambulantes y 869 con ingreso), ha atendido a 89.249 pacientes en consulta y ha realizado 87.268 pruebas diagnósticas, según los datos aportados por el centro sanitario. Respecto a las intervenciones quirúrgicas, en concreto se han realizado 673 operaciones en el área de Traumatología y Cirugía Ortopédica, 561 de Cirugía General y del Aparato Digestivo y 405 de Oftalmología.

iSanidad

Ensayos de un fármaco de Hepatitis C, demuestra ser efectivo para pacientes con insuficiencia renal en fases 4 y 5

Los afectados de insuficiencia renal en fases 4 y 5 con Hepatitis C en España están de enhorabuena, y es que un fármaco cuyos resultados en ensayos acaban de ser presentados el pasado sábado 25 de abril en el congreso médico anual de la Asociación Europea para el estudio del Hígado celebrado en Austria, demuestran que elimina el virus cuando se suministra en este grupo de enfermos, y sin apenas efectos secundarios. Hasta el momento, este grupo de infectados de Hepatitis C con insuficiencia renal avanzada y cuyos riñones no pueden filtrar toxinas adecuadamente, carecen de tratamientos efectivos para hacer frente al virus de una enfermedad, cuyos medicamentos sin interferón y apenas consecuencias adversas, son financiados por la Sanidad pública española desde este presente mes de abril. La medicación, un combinado de fármacos, Viekirax + Exviera, del laboratorio AbbVie, que se utiliza para enfermos con Hepatitis C crónica, ha sido suministrada, como parte del ensayo para comprobar sus efectos a un grupo de 20 infectados que además padecen insuficiencia renal. Los resultados obtenidos muestran que cuatro semanas después de que se finalice el tratamiento, el fármaco deja libres del virus a los enfermos que lo han concluido, siendo hasta el momento, una decena de ellos.

iSanidad

Identifican las instrucciones del genoma para generar células de páncreas

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado los interruptores del genoma que encienden a los genes necesarios para generar células precursoras de páncreas. Este estudio, publicado en la revista ‘Nature Cell Biology’, permite identificar nuevas moléculas implicadas en la proliferación de estas células y abre nuevas vías para el desarrollo de la medicina regenerativa. “El páncreas es un órgano productor de enzimas y hormonas con un papel esencial para la vida, ya que controla la digestión de los alimentos y los niveles de azúcar en sangre”, ha explicado el co-responsable del trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, José Luis Gómez-Skarmeta. Por estos motivos, la regeneración del páncreas a partir de células madre es una línea de intensa investigación en la medicina regenerativa. Sin embargo, tal y como ha apostillado uno de los responsables del trabajo e investigador del Imperial College de Londres y del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer de Barcelona, Jorge Ferrer, para poder regenerar el páncreas hay que entender primero cómo se construye durante la embriogénesis.

Yahoo!

Los trastornos mentales no pueden predecir la violencia

La mayoría de los trastornos psiquiátricos, incluida la depresión, no sirven para predecir un futuro comportamiento violento, según se afirma en nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern sobre jóvenes delincuentes. La única excepción a esta afirmación es el abuso y la dependencia de sustancias. “Nuestros hallazgos los hace aún más relevantes el aún reciente y trágico accidente aéreo en los Alpes. Muestran que nadie podría haber hecho una predicción de que el piloto, quien al parecer sufría de depresión, podría perpetrar este acto violento” afirmó Linda Teplin, profesora de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine. “No un suicidio en sí, es más bien un acto de homicidio en masa“. Sin embargo, el estudio sí que encontró que algunos jóvenes delincuentes con alguna enfermedad psiquiátrica también pueden ser violentos; por ejemplo, los varones obsesivos tienen más del doble de probabilidades de reportar violencia que quienes no son obsesivos. Por otro lado, estas relaciones no son necesariamente causales.

iSanidad

¿Cuántos ingresos y muertes podría reducir la mHealth?

A día de hoy mucho se habla, pero poco se sabe de la mHealth o “salud móvil”. A simple vista, parece evidente para muchos profesionales que la monitorización de los pacientes a distancia puede evitar consultas innecesarias, actuar de forma más rápida cuando surge un problema, e incluso reducir de forma importante el gasto sanitario. Sin embargo, aún existe poca literatura al respecto. Por eso, un equipo de investigadores del Center for Connected Health y el Hospital de Boston han evaluado el efecto del Programa de Atención Conectado Cardíaco (CCCP), de telemonitorización en insuficiencia cardíaca, sobre los efectos de la salud móvil en la hospitalización y la mortalidad de los pacientes que han recibido atención en el Hospital General de Massachusetts. El estudio ha sido publicado en la Journal of Medical Internet Research . Los pacientes inscritos en el programa de vigilancia de la CCCP fueron comparados con los pacientes habituales y se siguió su evolución en función del registro de datos clínicos. El principal criterio fue la mortalidad por todas las causas y las hospitalizaciones durante la duración del programa, de 4 meses. También se evaluó de forma secundaria (durante 8 meses más) el riesgo de múltiples hospitalizaciones y la duración de la estancia.

Con Salud

Reino Unido comercializa un kit para detectar el VIH en casa

99,7% de probabilidad de acierto tiene el kit que ya se comercializa en Reino Unido para realizarse la prueba de VIH BioSURE. Los cálculos aseguran que hay aproximadamente 26.000 personas infectadas que no son conscientes de ello. Reino Unido es el primer país donde además de autorizarse la venta ha empezado a comercializarse. A pesar de que en Estados Unidos se autorizó la venta en 2012, reino Unido es el primero que lo hace en Europa. El avance de los tratamientos hace que si es detectado a tiempo, puede ser controlado, mientras que si el diagnóstico es tardío se dificulta el tratamiento. El kit de Reino Unido está solo disponible para residentes, y se trata de una prueba parecida a la del embarazo, pero con una gota de sangre. A los 15 minutos aparecen dos líneas en pantalla, lo que significa la aparición de anticuerpos VIH y se recomienda la visita a un especialista para realizar una nueva prueba con un profesional.

iSanidad

Las células nerviosas y los vasos sanguíneos del ojo se comunican para prevenir enfermedades

Un nuevo estudio de científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés) muestra que las células nerviosas y los vasos sanguíneos en el ojo se comunican constantemente para mantener un flujo de sangre saludable y prevenir enfermedades. “Estas neuronas producen una sustancia química esencial para la supervivencia de los vasos sanguíneos y la supervivencia y la función de los fotorreceptores, las células más importantes para mantener la vista”, explica el autor principal del trabajo, el profesor de TSRI Martin Friedlander. El estudio, publicado en la edición digital de ‘The Journal of Clinical Investigation’, tiene implicaciones para el tratamiento de enfermedades como la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad, las principales causas de pérdida de visión en los adultos. Como el ojo es a menudo un buen modelo para entender el funcionamiento del cerebro, los resultados proporcionan pistas sobre las principales enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

La Información

Más del 70% de los trabajadores sufre fatiga visual en su puesto de trabajo por el uso de pantallas

El uso prolongado de pantallas de ordenador a lo largo de la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70 por ciento de los trabajadores, según investigaciones de la Academia Estadounidense de Optometría. Sobre esta problemática, Nilo García, director general de Reticare y Tecnología Sostenible y Responsable, recuerda que generalmente suelen ser asuntos como ojos secos, dolores de cabeza, picor de ojos, pero “hay síntomas importantes relacionados con la pérdida del sueño y la dificultad para dormir. Hay gente que hasta tiene vómitos”. Aproximadamente un 80 por ciento de la información se recibe a través de la vista, convirtiéndola en el sentido más importante. Se ha demostrado que los síntomas oculares y la ineficacia visual conllevan grandes pérdidas de productividad a las empresas. A pesar de ello, aún no se facilita, en buena parte de las empresas, una protección adecuada. Existen una serie de medidas para aliviar las molestias en los ojos durante la jornada laboral, como realizar ejercicios oculares en los se desvíen los ojos de un lado a otro 20 veces, evitar los reflejos en la pantalla, mantener una postura correcta, situar el monitor por debajo de la altura de los ojos o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando.

La Información

Un periodista operando en el drama de Nepal tras el seismo

Este corresponsal, además, es neurocirujano, profesor asistente en la Emory University School of Medicine y jefe asociado de neurocirugía en el Grady Memorial Hospital en Atlanta. Gupta publica una columna en la revista Time y es uno de los candidatos a ocupar el cargo de Cirujano General en la administración americana de Barack Obama, es decir, la máxima autoridad sanitaria del país. Como otros muchos periodistas, Gupta hacía un informe del desastre del seísmo y la atención médica que estaban recibiendo las víctimas, cuando apareció una niña de 15 años llamada Sandhya Chalise, con graves lesiones en la cabeza y sangre acumulada en la zona frontal derecha y en la parte superior del cerebro. Fue entonces cuando el cirujano Bikesh Khambu pidió a Gupta su ayuda, que dejó la cámara de televisión para ponerse al servicio del equipo médico que atendía a la paciente. Los gritos de Sandhya se oían por encima del ruido existente en el Hospital Bir de Katmandú, que fue conducida hasta allí después de que se le cayera encima la pared de su casa durante el terremoto. En un quirófano improvisado del hospital la joven era sometida a una cranetomía.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en