Los 10 Hospitales más ‘optimistas’ de España reciben su galardón en Valencia

El Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia ha celebrado la primera gala de los premios “Hospitales optimistas”. Según los propios organizadores, “los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y por ende sobre nuestras conductas”.

Esta primera gala ha reconocido las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la organización sanitaria para la promoción de la salud psicosocial del paciente y sus familiares. El Conseller de Sanidad, Manuel Llombart ha presidido el acto, junto con la Cónsul General de Francia en Madrid, Christine Toudic, que ha asistido en representación del Embajador de Francia en España, además de los responsables de otras instituciones y asociaciones empresariales vinculadas con el sector.

Los premios han sido votados por un jurado compuesto por personalidades relevantes en los ámbitos de la Medicina, del Management, de la Medicina del Trabajo, de la Psicología Positiva y del Derecho del Trabajo.

En la categoría de Hospitales o Centros de Salud, evaluado por el modelo HERO-HOS (Healthy&Resilient Organizations) del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón, han resultado ganadores:

  • Hospital La Pedrera de Alicante. Premio concedido por Cerebrum.
  • Hospital de Manises de Valencia. Premio concedido por Fundación Adelfas.
  • Hospital Vithas Salud de Murcia. Premio concedido por Fundación Tierra de Hombres.

En la categoría de Servicios o Equipos Multidisciplinares los ganadores han sido:

  • Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Premio concedido por Agaprem.
  • Equipo de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Premio concedido por Payasospital.
  • Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante. Premio concedido por Payasospital.

En la categoría de Proyectos, evaluados por el jurado, en base a los criterios de impacto, alcance y originalidad, los vencedores han sido:

  • Proyecto HU-CI de ‘Humanización de los Cuidados Intensivos’ del Hospital Universitario de Torrejón. Concede premio al proyecto HU-CI para constituirse en asociación.
  • Proyecto ’12 meses, 12 gestos’ del Área Sanitaria de Asturias. Premio concedido por Clowntigo.
  • Proyecto ‘Emocionarte’ del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca de Murcia. Premio concedido por AFACMUR.

La Fundación Atresmedia, que ha participado como entidad coorganizadora de los galardones, ha concedido una mención especial a un proyecto exclusivamente pediátrico. Esta distinción ha recaído en el Instituto del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid por su Estudio de la Ansiolisis Preoperatoria.Terapia combinada de fármacos con intervención de payasos.

Todas las candidaturas especificaron con anterioridad a la gala a qué asociación sin ánimo de lucro (destinada a favorecer a los pacientes hospitalizados) iban a dedicar el importe de su premio.

El jurado ha estado formado por:
Dr. Jesús García Foncillas. Director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario “Fundación Jiménez Díaz”-Universidad Autónoma de Madrid y Premio “Investigador del Año 2014″
Dra. Marisa Salanova. Presidenta Sociedad Española de Psicología Positiva
Dr. Antonio Cardona Llorens. Director de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad Miguel Hernández
Dr. Carlos L. Alfonso. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia
Juan Carlos Cubeiro. Presidente de honor de la Asociación Española de Coaching

Entre los organizadores del proyecto está la empresa de material médico quirúrgico Vygon, que ya en mayo de 2014 inauguró el primer Edificio Optimista de España, la Fundación Grupo OTP el equipo de investigación WoNT de la Universidad Jaime I y la Fundación Atresmedia.

La Fundación Atresmedia dedica una atención muy especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, cuyo objetivo es ayudar a los niños y a los adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir, en la medida de lo posible a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación. Actualmente colabora con más de 140 hospitales de toda España.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en