Los CDC de Estados Unidos recomiendan el uso de protección en el sexo con supervivientes del ébola para evitar contagios

Autoridades de salud estadounidenses están recomendando evitar el contacto con el semen de supervivientes del ébola, después de que una mujer en Liberia contrajera la enfermedad tras tener relaciones sexuales con una persona que había tenido el virus.

Y es que un informe dado a conocer el pasado viernes 1 de mayo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que tras revisar el caso de una mujer liberiana de 44 años, sugiere que el virus del ébola persiste en el semen más tiempo de lo que se creía.

En concreto, el informe detalla cómo esta mujer contrajo el ébola probablemente de un hombre de 46 años que había presentado síntomas de la enfermedad el pasado mes de septiembre. La mujer que, enfermó en marzo de este año, una semana después de haber mantenido relaciones sexuales con este hombre, murió. Otra mujer con la que también mantuvo relaciones y aproximadamente en ese mismo periodo de tiempo, tras someterse a la prueba de detección, dio resultado negativo.

Las autoridades recomiendan a los supervivientes el uso del condón
Como informa Mike Stobbe, de Asociated Press, investigaciones de otros casos recientes en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países de África Occidental más afectados por la peor epidemia de ébola de la historia, han indicado transmisión sexual de supervivientes, aunque como indican los CDC no han sido confirmados, y es que según informa la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, menos de 10 casos ha habido, y hasta el momento es complicado precisar si el sexo fue la única vía de infección del ébola.

En Guinea, el doctor Sakoba Keita, coordinador nacional para la respuesta al ébola, afirmó que una mujer en la ciudad de Macenta, al sur del país, contrajo ébola después de mantener relaciones sin protección con su marido.

Recientemente, el presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) de Argentina,  Daniel Stamboulian, afirmaba que en la lucha contra el ébola es de vital importancia recordar que el virus de esta enfermedad se esconde en el semen de varones que la han padecido. Así, en una entrevista, este especialista argentino señalaba que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que en diferentes estudios realizados desde 1977, se observó que el virus del ébola puede sobrevivir en el semen hasta tres meses después de haberse presentado. “A raíz de esos estudios se vio que el virus del ébola se puede esconder en el semen y a raíz de eso se dice que las personas con ébola es bueno que durante un tiempo tengan prácticas sexuales con protección, durante seis meses o un año”, recomendaba.

En la publicación de la OMS se indicaba que aun cuando no hay demasiadas pruebas científicas, sin duda el semen es una posible fuente de infección y por ende puede transmitir el virus al depositarlo sobre una superficie mucosa.

Hasta ahora la recomendación de evitar relaciones sexuales tras pasar el virus se limitaba a tres meses después de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, y es que hay pruebas de que los líquidos seminales de hombres convalecientes pueden contener el virus durante al menos 82 días a partir de la aparición de los síntomas.

Los CDC que, están llevando a cabo más estudios para determinar cuánto tiempo el virus puede mantenerse en los fluidos corporales en supervivientes masculinos y femeninos, y la posibilidad de que se produzca una transmisión sexual, recomiendan que hasta que se tenga más información, si los supervivientes hombres tienen sexo (oral, vaginal o anal) siempre usen condones.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en