Oncólogos del Vall d’Hebron descubren un mecanismo de resistencia a un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón avanzado

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos), han identificado por primera vez un mecanismo de resistencia de un fármaco en ensayo clínico para cáncer de pulmón avanzado que se presenta en más de la mitad de los pacientes.

El hallazgo que, ha sido publicado en la revista Nature Medicine, permitirá mejorar el fármaco y prever la evolución de los pacientes, tal y como han explicado a Europa Press la responsable del grupo de investigación clínica de tumores torácicos del VHIO, Enriqueta Felip, y la responsable del grupo de genómica del cáncer del VHIO, Ana Vivancos.

El cáncer de pulmón que, puede presentar una mutación que complica la eficacia del tratamiento, incluso “hay casos que presentan una segunda mutación sobre la primera”, en este estudio, como explica Vivancos, “hemos descubierto que existe la posibilidad de que haya una tercera mutación”.

Este fenómeno provoca que los pacientes presenten resistencia a los tratamientos (gefitinib, erlotinib y afatinib) que actúan contra la primera y la segunda mutación, algo que también puede ocurrir con la tercera mutación, siendo en este último subgrupo de pacientes para los que el fármaco objeto del ensayo en el que el VHIO está participando desde su desarrollo precoz, tiene utilidad y ofrece tasas de respuesta eficaces y esperanzadoras, destaca Felip.

Aunque esta eficacia, en el caso de los pacientes que también presenta resistencia  se reduce, “ahora hemos descubierto el mecanismo por el cual la presentan, lo que permitirá mejorar los tratamientos actuales para los casos más graves”, indican.

Además, el estudio ha facilitado analizar a los pacientes mediante biopsias líquidas, con un simple análisis de sangre sin necesidad de extraer tejidos, algo que “facilitará mucho más el control y la progresión de la enfermedad sin necesidad de invasión”. En este sentido, destacar que el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona será el primer centro científico del mundo que hará biopsias líquidas en la investigación del cáncer colorrectal, lo que permitirá detectar los biomarcadores del tumor con un simple análisis de sangre sin necesidad de extraer tejidos. Cuando el test de biomarcadores mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marca CE) en los próximos meses, se podrá extender su uso a la práctica asistencial.

Según la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap), el cáncer de pulmón afecta a 82 de cada 100.000 españoles, siendo el consumo de tabaco su principal factor de riesgo. En España, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2012 (los datos más recientes de los que se dispone), fallecieron por cáncer de pulmón 17.661 hombres y 3.826 mujeres.

Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres en España tiende a estabilizarse o incluso mínimamente desciende, en el caso de las mujeres el dato es preocupante, y es que en tan solo 10 años ha aumentado un 80 %. Una de las razones de este incremento es que las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, en los años 70.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en