Reseña de prensa sanitaria 06MAY2015

El TC declara que la externalización de la gestión los hospitales era constitucional

“El carácter público del sistema de Seguridad Social no queda cuestionado por la incidencia en él de fórmulas de gestión o responsabilidad privadas, de importancia relativa en el conjunto de la acción protectora de aquél” dice en su sentencia el Tribunal Constitucional (TC), resolviendo de esta manera que los planes de externalización de la Comunidad de Madrid no eran inconstitucionales. El recurso de inconstitucionalidad planteado por cincuenta y siete senadores del Grupo Parlamentario Socialista contra los planes de externalización de la Comunidad de Madrid que en su día se sustentaba en que “entienden que el Servicio Madrileño de Salud no puede considerarse Administración pública, lo que deducen, por una parte, del hecho de que, por tratarse de una entidad del art. 6 Ley 9/1990, de 8 de noviembre, reguladora de la Hacienda de la Comunidad Autónoma, no es ni un organismo autónomo ni una empresa pública. De otra, de que se rige parcialmente por el Derecho privado”, ha sido desestimado.

iSanidad

El CSIF recuerda que la Sanidad arrastra un déficit de 120.000 empleos

Un comunicado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anuncia que el sector sanitario arrastra un déficit de 120.000 empleos respecto a abril de 2012, explicando que fue el año en el que empezó “la sangría en el empleo público, cuando se registraban 1.436.756 afiliados, frente a los 1.317.506 actuales”. El CSIF “valora de manera positiva” “”el descenso del paro y la evolución al alza de los afiliados a la Seguridad Social publicados” porque “se alivia la situación de dificultad de muchas familias.” No obstante, y a pesar de estos datos anuncia que “hasta que no se consolide con claridad una tendencia positiva y estructural en la creación de empleo de calidad, acorde a las necesidades de nuestro país”, no se puede dar una lectura “triunfalista”. El CSIF recuerda al Gobierno la necesidad de reconocer que las afiliaciones registradas en la hostelería, el comercio, el transporte o la sanidad ” son coyunturales y de carácter interino”.

iSanidad

Amyts preferiría que el TC hubiese cerrado la puerta a la ‘externalización’

La decisión del TC sobre la ‘externalización’ de los centros sanitarios madrileños ha generado numerosas reacciones políticas y profesionales. José Martínez Olmos, portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, ha señalado a DM que “el fallo del TC no varía nuestro planteamiento político porque la gestión de la sanidad pública debe estar en manos públicas y no poner en manos privadas la administración de hospitales que son públicos”. El diputado socialista, que ha mostrado su respeto y acatamiento del fallo del TC, ha explicado que si vuelven a ganar las próximas elecciones autonómicas no habrá gestión privada para hospitales públicos”. Es más, “donde gobernamos, en Andalucía, lo hacemos así y tenemos una gestión eficiente”, ha resaltado. Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Ezquerra, ha considerado que le hubiera gustado que “el TC declarase la inconstitucionalidad del modelo de gestión sanitaria porque de esta manera dejaría definitivamente cerrada esta puerta”. Y es que, aunque a fecha de hoy “todos los candidatos políticos a la Comunidad de Madrid afirman que este asunto no se va a tocar, lo cierto es que con esta decisión del Constitucional la puerta no está cerrada y existe la tentación de volver a intentarlo”.

Diario Médico

Ve la luz el decálogo sanitario de Podemos

Podemos ha dado a conocer su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo en el que solo diez propuestas se refieren a la sanidad y ninguna de ellas arroja novedades con respecto a su discurso. La propuesta más extensa es la dedicada a la industria farmacéutica. El partido que dirige Pablo Iglesias propone la creación de comisiones de Farmacia integradas por los representantes de las comisiones de farmacia de los hospitales y que algunas autonomías ya han desarrollado y puesto en marcha. Además, detallan que impulsarán “la fabricación de medicamentos genéricos que sean beneficiosos para los enfermos que tienen que afrontar tratamientos costosos (como la hepatitis C)”, es decir, la liberalización de patentes, algo que no pueden hacer las CCAA porque la ley no se lo permite.

Redacción Médica

1.050 facultativos de los hospitales de Getafe, Príncipe de Asturias y La Princesa firman la interinidad

La Consejería de Sanidad ha firmado las interinidades de 1.050 facultativos de los hospitales de Getafe, Príncipe de Asturias y La Princesa, tal y como señala el Sindicato Médico Amyts en su página web. Este ha sido uno de los asuntos que ha trasladado la Dirección General de Recursos Humanos a los sindicatos en la Mesa Sectorial de este martes. Asimismo, se ha informado de que se seguirá el mismo procedimiento en los nuevos hospitales, Alcorcón y Fuenlabrada, que iniciarán este proceso próximamente. En cuanto a las renuncias a contratos, la Administración ha apuntado que se cubrirán en primer lugar con suplentes de larga duración que fueron excluidos de este acuerdo, de tal forma que se baremarán y se harán interinos aquellos cuya puntuación esté dentro del rango en el que se han dado las interinidades. Una vez hecho esto, si hay más plazas se irán cubriendo por el listado correspondiente..

Redacción Médica

SATSE entrega 6.000 firmas en Sanidad de Madrid pidiendo un aumento de la plantilla

Un grupo de representantes de la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha hecho entrega en la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid de las 6.000 firmas de profesionales enfermeros, matronas y fisioterapeutas recogidas recientemente pidiendo un aumento de plantilla. Esta organización sindical de ámbito regional exige, por tanto, a través de este apoyo de sanitarios, incrementar el número de trabajadores de estas áreas en los distintos centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ya que esta comunidad autónoma “tiene un grave déficit de profesionales de Enfermería, matronas y fisioterapeutas, y desde el Gobierno sólo se tienen buenas palabras hacia el colectivo”. “Conocen que en Primaria se necesitan, al menos, 2.000 enfermeras más”, explica SATSE Madrid, que sostiene que la región madrileña “ocupa el último puesto de España en cuanto a enfermeras por habitante”. Además, manifiesta que “en Especializada la situación es similar pero, a pesar de ello, no hacen nada por solucionar el problema”.

Acta Sanitaria

La afiliación a la seguridad social de los profesionales sanitarios sólo crece un 0,25%

La afiliación de profesionales sanitarios a la Seguridad Social crece a menor ritmo que la media de los sectores económicos. Durante el pasado mes de abril ascendió un 0,25 por ciento hasta situarse en 1,31 millones de afiliados, frente al incremento del 1,10 por ciento del promedio nacional. Los datos de la Seguridad Social muestran un estancamiento en los cuatro primeros meses del año. En marzo creció un 0,3 por ciento, mientras que en enero y febrero la contratación descendió un 0,5 y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Gaceta Médica

Presidente OMC: “Nos preocupa que, 30 años después, se haya roto el consenso alcanzado en la Sanidad”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, en el acto que la asociación Sociedad Civil por el Debate celebró en el Senado, puso de manifiesto la preocupación de los médicos porque “30 años después de conseguir un alto nivel de consenso por la sanidad que ha hecho posible un SNS envidiable, ese pacto tácito se haya roto”. El Dr. Rodriguez Sendin participó como invitado en este acto que la asociación Sociedad Civil para el Debate celebró el pasado lunes en el Senado para presentar sus propuestas de actuación. Construir una “sociedad viva y participativa” ante los desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad es uno de sus objetivos, ante la “incapacidad” de los partidos políticos para llegar a pactos de Estado en asuntos tan vitales como la educación, la sanidad, la desigualdad social, la reforma de la función pública, el desempleo juvenil y la investigación, según puso de manifiesto el periodista Manuel Campo  Vidal, miembro fundador de esta asociación.

Médicos y Pacientes

El CM de Zaragoza recibe el sí a su oferta de crear una Asociación Médica Transpirenaica

El Consejo Regional de l’Ordre Medical de la región Midi-Pyrénées reunido en Toulouse, por medio de su Presidente el doctor Michel Boussaton, recogiendo el sentir de los miembros su consejo, ha aceptado la propuesta del Colegio de Médicos de Zaragoza, presentada in situ por los representantes de la institución colegial aragonesa, para la creación de una Organización Médica Transpirenaica. Esta iniciativa transfronteriza del Colegio de Médicos, que recoge el espíritu de colaboración transfronteriza de la Comunidad del Trabajo de los Pirineos, pretende reunir a los profesionales médicos desde un planteamiento innovador en todos sus aspectos: sanitario, médico, de la formación y de la realización de un desarrollo conjunto de diferentes proyectos. El doctor Alfredo Gaudes ha sido el encargado de la presentación de la propuesta ante el Consejo Regional de l’Ordre Medical de la región Midi-Pysénées, reunido en la ‘maison de la santé’, el edificio que alberga todas las organizaciones sanitarias en Toulouse.

El Médico Interactivo

Los pediatras de Atención Primaria se ponen de lado del niño adolescente

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) continúa esforzándose y haciendo llegar a todos los profesionales interesados la formación y ayuda necesaria para intervenir más eficazmente sobre los importantes problemas de salud del adolescente; problemas, dicho sea de paso, son cada vez más frecuentes y cuyo abordaje también debiera sentirse apremiante para la Atención Primaria y para los responsables de nuestra política sanitaria. El adolescente entra en nuevo ámbito de asistencia sanitaria en el que no existe un control ordenado y continuo de su estado de salud. En ello tiene que ver el que en el desarrollo normal de la adolescencia existe una independencia progresiva, rebeldía hacia el control por parte de los padres, aumento de la voluntad de autodeterminación, experimentación con la identidad sexual y social, y una fácil conformidad hacia la presión de los compañeros. A todo ello se suma un sentimiento de estar sano y frecuentemente de no necesitar ayuda.

iSanidad

El asma afecta a 2’5 millones de personas en España y su incidencia aumenta cada año, denuncia la SEPAR

El asma es una enfermedad crónica que afecta a unos dos millones y medio de personas en España. La padece el cinco por ciento de los adultos y es más prevalente en mujeres que en hombres (dos de cada tres asmáticos son mujeres y uno de cada tres son hombres). Esta cifra se incrementa en el caso de los niños, llegando a afectar hasta a un doce por ciento de la población infantil. Algunos factores de riesgo facilitan la persistencia de la enfermedad en la adolescencia y en el periodo adulto, como tener antecedentes familiares de asma, ser alérgico y presentar la enfermedad asmática antes de los dos años. El asma es la cuarta causa de absentismo laboral y la primera de ausencia escolar, por delante de cualquier otra enfermedad crónica. “El asma es una enfermedad prioritaria para la Neumología ya que requiere especial implicación por parte de los profesionales sanitarios”, explica la Dra. Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El Médico Interactivo

El Ministerio modifica la troncalidad para conceder a los alumnos la elección única

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha reunido este martes con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, quién ha asegurado que el Ministerio de Sanidad va a modificar la troncalidad para conceder a los estudiantes la elección única de tronco y especialidad. En la reunión, los estudiantes de Medicina han conseguido reafirmar el compromiso de Sanidad de modificar la troncalidad, en esta ocasión, también se ha hablado de plazos. Este cambio del proyecto formativo tendrá que realizarse antes de que acabe la actual legislatura, según han pedido los estudiantes. Preguntados por si continuarán las protestas contra la troncalidad, tanto el vicepresidente del CEEM, Domingo Antonio Sánchez, como el presidente electo, Víctor Expósito, han comentado que aún no se ha decidido nada, ya que tendrán que comprobar si los compromisos de Sanidad se cumplen y si los estudiantes de las diferentes facultades de Medicina aprueban este cambio de rumbo. Los estudiantes se posicionaron en contra de la troncalidad sobre todo por la incertidumbre que ocasionaría al alumno no poder elegir especialidad hasta pasados dos años de haber empezado la residencia en el tronco.

Redacción Médica

Condenan al Sergas a pagar 12.000 euros a la hija de un paciente que fallecía por infección debido al retraso en la intervención

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago de Compostela condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 12.000 euros a la hija de un paciente por retraso de una cirugía que propició que  adquiriese una infección nosocomial por un ‘acinetobacter baumanii’ y muriese, tras infectarse una úlcera de presión que no fue detectada por los servicios de enfermería del Hospital Clínico de Santiago y sí por esta mujer, dándose además la circunstancia de que es enfermera en otro complejo del Sergas. Tras contactar con los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, se presentó la reclamación judicial que dio lugar a una sentencia condenatoria por mala praxis médica, y es que en la sentencia con fecha de 23 de marzo, el juzgado ve “mala praxis médica” imputable a la sanidad pública. Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2009, cuando el fallecido A.V.R., de 75 años de edad, ingresaba en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) en el servicio de traumatología por una caída casual, y era diagnosticado de fractura de esternón y de las vértebras C6 y C7, así como un desplazamiento de la cervical C1.

iSanidad

El brote de varicela sigue en aumento: 1.000 casos más al mes ante el silencio de Sanidad

El crecimiento de la incidencia de la varicela tras haberse retirado la vacuna de las oficinas de farmacia españolas parece imparable. Y es que, hasta el 5 de abril, el Centro Nacional de Epidemiología anota un total de 44.484 casos acumulados; esto es 2.656 más si se compara con el año previo y casi 5.000 en contraste con 2013, fecha en la que la inoculación aún permanecía en las farmacias. Estas cifras se traducen en una incidencia que roza los 14.000 diagnósticos al mes en 2015, 1.000 más que en el año previo. Además, en la última semana del ejercicio en curso, se contabilizan 3.418 diagnósticos, siendo especialmente llamativa la situación de Cataluña, donde más de mil ciudadanos han contraído el virus en tan solo siete días. 22.000 casos en Cataluña. Esta es precisamente la comunidad más castigada, contabilizando cerca de 22.000 casos en 2015 tras haber dinamitado sus números en cuestión de semanas. Así, mientras que en la número diez, el Instituto Carlos III registraba 133 casos, en la posterior se alcanzaban los 1.226, y desde entonces no ha logrado reducir el brote. Andalucía es otra de las regiones afectadas, con una suma total de 5.948 registros en lo que va de año, mientras que en Navarra la cuenta cae en picado hasta los 42, respaldando de este modo los resultados positivos asociados a la doble dosis infantil ( a los 15 meses y a los 3 años) prevista en su calendario vacunal autonómico.

Redacción Médica

Las autoridades sanitarias de Brasil alertan del avance del chikungunya en 11 de 27 estados provinciales del país

Las autoridades de salud de Brasil confirman el avance del virus chikungunya en 11 estados provinciales del país, sobre un total de 27. Y es que como informa el corresponsal de Clarín en São Paulo, Eleonora Gosman, desde que se produjera la primera infección detectada por el virus en Brasil, hasta ahora, ya son 6.209 los casos autóctonos (originado en el mismo país y no importado). Casi la mitad de los casos fueron registrados entre enero y abril del presente año (3.135). A día de hoy, entre los estados provinciales que presentan una mayor tasa de incidencia de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, responsable también del dengue, se encuentra Mato Grosso del Sur, limítrofe con Paraguay y próximo al norte de Argentina.

iSanidad

Un médico afroamericano presenta su candidatura a la Casa Blanca

Horas después de que Carly Fiorina, ex presidenta ejecutiva de Hewlett Packard, anunciara oficialmente este lunes su candidatura a las primarias republicanas, era el turno de Ben Carson, el neurocirujano afroamericano de 63 años el que lanzaba oficialmente su campaña en Detroit, su ciudad natal. “Me llamo Ben Carson y soy candidato a presidente de Estados Unidos”, y es que así anunciaba este ex jefe del servicio de neurocirugía pediátrica del Hospital John Hopkins de Baltimore su candidatura republicana a la Casa Blanca. Carson, ya jubilado, estudió medicina y se convirtió en el primer hombre negro y el más joven en ocupar el cargo de jefe del servicio de neurocirugía pediátrica del Hospital John Hopkins. Además forma parte de la historia de la medicina al ser el primer neurocirujano que separó con éxito a siameses que estaban unidos por la cabeza.

iSanidad

Atención Primaria desarrolla una escala de riesgo de Enfermedad Renal Crónica

Un total de 131 investigadores de Atención Primaria, pertenecientes a 56 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, han desarrollado una escala de riesgo de Enfermedad Renal Crónica, tras seguir durante cinco años a una cohorte de 3.443 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. En el año 2007, se constituyó la cohorte MADIABETES, que actualmente es el estudio de seguimiento de pacientes con diabetes tipo 2 más voluminoso y longevo de España y que ha proporcionado, hasta la fecha, información epidemiológica de primera magnitud respecto a complicaciones microvasculares de la enfermedad. En el año 2013, se publicaron los datos de incidencia de retinopatía diabética, sus factores asociados y una tabla de riesgo que permitió conocer la disminución del riesgo de presentar retinopatía si se reducían los niveles de HbA1c o de presión arterial.

iSanidad

Según un estudio británico, un análisis de sangre puede detectar el 86% de los casos de cáncer de ovarios

Un simple análisis de sangre puede detectar hasta un 86 % de los casos de cáncer de ovario epitelial (el más común, entre el 85-90% de los casos) con mayor antelación que los diagnósticos actuales, según un estudio publicado ayer en la revista británica Journal of Clinical Oncology. El estudio que, ha sido realizado por el University College London, puede tener para la comunidad médica una gran trascendencia, y es que el cáncer de ovarios que, en caso de ser detectado en un estadio avanzado, puede ser mortal, este estudio supondría un avance para diagnosticar la enfermedad en una fase inicial y por ende poder ser atajado a tiempo. El estudio se basa en el análisis de los niveles de una proteína llamada CA125 que, presente en la sangre, aumenta en caso de que la mujer padezca cáncer de ovarios. Aunque los autores prefieren ser cautelosos a la hora de cuantificar cuántas vidas se podrían salvar, para el estudio el equipo de investigadores realizó un seguimiento médico a más de 46.000 mujeres.

iSanidad

Oncólogos del Vall d’Hebron descubren un mecanismo de resistencia a un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón avanzado

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y del Dana-Farber Cancer Institute de Boston (Estados Unidos), han identificado por primera vez un mecanismo de resistencia de un fármaco en ensayo clínico para cáncer de pulmón avanzado que se presenta en más de la mitad de los pacientes. El hallazgo que, ha sido publicado en la revista Nature Medicine, permitirá mejorar el fármaco y prever la evolución de los pacientes, tal y como han explicado a Europa Press la responsable del grupo de investigación clínica de tumores torácicos del VHIO, Enriqueta Felip, y la responsable del grupo de genómica del cáncer del VHIO, Ana Vivancos. El cáncer de pulmón que, puede presentar una mutación que complica la eficacia del tratamiento, incluso “hay casos que presentan una segunda mutación sobre la primera”, en este estudio, como explica Vivancos, “hemos descubierto que existe la posibilidad de que haya una tercera mutación”.

iSanidad

Los AAD, eficaces en la hepatitis C con o sin cirrosis

Dos estudios que se publican en The Journal of the American Medical Association (JAMA) demuestran que una terapia oral con antivirales de acción directa (AAD), sin interferón, logra respuesta virológica sostenida en más del 90 por ciento de los pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) con genotipo 1, que presentan o no cirrosis. El tratamiento estudiado incluye una combinación de los antivirales daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir administrados durante doce semanas. En uno de los estudios, dirigido por Fred Poordad, de la Universidad de Texas (San Antonio), se incluyeron pacientes que no habían recibido terapia previa (312) y otros que sí lo hicieron (103), todos con el genotipo 1 del virus y sin cirrosis. Constataron respuesta virológica sostenida en el 91,3 por ciento de todos los pacientes (92 por ciento en el grupo naive y 89,3 por ciento en el ya tratado). El 8 por ciento de los enfermos experimentó fracaso viriológico; un paciente falleció durante la tercera semana tras la terapia, pero no se ha asociado con los fármacos empleados.

Diario Médico

La metformina, poco utilizada en pacientes con pre-diabetes

Según las estadísticas, la metformina sólo se le receta al 3,7% de los pacientes con pre-diabetes, a pesar de que puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, según un nuevo análisis de cohorte restrospectivo. “Nos sorprendió ver lo bajo que es el porcentaje de recetas, sobre todo entre personas de alto riesgo, donde nos parece que el uso de la metformina es evidente“, declaró la autora principal del estudio Tannaz Moin, médico de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California. Aseguró que la metformina como algunos cambios en el estilo de vida, pueden prevenir la aparición de diabetes, sin embargo es frecuente que la gente tenga dificultades para adoptar hábitos más saludables. “La diabetes es frecuente, pero la pre-diabetes es todavía más frecuente y tenemos terapias basadas en la evidencia, como la metformina, que son muy seguras y funcionan“, dijo Moin. “La metformina rara vez se utiliza para la prevención de la diabetes entre personas en riesgo de desarrollarla. Esto es algo que los pacientes y los médicos necesitan hablar y pensar”.

iSanidad

Gran Bretaña, la primera en regular apps médicas

El mercado de las aplicaciones de salud es caótico. El último informe de Internet y Salud 2014, de Doctoralia, estima que hay actualmente a disposición del usuario unas 100.000, aunque tanto a nivel nacional como internacional es difícil saberlo, puesto que cualquiera puede desarrollar una app sanitaria y publicarla en una app store. Algunos profesionales se quejan, de hecho, de que no existe ningún tipo de regulación. En España solo existen algunas garantías como el aval de las sociedades científicas o el sello de App Saludable, y sin embargo quienes desarrollan estos softwares reconocen que la única revisión que se hace (y no siempre se hace) es técnica, exclusivamente. Igual ocurre con las tiendas, Apple Store y Google Store. Por eso muchos profesionales sanitarios llevan tiempo exigiendo una regulación en materia de mHealth o salud móvil. Por eso, y porque las apps de salud pueden conllevar varios riesgos. Uno, el de la vulnerabilidad de los datos porque, aunque en España aún no hay ninguna autoridad concernida con este tema, en Estados Unidos el último informe de la Comisión Federal del Comercio descubrió cuáles eran los negocios “ocultos” de algunas apps de salud, que comercian con los datos para aseguradoras y agencias de marketing.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en