En España existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000-120.000 pacientes al año

En España existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000 y 120.000 pacientes al año, y se estima que entre 15.000 y 20.000 de estos pacientes sufren enfermedades respiratorias crónicas que generan 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales.

Y es que estos datos, facilitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), pone de manifiesto el importante papel de la hospitalización a domicilio, que como modelo organizativo permite atender y realizar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio del paciente.

La hospitalización a domicilio en pacientes respiratorios crónicos agudizados ofrece una mejora segura y fiable del abordaje de ciertas enfermedades”, afirma el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, destaca que se promueve la actitud positiva e independiente, facilitando el cumplimiento del tratamiento y minimizando las complicaciones.

En la actualidad, el 17% de la población española tiene más de 65 años. En los próximos 50 años, se estima un incremento considerable de este grupo de edad, pasando de los 8,2 millones actuales a 15,4 millones. Es decir, el 37% de la población. El envejecimiento de la población supondrá un incremento de las enfermedades respiratorias crónicas, del sedentarismo y de la obesidad. En este sentido, se precisan alternativas sanitarias que permitirán adaptar la asistencia a las nuevas necesidades de la población.

Otro aspecto importante a considerar es determinar si el entorno es favorable, y si los cuidadores pueden asumir el reto que se les plantea. La figura del cuidador, coordinada con el equipo sanitario, es imprescindible para ingresar a los pacientes en este tipo de unidades”, afirma el doctor Miguel A. Ponce, neumólogo jefe de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, miembro de SEPAR y vicepresidente de la Sociedad Española de Hospitalización en Domicilio (SEHAD).

Estos son algunos de los temas y datos que se estudiarán en el ‘Curso del Año SEPAR-TRD 2015. Respirando a domicilio, con SEHAD’ que se engloba en el programa de actividades del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se celebrará el próximo mes en Gran Canaria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en