Los biomarcadores del Alzheimer son más elevados en adolescentes obesos

Los adolescentes con resistencia a la insulina registraron mayores niveles de las proteínas Aß42 y PSEN1, las cuales se cree que son predictivas del Alzheimer. Los niveles elevados resultaron ser más comunes en adolescentes obesos que en aquellos que tenían sobrepeso o su peso era normal, sin embargo en preescolares no se observó la misma correlación.

El Alzheimer implica una disfunción en la señalización de la insulina en el cerebro, y los pacientes con diabetes tipo 2 son más propensos a desarrollar demencia. Rosa Luciano y sus colegas del laboratorio médico del Hospital Gesu Bambino (Roma, Italia) consideraron la posibilidad de que las asociaciones entre la obesidad, la resistencia a la insulina, y las anormalidades cerebrales pueden comenzar en la infancia.

El péptido Aß42 es el más largo y fibroso de la beta-amiloide que forman los característicos depósitos de los cerebros de pacientes con Alzheimer. El otro biomarcador utilizado en el estudio, PSEN1, es parte de un complejo que produce el péptido Aß42 y puede estar implicado en la resistencia a la insulina en el cerebro. Algunos estudios previos, con universos de estudio de gente de edad más avanzada han encontrado niveles elevados de Aß42 en personas que más tarde llegaron a desarrollar Alzheimer, aunque ningún estudio ha verificado la exactitud de la utilización de Aß42 para predecir la demencia.

La Dra. Luciano analizó muestras de sangre de niños en edad preescolar (rango de edad: 2,0 a 5,8 años) y de adolescentes (rango de edad: 12,0 a 17,8 años) que se inscribieron también en otros dos estudios del Hospital Infantil Gesu Bambino, en Roma. Se excluyó a los niños que tenían enfermedades crónicas, trastornos endocrinos, o alguna infección reciente que hubiera causado inflamación o si estaban tomando medicamentos que afectan el crecimiento y el metabolismo de hidratos de carbono.

Los adolescentes obesos tenían niveles más altos de PSEN1 que los adolescentes con sobrepeso o peso normal (p <0,0001), así como también registraron mayores niveles de Aß42 (ρ = 0,262; p <0,0001). Sin embargo, el análisis estadístico mostró que los dos biomarcadores correlacionados con la resistencia a la insulina (tal como se mide por el modelo de homeostasis de resistencia a la insulina, un cálculo basado en la insulina en ayunas y la glucosa en ayunas) son independientes del índice de masa corporal de puntaje z. Los preescolares no mostraron asociación entre el índice de masa corporal ni tampoco de Aß42 o PSEN1, y los niveles, en general, fueron más bajos en ellos que en adolescentes (P = 0,0002 para la tendencia de edad de Aß42). Aunque los resultados no indican si, en un futuro, los niños evaluados desarrollarán la diabetes o la enfermedad de Alzheimer, los investigadores señalan que existe la asociación entre Aß42 y la obesidad en los adolescentes, pero no preescolares, por tanto, la Dra. Luciano afirma "que el sobrepeso y la obesidad aceleran la liberación de suero Aß42". ..Amaya Lujambio. Fuente: Medscape

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en