Reseña de prensa sanitaria 13MAY2015

El 80% de los pacientes crónicos piden un cambio en el SNS

5,2 es un aprobado, pero no resulta satisfactoria la asistencia sanitaria recibida en el último año a los pacientes crónicos. Según refleja el II Barómetro EsCrónicos, que evidencia así que la nota que estos enfermos ponen a la sanidad pública ha mejorado solo tres décimas en 12 meses (4,9 puntos frente a los 5,2 actuales). Los 2.083 enfermos crónicos que han participado en la encuesta realizada y diseñada por diecinueve organizaciones de pacientes, que agrupan a casi mil asociaciones con 350.000 enfermos, con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el Barómetro EsCrónicos indica que el 30% de los pacientes están ahora menos satisfechos con el Sistema Nacional de Salud (SNS) que hace un año, que la mitad mantienen el mismo nivel de satisfacción que hace 12 meses y que uno de cada 10 está más contento que en 2014 con la asistencia sanitaria que recibe.

iSanidad

Europa prevé que el gasto sanitario español suba solo un 1% respecto al PIB hasta 2060

España aumentará un 1 por ciento su gasto sanitario respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo de 2013 a 2060, cuando pase del 5,9 al 6,9 por ciento, respectivamente, según las estimaciones que ha publicado la Comisión Europea en su último informe, donde analiza la economía y los proyectos presupuestarios de los 28 países que conforman la Unión Europa para este periodo. Mientras que sobre el PIB la subida es relativamente pequeña, sobre el gasto sanitario ‘bruto’ en sí mismo, la entidad que preside Juncker prevé que suba un 17 por ciento del total. Por lo que si el Gobierno destinó cerca de 61.710 millones de euros para este campo en 2013 (según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad), en 2060 lo hará en 72.200 millones de euros, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo europeo. El porcentaje que España destina a cubrir los costes en sanidad fluctuará de forma desigual en las siguientes décadas, según el documento de esta institución, donde se aprecia que el pico máximo se alcanzará en 2050, con un 7,1 por ciento del PIB, hasta caer a 6,9 por ciento diez años después. En comparación con el conjunto de la Unión Europa, los 28 países que la conforman invirtieron en sanidad en 2013 un 6,9 por ciento, y lo harán un 0,9 por ciento más en 2060, hasta llegar al 7,8 por ciento del gasto sanitario en base al Producto Interior Bruto.

Redacción Médica

Un grupo de trabajo definirá el papel de la Agencia de Investigación en salud

Según han dicho a DM fuentes de la Secretaría de Estado de I+D+i, se creará un grupo de trabajo con representantes de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la propia Secretaría de Estado para diseñar qué papel jugará en el ámbito sanitario la futura Agencia Estatal de Investigación, organismo que lleva años retrasado y que el Gobierno quiere crear finalmente en los próximos meses. Está llamada a mejorar la gestión de la I+D+i nacional, flexibilizándola. La decisión de crear este grupo de trabajo ha surgido esta mañana, tras la reunión entre Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y los representantes de los IIS, que le habían mostrado hace días, por carta (aquí, el texto completo), sus temores de que la Agencia pudiera restar poder y competencias al Carlos III. Como contó DM en exclusiva, en la misiva los investigadores mostraban su preocupación por que la Agencia hiciera peligrar el Fondo de Investigaciones Sanitarias y la gestión de los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), las redes de investigación y los propios IIS.

Diario Médico

El éxodo médico se cronifica

Son 13 las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco largos años. Los recién licenciados que comenzaron su residencia en el año 2010 ahora son especialistas con 30 años o más. En este sentido, estos pertenecen a esta categoría todas las cirugías, Cardiología, Urología, Medicina Intensiva y Medicina Interna. El resto de especialidades exigen cuatro largos años de formación, los que las eligieron han terminado ahora y tendrán 29 años o más cumplidos a finales de año (si no han perdido ningún año en su largo periodo de estudios). Así lo ha reflejado el Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada con un informe que analiza los datos por especialidad, CC.AA., provincia, sexo y con una visión histórica de los últimos seis años. A partir de la anterior convocatoria Oncología Médica ha ampliado su periodo de residencia a cinco años (en algunos centros ya lo aplican y sus residentes continuarán un año más). La especialidad de Hidrología Médica, se hace en escuela y son dos años, los que ahora han terminado la especialidad comenzaron en el año 2013 y en 2015 tendrán unos 27 años o más de edad. En el 2012 comenzaron los que han terminado Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense, dos especialidades que tienen tres años de periodo de formación.

Gaceta Médica

La CEOE quiere una sanidad pública gestionada por empresarios

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha llamado a reconvertir el sector sanitario público poniendo a su mando a empresarios que lo cambien “radicalmente” proveyéndolo de una gestión basada en la idiosincrasia que caracteriza a la actividad privada que mejore su rendimiento. Las declaraciones, que ha llevado a cabo durante un encuentro con el ramo de la hostelería, califican a la función pública como “la primera empresa del país” y ponen el acento en “las dos grandes partidas de gasto: la sanidad y la educación”. En opinión de Rosell, si ambas prestaciones estuviesen gestionadas por empresarios y provistas, en su funcionamiento, de características empresariales “evaluando, controlando y probando” de continuo, “podríamos sacar mucho más rendimiento y hacer las cosas de mucha mejor manera”.

Redacción Médica

Deficiencias técnicas en ambulancias adjudicadas en el concurso de transporte sanitario en Cataluña

Según informaciones publicadas en los últimos días, el concurso de ambulancias convocado el año pasado por la Generalitat de Cataluña, habría quedado en suspenso a raíz de recursos presentados por varias empresas históricas del sector. El motivo principal seria el grave incumplimiento en la normativa Europea (UNE-EN-1789 cuyas cláusulas son de obligado cumplimiento en todo Europa) en aspectos muy importantes que afectan a la seguridad del paciente y de los médicos y trabajadores sanitarios en las ambulancias de las urgencias (soporte vital avanzado y soporte vital básico). Según ha podido saber Acta Sanitaria, la propuesta de transformación ofertada por algunas empresas para los vehículos dedicados al Servicio de Emergencias Medicas (SEM) y que se encargan del transporte de aquellos pacientes de mayor complejidad médica o riesgo vital (Soportes Vital Avanzado o Básico) no cumplen con la reserva de masa necesaria que exige la normativa europea para material y equipamiento sanitario que tiene que ser como mínimo de 260 kg. Las propuestas planteadas habrían ofertado una reserva de 50 kg, lo que supone un incumplimiento grave de la norma, y por tanto haría que el peso máximo autorizados para estas UVIs exceda el máximo legal.

Acta Sanitaria

La OMC es “la casa de algunos médicos”

El frente abierto que mantienen la Organización Médica Colegial y la Federación Nacional de Clínicas Privadas escribe un nuevo capítulo. Tras las críticas de Juan Abarca, secretario general del IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, a la OMC por acoger en su sede la presentación de un informe de la Fundación Alternativas, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, se defendió en una tribuna escrita para el diario La Razón y ahora la presidenta de la FNCP, Cristina Contel, interviene con la publicación de un comunicado en el que califica a la entidad que dirige Sendín como “la casa de algunos médicos”. Desde la FNCP se pone en duda que, como escribió Sendín en La Razón, “la OMC es la casa de todos los médicos, trabajen donde trabajen” y se atreven a decir que “no lo parece viendo las duras críticas que inmediatamente después vierte sobre los ‘médicos empresarios’ y la sanidad privada en general”. La patronal de la sanidad privada señala en el comunicado que la eficacia y la calidad asistencial no son incompatibles con el beneficio económico “como tantos se empeñan en hacer creer”.

Redacción Médica

El CGCOM convoca elecciones para cubrir siete vacantes en su Comisión Central de Deontología

El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias -sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta, este año con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otra nacionalidad extracomunitaria. Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (2, 3, 4 o 5) y por fin se acaba la residencia, ahora llega el momento de buscar trabajo, decían hace unos años que faltaban médicos, bueno quizás, pero un año más hay crisis, sí mucha crisis y los recortes han llegado para quedarse reflejándose en: menos sustituciones, restricción de plantillas, escasa o nula sustitución de las incapacidades temporales y jubilaciones, contratos precarios en jornada ya que rara vez son 100% … éste es el panorama que se encuentran los MIR que este año terminan su formación especializada.

Médicos y Pacientes

López Arribas al frente del “Camarote de los hermanos Marx”

El plomero de la calefacción, el ayudante del plomero, la camarera, la ayudante de la camarera, la de la manicura, la que busca a la tía Micalea, la barrendera, el maitre, los camareros y finalmente, por supuesto la tía Micaela que va a buscar a Harpo, Chico, Zeppo y Groucho, todos caben en el reducido camarote de los hermanos Marx. Ahora solo falta identificar quien es cada uno en las escenas de López Arribas. El arte dramático de López Arribas se va acercando cada día más a la genialidad de los cómicos americanos. López Arribas parece querer inventar en cada ocasión una nueva escena para divertir al público. Tiene todos los ingredientes, aunque esa chispa y ese humor propio del cine en blanco y negro no lo ha llegado a coger. La penúltima escena fue en la Asamblea de Cuentas del Colegio que invitó a todo el que pasaba por allí, a los compromisarios actuales, a los posibles futuros, a los amigos, a lo amigos de los amigos, a la prensa, a los del catering… invitando a que hablaran los de la oposición, los amigos, los que la defienden en público, quitándole la palabra a los de su equipo, y por supuesto, todos con derecho a voto, que para eso el control estaba en manos de… de… bueno… de cualquiera, como marcan los estatutos.

iSanidad

En España existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000-120.000 pacientes al año

En España existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000 y 120.000 pacientes al año, y se estima que entre 15.000 y 20.000 de estos pacientes sufren enfermedades respiratorias crónicas que generan 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales. Y es que estos datos, facilitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), pone de manifiesto el importante papel de la hospitalización a domicilio, que como modelo organizativo permite atender y realizar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio del paciente. “La hospitalización a domicilio en pacientes respiratorios crónicos agudizados ofrece una mejora segura y fiable del abordaje de ciertas enfermedades”, afirma el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que, destaca que se promueve la actitud positiva e independiente, facilitando el cumplimiento del tratamiento y minimizando las complicaciones.

iSanidad

ESMO celebrará en Madrid el Congreso ESMO 2017 en colaboración con la European Association for Cancer Research (EACR)

Madrid volverá a ser sede del congreso internacional de la European Society for Medical Oncology (ESMO), y es que tras acoger la edición 2014 de este encuentro, la Sociedad ha confirmado que la capital de España será escenario de la celebración de su congreso anual en IFEMA entre el 8 y el 12 de septiembre de 2017. El Congreso ESMO 2017 será el primero que lleve a cabo en colaboración con la European Association for Cancer Research (EACR), y estará co-presidido por Alberto Sobrero, de ESMO, y Richard Marais, de EACR. La última edición de ESMO, celebrada el pasado mes de septiembre, reunió en Madrid durante cinco días a 20.000 delegados (un 80% de ellos extranjeros) de 131 países, lo que supuso un récord de asistencia, respecto al anterior congreso celebrado en el año 2012 en Viena, superándolo en un 23%. Realizaron más de 75.000 pernoctaciones hoteleras y generaron unos ingresos estimados de más de 20 millones de euros para la capital madrileña.

iSanidad

La elección única del MIR no tendría oposición sindical

Si el Ministerio de Sanidad propusiera al Ámbito de Negociación un cambio en el decreto de troncalidad para incluir la elección en una única fase de la especialidad, en principio no contaría con la oposición de las centrales, según ha podido saber DM. El decreto de troncalidad establece que la elección de la especialidad se realizará en dos fases para las especialidades incluidas en alguno de los cinco troncos: el futuro MIR primero elegirá la plaza del periodo troncal, y, después de aprobarlo, la del periodo específico¡ de la especialidad, con el objetivo de que el residente tenga más conocimiento a la hora de optar por una u otra especialidad. No obstante, la semana pasada, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina anunció que Sanidad les habría comunicado que el decreto se modificaría para que el residente eligiera directamente la especialidad, como ahora, una opción que defendían para evitar la incertidumbre del candidato. El Ministerio no confirmó este compromiso, alegando que este punto está en estudio.

Diario Médico

Madrid, Cataluña y Andalucía son las CC.AA. donde mayor número de residentes terminan su período de formación

El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias -sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta, este año con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otra nacionalidad extracomunitaria. Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (2, 3, 4 o 5) y por fin se acaba la residencia, ahora llega el momento de buscar trabajo, decían hace unos años que faltaban médicos, bueno quizás, pero un año más hay crisis, sí mucha crisis y los recortes han llegado para quedarse reflejándose en: menos sustituciones, restricción de plantillas, escasa o nula sustitución de las incapacidades temporales y jubilaciones, contratos precarios en jornada ya que rara vez son 100% … éste es el panorama que se encuentran los MIR que este año terminan su formación especializada.

Médicos y Pacientes

El País Vasco es, por segundo año consecutivo, la única CC.AA. que cubre toda la oferta MIR de sus centros

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha conseguido, por segundo año consecutivo, ser la única comunidad autónoma de España que cubre toda la oferta MIR de sus centros sanitarios. En total han sido 312 plazas, 261 para médicos internos residentes (MIR), 42 para enfermeros (EIR), 5 para psicólogos (PIR) y 4 para farmacéuticos (FIR). Los próximos días 20 y 21 de este mismo mes los 312 nuevos residentes se incorporarán a Osakidetza. La red sanitaria vasca tiene en estos momentos 1.303 residentes repartidos en un total de 16 centros o unidades docentes. Están acreditados por el Ministerio de Sanidad y auditados periódicamente para comprobar que mantienen el nivel de calidad exigido para formar residentes en Ciencias de la Salud. Por otro lado, la Oferta Pública de Empleo (OPE) que Osakidetza confía poder sacar el próximo otoño será masiva. Según fuentes de la Administración sanitaria, se calcula que unas 80.000 personas optarán a una plaza, a pesar de las desavenencias que mantienen la Dirección y las centrales que no consiguen acercar posturas sobre la convocatoria correspondiente a los años 2014 y 2015.

El Médico Interactivo

Los profesionales de la atención bucodental se preparan para ser aliados indispensables en la lucha contra la diabetes

“La atención odontológica puede ser un aliado adecuado para la lucha contra la diabetes tipo 2”, así lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), el Dr. David Herrera, quien reconoce que “las clínicas de atención bucodental, compuestas por un amplio y variado equipo multidisciplinar de profesionales, pueden servir para detectar lo antes posible el riesgo de sufrir diabetes”, contribuyendo así a combatir uno de los principales problemas que subsisten actualmente en el abordaje de esta enfermedad metabólica: el diagnóstico tardío. Partiendo de esta base, se presenta hoy un innovador protocolo de actuación para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no conocida en pacientes que acuden al odontólogo, diseñado por el Grupo de Trabajo “Diabetes y Enfermedad Periodontal” (integrado por especialistas de SEPA y de la Sociedad Española de Diabetes). Tras ser probado y validado, se pretende que este protocolo pueda extenderse por toda España.

iSanidad

Licitan la demolición del antiguo hospital La Fe por 18,7 millones de euros

La Conselleria de Sanidad ha licitado por 18,7 millones (IVA incluido) el contrato de redacción del proyecto y obra de demolición de los edificios e instalaciones del antiguo complejo hospitalario La Fe, ubicado en la avenida Campanar de la ciudad de Valencia. Según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el plazo máximo de ejecución será de 20 meses y en los criterios de adjudicación el precio supondrá un valor del 65%; un 8% las técnicas de derribo; las medidas de control medioambiental un 6%; las pruebas adicionales de control de calidad un 5%; la gestión de residuos un 4%; la organización de la obra otro 4%, y la Memoria de organización de los trabajos con Gantt un 2%. En relación al precio, estima que el importe máximo que el futuro contrato puede alcanzar es de 15.534.111,46 euros, más 3.262.163,41 euros de IVA; en total 18.796.274,87 euros. La fecha límite para la presentación de ofertas será el próximo 19 de junio a las 14.00 horas y la apertura de la documentación técnica relativa los criterios que dependen de un juicio de valor se efectuará el 24 de junio de este año a las 12.00 horas.

iSanidad

Solo 26 de 13.003 presos con hepatitis C son tratados con los nuevos medicamentos

El Gobierno ha dado a conocer las cifras de Hepatitis C en las cárceles españolas. Lo ha hecho en forma de respuesta escrita a una pregunta formulada al respecto por la diputada socialista María del Puerto Gallego. Según el Gobierno, la prevalencia del virus de la Hepatitis C en las cárceles españolas es del 20 por ciento. Es decir, que si hay 65.017 presos en todo el país (según los últimos datos hechos públicos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias), 13.003 estarían infectados por el virus. De todos ellos, según asegura el Gobierno en la respuesta por escrito, se encuentran “actualmente en tratamiento para la infección crónica por el VHC un número de 167 pacientes con Ribavirina+Interferón y 26 con antivirales de acción directa con cargo al presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”. Los antivirales de acción directa son los últimos medicamentos innovadores: sofosbuvir, simeprevir y daclatasvir. Además, detalla el escrito, se utilizan otros fármacos como boceprevir y telaprevir, considerados como los precursores de los anteriores pero con la diferencia de que aquellos curan la enfermedad.

Redacción Médica

El 60% de españoles acudió al dentista en 2014, el doble que hace 10 años

Algo más de 25 millones de españoles acudieron al dentista en 2014,  es decir, el 60%  fue al dentista, una cifra que si la comparamos con la de hace 10 años representa el doble, y es que por entonces solamente fue el 33% de españoles los que visitaron al dentista. Estos datos corresponden a un estudio elaborado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sobre una muestra representativa del total nacional formada por 1000 familias. “Este estudio pone de manifiesto la rápida transformación que se está produciendo en la asistencia en el ámbito de la odontología, donde el uso de la tecnología, junto con la confianza depositada en los profesionales, serán factores decisivos para disfrutar de una prestación de calidad”, ha comentado el presidente del sector Dental de Fenin, Federico Schmidt.

iSanidad

La RICET analiza el manejo clínico de los casos de ébola en España y dos enfermedades “olvidadas”, leishmaniosis y el chagas

El peor brote de ébola de la historia ha puesto a prueba a toda la comunidad médica y sanitaria del mundo, y es que esta experiencia ha permitido mejorar el conocimiento clínico y las complicaciones que se derivan por el contagio del virus del ébola, patología que desde que el pasado 21 de marzo de 2014 comenzase, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados más de 25.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 10.000 han muerto en África Occidental, siendo Liberia, Guinea y Sierra Leona los países más afectados. Científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se reunirán ahora para analizar conjuntamente todo el proceso de manejo clínico de los casos de ébola tratados en España, los dos casos importados (Miguel Pajares y Manuel García Viejo) y el autóctono (Teresa Romero). Un asunto importante a analizar será la carga viral de estos pacientes. También estudiarán el papel de los tratamientos utilizados, tanto los de mantenimiento como los sueros hiperinmunes de pacientes que habían resuelto la infección por ébola.

iSanidad

Dosis fija de combinación de Tiotropio y Olodaterol frente a los mono-componentes para la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que en Estados Unidos afecta a 15,7 millones de adultos y causa alrededor de 135.000 muertes al año (datos de 2013). No existe todavía un tratamiento que altere el curso clínico de la EPOC aparte de dejar de fumar o bien, para un pequeño grupo de pacientes con hipoxemia persistente, la terapia de oxígeno a largo plazo. Por lo tanto, el tratamiento realmente está dirigido a aliviar los síntomas y a reducir la incidencia de exacerbaciones agudas. En la última década, los principales avances se han hecho en el desarrollo de nuevos broncodilatadores de mayor durabilidad y de dispositivos de administración más eficaces. Actualmente también se desarrollan combinaciones fijas de agentes con diferentes modos de acción. Uno de estos agentes, tema de este de un ensayo reciente, aún no está aprobado pero en breve se presentará a la Food and Drug Administration (FDA) para su aprobación en Estados Unidos.

iSanidad

La Paz lidera un estudio sobre los procesos biológicos alterados en el cáncer de mama

Un estudio multidisciplinar liderado por investigadores del Hospital La Paz, que incluye a oncólogos, biólogos, químicos y matemáticos, propone una nueva forma de estudiar el cáncer de mama, enfocándose en la identificación de los procesos biológicos que presentan características diferenciales entre tumores que tienen un diagnóstico similar. El trabajo, ha sido publicado en la revista Cancer Research. El estudio ha sido liderado por los investigadores Juan Ángel Fresno y Angelo Gámez, del INGEMM, el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz- IdiPAZ, y Enrique Espinosa del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz. Se ha realizado en colaboración con Eva Ciruelos del Hospital 12 de Octubre y la financiación es del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados de este proyecto son consecuencia del interés del equipo de Investigación en introducir las nuevas herramientas moleculares en la práctica clínica para personalizar el tratamiento de los enfermos con cáncer.

iSanidad

Alertan sobre una posible epidemia tifoidea en África

Una epidemia emergente de fiebre tifoide podría estar ocurriendo en África causada por una cepa de Salmonella typhi resistente a antibióticos. Esa cepa, según un estudio hoy en Nature Genetics, surgió hace tres décadas. La fiebre tifoidea afecta a entre 20 y 30 millones de personas cada año en todo el mundo. Los síntomas incluyen náuseas, fiebre y dolor abdominal. Algunas personas infectadas no presentan síntomas, pero transmiten la enfermedad. El tratamiento con antibióticos y la vacunación han sido de gran ayuda para controlar esta patología, pero desde la década de 1970 aparecieron cepas de S. typhi resistentes a la antibioterapia. Vanessa Wong y sus colegas en el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Hinxton (Reino Unido), han secuenciado los genomas de 1.832 muestras de S. typhi, de 63 países, recogidas entre 1992 y 2013.

Diario Médico

El ISCIII lanza un proyecto de teleasistencia de segunda generación

La Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud del Instituto de Salud Carlos III ha concluido un proyecto de teleasistencia de segunda generación que, además, de incluir el sistema habitual, incorpora nuevos elementos tecnológicos como sensores que permitan valorar la magnitud y las causas de los accidentes domésticos de las personas mayores para adoptar medidas preventivas eficaces.  El proyecto, llevado a cabo en colaboración con la Cruz Roja, persigue dar un paso más allá en los servicios tradicionales de teleasistencia de gestión de emergencias, convirtiéndoles en elementos preventivos de accidentes domésticos o lesiones no intencionadas ocurridas en el hogar. El diseño del proyecto contemplaba la evaluación de las ventajas de instalar un sistema técnico asistencial en hogares de personas mayores, con facultades mentales en buen estado, de 75 años o más, usuarias del actual servicio de Teleasistencia de la Cruz Roja. Otros objetivos del proyecto eran la reducción del número de accidentes, la ganancia en autonomía, seguridad y calidad de vida de los usuarios, y mejorar en la calidad de vida de sus cuidadores, así como la disminución de la necesidad de asistencia personal a domicilio o la utilización de otro tipo de recursos utilizados, la reducción de ingresos en residencias asistidas y la de ingresos no programados.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en