El dolor abdominal recurrente afecta a casi uno de cada cinco menores

El dolor abdominal de larga duración afecta al 10-19% de los niños que consultan en Pediatría. El dolor abdominal crónico y recurrente (DAC y DAR) constituye un motivo de consulta bastante frecuente en la consulta en Atención Primaria (AP) de Pediatría. Se habla del recurrente cuando se dan más de 3 episodios de dolor suficientemente grave durante al menos 3 meses en el año previo al estudio; y crónico si dura al menos 2 meses.

La prevalencia es del 11,8% en niños entre 4-6 años y un 17% en adolescentes. En un 21% de los niños, el dolor es suficientemente intenso como para interferir su actividad habitual. Los niños suelen mostrar un aparente buen estado de salud, pero con dolor abdominal de larga duración, de carácter intermitente y recurrente, que causa una gran preocupación familiar. Entre el 4 al 8 por ciento de las consultas diarias que tiene un pediatra se encuentra con dolor abdominal.

El diagnóstico del pediatra ha de basarse en: una historia clínica exhaustiva, una adecuada exploración física y unos sencillos exámenes complementarios. El origen del problema puede ser orgánico, psicológico (somatización) o funcional.

En los menores de 4 años el dolor abdominal recurrente es mucho menos probable que obedezca a causas psicosomáticas que en el niño mayor, por lo que será una señal de alarma de patología orgánica.

Respecto al tratamiento se consideran oportunos los siguientes puntos:

  • Tranquilizar
  • Medicación (que da resultados limitados)
  • Probiótico
  • Dietético

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en