Domingo Sánchez: Todo lo que conduzca a una situación de Atención Precaria tendrá nuestro rechazo

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? Domingo Sánchez, estudiante de quinto curso de medicina en la Universidad de Murcia, y vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), es una fabulosa muestra de la preparación con la que vienen las nuevas generaciones. Ha participado en la ronda de encuestas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad porque sus ideas, firmes y decididas, deben ser tenidas en cuenta para que la política que lleven a cabo los nuevos consejeros de Sanidad esté acorde con los médicos, que son el motor y la piedra angular de la sanidad.

¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Los estudiantes presentes y partícipes de la actualidad sanitaria somos conscientes de lo que conllevan los cambios en los diferentes modelos de gestión. Nuestra postura al respecto es clara, exigimos formación en gestión para optimizar los recursos disponibles. Creemos que la gestión debe ser un continuo en toda la etapa asistencial del médico y que por tanto debe de impartirse como una disciplina transversal en nuestras universidades. Nosotros hemos sido conscientes de los graves recortes y de los intentos de cambios de modelo que se han intentado llevar a cabo en ciertas comunidades autónomas. Lo que nosotros pedimos es que se utilicen las mejores fórmulas de gestión basadas en la evidencia, que aseguren los mejores resultados en salud sin que ello suponga un ataque directo a los pilares que los estudiantes consideramos básicos y que fortalecen el Sistema Nacional de Salud en el que queremos trabajar y que defendemos. Estos pilares son la accesibilidad, la equidad y la prestación de servicios a través de impuestos. Todos aquellos cambios que supongan una modificación o alteración de estos y que conduzcan a una situación de Atención Precaria, se encontrarán con todo el rechazo de nuestro colectivo.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
Los estudiantes podemos opinar sobre lo que esperamos y creemos que nos puede ofrecer el sistema sanitario como futuros profesionales que seremos del mismo. Lo que nosotros esperamos del sistema sanitario es una estructura que nos permita desarrollar nuestra profesión de la mejor manera posible, permitiéndonos ejercer la misma utilizando los altos niveles vocacionales con los que la comenzamos. Este sistema debe ser, por tanto, un garante de una estabilidad que permita la puesta en práctica de la gran cantidad de conocimientos teóricos que atesoramos y que estamos deseosos de llevar a la práctica. Este sistema además debe ofrecer una estructura participativa donde el médico se sienta parte de la misma y pueda utilizar sus habilidades y conocimientos para liderarlo y sacar el máximo partido al mismo.

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Desde el conocimiento que tenemos como estudiantes, entendemos que la carrera y la actividad profesional debe potenciarse como un elemento de motivación y búsqueda escalonada de la excelencia dentro del SNS. Esto ha de hacerse siempre a través de las mejores fórmulas que garanticen que los elementos que se articulen en las mismas sean los adecuados para tal fin y que su uso no suponga un “café para todos” o una perversión de este método de conseguir profesionales más cualificados y con interés continuo por seguir mejorando y dando lo máximo posible a la estructura sanitaria de la que forman parte y de la que deben sentirse en responsabilidad. Por tanto esta carrera y actividad profesional, si no es entendida de esta forma adecuada por la administración sanitaria de las diferentes comunidades autónomas está en riesgo de ser prescindida y no utilizarla de la mejor manera posible y por tanto estar marcada por las disponibilidades financieras de estas CCAA.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
Nosotros, al igual que diferentes colectivos médicos coincidimos en la posición clave y fundamental que tiene la Atención Primaria en nuestro sistema sanitario. Es por ello que desde nuestra institución tenemos una vocalía exclusiva que potencia y trabaja con la finalidad de fortalecer la figura de la atención primaria y del médico de familia como pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. Los nuevos cargos políticos sanitarios deben conocer más de cerca el trabajo que realizan estos médicos, acercarse a las consultas y buscar fórmulas que permitan desarrollar y potenciar esta especialidad como la puerta de entrada al sistema que es. De igual forma, deben intentar potenciar que la sociedad conozca como se estructura la asistencia sanitaria a través de la formación en etapas de pregrado y sobre todo potenciar esta formación en los futuros médicos que trabajaremos en la misma, porque de esta manera podremos serles los más útiles posibles al sistema y optimizar dicha actuación.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
Como es conocido, la profesión médica es muy variada en cuanto a sus intereses en las diferentes vertientes que la componen. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho un extraordinario esfuerzo por parte de los diferentes agentes que componemos este heterogéneo marco para aunar una postura común e intentar buscar un foro de encuentro a través del cual se pudiera dar y representar de la forma más fidedigna posible esos intereses profesionales. Es el caso del Foro de la Profesión Médica Española, del que participan los diferentes agentes de los que se compone la profesión médica y donde se llevan al máximo exponente los intereses de los citados profesionales.

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
Aquí voy a hablar un poco de la perspectiva más personal. Llevo unos cinco años en representación estudiantil y estos dos últimos en una esfera un poco más profesional relacionada con la sanidad. Personalmente soy una persona que le encanta trabajar por mejorar las cosas y por implicarse en el cambio de las mismas. Sin embargo, es extraño que una persona bastante joven como puedo ser yo, con a penas 23 años, tras este paso breve por la “política sanitaria” esté ya “quemado” por la falta de respuesta que en muchas ocasiones se presenta ante las propuestas que se hacen a la administración y los diferentes colectivos que componen el entramado sanitario. Esta falta de intención de colaboración conjunta entre políticos y médicos, hace que estos últimos suelan dedicarse a acciones con un mayor índice de satisfacción como es la asistencia clínica a enfermos o la actividad clínica asistencial en todas sus vertientes. La necesidad de que los políticos sean conscientes de nuestra realidad y verdaderamente trabajen en la misma dirección y con las miras puestas en los mismos objetivos debe de ser la clave para que los que verdaderamente deben de ser los “motores” del cambio del SNS, los médicos, estén a gusto en ese roll y puedan elevarlo a su máxima potencia.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en