Investigan la relación entre las continuas infecciones de vías urinarias y el cáncer de vejiga

Los síntomas persistentes característicos de la infección del tracto urinario (ITU) que no mejoran con el tiempo o con tratamiento, podrían indicar cáncer de vejiga. Esa es la simple “moraleja” del primer estudio de este tipo síntomas de ITU, como el cáncer de vejiga, de acuerdo con su autor principal, Kyle Richards, Doctor en Medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

El mensaje que se desprende de los resultados de dicho estudio es para los médicos, y se aplica tanto a hombres como a mujeres, según confirmó Richards durante una conferencia de prensa en la Asociación Americana de Urología. Resulta especialmente importante ser conscientes del problema cuando se trata de mujeres, ya que el cáncer de vejiga se asocia regularmente a los hombres y, por tanto, podría pasar desapercibido en una mujer.

Muchos de los médicos de atención primaria que, inicialmente, tratan los síntomas de estos pacientes, no son conscientes de que el cáncer de vejiga es aún una posibilidad en las mujeres“, explicó Richards. Y señaló que, debido a que el cáncer de vejiga se presenta más comúnmente como la sangre en la orina, o hematuria, y otros síntomas de UTI, no siempre se levantan sospechas de este tipo de cáncer.

Los investigadores informan que los diagnósticos tardan más tiempo y los resultados son más pobres en hombres y mujeres que se presentan con infecciones urinarias que en aquellos hombres que presentan hematuria. En un análisis de los pacientes que se presentan ya fuera con hematuria o UTI, el tiempo hasta el diagnóstico correcto fue significativamente diferente. “Las mujeres tienen un intervalo más largo de la UTI hasta el diagnóstico de cáncer de vejiga“, informó el Dr. Richards.

Los síntomas de la infección del tracto urinario en pacientes de edad avanzada pueden ser un presagio de cáncer de vejiga, y diagnóstico erróneo puede dar lugar a resultados oncológicos inferiores“, según señalan los autores.

El dinero y los recursos gastados en las ITU eclipsan todo lo demás que hacemos (en cuanto a enfermedades urológicas)“, anotó, incluyendo el cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. El retraso del diagnóstico en mujeres es comprensible debido a que su atención urológica se trata normalmente por médicos de atención primaria y obstetras o ginecólogos, según comentó el Dr. Richards.

Una gran cantidad de mujeres no llega a ver a un urólogo hasta que se hace mucho más tarde en el proceso, mientras que los hombres tienden a ver directamente al urólogo” concluyó.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en