Reseña de prensa sanitaria 02JUN2015

Fin a los gerentes nombrados ‘a dedo’

La posibilidad de un pacto en la sanidad madrileña por parte de los grupos políticos que han obtenido escaños en la Asamblea regional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) pasa necesariamente por despolitizar la gestión y tender hacia su profesionalización a partir del concurso público. Así lo han manifestado los portavoces de sanidad de los cuatro grupos a Redacción Médica que han coincidido en destacar que la regulación de la asistencia es una cuestión que debe estar en manos de los profesionales y no en el debate político. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pretenden terminar así con la libre designación en la elección de altos cargos en la gestión sanitaria. PP: “El pacto con PSOE y Ciudadanos podría producirse sin ningún problema”. Por su parte el Partido Popular cree que “el pacto con PSOE y Ciudadanos podría producirse sin ningún problema”. “Con Podemos depende”, ha asegurado el hasta ahora portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso. Según ha destacado, “la convergencia es absoluta con Ciudadanos, no tenemos ninguna discrepancia”. “La universalización de la Medicina y la introducción de la exclusividad que pretende el PSOE nos parece una barbaridad, pero en el resto de aspectos coincidimos”, ha añadido.

Redacción Médica

La presidenta de los Médicos de Madrid hasta manipula el sello de la Secretaría General

En una actitud impropia de una presidenta, la del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, no sólo celebra plenos en los que está ella sola, sino que manifiesta su negativa a cualquier documento aprobado por el resto de su Junta Directiva, si no que, para evitar que puedan leerse, los tacha, escribe sobre ellos y los inutiliza. Es lo que ha sucedido en el Pleno de dicha Junta celebrado este lunes en que, en contra de todos los demás, López Arribas pretendió sacar adelante la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, para lo que incluso llevó una carta en la que, a su firma, había añadido un supuesto sello de la Secretaría General que, según los componentes de ésta, no se correspondía con el original que ellos guardan. En la reunión, López Arribas, justificándolo como ‘actos propios’, realizó 21 votos particulares a otros tantos documentos y propuestas del resto de su Junta Directiva que, entre otras cosas, estuvo en desacuerdo con sacar adelante la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria en la que, según la carta difundida en algunos medios por la presidenta, se pretendía someter a aprobación la rebaja en un 30% de las cuotas colegiales.

Acta Sanitaria

López Arribas convoca una Asamblea para aprobar la reducción de cuotas

La presidenta del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, pretende celebrar una asamblea el próximo 11 de junio por la tarde para aprobar unos nuevos presupuestos que incluyan la reducción de las cuotas colegiales, según una carta abierta publicada ayer en La Razón. En dicha misiva, la presidenta defiende que esta decisión tiene como objetivo cumplir el mandato de la Asamblea celebrada el pasado 24 de abril, en la que, durante una votación que según la Junta directiva fue totalmente irregular, se votó a favor de rescindir ciertos contratos del colegio y la redacción de unos nuevos presupuestos con la reducción de un 30 por ciento de la cuota. Como informó diariomedico.com, López Arribas habría convocado un pleno el día 11 de mayo al que sólo acudió ella (la Junta celebró otro más tarde) y habría aprobado dichas decisiones, registrando el acta. Posteriormente, según el relato de la presidenta, esta decisión se habría ratificado en otro pleno el 22 de mayo con la presencia de otro miembro de la Junta directiva. De ahí que se convoque una Asamblea extraordinaria, cuyo único punto del día sería aprobar la propuesta de presupuesto presentada por la presidenta en mayo.

Diario Médico

Los Colegios de Médicos duplican su audiencia en Redes Sociales en año y medio

El secretario general del Colegio de Médicos de Granada, Dr. Salvador Galán, el vocal nacional de médicos de Atención Primaria Urbana de la OMC, Dr. Vicente Matas, la responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Málaga, Rebeca García-Miña y el coordinador de Social Media de la Organización Médica Colegial, Álvaro García Torres, fueron los encargados de abordar este tema. El Dr. Salvador Galán, introdujo la mesa exponiendo las estadísticas actuales de los colegios de médicos con presencia en Twitter y Facebook, y realizó una completa comparativa de estos datos desde 2013 hasta la actualidad. Las cifras pusieron de manifiesto que desde 2013 se han sumado a la red social de los 140 caracteres ocho colegios, mientras que en Facebook han sido una decena las incorporaciones. El dato más relevante que puso sobre la mesa el coordinador del grupo de secretarios de comunicación de la OMC, Dr. Salvador Galán, fue el importante aumento de la audiencia a través de las diferentes redes sociales que se sitúa en el doble respecto a diciembre de 2013.

Médicos y Pacientes

Semes busca criterios más uniformes en los servicios de Urgencias

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) considera que el SNS, en el ámbito autonómico pero también en cada hospital, debe mejorar en la unificación de criterios de atención y calidad en los servicios de Urgencias. Así lo ha explicado hoy a DM Javier Povar, presidente del congreso nacional, que empieza el día 10 en Zaragoza, y coordinador del servicio del Hospital Universitario Miguel Servet de esta ciudad. Los urgenciólogos han presentado hoy en Zaragoza su congreso nacional, con presencia del propio Povar, del presidente del comité científico del congreso, Miguel Rivas, y del presidente de la sociedad, Juan González Armengol. Además de novedades científicas y temas ligados a la especialidad, que Semes ha vuelto a pedir, la sociedad incluirá en la cita debates en torno a la necesidad de trabajar criterios que unifiquen y mejoren la asistencia:”Hay que sentar mínimos que garanticen la calidad en la atención. Para ello, debemos trabajar más en monitorizan el funcionamiento de los servicios”.

Diario Médico

 “Ahora os vamos a poder exigir que cumpláis los compromisos”, le dice Rodríguez Sendín a los políticos en el Congreso SEMG

“Con esta situación de precariedad extrema en las profesiones sanitarias es imposible, absolutamente que se pueda hacer, ni en Atención Primaria ni en ningún sitio la Medicina que se espera. Esa precariedad ha roto con las características esenciales a las que tiene que responder la AP. Eso nos lleva a la profundísima discordancia de lo que se dice, lo que se han comprometido los políticos en los últimos años y lo que se hace; discordancia terrible que se ha puesto de manifiesto en el Real Decreto 16/2012, del que dudo de su legitimidad: se rompe con los compromisos que teníamos con el pueblo español: el pueblo español no ha votado a nadie para que desmonte el sistema sanitario o lo transforme en un sistema de Seguridad Social; el sistema sanitario es lo que más nos une a los españoles”. Así resumió Juan José Rodríguez Sendín, actualmente presidente de la OMC y que años atrás lo fue de SEMG, la mesa de debate ‘Los profesionales preguntan, los políticos responden’, que se celebró en la jornada final del Congreso de la SEMG, en A Coruña.

El Médico Interactivo

El 60% de los casos de miastenia se identifica antes del primer año de experimentar los primeros síntomas

El 2 de junio se conmemora el Día Nacional contra la Miastenia, una enfermedad neuromuscular y crónica cuyos principales síntomas son la debilidad y fatiga muscular, la caída de parpados y la visión doble, entre otros. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España habría cerca de 10.000 afectados por esta enfermedad y, aunque cada año se identifican unos 700 nuevos casos, podría existir un número importante de pacientes sin diagnosticar. “Calculamos que actualmente pasan entre 3 meses y 3 años desde que el paciente experimenta los primeros síntomas hasta que obtiene un diagnóstico correcto y que aproximadamente el 60 por ciento de los casos se identifica antes del primer año. Los principales motivos para este retraso son no solo a que se trata de una enfermedad rara sino que, conocida por muchos como “la gran imitadora”, presenta una sintomatología parecida a otras patologías más comunes. Esto hace que, aunque se está mejorando en los tiempos, los afectados puedan tardar tiempo en ser diagnosticados”, señala el Dr. Jesús Esteban Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

El Médico Interactivo

Durante las II Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética debatirán sobre problemas éticos de la medicina

Los conflictos actuales alrededor de la vacunación, quién debe pagar por los medicamentos de mayor coste, aspectos éticos de la reproducción humana asistida, la cirugía estética en menores, o la selección de embriones por motivos estéticos, temas centrales de las Jornadas. Las Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética de diferentes Sociedades Científicas pretenden ser una discusión abierta de los problemas de ética clínica de interés prioritario para pacientes y profesionales. En estas jornadas participan grupos de bioética de diferentes Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales, y se cambiarán impresiones sobre problemas éticos candentes en la medicina del siglo XXI. También estarán presentes Sociedades que no tienen Grupos de Trabajo de Bioética pero que atienden cotidianamente conflictos éticos. En las Jornadas intervendrán además pacientes, los protagonistas de los problemas que se analizarán.

iSanidad

Susana Díaz apuesta por la apertura de más facultades

Las diferencias entre profesionales, educadores y políticos han quedado patentes en la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha tenido al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada donde se albergarán los nuevos edificios para las facultades de Medicina y Ciencias de Salud. El PTS es un complejo en el que la Junta de Andalucía lleva invirtiendo casi 25 años (comenzó en los años 90), y pretende convertir la marca Granada Salud en una referencia a nivel nacional, en el Mediterráneo, norte de África y en el resto de países de Europa, ha mencionado la presidenta en funciones destacando la “potente” inversión que la Junta de Andalucía ha hecho en el PTS. Díaz ha asegurado que “no sobran universidades“, sin embargo, ha sugerido “dotar a las comunidades universitarias de servicios para poder exigir una educación de más calidad“, obviando la realidad de una profesión en la que la mitad de los estudiantes se han quedado sin plaza para estudiar especialidad, sólo en 2015 se han presentado 12.199 aspirantes a MIR para las 6.102 plazas ofertadas.

iSanidad

Dra. Carmen Valdés: “Los nuevos consejeros de sanidad deberían escuchar a los profesionales”

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? La Dra. Carmen Valdés, es ex presidenta de SEMERGEN-Madrid, pero por encima de todo es médico de familia, volcada completamente en su profesión y en su actividad asistencial. La gran experiencia profesional e institucional de la Dra. Valdés le hace entender que los nuevos consejeros de sanidad deberían escuchar a los profesionales teniendo en cuenta sus sugerencias y aligerar una estructura sanitaria engrosada, poco ágil e ineficiente dotándola de mayor flexibilidad y de capacidad de adaptación a las necesidades presentes y futuras. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Realmente es un tema más político que de actividad asistencial propiamente dicha. Dentro del SNS la asistencia sanitaria es gratuita y está garantizada. Ningún médico que yo conozca ha negado la asistencia a nadie y tampoco se ha cobrado por ella en ningún centro que no fuera de la sanidad pública.

iSanidad

Hospitales españoles de América intercambian experiencias en México

Los hospitales españoles en América Latina iniciaron hoy un encuentro en la Ciudad de México con el que pretenden favorecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ellos a través del debate. El que es el I Encuentro de los hospitales y sociedades de beneficencia y socorros mutuos españoles en América tiene como origen “la necesaria reflexión sobre lo que juntos podrían hacer en el conjunto de la sanidad iberoamericana”, afirmó en la inauguración la secretaria general de Inmigración y Emigración de España, Marina del Corral Téllez. La secretaria llamó a los 23 Hospitales Españoles en Iberoamérica a aprovechar su “potencial” unidos, y a abordar algunas de las posibilidades prácticas que ofrece el proceso de colaboración. La creación de mecanismos de gestión comunes, el intercambio de buenas prácticas, la integración técnica, la derivación de pacientes en el caso de no disponer de los medios adecuados y la formación de especialistas son algunas de las líneas de trabajo propuestas por Del Corral en el “reto” que los hospitales tienen por delante.

Yahoo!

Seis hospitales de Madrid consiguen el Credencial Oro frente al tabaquismo

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, junto a su gerente Manuel Galindo Gallego, presidió la semana pasada en el Hospital Universitario de Móstoles, el acto de entrega de la XI edición de las acreditaciones del programa europeo Red de Hospitales Sin Humo (Red HsH), en el que por primera vez se han entregado Credenciales de Oro a seis hospitales madrileños por sus actividades “sobresalientes” frente al tabaquismo dentro de los propios centros sanitarios. En concreto, los seis hospitales que recibieron la máxima distinción fueron el Hospital Universitario Móstoles, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Jiménez Díaz. Alemany, destacó que desde que se puso en marcha la Red en 2004 en Madrid, al amparo de las directrices de la Red Europea ‘European Network Smokefree Hospitals’ (ENSH), en esta edición “se acreditan 41 hospitales que realizan actividades de prevención del tabaquismo, con un incremento del 40% en los últimos 5 años”. En esta ocasión, destaca la incorporación como miembros del Hospital General de Villalba y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

iSanidad

Enfermedades reumatológicas causan la mitad de las incapacidades laborales

Alrededor del 18% de los españoles mayores de 20 años padecen algún trastorno reumatológico y estas enfermedades son la causa del 50% de las incapacidades laborales permanentes. Se trata de patologías como artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante o artritis psoriásica, que son algunas de las dolencias que afectan con frecuencia a la población. El tratamiento de las enfermedades reumatológicas ha experimentado considerables variaciones en la última década y ha pasado de un abordaje conservador, que sólo buscaba controlar los síntomas clínicos, a uno mucho más avanzado orientado a limitar la destrucción articular y la discapacidad de los pacientes. Según diversos estudios, el daño articular es evidente en el 70% de los pacientes que se han sometido a una radiografía en los dos primeros años de la enfermedad. “Las terapias biológicas son eficaces porque han demostrado ralentizar la progresión del daño articular e incluso inhibir su progresión, consiguiendo la remisión del proceso inflamatorio”, ha comentado el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el doctor José A. Román Ivorra.

Con Salud

La Asociación de Médicos Gallegos vuelve a convocar el Premio Nóvoa Santos, XIX edición

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ya está totalmente inmersa en la preparación de los veteranos premios que reconocen la trayectoria profesional de los médicos gallegos o relacionados con Galicia. Las propuestas de candidatos se realizan por parte de universidades, reales academias o colegios profesionales de Medicina, Farmacia o Veterinaria, sociedades científicas, hospitales o fundaciones. Los candidatos también pueden ser presentados por un mínimo de ocho profesionales del mundo médico-sanitario. En la edición celebrada en 2014 se reconoció la labor del profesor Juan Gómez-Reino, catedrático de Medicina y jefe del servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). El Premio Nóvoa Santos, convocado por Asomega y en el que colabora la Fundación Uniteco Profesional, es uno de los galardones científicos más importantes de España por la trayectoria de los premiados. La dotación de este premio es de 12.000 €.

iSanidad

Un citotóxico de Hospira hace saltar las alarmas en 57 hospitales y clínicas de toda España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta para la retirada de un lote completo de gemcitabina 2000 mg, un quimioterápico de Hospira que se emplea en diversos tipos de cáncer. La razón que motiva la retirada es la detección en Francia de una unidad sin tapón elastómero de este medicamento citotóxico, una acción que ha afectado hasta a 57 centros hospitalarios y clínicas de toda España, a los que hay que sumar una farmacia de Córdoba. Las regiones más afectadas son Madrid y Comunidad Valenciana. La gemcitabina es un producto quimioterápico, cuya manipulación y manejo se han de hacer con el máximo de los cuidados por parte de los profesionales sanitarios.

Redacción Médica

Una investigación internacional liderada por científicos españoles, logra simplificar el tratamiento del VIH sin perder eficacia

Una investigación internacional liderada por científicos del Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que el tratamiento del VIH, que suele basarse en diferentes combinaciones de fármacos, puede simplificarse sin perder su eficacia. El trabajo que, ha sido publicado en la revista Lancet Infectious Diseases demostró que el uso de dos antirretrovirales puede tener la misma eficacia y tolerabilidad que el triple tratamiento estándar. Esto podría mejorar sobremanera el cumplimiento de los pacientes y aumentar su coste-beneficio. En palabras del jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Gatell, “se trata de un avance que demuestra el concepto de que un tratamiento doble puede ser igual de efectivo, mejor tolerado y con una mejor relación coste-eficacia”. En este trabajo participaron 250 pacientes de 32 hospitales de España y Francia, en los que se comparó una pauta dual con el tratamiento estándar con tres fármacos. En concreto, administraron el tratamiento dual con un inhibidor de la proteasa, lopinavir-ritonavir, y un inhibidor de la transcriptasa inversa (enzima que es necesaria para que el virus se replique): la lamivudina; comparado con el tratamiento triple que ya estaban tomando los pacientes con estos dos fármacos más otro inhibidor de la transcriptasa inversa.

iSanidad

Un fármaco experimental muestra su eficacia contra un tipo de cáncer de pulmón al reducir el tamaño del tumor

Una terapia experimental ha demostrado su eficacia contra un tipo de cáncer de pulmón (con traslocación del gen ALK) al reducir el tamaño del tumor en casi la mitad de los pacientes participantes en dos ensayos clínicos y ser eficaz, además, por primera vez en la metástasis cerebral. Y es que esta terapia ha sido presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que está reuniendo en Chicago a más de 30.000 expertos en cáncer de todo el mundo desde el pasado 29 de mayo, y que concluye hoy martes. Los pacientes que participaron en los dos estudios fueron un total de 225 que tenían la enfermedad avanzada, el gen ALK positivo, un tipo de tumor que representa entre el 2 y el 4% de todos los casos y con el que la mitad de los enfermos desarrolla metástasis cerebral, y ya no respondían a la terapia disponible. El tratamiento consiste en suministrar por vía oral alectinib (de Roche), un anticuerpo monoclonal que, consiguió en los dos ensayos (uno de ellos con participación española) una respuesta global del 50 y el 47,8 %, además, un subgrupo de pacientes cuyo tumor había diseminado al sistema nervioso central esas tasas alcanzaron el 57,7 y el 68,8 %, respectivamente.

iSanidad

La lactancia materna puede disminuir el riesgo de sufrir leucemia infantil

La leche materna cumple la función de aportar a los recién nacidos todas las necesidades nutricionales que demandan durante los primeros meses de vida. Las recomendaciones pediátricas actuales sugieren alimentar de esta forma durante los primeros seis meses de vida de bebé para optimizar su crecimiento, desarrollo y salud. Ahora, científicos de la Universidad de Haifa (Israel) han revisado 18 estudios sobre la relación entre lactancia y riesgo de sufrir leucemia infantil. Los resultados han sido publicados en la revista JAMA Pediatrics. Según el estudio, la leucemia es el cáncer más común en la infancia y supone el 30% de todos los cánceres infantiles. Efrat L. Amitay y Lital Keinan-Boker, autores del estudio, encontraron que la lactancia materna durante los primeros seis meses de la vida del niño o más tiempo se asocia con un 19% menos de riesgo de que los niños sufrieran leucemia, en comparación con alimentar al bebé sin la leche del pecho o la lactancia durante un período de tiempo más corto. Asimismo, en un análisis de 15 estudios por separado los investigadores encontraron que dar el pecho a los niños disminuye un 11% el riesgo de sufrir leucemia infantil en comparación con no ser amamantados.

iSanidad

La mitad de los pacientes sufren hipotermia cuando son sometidos a una cirugía

Un estudio realizado por expertos del Departamento de Anestesiología del Hospital Royal Gwent, en Newport, Reino Unido, muestra que la hipotermia se produce en alrededor de la mitad de los pacientes sometidos a cirugía que, a pesar de las directrices para su prevención, sigue siendo un problema común. En este estudio, presentado en el congreso de año de ‘Euroanaesthesia’, en Berlín, los autores se centraron en determinar la incidencia de la hipotermia perioperatoria en pacientes sometidos a cirugía electiva en dos hospitales regionales e investigar en qué parte del proceso de la cirugía se produce la pérdida de calor. ¿Qué es la hipotermia perioperatoria?. La hipotermia perioperatoria (PH, por sus siglas en inglés) es la temperatura menor de 36° C. Es importante considerar que la temperatura varía según el sitio físico de medición y que durante la cirugía la temperatura puede bajar con rapidez, por lo que es necesario monitorizarla. Tiene un impacto negativo tanto en la experiencia del paciente como en los resultados postoperatorios.

iSanidad

Investigan si las apneas del sueño multiplican la expansión de los tumores

Investigadores de distintos centros españoles, entre ellos el Hospital Clínic de Barcelona, están ultimando un estudio con cerca de medio millar de pacientes para constatar si las apneas del sueño “multiplican” la velocidad de crecimiento de los tumores en humanos, después de que se hayan hallado numerosas evidencias en investigaciones con animales. Según ha explicado el investigador del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona Josep Maria Montserrat, ya se ha demostrado en modelos murinos que los trastornos respiratorios repercuten en un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, metabólicos y neurocognitivos, pero “ahora se da un paso más y se asocian al cáncer”. El estudio, liderado por el investigador del Hospital La Fe de Valencia Miguel Ángel Martínez García y “de los mayores en número de pacientes que se han hecho hasta ahora”, se centra en el melanoma maligno y los primeros datos confirman que las apneas del sueño podrían incidir en la velocidad en la que crecen los tumores.

La Información

Una británica se pega los dientes con superglue por miedo de ir al dentista

“Sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario”, y es que así se define el miedo, una sensación que en Angie Barlow estuvo presente durante 10 años de su vida. Angie es una británica de 48 años, paseante profesional de perros que vive en Altrincham, perteneciente al condado de Cheshire en Reino Unido. Durante una década la palabra miedo hacia los dentistas estuvo presente en su día a día, un miedo que en su caso le llevó a tomar una solución que por increíble que parezca es tan real como la vida misma. “Siempre tuve miedo de los dentistas porque mi madre murió a los 34 años de un cáncer de garganta. Se le cayó un diente y así descubrieron que tenía cáncer”, informa Mirror.co.uk. La preocupación y el miedo en Angie empezó a presentarse cuando comenzaron a movérsele algunos dientes, e incluso algunos se le habían caído. El simple hecho de pensar que tenía que ir al dentista le daba pánico, sobre todo cuando recordaba como a su madre le diagnosticaron cáncer.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en