Llega a España un tratamiento contra la hipertensión arterial pulmonar que demuestra ser eficaz a largo plazo

La farmacéutica Actelion ha anunciado el lanzamiento en España del fármaco oral macitentan que, comercializado con el nombre de Opsumit, está indicado para tratar la hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad rara de diagnóstico y pronóstico grave. Además, aseguran que en términos de morbilidad y mortalidad, se trata del único tratamiento que ha demostrado su eficacia a largo plazo.

Aprobado por la Comisión Europea en diciembre 2013, el tratamiento es un antagonista dual de los receptores de la endotelina (ARE) que puede usarse en monoterapia o en combinación con otros fármacos.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que en España afecta a 16 pacientes por cada millón de habitantes. Se ocasiona por la presión elevada en las arterias que comunican el corazón y los pulmones de la persona afectada. Aunque en los últimos años se han producido avances, aún es una patología que no tiene cura. Durante los próximos cinco años se estima que el 43% de los que la padecen pueden fallecer.

Según los ensayos clínicos realizados, el fármaco ha demostrado que puede reducir hasta en un 45% los eventos de morbilidad y mortalidad. Por ello, en palabras de Miguel Ángel Gómez, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la aprobación del Opsumit marca “un punto de inflexión” en el tratamiento de la HAP. “Con un efecto significativo en los pacientes sin tratamiento previo, así como en los pacientes que ya reciben un tratamiento específico”, añade Enrique Carazo, presidente de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado, también ha destacado que el lanzamiento representa “una esperanza real en un futuro menos incierto” ya que “por primera vez” ofrece una mejora en el desenlace clínico a largo plazo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en