Dr. Vicente Matas: Los médicos jóvenes tienen cada vez peores contratos y más precariedad

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Vicente Matas, es médico de Familia en Servicio Andaluz de Salud, miembro del Sindicato Médico de Granada y representante Nacional de Atención Primaria Urbana en la OMC también ha dado su opinión sobre lo que los médicos quieren para mejorar el SNS, destacando que “necesitamos una financiación realista y suficiente para Sanidad y una distribución equitativa del presupuesto para Atención Primaria.

¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Lo cierto es que no conozco las condiciones de las privatizaciones para los médicos de Atención Primaria. No obstante me atrevo a decir que las privatizaciones son importantes para prensa y médicos, aunque creo que finalmente todo ha quedado en nada. Posiblemente al médico no le supondría ninguna ventaja y si inconvenientes, el objetivo fundamental de las privatizaciones es el ahorro económico y este puede ir acompañado de menores sueldos, más trabajo y menor autonomía a la hora de ejercer la profesión.
El ejercicio de la profesión en la Sanidad Pública está cada vez más complicado, sobre todo para los médicos jóvenes que tienen peores contratos y más precariedad. Pero también es más complicado el ejercicio para todos los médicos, incluidos los propietarios o fijos: La masificación de las consultas, la falta de tiempo, la falta de sustitutos, las acumulaciones, el control exhaustivo, las presiones sobre prescripción, los objetivos inalcanzables, las amenazas, agresiones… y un largo etc, están haciendo para todos más difícil el ejercicio de esta profesión, tan importante para el ciudadano y a la que tiene como la mejor valorada. Deberían tomar nota las Administraciones.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
Hoy por hoy a los nuevos médicos no se les ofrece ni estabilidad, ni ingresos adecuados, ni proyección profesional y la gran presión asistencial hace cada vez más difícil ofrecer una atención de calidad a los pacientes.
Los recortes en la inversión pública en sanidad han sido muy importantes, yo diría que claramente excesivos. Un dato interesante, el gasto público consolidado en España, según Eurostat, ha disminuido un 5,2% entre los años 2009 y 2013. Esto contrasta con un recorte en la inversión pública en Sanidad del 12,6%, más del doble, según los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Sanidad.

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Los problemas financieros de las CCAA están afectando a la actividad profesional del médico, a su carrera pero lo que es más importante está afectando a la atención sanitaria que reciben los pacientes, los recortes en las plantillas, la falta de sustitutos, los contratos precarios… están afectando a la atención a los pacientes, que ven como en muchas ocasiones el médico que les atiende en su Centro de Salud es distinto cada vez que acuden por algún problema de salud y se quejan con razón de que no les conoce.
Es muy importante la continuidad del médico de Atención Primaria, que en muchas ocasiones atiende al paciente desde su nacimiento hasta la muerte y esta continuidad hace que conozca perfectamente al paciente y sus problemas de salud.
Hay además grandísimas diferencias en la inversión que las diferentes CCAA dedican por ciudadano para la salud, hasta tal punto que hay una diferencia de 504 euros por habitante, va desde un mínimo de 1.044 euros por habitante hasta 1.549 euros. Estas grandes diferencias (el 48,4%), que no parece estén justificadas por las diferencias en factores como edad, insularidad y dispersión de la población, pueden afectar a la equidad en el SNS y quizás una financiación finalista, corregida por diferentes factores objetivos (edad, dispersión, insularidad…), y gestionada por las CCAA sería más justo y equitativo.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
Hay que invertir más en Atención Primaria, no hay otra solución.
La Sanidad Pública ha perdido demasiado con la crisis, hasta tal punto que el porcentaje de inversión sobre el PIB ha pasado del 6,5% en 2009 al 5,9% en el año 2013, con un recorte de 0,6 puntos (el 9,2%). Pero es que los euros invertidos por habitante han sufrido un mayor retroceso, ha pasado de 1.510 euros por habitante en 2009 a solo 1.309 euros por habitante en 2013, con un recorte del 13,35% (201 euros habitante y año).
Del presupuesto, claramente insuficiente que se dedica a inversión en Sanidad Púbica en España, lo más grave es que Atención Primaria ha perdido mucho proporcionalmente, hasta tal punto que se ha pasado de un 15,3% en 2009 a un escaso 14,8% en 2013 que es totalmente insuficiente para seguir atendiendo con la calidad que se merecen los Españoles. La labor asistencial es inmensa, son más de 243 millones de consultas médicas y casi 18 millones de urgencias atendidas en los más de 13.000 Centros de Salud y Consultorios distribuidos por toda España y que llegan hasta el hogar más alejado.
Y este deterioro en la parte del presupuesto dedicado a Atención Primaria, no lo podemos achacar a la crisis, puesto que es una constante en los últimos 30 años. Hemos pasado de un 20,2% de inversión sanitaria pública en el año 1982 al totalmente insuficiente 14,8 % del año 2013. Todo esto adornado con muy buenas palabras dirigidas hacia la Atención Primaria desde todas las Administraciones, pero año a año va perdiendo porcentaje del presupuesto sanitario, con incremento paralelo en la cartera de servicios.
España para conservar un SNS de calidad necesita un presupuesto suficiente y un porcentaje dedicado a Atención Primaria que crezca hasta llegar al 20%.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
La complejidad de la profesión hace que existan diferentes instituciones que representan a la profesión. Desde el punto de vista profesional son los Colegios de Médicos los que representan y regulan la profesión. Desde el punto de vista laboral son los sindicatos y especialmente los sindicatos profesionales y desde el punto de vista científico son las sociedades científicas. Sin olvidar a los que representan el futuro de la profesión, me refiero a los estudiantes y las facultades de medicina donde estos se forman.
Recientemente se ha constituido el Foro de la Profesión donde están presentes todas las instituciones representativas de la profesión y que está haciendo un gran trabajo de interlocución con el Ministerio, aunque sin duda en una época de grandes dificultades para la profesión y para todo el país. De igual forma en Atención Primaria está constituido el Foro de Médicos de Atención Primaria, con la participación de todas las instituciones representativas del primer sector del SNS.

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
A las diferentes Administraciones no les interesa organizaciones profesionales potentes aunque con la boca pequeña digan lo contrario.
Las diferentes luchas internas y muchas veces la defensa de los intereses particulares minan la credibilidad ante los médicos y estos no responden a las citas electorales. No tiene la misma importancia para una Administración un representante elegido por un 40% del colectivo médico que uno que salga con el 10% si llega, o lo que es peor sin hacer elecciones.
También los médicos tenemos la culpa por nuestro pasotismo. Lloramos mucho pero luchamos poco.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en