Según un estudio más del 95 % de la población mundial tiene problemas de salud

Más del 95 % de la población del mundo tiene algún problema de salud, y en muchos casos hay personas con hasta cinco enfermedades, y es que estos datos se desprenden de un análisis del llamado Estudio global de la carga de la enfermedad (GBD) que se realizó en el periodo 1990-2013, y que se publicó ayer en la revista británica The Lancet.

La investigación que, está presidida por Theo Vos, del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington, también señala que la proporción de años de vida saludable perdidos por diversas dolencias ha aumentado de manera notable, y es que ha pasado del 21 % en 1990 al 31 % en 2013.

Una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores después de analizar detalladamente diferentes aspectos del estado de salud de la población en todo el mundo entre los años 1990 y 2013, es que a medida que aumenta el número de habitantes en el mundo y se incrementa el número de ancianos, las personas que viven en condiciones no totalmente saludables puede verse incrementada en los próximos años. “Atender estos asuntos requerirá un cambio en las prioridades sanitarias en todo el mundo, no ya para que la gente viva hasta ser mayor, sino que también estén sanas”, indica Vos.

En ese periodo de tiempo (1990-2013), los investigadores explican como las principales causas del deterioro de la salud en la población mundial ha ido cambiando de manera considerable. Así, en 2013, la artritis, los dolores de espalda, la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y las drogas contabilizaron casi la mitad de los problemas de salud de la población mundial. Por otra parte, los problemas mentales que afectan a la población, como resalta Vos, no han recibido la atención sanitaria que precisan.

Crecen los casos de diabetes en el mundo pero no sus muertes
El GBD analizó 35.620 fuentes de información sobre las enfermedades y lesiones registradas en 188 países en el periodo indicado y su impacto en el sistema sanitario de los países.

Uno de los aspectos a destacar es que aunque en los últimos 23 años (1990-2013) se ha producido un incremento notable en los casos de diabetes (han aumentado un 43%), el incremento de sus muertes solamente fue del 9%.

Según el estudio, hubo un aumento en la pérdida de salud asociada con la diabetes (un alza del 136 %), del Alzheimer (un 92 %), abuso de medicación (120 %) y artrosis (75 %).

Al respecto, como explica Vos, “el que la mortalidad esté descendiendo más rápido que las enfermedades no mortales y que prevalezcan las lesiones es otra prueba de la importancia de prestar atención al aumento de la pérdida de salud (…) y no centrarse simplemente en reducir la mortalidad”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en