Reseña de prensa sanitaria 09JUN2015

Susana Camarero: “La coordinación sociosanitaria optimizará los recursos y dará una atención integral y más eficaz a enfermos, familiares y profesionales”

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado que avanzar en la coordinación sociosanitaria es “uno de los ejes de la acción política del Gobierno” por cuanto propiciará la optimización de los recursos destinados a la atención de las personas y conseguirá una asistencia “más eficaz” al ofrecer una respuesta “integral”. Susana Camarero ha intervenido en la inauguración del III Simposio Internacional sobre avances en la investigación sociosanitaria de la enfermedad del Alzheimer, que ha tenido lugar en Salamanca. Al acto ha asistido S.M. la Reina Doña Sofía, así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Camarero ha destacado, en el inicio de su intervención, que la sociedad está experimentando cambio en su calidad de vida sin precedentes gracias a los avances científicos y tecnológicos, ya que, cada día, ofrecen “nuevas opciones de disfrute y de conocimiento”, permitiendo que los ciudadanos aspiren a una “vida más larga, más rica, y sobre todo, más saludable”.

iSanidad

El FMI pide a España más copago sanitario y subir el IVA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido que España mantenga la presión sobre algunas de las reformas para no detener ni dar marcha atrás en la recuperación económica. Después de casi 10 días, la misión del organismo que dirige Christine Lagarde ha recomendado abaratar el despido, elevar el IVA y también implantar el copago sanitario. Estas son parte de las conclusiones generales que se han dado a conocer, y que son parte del informe completo que se publicará íntegramente después de haber pasado por el Consejo del Fondo Monetario Internacional. Este informe, denominado Spain: Concluding Statement of the 2015 Article IV Mission http://www.imf.org/external/np/ms/2015/060815.htm. se ha preparado con la información que se ha obtenido con los datos recogidos en España y de las entrevista a responsables empresariales y políticos.

iSanidad

CiU pedirá el miércoles al ministro Alonso que solucione el “déficit estructural” sanitario “que ahoga a las CCAA”

La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, pedirá este miércoles al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que solucione el “déficit estructural de la Sanidad que está ahogando a las comunidades autónomas que reciben pacientes desplazados”, a través de una interpelación en la Cámara Baja. Así, le preguntará por la sostenibilidad y financiación del actual sistema sanitario y le planteará el problema que, a su juicio, supone el déficit estructural de la Sanidad, especialmente aquellas como es el caso de Cataluña, que son receptoras de pacientes de otras comunidades. Tarruella considera que los diferentes modelos de financiación sanitarios que se desarrollaron entre 1981 y 2001 no acabaron de dar respuesta a las necesidades de recursos económicos para atender una demanda de servicios sanitarios que iba en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población y de la introducción de nuevas tecnologías médicas.

El Médico Interactivo

López Arribas convirtió la última Asamblea de Compromisarios en un “saco” de irregularidades

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un informe en el que explica a la presidenta las irregularidades que cometió en la última Asamblea de Compromisarios del 24 de Abril, en la que invitó a votar a personas sin derecho a voto, y además decidió, de manera unilateral, incluir, bajo la excusa de “moción alternativa” cuestiones fuera del orden del día. Todo ello a pesar de las indicaciones que el propio asesor jurídico había indicado previamente, e incluso algunos compromisarios más sensatos le habían expresado públicamente. El informe indica que “no se pueden adoptar acuerdos sobre asuntos que no figuren en el orden del día de una reunión de un órgano colegiado”, porque “el compromisario tomará la decisión de su asistencia o no, pudiendo además informarse y reflexionar sobre el de su voto”. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su Artículo 26, dedicado a las convocatorias y sesiones establece esta norma, continua el informe, para dejar claro la invalidez de votar las propuestas de López Arribas en la Asamblea.

iSanidad

Dr. Vicente Matas: Los médicos jóvenes tienen cada vez peores contratos y más precariedad

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Vicente Matas, es médico de Familia en Servicio Andaluz de Salud, miembro del Sindicato Médico de Granada y representante Nacional de Atención Primaria Urbana en la OMC también ha dado su opinión sobre lo que los médicos quieren para mejorar el SNS, destacando que “necesitamos una financiación realista y suficiente para Sanidad y una distribución equitativa del presupuesto para Atención Primaria. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Lo cierto es que no conozco las condiciones de las privatizaciones para los médicos de Atención Primaria. No obstante me atrevo a decir que las privatizaciones son importantes para prensa y médicos, aunque creo que finalmente todo ha quedado en nada. Posiblemente al médico no le supondría ninguna ventaja y si inconvenientes, el objetivo fundamental de las privatizaciones es el ahorro económico y este puede ir acompañado de menores sueldos, más trabajo y menor autonomía a la hora de ejercer la profesión.

iSanidad

El FIEM insta a que se garanticen, con financiación pública, los medicamentos precisos para las necesidades de salud de todas las personas

Los países integrantes en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) consideran que “todas las personas deben tener garantizados, mediante financiación pública, los medicamentos precisos para atender sus necesidades de salud”, según se pone de manifiesto en la Declaración sobre “Política del Medicamento. Medicalización de la vida”, aprobada en el marco del reciente VIII Encuentro FIEM celebrado en Santiago de Compostela, en el que participaron representantes de 15 países de ambos lados del Atlántico. Los miembros del FIEM alertaron, además, de que “la medicalización de la vida es uno de los problemas que actualmente contribuyen a la masificación de las consultas, provocando, a la vez, dificultades para proporcionar una atención de alta calidad y frustración en una buena parte de los profesionales”.

Médicos y Pacientes

Separ se pone como objetivo formar al paciente en EPOC y poner coto al infradiagnóstico

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía ha decidido que 2016 sea el Año Separ dedicado a la enfermedad obstrutiva crónica (EPOC) y al tabaquismo, y se pone como objetivo formar al paciente en la dolencia respiratoria, así como poner coto al infradiagnóstico. Además, la asociación también pondrá en su punto de mira al tabaquismo y a dar valor al neumólogo en el abordaje de ambos problemas. “Queremos incrementar el conocimiento de la población española de la EPOC, dado que solo le suena a entre el 75 y el 80 por ciento de la población”, explica Juan Antonio Riesco, responsable del Año Separ 2016 (que, en realidad, comenzará el próximo septiembre), que se ha presentado en el marco del 48 Congreso de la asociación. Para lograr estos fines, la asociación se ha planteado tres tipos de actividades, entre las Riesco que destaca las de divulgación, “importantísimas para incrementar el conocimiento de la población sobre la EPOC”. Para ellas, van a contar con personalidades del mundo de la política y de la comunicación, como Pedro Piqueras. También van a atacar esta enfermedad y el tabaquismo a través de iniciativas científicas, como nuevas publicaciones y actividades de investigación.

Redacción Médica

Las unidades de atención especializada al asmático mejoran la calidad de vida de los pacientes

El asma afecta aproximadamente a dos millones y medio de españoles, lo que equivale al cinco por ciento de la población. España destina un dos por ciento de los recursos sanitarios al asma, es decir, 1.480 millones de euros; el 50 por ciento de este gasto económico corresponde a las consecuencias del mal control del asma grave. A pesar de los avances terapéuticos y de la implementación de guías de práctica clínica, un 3,9 por ciento de los pacientes asmáticos están mal controlados y presentan una forma grave de la enfermedad. “En España, un 68 por ciento de los Servicios de Neumología atiende regularmente a pacientes asmáticos graves, pero sólo un 40 por ciento de los hospitales dispone de una consulta de asma de control difícil”, explica el Dr. Alejandro Pérez de Llano, neumólogo y miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). El coste de un paciente grave de asma supone unos 2.635 euros anuales. “Este dato es el pretexto perfecto para reforzar todas las acciones necesarias que permitan extender el interés y la formación de los neumólogos en la atención del asma grave. Es muy importante tener presente que la implementación de Unidades Monográficas de Asma mejora la situación clínica de los pacientes, aumentan la adherencia al tratamiento y previenen las exacerbaciones de una forma coste-efectiva”, añade.

El Médico Interactivo

ASCO 2015: resultados prometedores en Inmunooncología, el tratamiento de tumores raros y Hematooncología

El Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), celebrado en Chicago bajo el lema “Iluminación e innovación, transformando datos en aprendizaje”, ha reunido a 30.000 oncólogos que han debatido durante cinco días el presente del cáncer, con especial incidencia en la Medicina personalizada, la Inmunooncología, el tratamiento de casos poco frecuentes y la Hematooncología. Uno de los estudios fase III más destacados demostró que tanto nivolumab en monoterapia como en combinación con ipilimumab fue más efectivo en retrasar la progresión del cáncer en pacientes con melanoma avanzado que no habían sido previamente tratados. Este fármaco mostró también en un estudio fase III una mayor supervivencia comparado con el tratamiento de referencia docetaxel en cáncer de pulmón no microcítico escamoso previamente tratado y en cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa previamente tratado.

El Médico Interactivo

El nuevo Código Penal alerta al médico

La reforma del Código Penal, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, será abordada en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario del 15 al 17 de octubre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid. Así ha quedado de manifiesto en la reunión de la comisión científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), que preside Ricardo De Lorenzo,  celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina. La nueva normativa introduce algunos específicamente sanitarios como la posibilidad de incluir perfiles de condenados en la base de datos de ADN, para dar cumplimiento a las exigencias del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, hecho en Lanzarote el 25 de octubre de 2007. Y se incorporan las conductas descritas en el Convenio del Consejo de Europa de 28 de abril de 2014, sobre falsificación de productos médicos y otros delitos similares que suponen una amenaza para la salud pública.

Redacción Médica

Urgencias: es ilegal fijar mínimos del cien por cien

El Tribunal Supremo ha vuelto a recordar que establecer unos servicios mínimos del “cien por cien de la actividad normal equivale a cercenar el ejercicio del derecho de huelga y a quebrar la necesaria proporcionalidad que ha de darse en esta materia”. Con esta argumentación el alto tribunal rechaza el recurso de casación presentado por el Principado de Asturias y confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia autonómico que dio la razón al Sindicato Médico Profesional (Simpa), que denunció la orden que estableció unos servicios mínimos del cien por cien en Urgencias durante la huelga del año 2012. El Simpa impugnó el mantenimiento del cien por cien de los servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias establecidos por la entidad gestora. El Sespa argumentaba en su recurso que en una situación de huelga generalizada los servicios de Urgencias “alcanzan una importancia decisiva para afrontar las atenciones sanitarias vitales, ya que al disminuir las intervenciones sanitarias tanto en atención primaria como atención especializada, se produce una mayor frecuencia y un uso inapropiado de las Urgencias hospitalarias”. Además, dichos servicios mínimos habían sido adecuadamente motivados tanto en su dimensión formal como material.

Diario Médico

Un policía de Sueca (Valencia) amenaza y encañona a su médico con dispararle y quitarse la vida si no le daba la baja

Hace hoy justo una semana y los vecinos de la localidad valenciana de Sueca muestran aún su estupor ante lo que un agente de la Policía Local de 42 años hizo para que su médico le firmara su baja. El pasado martes 2 de junio, alrededor del mediodía, el agente entraba vestido con su uniforme de trabajo en la consulta de su médico de familia situada en la primera planta del centro de salud. Según informan varios periódicos, el agente amenazó con disparar al médico y luego quitarse la vida si no procedía a que le firmase la baja. El agente fue detenido y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil. No obstante, en este caso, como informa el diario local digital Levante El Mercantil Valenciano, el presunto autor de los hechos negó rotundamente haber desenfundado su arma reglamentaria para amenazar al facultativo. La secuencia de los hechos, según informa este diario digital fue la siguiente: durante la discusión, el agente violentamente tiró todos los objetos que sobre la mesa tenía el médico. Sería en ese momento cuando el facultativo aprovechó para escapar de la consulta y bajar hacia los mostradores donde se dan las citas previas, que están situados en la planta baja. Fue el propio médico el que dio la voz de alarma pidiendo que llamaran a la policía.

iSanidad

La facultad de Medicina ‘más atractiva’ de España no está ni en Madrid ni en Barcelona

La Universidad de Salamanca es la opción más atractiva para estudiar Medicina. Según el ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, esta universidad es la única que cuenta con una alta demanda de estudiantes para el grado y máster en Medicina. Sin embargo, en el estudio de la fundación nacida en 2002, para analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España, no se han tomado en consideración varias de las universidades más importantes del país, como la Complutense o la Autónoma de Madrid. Otras universidades que han obtenido una alta puntuación en el interés que generan sus grados de Medicina son la Universidad de Cantabria, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad de Navarra y Universidad de Zaragoza. Una posición que no pueden ostentar, por ejemplo, la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de la Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Oviedo y Universitat Rovira i Virgili, que se encuentran entre las peores valoradas.

Redacción Médica

Cirugía maxilofacial quiere que el MIR aprenda Odontología

La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) considera necesario modificar el plan de estudios de la especialidad para incluir en el programa docente la formación en Odontología. Es una de las prioridades del nuevo presidente de la sociedad, Fernando García Marín, especialista del Hospital Gómez Ulla, elegido en el XXIII congreso de la sociedad, clausurado el pasado fin de semana en Oviedo. García Marín ha destacado que la especialidad tiene una doble raíz “quirúrgica y odontológica; así nació después de la Primera Guerra Mundial, con orientación a la traumatología, la reconstrucción facial y la odontología. Sin embargo, los residentes no reciben actualmente formación en odontología y por eso nuestros especialistas no tienen libre circulación en Europa. La sociedad piensa que sería positivo avanzar en la homogeneización de la formación en todos los países europeo”.

Diario Médico

8 nuevos casos de niños portadores de difteria detectados en Olot

8 casos de nuevos niños portadores de la bacteria de la difteria han sido detectados en compañeros del niño de seis años infectado en Olot, que sigue ingresado en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El estado de este niño sigue siendo estable pero muy grave. No obstante, Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalitat, ha asegurado que estos niños “no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados“. Estos niños han sido recluidos en sus casas y a los que se les ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina para eliminarles la difteria del organismo. Ruiz ha vuelto a pedir que se vacune a todos los niños de la zona que no estén inmunizados (un 3% de la población escolar).

iSanidad

Los talidomídicos exigen la atención del PP en España

Recientemente los afectados españoles de la talidomida obtuvieron el apoyo de la totalidad de los políticos del Parlamento Europeo, entre ellos, los del Partido Popular Europeo (EPP). En este sentido, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) sostienen que “no hay partidos, ni ideologías que defender, sólo una razón humanitaria que les ha hecho unirse por completo”. De este modo, desde esta agrupación de afectados se preguntan por qué el Partido Popular en España “desoye su criterio”. Además, afirman que el hecho de no encontrar respuestas ni apoyos por parte de los políticos españoles les hace sentirse “diferentes al resto de víctimas en Europa”. Desde AVITE han emitido un comunicado en el que señalan que el vicepresidente del Grupo Europeo EPP y vicesecretario general del Partido Popular español, Esteban González Pons, que les consta “la sinceridad de sus palabras”, en cuanto al apoyo recibido por parte de este representante político.

Con Salud

Desciende el cáncer gástrico en España

Hasta hace 30 años el cáncer gástrico presentaba una tasa de mortalidad bastante alta en los países desarrollados, pero en las últimas décadas su prevalencia ha disminuido significativamente gracias al diagnóstico precoz y a que se conocen mejor los factores que tienen un papel relevante en su desarrollo. La prevalencia actual en España de cáncer gástrico es de 31 casos cada 100.000 habitantes, aunque no es de los más prevalentes ni en España ni en los países del entorno. “Destacaría tres hechos relevantes para fundamentar este descenso: el cambio en la dieta debido a nuevas formas de conservación de los alimentos, el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori y el establecimiento de relaciones entre enfermedades gástricas y predisposición familiar”, explica el doctor José Miguel Esteban López-Jamar, especialista del Aparato Digestivo y vocal de la Junta, en el marco del LXXIV Congreso Anual de la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva). Algunos de estos factores son por ejemplo, la dieta, la infección por Helicobacter pylori o los antecedentes familiare. Este evento científico formativo tendrá lugar Sevilla del 13 al 15 de junio. También son factores de riesgo la edad, el sexo, la dieta, otras enfermedades gástricas, la cirugía gástrica previa, los antecedentes familiares, el alcohol y el tabaco.

Con Salud

Según un estudio más del 95 % de la población mundial tiene problemas de salud

Más del 95 % de la población del mundo tiene algún problema de salud, y en muchos casos hay personas con hasta cinco enfermedades, y es que estos datos se desprenden de un análisis del llamado Estudio global de la carga de la enfermedad (GBD) que se realizó en el periodo 1990-2013, y que se publicó ayer en la revista británica The Lancet. La investigación que, está presidida por Theo Vos, del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington, también señala que la proporción de años de vida saludable perdidos por diversas dolencias ha aumentado de manera notable, y es que ha pasado del 21 % en 1990 al 31 % en 2013. Una de las conclusiones a las que han llegado los investigadores después de analizar detalladamente diferentes aspectos del estado de salud de la población en todo el mundo entre los años 1990 y 2013, es que a medida que aumenta el número de habitantes en el mundo y se incrementa el número de ancianos, las personas que viven en condiciones no totalmente saludables puede verse incrementada en los próximos años.

iSanidad

La OCU pide que la información sobre la actividad de los hospitales sea trasparente

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer lunes que la información sobre la actividad de los hospitales sea accesible a los ciudadanos, y es que como denuncia, a pesar de que existen muchos datos sobre salud, enfermedad, tratamientos, registros, mejores prácticas, protocolos y recursos sobre el desempeño hospitalario, estos datos no son accesibles para los ciudadanos, por lo que no disponen de información transparente sobre su hospital. A través de un comunicado, la OCU destaca que el sistema sanitario español goza de reconocimiento por su calidad técnica, el alto nivel de formación de sus profesionales, y en general por sus buenos resultados. También hace referencia a los distintos recursos de los que disponen los hospitales, y a la toma decisiones que se llevan a cabo sobre cómo organizarlos, y que afectan a los pacientes tanto en la calidad como en la seguridad de la atención que reciben. Además se hace eco de que distintos estudios corroboran que en la práctica médica existe una gran variabilidad, entre hospitales de una misma zona, de una misma Comunidad Autónoma y entre los de distintas Comunidades Autónomas.

iSanidad

Realizan el primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo del mundo en Estados Unidos

James Boysen, de 55 años, como consecuencia de un tratamiento que recibió para un tipo de cáncer poco común que le fue diagnosticado, perdió hace casi 10 años parte del cráneo. Tras un largo proceso, acaba de convertirse en la primera persona del mundo en recibir un trasplante de cráneo y cuero cabelludo, en una intervención en la que también recibió el trasplante de un riñón y un páncreas. 2006, y es que ese fue el año en el que a James su vida empezó a cambiar por completo cuando le diagnosticaron leiomiosarcoma, un tipo de cáncer poco común que afecta a los músculos. Comenzó a recibir un tratamiento para el músculo que recubre el cráneo con una combinación de quimioterapia y radioterapia, pero tuvo efectos muy adversos, y es que  dañaría el tejido de piel que lo rodeaba. Tanto el cráneo como el cuero cabelludo quedaron destrozados por la dureza del tratamiento, dejando el cerebro en una situación más que vulnerable.

iSanidad

Científicos descubren qué convierte la ketamina en un potente antidepresivo

Un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto una posible razón por la que la ketamina tiene un potente efecto antidepresivo: la droga estimula una región de la corteza prefrontal del cerebro, según un estudio publicado hoy. Varios estudios han explorado hasta ahora el potencial para tratar la depresión de la ketamina, un fuerte anestésico general veterinario, con propiedades analgésicas, que ha desplazado en popularidad a otras drogas sintéticas ilegales en los últimos años. Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) trataron de explicar el por qué de esa propiedad en un estudio que hoy publica la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Hasta ahora se sabía, por estudios previos, que la ketamina puede actuar más rápido que otros antidepresivos, con resultados en cuestión de horas en lugar de semanas o meses, y que puede usarse en pacientes que no ha respondido bien a otros tratamientos. No obstante, el potencial de efectos secundarios y de adicción que genera la droga han limitado su uso generalizado, según recuerda el estudio.

Yahoo!

La dieta vegana reducida en grasas alivia el dolor asociado con la diabetes

Un pequeño estudio sugiere que una dieta vegana reducida en grasas aliviaría el dolor físico asociado con la diabetes tipo 2. El autor principal del estudio, el doctor Neal Barnard, presidente de la Comisión de Médicos por una Medicina Responsable, en declaraciones a Janice Neumann de Reuters, explica que “este nuevo estudio proporciona una luz de esperanza en una enfermedad sin otros buenos tratamientos”. El equipo reunió a 35 adultos con diabetes tipo 2 y neuropatía diabética. Al azar, 17 comenzaron una dieta vegana que reducida en grasas incluía verduras, frutas y legumbres, además tomaron suplementos de vitamina B12 durante 20 semanas, con clases de apoyo semanales. Los 18 restantes (grupo control) tomaron suplementos de vitamina B12 sin que se modificara su alimentación. La mayoría del grupo tratado con la dieta vegana evitó los productos de origen animal y la mitad siguió dietas reducidas en grasas durante el estudio. A las 20 semanas, los participantes tratados con la dieta vegana adelgazaron unos siete  kilos y el grupo control, 0,5 kilos.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en