Otra mirada: vinculación entre la higiene, el asma y las alergias

La frecuencia en los casos de asma parece haber aumentado en las últimas décadas así como también se ha dado un aumento en los trastornos alérgicos, y la pregunta es ¿Por qué? El hecho de que el aumento de estos trastornos se haya producido en países más ricos ha llevado a la teoría de que una mayor higiene es, en parte, la responsable. La teoría es que la exposición a agentes extraños y microorganismos en la vida temprana prepara, de alguna manera, al sistema inmune para tolerar dichos agentes. Por el contrario, la ausencia de este tipo de exposiciones en la vida temprana puede dar lugar a la expresión de respuestas indeseables, tales como las alergias y el asma.

Esta teoría nunca ha sido respaldada de forma convincente. En este estudio prospectivo, un amplio cuestionario fue entregado a familias con niños, también se obtuvieron marcadores de exposición, como la valoración de la endotoxina en sueros. Los niños de un total de 553 familias fueron incluidos en el estudio y se continuó con seguimiento hasta que los niños cumplieron 11 años.

Los resultados mostraron, como era de esperar, que la limpieza estaba inversamente relacionada con los marcadores de infección. Y sin embargo, los autores no encontraron ninguna relación entre los aspectos de la higiene y el asma, la atopia, alergias o la fiebre del heno.

Punto de vista
Con estos hallazgos parece que queda descartada la “hipótesis de la higiene”. A pesar de la ausencia de relación entre la higiene y el asma o las alergias, algunas incertidumbres se mantienen en el aire.

Los propios autores reconocen que el seguimiento no fue completo en la totalidad de los datos ya que sólo obtuvieron la información del 72% de los niños. Además, todos los niños eran de barrios urbanos y suburbanos de Munich, Alemania, donde las costumbres y hábitos, siendo un entorno relativamente pequeño y uniforme, puede que no tengan mucha relación con la situación de niños en circunstancias totalmente diferentes.

Como ya otros han dicho, la tasa de ataque de virus en niños en virus como el sincitial respiratorio es del 100%, sin embargo, sólo un número limitado de niños llega a desarrollar características alérgicas. La cuestión exige mucha consideración. Quizá un estudio más informativo podría consistir en comparar poblaciones por ejemplo, entre sociedades típicas occidentales, donde la higiene tiende a ser alta, con poblaciones en los continentes menos desarrollados.
..Nicholas Gross, traducido por Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en