Los pediatras de Atención Primaria aplauden la vuelta de la vacuna de la Varicela

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria se congratula del cambio de opinión realizado ayer por el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso en la línea de lo que los Pediatras de Atención Primaria (SEPEAP) veníamos reclamándole de forma insistentedurante los últimos dos años: La inclusión de la vacuna de la Varicela a partir de los 12 meses de vida en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas, financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Esta medida, sumada a la liberalización de la venta en farmacias de la vacuna del Meningococo B son dos buenas noticias que no sólo mejorarán la salud de los niños, sino que además permitirá que enfermedades como la Varicela pasen en poco tiempo de haberse incrementado un 16,5% como el año anterior a ser anecdótica, si no a ser casi olvidada. “El Ministerio de la mano del Alfonso Alonso ha demostrado tener capacidad para escuchar a los profesionales que trabajamos e investigamos sobre las vacunas y sus argumentos, que demostraban con números en la mano la conveniencia de la inclusión de esta vacuna en los calendarios financiados por el Sistema Nacional de Salud” ha afirmado el responsable del grupo de Vacunas de la SEPEAP el Dr. Fernando García-Sala.

Queda de nuevo la incertidumbre de saber cuándo y cómo será implantada la medida. La SEPEAP espera que se haga un esfuerzo, tanto presupuestario como de coordinación para que se implante cuanto antes en todas las comunidades autónomas, permitiendo que los menores de 36 meses comiencen a recibir ya sus dos dosis correspondientes y que no se dejen olvidados a aquellos menores que por la restricción anterior no pudieron beneficiarse de la inmunización.

Los Pediatras de Atención Primaria esperan ahora que el Ministerio siga avanzando en la mejora del sistema de prevención de la salud de los españoles mediante la inclusión en los calendarios vacunales financiados de la vacuna del Meningococo B y en la homogeneización de los calendarios vacunales de las 19 comunidades y ciudades autónomas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en