Reseña de prensa sanitaria 15JUN2015

Las claves sanitarias del acuerdo de Carmena y Carmona en Madrid

El acuerdo suscrito entre Ahora Madrid y el PSOE para apoyar la investidura de Manuela Carmena como nueva alcaldesa incluye seis puntos para aplicar en la capital y un paquete de medidas urgentes, de las cuales, la sanidad tiene un importante protagonismo. En concreto, cuatro ideas para potenciar la asistencia madrileña, así como otras tantas en materia de derechos sociales. Ambas fuerzas políticas coinciden en la necesidad de garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales, así como acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas, independientemente de su situación administrativa, dentro de las competencias municipales. Una idea muy similar a la que llevaba el Partido socialista para la alcaldía de Madrid, donde proponía poner en marcha un documento de identidad municipal (algo así como un DNI) para que todos los inmigrantes irregulares pudieran acceder sin trabas a los servicios sanitarios de la región. Otras de las cuestiones que han plasmado en el acuerdo  es el incremento de la ayuda a domicilio a personas en fase avanzada o terminar de su enfermedad y que “quieran vivir su último tiempo” en sus hogares. Asimismo, se proponen establecer un apoyo económico adecuado para el cuidado domiciliario a la dependencia, que sea equitativo para todas las familias.

Redacción Médica

Concentrar servicios hospitalarios o no mezclar lo público y privado, claves para mejorar la eficiencia

La Comisión Europea ha publicado un informe titulado ‘Estimaciones de eficiencia de los sistemas sanitarios’ en el que pide a los países miembros de la UE que implementen medidas de eficiencia en sus sistemas sanitarios para reducir el gasto en esta materia. Ejemplos de ineficacia, que recomiendan corregir a los países miembros, son la mezcla entre financiación pública y privada; falta de coincidencias de las competencias del personal; provisión inadecuada de los servicios de Atención Primaria; uso innecesarios de especialistas y de atención hospitalaria; falta de concentración de servicios hospitalarios; deficiencias en la gobernanza y falta de habilidades de gestión; falta de uso de nuevas tecnologías para recopilar datos y para mejorar los procesos de toma de decisiones; y acceso inadecuado a la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud. Eso sí, el informe no da más detalles sobre estos ejemplos ni precisa cómo solucionar estas prácticas.

Redacción Médica

El Colegio de Médicos acogió a los mayores expertos en emergencias sanitarias y biosanitarias de las Fuerzas Armadas

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha organizado en su sede recientemente una jornada sobre la gestión y tratamiento de las emergencias sanitarias y biosanitarias en la Fuerzas Armadas. Las ponencias las realizaron destacados mandos militares responsables de las diferentes áreas de sanidad en el Ejército. Todos ellos, cuentan con una amplia experiencia adquirida en multitud de misiones nacionales e internacionales en todo tipo de catástrofes, emergencias y conflictos bélicos. La acción formativa fue inaugurada por la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado, el Inspector General de Sanidad del ejército, D. Santiago Coca Menchero y el general de brigada, D. Enrique Selva. La entidad colegial valenciana informa de que en las diferentes intervenciones los ponentes explicaron las actuaciones y competencias que tiene cada una de las áreas sanitarias a las que pertenecían sus destacamentos. Así, intervinieron responsables y mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada de Sanidad (Brisan), Inspección General de Sanidad (IGESAN), El Instituto de Medicina Preventiva (IMP), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Mando de Operaciones (EMAD/MOPS).

iSanidad

Los pediatras de Atención Primaria aplauden la vuelta de la vacuna de la Varicela

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria se congratula del cambio de opinión realizado ayer por el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso en la línea de lo que los Pediatras de Atención Primaria (SEPEAP) veníamos reclamándole de forma insistentedurante los últimos dos años: La inclusión de la vacuna de la Varicela a partir de los 12 meses de vida en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas, financiados por el Sistema Nacional de Salud. Esta medida, sumada a la liberalización de la venta en farmacias de la vacuna del Meningococo B son dos buenas noticias que no sólo mejorarán la salud de los niños, sino que además permitirá que enfermedades como la Varicela pasen en poco tiempo de haberse incrementado un 16,5% como el año anterior a ser anecdótica, si no a ser casi olvidada. “El Ministerio de la mano del Alfonso Alonso ha demostrado tener capacidad para escuchar a los profesionales que trabajamos e investigamos sobre las vacunas y sus argumentos, que demostraban con números en la mano la conveniencia de la inclusión de esta vacuna en los calendarios financiados por el Sistema Nacional de Salud” ha afirmado el responsable del grupo de Vacunas de la SEPEAP el Dr. Fernando García-Sala.

iSanidad

Recomiendan en España la vacunación contra el herpes zoster a partir de los 60 años

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomienda la vacunación contra el herpes zoster a partir de los 60 años, recomendación que sigue los pasos de lo que ya se hace en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Y es que esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa de trabajo que, dedicada a la vacunación contra el Herspes Zoster, se celebró en la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional y VIII Internacional de la SEMPSPH, que del 10 al 12 de junio ha tenido lugar en la Manga del Mar Menor (Murcia). La doctora Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el doctor Carlos Quintas, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Lucus Augusti de Lugo, en sus ponencias, insistieron en las ventajas de esta vacuna, al igual que el moderador de la mesa, el doctor Luís Salleras, miembro del departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona. Tal y como recordaron, el herpes zoster y sus complicaciones constituyen un importante problema de salud pública, si bien es cierto que la carga de la enfermedad en España es semejante a la de otros países desarrollados. En concreto, se estima que la incidencia global de la enfermedad es de 4 por 1.000 personas al año, elevándose al 10 o el 11 por 1.000 personas a partir de los 60 años.

iSanidad

Participación: la gestión clínica es un principio

Un acuerdo en Cataluña para implicar a los médicos en el gobierno y la gestión de los centros sanitarios, subiendo así el listón de su participación por encima de la gestión clínica, abre el debate sobre los límites de la intervención de la profesión en el devenir de entidades en las que su conocimiento es fundamental. “La participación tiene que ser más directa. Los criterios gerencialistas son de otra época”, manifiesta Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, que ha promovido el acuerdo de intenciones con el Gobierno autonómico, defiende acabar “con el divorcio entre gestores y profesionales” y “empoderar” más a los líderes clínicos. Aclara que participar no significa invitar a médicos a reuniones sino comprometerlos y corresponsabilizarlos de las decisiones y reconocérselo económicamente. A su juicio, la participación implica meritocracia, “y no todo el mundo está de acuerdo”. Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Madrid, explica que Padrós les informó en marzo de su objetivo. “El cien por cien de los colegios estamos absolutamente de acuerdo, y vemos una actitud positiva en los políticos.

Diario Médico

Un proyecto que impulsa la atención integral a largos supervivientes de cáncer

Cinco años después de recibir un diagnóstico de cáncer, si el paciente no recibe ya tratamiento para esta patología, será considerado un largo superviviente de cáncer. Actualmente hay en España 1.500.000 personas con estas características y se estima que cada año habrá alrededor de 100.000 nuevos pacientes en esta situación, por lo que, para hacer frente a sus necesidades, harán falta actuaciones específicas. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) lleva un tiempo impulsando un programa concreto con el objetivo de abordar la asistencia y el seguimiento de los largos supervivientes de forma coordinada para evitar segundos tumores y patologías asociadas a través de una atención integral y coordinada para estas personas, especialmente con una comunicación fluida entre oncólogos y médicos de atención primaria. El Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca había puesto en marcha la primera Unidad de Largos Supervivientes y, ahora, el Hospital de Mérida ha dado un paso adelante en este sentido y ha creado un programa para estas personas, basándose esencialmente en el presentado por la sociedad científica, para cubrir las necesidades específicas de estas personas.

Gaceta Médica

Condenados dos ginecólogos de El Ejido por la muerte de una embarazada

El Juzgado de Instrucción número 3 de El Ejido (Almería) ha condenado a dos ginecólogos del Hospital de Poniente de El Ejido a penas individuales de un mes de multa a razón de 50 euros diarios por una falta de negligencia profesional con resultado de muerte tras la atención prestada a principios de 2013 a una mujer de 46 años desde el momento en el que se puso de parto y tras perder al bebé antes de que éste llegara a nacer. El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, absuelve a una tercera ginecóloga que atendió a la víctima durante la séptima revisión obstétrica una vez que la embarazada J.G.R. ya había salido de cuentas, motivo por el que solicitó una cesárea que le fue denegada a raíz de las pruebas que se le practicaron y que arrojaron un resultado “normal”. El juez sí observa responsabilidad en la actuación de los médicos que atendieron a J.G.R., como manifiesta los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, una vez que ésta se puso de parto y ya había perdido al no nato, aunque, sin embargo, los exculpa de la pérdida del bebé al no haberse podido determinar la causa que provocó una hipoxia (falta de oxígeno) en el feto, lo que determinó su muerte.

iSanidad

Condena por sufrimiento fetal con una pésima HC

La Ley de Autonomía del Paciente dedica un capítulo entero a la historia clínica (HC) consciente del importante valor que tiene dicho documento en el proceso asistencial de un enfermo, tanto por su contenido informativo como por ser uno de los principales derechos del paciente. Por ello cuando en un proceso judicial no consta la historia clínica, los tribunales consideran que se ha vulnerado la lex artis. La Audiencia Nacional ha condenado a una clínica a pagar una indemnización de 250.000 euros a los padres de un bebé por los daños y secuelas que sufrió como consecuencia de un sufrimiento fetal. En dicha cuantía también está incluido el daño moral sufrido por los progenitores. La sentencia reprocha al cuadro médico de la clínica que no constara en la HC documentos tan importantes como “la evolución del parto, indicaciones, tratamientos, si se administraron dosis y situación clínica del feto y de la madre”. Y es que “los recurrentes tienen derecho a tener una historia clínica completa de lo acontecido durante el parto”, subraya el fallo. Todos los peritos de las partes, incluído el judicial, explicaron que ante un parto que inicialmente era normal, con un feto que no tenía ninguna anomalía, nació un bebé inválido afectado de una parálisis cerebral de carácter cuadrapléjica.

Diario Médico

La nota de corte para estudiar Medicina va desde 11,907 en Lleida hasta 12,705 en La Laguna

Ya están disponibles las notas de corte para los estudiantes que quieren acceder a las carreras de medicina en todas las universidades públicas españolas. La nota de corte es la nota de acceso más baja que se necesita para acceder al grado. En función del número de plazas ofertadas se aceptan el número de candidatos que les es posible en cada grado que ofrecen, comenzando por los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas. El alumno que se queda con la última plaza establece la nota de corte. Alcanzar una nota de corte suficiente no es la única manera de acceder al grado de medicina. Las notas de corte existen exclusivamente porque las universidades públicas admiten sus estudiantes por estricto orden según sus notas de acceso, sin otro criterio adicional. Sin embargo las universidades privadas sí tienen en cuenta otros criterios adicionales, independientes de la nota de acceso. Incluso se da la situación de aceptar a un estudiante con una nota de corte inferior a otro que es rechazado. Las universidades donde estudian los alumnos que habitualmente tienen los primeros MIR tienen notas parecidas, mientras la Autónoma tiene una nota de corte de 12,652, la de Valencia 12,656, la Complutense 12,617, Alcalá 12,422, la de Barcelona 12,394 y la de Santiago 12,102.

iSanidad

Los MIR de urgencias dan sus primeros pasos hacia la especialización

La única vía de acceso que parece que existe en estos momentos hacia la profesionalización de las urgencias la han ocupado los residentes que sienten vocación por este área. Así lo han expuesto durante el Congreso Nacional de Semes, donde los MIR han hecho balance de su situación en los servicios de urgencias. El instrumento: el Grupo de Residentes que hace un año creó la sociedad para acoger a todos aquellos profesionales que se sentían identificados con la especialidad, a pesar de no estar reconocida. Tal y como explica Iria Miguens Blanco, responsable de la secretaría MIR, uno de los principales motivos por los que se crea este grupo es por la cantidad de residentes decididos a trabajar en un servicio. A pesar de que no existe una formación específica de urgencias, “cada vez hay más profesionales dispuestos a entrar en este área”, explica. A la vista está que “hemos pasado de tener representantes en algunas comunidades, a cubrir todas las autonomías”.

Gaceta Médica

Juan Pablo Carrasco: “Representar al CEEM permite enfrentarse a situaciones que ayudan a desarrollarte, a compartir valores y a defender ideales”

Tras el encuentro celebrado recientemente entre los siete últimos presidentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con el presidente de la Organizaicón Médica Colegial (OMC) para hacer balance de la relación institucional, “MedicosyPacientes” inicia una serie de entrevistas con cada uno de estos dirigentes en las que cuentan lo que ha supuesto representar al colectivo estudiantil, los principales retos para el Consejo y su visión y expectativas sobre la profesión médica. La ronda se inicia con el actual presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, estudiante de 3º de Medicina en la Facultad de Albacete, que ostenta el cargo desde abril de 2014. -¿Qué ha supuesto en su trayectoria profesional representar al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina?. -Ha sido sin duda una gran oportunidad para enriquecerme personal y profesionalmente. El representar al CEEM te da la posibilidad enfrentarte a situaciones que te permiten desarrollarte y compartir junto a tu equipo unos valores y unas ideas que defender y llevar a su máximo exponente.

Médicos y Pacientes

“En Australia se aumentan los impuestos a los padres que no vacunan a sus hijos”

La vacuna de la difteria lleva décadas empleándose en España. ¿Quién debe vacunarse?

Sin duda, todos los niños. Según el régimen recomendado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) son tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, con una cuarta dosis entre los 15 y los 18 meses, una quinta dosis a los 6 años y una sexta dosis a los 11-12 años. Posteriormente puede darse una dosis de recuerdo en caso de contacto próximo con caso confirmado, siempre que hayan pasado más de 5 años desde la última vacunación. Las dosis de recuerdo se administran habitualmente junto con las vacunas contra el tétanos y tosferina. ¿Qué peligros entraña esta infección para las personas contagiadas?. Se trata de una enfermedad infecciosa grave, con cifras de mortalidad que pueden alcanzar hasta el 20% en menores de 5 años y mayores de 60 años sin tratamiento. Con terapia también existe riesgo de mortalidad, de aproximadamente el 5%, así como de morbilidad, es decir, secuelas tras la infección. No todas las personas que han sido contagiadas desarrollan la enfermedad. Como en todas las enfermedades infecciosas, el huésped (el paciente) también influye. Aquellas personas que no desarrollan la enfermedad pero son portadores de una cepa toxigénica pueden transmitir la difteria durante incluso seis meses si no son tratados para erradicar la bacteria.

iSanidad

Los talidomídicos piden ayuda a 564 políticos y sólo uno les contesta

Los afectados por la talidomida en España han vuelto a intentar llamar la atención de los políticos para que atiendan sus exigencias por las malformaciones que les causó el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. En esta ocasión han mandado una carta ordinaria a los políticos de los principales partidos pidiéndoles que contemplen en su programa de cara a las próximas elecciones generales sus reivindicaciones. “Se les adjunta, para que no se tengan que molestar en hacerlo ellos, un real decreto elaborado por nuestro servicio jurídico, ya redactado, centrado en las ayudas a los afectados de la talidomida, con las medias aritméticas de lo que cobran a través de pensiones los afectados del resto de países de nuestro entorno europeo. Todo elaborado y hecho”, explica a ConSalud.es el presidente de la Asociación de Vícitimas de la Talidomida en España, José Riquelme. A pesar de ello, sólo una de las 564 cartas enviadas ha obtenido respuesta, en concreto la de Josep Antoni Duran i Lleida, diputado por CIU en el Congreso. “564 cartas remitidas a todos los diputados actuales, a todos los partidos políticos, todas las juntas directivas y sólo ha respondido uno”, lamenta Riquelme.

Con Salud

La OPEM cuenta con una oferta de casi 400 empleos médicos por todo el mundo

La Oficina de Promoción de Empleo de la Fundación de Protección Social de la OMC oferta actualmente 374 puestos de trabajo para médicos en diferentes países alrededor del mundo. Dinamarca, Dubai, Arabia Saudita, Francia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Italia y Alemania componen esta lista de  países donde la OPEM cuenta con ofertas para médicos de diferentes especialidades con un total de 374 plazas. Puedes conocer todas las ofertas y requisitos en la web. La Oficina de Promoción de Empleo Médico, que comenzó su andadura a principios de 2014, ha gestionado más de 1.700 ofertas de trabajo a las que se han presentado 280 facultativos, de los cuales, 30 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en el extranjero en condiciones garantizadas por la OPEM. La OPEM, puesta en macha bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), tiene como objetivo principal paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas. Centra su actividad en informar y ofertar trabajo para médicos españoles en el extranjero.

Médicos y Pacientes

El Infanta Sofía, único hospital del mundo con el certificado Medio Ambiental BREEAM

El Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Con motivo de ese día, el Hospital Universitario Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, recuerda que desde el año 2013 cuenta con la certificación Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM), uno de los sellos más prestigiosos en cuanto a sostenibilidad arquitectónica que valora sus buenas condiciones en ahorro energético o gestión de residuos. Creado en Inglaterra hace más de veinte años, BREEAM es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 245.000 edificios certificados en 50 países. Establece los estándares de las mejores calidades en diseño sostenible y se ha convertido en la medida de referencia usada para el rendimiento medioambiental de un edificio.

iSanidad

Nace Antibiotic Discovery Global, la red global de expertos para luchar contra la resistencia a antibióticos

Expertos internacionales de la industria y el campo académico en antibióticos han impulsado la red global Antibiotic Discovery Global centrada en la innovación para luchar contra las cepas multi-resistentes para promover programas enfocados en el descubrimiento de nuevos tratamientos. Es una realidad la amenaza que representan las bacterias multirresistentes y la pérdida de recursos para el descubrimiento de antibióticos que durante las últimas dos décadas se ha producido. Ello ha repercutido en que haya menos productos en el mercado, y lo más grave, que en 2050 se estime que puedan morir 10 millones de personas al año como consecuencia de estas bacterias. Dos son las vías mediantes las cuales se pueden prevenir las infecciones; por un lado a través de la mejora de la higiene, y por otro mediante la preservación del actual arsenal de antibióticos implantando para ello programas de uso racional, prescripción y administración. Sin embargo, sigue siendo necesario potenciar el descubrimiento y por ende el desarrollo de nuevos antibióticos. Para ello, red Antibiotic Discovery Global también proveerá una base de conocimiento e infraestructura internacionales y apoyará la necesidad de establecer un Fondo de Innovación en Resistencia Antimicrobiana Global. Del mismo modo, también promoverá la necesidad de poner en marcha programas globales de doctorado y becas de investigación sobre este campo.

iSanidad

IDCSalud Hospital Sur incorpora la ablación por radiofrecuencia

En España llegan a diagnosticarse 46000 nuevos nódulos tiroideos anualmente, de los cuales un 85% son benignos, de los cuales el 85% son benignos, según han informado expertos de IDCsalud, y a pesar de que la mayoría de ellos son asintomáticos, una quinta parte crecen significativamente hasta generar molestias al tragar o respirar, tos, cambios en la voz o simplemente inflamación. El resto pueden manejarse con observación ecográfica y seguimiento periódico. El único tratamiento existente hasta ahora más eficaz era la extirpación de la neoplasia, un tratamiento seguro, con unas complicaciones que están entre el 0,3% y el 10%. Sin embargo se han desarrollado alternativas menos invasivas como la ablación por ondas de radiofrecuencia (ARF), un tratamiento que el IDCsalud Hospital Sur ha incorporado por primera vez como una opción en los centros privados de Madrid. La cirugía tiene contraindicaciones importantes como el hipotiroidismo que genera en el 100% de las tiroidectomías totales y hasta el 50% en las hemitiroidectomías, lo que significa que el paciente acaba con un tratamiento para el resto de su vida, además de estar contraindicada durante el periodo gestacional o la lactancia, además de no ser recomendable la gestación en los siguiente 5-12 meses. Tampoco puede emplearse en pacientes con uso reciente de contrates yodados.

iSanidad

Investigar con animales es (por ahora) imprescindible

Aunque la tendencia es clara, reducir y refinar la investigación con animales en biomedicina, trabajar con ellos es aún imprescindible. Así quedó confirmado en un debate celebrado la semana pasada en el Parque Científico de Madrid (PCM) y organizado por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (aCb), en el que participaron Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB);Emma Sánchez, de la Asociación Europea de Investigación Animal (EARA), y Antonio Martínez-Escandell, de la Sociedad Española de las Ciencias del Animal de Laboratorio (Secal) y también del departamento de I+D de GSK. La comunidad científica lleva tiempo tratando de minimizar el uso de animales en investigación biomédica, apoyándose y sustituyéndolos, en la medida de lo posible, por alternativas como cultivos celulares, herramientas bioinformáticas y genómicas, tecnologías in silico… “Somos los primeros que preferiríamos no utilizar animales, pero los necesitamos”, señaló Montoliu, para quien es fundamental que no sólo la comunidad investigadora, sino la sociedad, sepa cómo se trabaja con el modelo animal. La regulación es muy estricta, las tres erres (reducción, reemplazo y refinación) están consolidadas, y los investigadores han comprendido finalmente la necesidad de divulgar su labor y de responder a los mensajes contra el uso de animales en laboratorio.

Diario Médico

Dime en qué mes naciste y sabrás qué enfermedades tendrás

Por todos es conocido la riqueza de nuestro refranero cuando hace mención a los meses del año y su relación con el clima, y es que quién no ha dicho alguna vez en “Abril, aguas mil”, o “Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”. Pues bien, a partir de ahora también podremos hacer referencia a los meses del año, pero para buscar una relación entre un mes y una enfermedad. Y es que un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, ha concluido que existe una relación entre la fecha de nacimiento y el desarrollo de ciertas patologías. El trabajo que, ha sido publicado en la revista Journal of the American Medical Informatics Association, muestra como los científicos han desarrollado un algoritmo que, llamado SeaWAS, contenía 1.688 patologías médicas que las han relacionado con la base de datos de historias clínicas de más de 1,7 millones de personas que fueron tratadas entre 1985 y 2013 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, asociado al Centro Médico de la Universidad de Columbia. Relacionando las fechas de nacimiento con las enfermedades, el algoritmo consiguió asociar hasta 55 enfermedades que están estrechamente relacionadas con el mes de nacimiento de los pacientes.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en