Reseña de prensa sanitaria 18JUN2015

La Comisión de Salud Pública da luz verde a la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal para bebés

La Comisión de Salud Pública, en la que están representada el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, dio luz verde ayer a la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal con una primera dosis que podría ponerse a los 12 meses y una segunda a los 18. En una reunión ordinaria, los representantes autonómicos acordaron de forma unánime elevar la propuesta al Pleno del Consejo Interterritorial, que una vez sea aprobada por este órgano se incluirá en el calendario vacunal común de todas las Comunidades Autónomas, y es que así lo explicó en declaraciones a Efe el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno. Aun está por decidir si se recurre a lo que se denomina “rescate”, es decir, la vacunación de aquellos niños que hayan pasado la edad pediátrica que contemple el calendario y no hayan llegado a los 12 años, afirmó el secretario general. Para ello, la vacuna podría venderse en farmacias, una opción que de momento no ha sido planteada.

iSanidad

El ministro asegura que el acuerdo con las CC.AA. para la atención de inmigrantes irregulares está “muy avanzado”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado en el Congreso que el acuerdo con las comunidades autónomas para la atención sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular “está muy avanzado” . Esta declaraciones se han producido durante una interpelación urgente con el PSOE sobre pobreza infantil, Alonso ha precisado que, “por supuesto, se va a requerir que lleven un tiempo empadronadas y naturalmente se les tratará igual en la Atención Primaria y el acceso a la atención especializada”, informa Europa Press. El ministro ha insistido en que el objetivo de esta medida es que estas personas regularicen su situación. Ya hace unos meses, el secretraio general de Sanidad, Rubén Moreno, desveló esta intención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Gaceta Médica

Sanidad busca un ‘dream team’ de clínicos para evaluar la seguridad del paciente

El Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa de trabajo una ambiciosa estrategia de seguridad del paciente para el quinquenio 2015-2020 en la que sobresale la creación de comités, por cada centro, liderados por clínicos formados ex profeso en esta área incluso desde los estudios de Grado, según se deduce del documento que acaba de publicar el departamento, cuya función residirá en identificar y resolver toda clase de eventos que pongan en riesgo a los enfermos. Como ya adelantó Redacción Médica, el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, dio a conocer la intención del Ministerio de crear un sistema de vigilancia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRA), aspecto recogido en el informe en cuestión, que también incluye la extensión internacional de la estrategia a partir del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud. En el caso español, la cartera que encabeza Alfonso Alonso subraya la oportunidad de formar a los profesionales para liderar tales unidades de vigilancia, responsables de identificar y registrar los eventos adversos y difundir de forma periódica recomendaciones al personal de los centros, entre sus principales funciones.

Redacción Médica

Sanidad impulsará un programa nacional de control de infecciones

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el documento que actualiza su Estrategia de Seguridad del Paciente, puesta en marcha en 2005, para un nuevo quinquenio, 2015-2020. Entre las medidas propuestas destaca la de impulsar un programa para la prevención y el control de la infección del sitio quirúrgico a nivel del SNS. El objetivo, según el documento, es “desarrollar en colaboración con las comunidades autónomas un programa nacional para la prevención y el control de la infección del sitio quirúrgico en procedimientos seleccionados”. Este objetivo se enmarca dentro de la promoción de prácticas clínicas seguras, una de las seis líneas estratégicas que incluye el plan. Las otras cinco son la cultura de seguridad, factores humanos, organizativos y formación; gestión del riesgo y sistemas de notificación y aprendizaje de los incidentes; la participación de los pacientes y ciudadanos en su seguridad; la investigación en seguridad del paciente, y la participación internacional.

Diario Médico

Aquilino Alonso, nuevo consejero de Salud de la Junta de Andalucía

Aquilino Alonso dirigirá la nueva Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, mientras que María José Sánchez Rubio continuará al frente de las áreas de Políticas Sociales e Igualdad. Hasta ahora, estos tres sectores se encontraban unidos bajo un único departamento que lideraba la propia Sánchez Rubio. La posibilidad de crear una cartera específica de Salud ya había sonado en los últimos días con el objetivo de darle más peso a sanidad dentro del nuevo Gobierno. Alonso (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) había ocupado hasta ahora la viceconsejería de Igaulda, salud y Políticas Sociales. Con anterioridad, este licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo había desempeñado el cargo de director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como el de director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003).

Gaceta Médica

Posicionamiento del Colegio de Médicos de Madrid ante el caso de difteria aparecido en Cataluña

Ante el primer caso de difteria en España ocurrido después de casi 30 años, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en el cumplimiento de su labor de garantizar la calidad asistencial en la Comunidad de Madrid, recomienda seguir las indicaciones de las Sociedades Científicas. La Sociedad Española de Pediatría manifiesta:. La difteria se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa endémica en áreas en desarrollo de África, Asia, Caribe y Sudamérica. La última gran epidemia se produjo en los países de la antigua Unión Soviética, en la década de los 90. En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se documentan 4.680 casos de difteria en el mundo en el año 2013. El anterior caso registrado en España más reciente data de 1986. La enfermedad se transmite de unas personas a otras por vía respiratoria y produce fiebre, dolor de garganta intenso y dificultad para respirar por obstrucción grave de la vía aérea superior, de tal forma que puede llevar a la asfixia y la muerte. La afectación sistémica puede ser intensa por efecto de la toxina que libera el microorganismo, que puede causar daño en el miocardio, sistema nervioso central y otros órganos.

iSanidad

69 médicos se han presentado para las 7 plazas de la Comisión Central de Deontología del CGCOM

Un total de 69 candidatos se han presentado para cubrir siete vacantes en la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), cuyas elecciones se celebran este fin de semana en la sede de la corporación. Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas, el pasado 10 de junio, y tras comprobarse que cumplen con los requisitos establecidos, entre ellos el de acreditar que están suficientemente formados en ética, deontología y derecho médico; poseer una antigüedad como colegiado de 15 años; además de la presentación de una declaración de conflicto de intereses. Así, han sido confirmados los siguientes candidatos a propuesta de los Colegios de Médicos: A Coruña (1); Alacant (1); Badajoz (1); Baleares (1); Bizkaia (1); Burgos (1); Granada (1); Guadalajara (1); Jaén (1); La Rioja (1); Las Palmas (1); León (1); Madrid (41); Murcia (1); Ourense (1); Pontevedra (1); Tenerife (1); Segovia (1); Sevilla (1); Toledo (3); Valencia (1); y Zaragoza (4). Además, dos candidaturas se han presentado por libre.

iSanidad

AES insta a las administraciones a integrar la salud en todas las políticas

La presidenta de la Asociación Economía de la Salud (AES), Pilar García-Gómez, ha instado este miércoles a las administraciones a aprovechar el contexto actual para integrar la salud en todas las políticas que desarrollen. Así lo ha manifestado en la inauguración de las XXXV Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran en Granada, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada, con el lema ‘Salud, bienestar y cohesión social: hacia un enfoque transversal de las políticas’. Según ha señalado, con las políticas sanitarias se produce un doble fenómeno: por un lado, la mejora de la salud redunda en otros aspectos como una mejor cohesión social, pero, además, hay otros sectores o áreas de gestión que tienen repercusiones en la salud. Entre ellos ha citado la política de vivienda, la lucha contra la pobreza infantil o el mercado de trabajo, que tienen consecuencias en la salud de las personas. Por tanto, la presidenta de AES ha instado a buscar “sinergias”, siguiendo una “estrategia transversal” entre las políticas sanitarias y el resto de las políticas.

iSanidad

Médicos de AP elaboran un documento con recomendaciones para evitar prescribir tratamientos o hacer pruebas innecesarias e incluso perjudiciales

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado la segunda edición de su documento ‘No hacer’ en el que ofrecen una serie de recomendaciones para evitar prescribir tratamientos o realizar pruebas que pueden resultar innecesarias, ineficaces e incluso algo más grave aún, que resulten perjudiciales. En el marco del congreso nacional que esta sociedad científica ha celebrado del 11 al 13 de junio en el Palacio de Congresos de Gijón, los autores del documento recordaron que tanto los profesionales de la salud como la población en general, está tomando conciencia de que las pruebas diagnósticas y los tratamientos no están exentos de riesgos y que una utilización inadecuada de ellos consume recursos sanitarios. Aunque el nombre del documento, ‘No hacer’, como explica Salvador Tranche, coordinador del documento, “es un término contundente y llamativo”, defiende el objetivo que quieren transmitir, que no es otro que “el saber elegir sabiamente o elegir prudentemente, teniendo en cuenta la singularidad del encuentro entre médico y paciente a la hora de tomar una decisión”.

iSanidad

Díaz Franco: La carrera y la actividad profesional del médico está marcada por los problemas financieros de las CCAA

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Juan José Díaz Franco, Médico Atención Primaria en Madrid y antiguo representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana en la OMC, y con un curriculum en el que destaca también su licenciatura en Psicología, especialista en Medicina del Trabajo, especialista en Psiquiatría y Diplomado en Seguridad Social y Derecho Laboral ha querido contarles a los nuevos consejeros de sanidad lo que de ellos esperan los médicos. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Si privatizar es abordar, desde un modelo de gestión económica liberal, las diferentes partidas del gasto presupuestado, la prensa lo abordará según el criterio de los diferentes editores y sus imperativos. A la salud lo que le conviene es la eficacia de los procedimientos, aunque sea subordinándola a la eficiencia de los mismos, situaciones que podrían traducir, a grandes rasgos, las posiciones de los defensores de lo público y lo privado, respectivamente.

iSanidad

Dr. Federico Pérez, expresidente del CEEM: “Mi participación en este Consejo me abrió la visión de la Medicina y de todo lo que el médico puede hacer”

El Dr. Federico Pérez que actualmente se dedica a la investigación en el Departamento de Cirugía del Hospital Cleveland Clinic de Miami, ocupó el cargo de presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en el año 2012, lo que le permitió, según explica en esta entrevista para “MedicosyPacientes”, tener una visión más amplia del conjunto de la Medicina y de todo lo que el médico puede hacer. -¿Qué ha supuesto en su trayectoria profesional haber representado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina?. -Ostentar la presidencia del CEEM fue un gran honor pero también un reto.  Aunque en la mayoría de organizaciones es el presidente la cara más visible y el responsable último, la realidad es que prácticamente nunca trabaja solo y yo tuve la suerte de trabajar con personas brillantes, tanto antes como durante mi presidencia. Muchos compañeros representantes de estudiantes, independientemente de cargos de responsabilidad, fueron y siguen siendo clave para el funcionamiento del Consejo y para que la persona que ocupa la presidencia pueda hacer un buen trabajo.

Médicos y Pacientes

El númerus clausus total de Medicina: 6.773 plazas

Las facultades de Medicina de toda España recibirán, en el curso 2015-2016, un total de 6.773 alumnos. La oferta ha registrado un ligero ajuste, de sólo 37 plazas, con respecto al año académico anterior, 2014-2015, cuando se registraron 6.736 plazas entre públicas y privadas, según los datos oficiales a los que ha tenido acceso Redacción Médica. El recorte, no obstante, se ha centrado en las universidades públicas, ya que las privadas han mantenido intactos sus 1.135 asientos en las aulas. Entre las facultades privadas con más plazas ofertadas están la Universidad Europea y la Universidad de Navarra, ambas con 200 plazas en el presente curso académico, seguidas por la Universidad San Pablo-CEU (125 plazas), así como por la Universidad de Francisco de Vitoria, la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Católica San Vicente Mártir, estás tres últimas con 120 plazas disponibles cada una. Con la educación privada ausente de modificaciones, los ajustes en el númerus clausus los han tenido que asumir, principalmente, la Universidad Autónoma de Madrid, que ha registrado un recorte de 35 plazas, quedándose con 240 para el curso 2015-2016.

Redacción Médica

El 65% de los dentistas reconoce que la crisis económica influye para realizar y recomendar tratamientos a sus pacientes

El Observatorio de la Salud Oral en España es una iniciativa que surge del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España para realizar análisis y estudios de diversa índole. La finalidad es poder tomar el pulso, de forma permanente, a la salud oral en nuestro país y a la profesión de dentista. España se convierte así en uno de los pocos países de Europa que cuentan con un Observatorio permanente en Salud Oral. La metodología empleada es cuantitativa, y es que se selecciona a un grupo de “dentistas centinela” a los que se les hace una entrevista online (CAWI) con un modelo de cuestionado semiestructurado. La encuesta que, se ha llevado a cabo entre el 14 de abril y el 8 de mayo, se ha realizado sobre una muestra de 150 dentistas repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional, con un error muestral del 8%. La panorámica de la situación actual en relación a la salud oral de España y a la profesión de dentista se obtiene gracias a los datos de cada oleada que se hará trimestralmente y que permitirá hacer un análisis evolutivo comparando las distintas fases.

iSanidad

Los españoles gastan en salud casi un 10% más en 2014

Los hogares españoles han incrementado su gasto en salud un 9,8% en 2014, con respecto al año anterior. Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Presupuestos Familiares. De este modo, lo que dedica una familia española a la salud ha protagonizado el mayor aumento en comparación con otros ámbitos. Le siguen, de lejos, los incrementos en el gasto en hoteles, cafés y restaurantes (3,7%) y transportes (3,4%). La subida del gasto en salud de casi el 10% respecto a 2013 se debe, en gran parte, al crecimiento del gasto de los servicios médicos, que ha aumentado hasta 71 euros en 2014. Por su parte, el gasto en medicamentos y otros productos farmacéuticos sólo ha subido un euro. El tipo de hogares que más ha destinado a la salud ha sido el formado por una persona o una pareja de 65 o más años. En concreto, han dedicado hasta un 5,3% de su presupuesto a la adquisición de productos y servicios especializados en este sector.

Con Salud

La CNMC da vía libre a Idcsalud para comprar Ruber

El Grupo Idcsalud, y por ende, el fondo de capital de riesgo CVC Capital Partners Sicav-fis S.A., se ha hecho con el control exclusivo del Grupo Ruber, dueño de la Clínica Ruber y el Hospital Ruber Internacional, según publica este miércoles la resolución de autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el expediente, este organismo regulador especifica que la compañía que preside Víctor Madera tomará las riendas de las actividades sanitarias de dos hospitales del Grupo Ruber en Madrid con 321 camas y cuatros centros médicos de consultas, aunque sin detallar el coste de la operación. Tal y como adelantó Redacción Médica en el mes de diciembre, el montante de la adquisición rondaría los 200 millones de euros. En su extenso informe, la CNMC informa de que la notificación de la compra por parte de Idcsalud se notificó el pasado 6 de marzo y cerca de un mes después, el 15 de abril, se informó que la operación estaba tácitamente autorizada a través de un contrato de compraventa de acciones, donde el comprador adquiere los derechos y obligaciones económicas de Ruber, y éste, mantiene la gestión y los derechos políticos, por lo que no se van a producir cambios en las estructuras de control del grupo.

Redacción Médica

Primera muerte del año por coronavirus en Europa (Alemania)

El Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) se ha cobrado la primera víctima mortal del año en Europa, y es que un hombre de 65 años ha fallecido en el Hospital de Ostercappeln, en Baja Sajonia (Alemania) debido a una insuficiencia orgánica, después de haber sido ingresado y tratado por el MERS-Cov, informaron ayer las autoridades sanitarias del país. “Perdió la vida en la madrugada del seis de junio como consecuencia de una enfermedad provocada por el coronavirus” (fallo de órganos), informaba este martes la clínica Niels-Stensen, centro al que pertenece el hospital donde estaba ingresado el hombre. El fallecido que, se había contagiado del coronavirus durante un viaje de vacaciones a los Emiratos Árabes, probablemente fuera en la visita a un mercado de animales donde tuvo contacto con dromedarios y camellos, considerados portadores del coronavirus.

iSanidad

Artritis reumatoide y psoriásica no tienen el mismo tratamiento

La artritis reumatoide y la psoriásica son dos entidades diferentes, con genotipos y vías de señalización distintos. “Se sabe que la IL-23 funciona de forma diferente en las dos patologías y estos aspectos hay que tenerlos en cuenta al valorar y tratar a los pacientes”, ha asegurado Juan Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, que ha participado en el Congreso Eular 2015, en Roma. “Con los datos disponibles, sabemos que los pacientes con artritis psoriásica tratados antes de los seis meses mejoran. Por eso, es imprescindible conocer las manifestaciones con las que debuta para instaurar los tratamientos de forma precoz”. El especialista ha insistido en la necesidad de definir bien las distintas presentaciones de la enfermedad para ver cómo se relacionan con manifestaciones y estratificar a los pacientes para un diagnóstico más individualizado. Además, con esa mejor definición de los pacientes se podrá precisar la indicación de las pautas terapéuticas.

Diario Médico

Identifican el mecanismo que explica la mala evolución de algunos pacientes al sustituirles la válvula aórtica

Cuando se reemplaza una válvula aórtica calcificada, al aliviar la obstrucción que estaba provocando, el árbol arterial paradójicamente se comporta súbitamente de forma más rígida. Este es el importante hallazgo fisiopatológico que ha identificado un grupo multidisciplinar de investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), coordinados por la Dra. Raquel Yotti, el Dr. Javier Bermejo y el Prof. Francisco Fernández-Avilés del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y que explica el por qué algunos pacientes evolucionan mal tras una intervención de reemplazo valvular aórtico. Publicado en la revista con mayor impacto de la especialidad de Cardiología, Journal of the American College of Cardiology, la enorme importancia clínica de lo descubierto radica en que este fenómeno fisiopatológico debe ser tenido en cuenta a partir de ahora por todos los especialistas que realizan sustituciones de válvulas aórticas para evitar malas evoluciones por estas causas. La IV Reunión Anual de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) sirve para presentar este y otros importantes hallazgos de la cardiología.

iSanidad

Identifican la base epigenética de la inmunodeficiencia

Los linfocitos B de las personas con inmunodeficiencia primaria tienen un defecto epigenético que obstaculiza su proceso de maduración normal, según los resultados de un estudio dirigido por Esteban Ballestar, responsable del Grupo de Cromatina y Enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, y Eduardo López-Granados, del Hospital la Paz (Idipaz), en Madrid. El trabajo, que publica la revista Nature Communications, ha partido de la comparación de los patrones epigenéticos en linfocitos B de una pareja de gemelos monocigóticos discordantes, uno afectado por inmunodeficiencia común variable (CVID) -la más frecuente de las inmunodeficiencias primarias- y el otro, sano. El análisis de la metilación de su ADN ha permitido identificar, por primera vez, las alteraciones epigenéticas vinculadas a dicha patología. Una vez que se detectaron los genes que estaban más metilados en el hermano enfermo respecto al sano, los investigadores analizaron una cohorte de pacientes con CVID y un grupo de controles sanos, “y hemos comprobado que los pacientes con inmunodeficiencia primaria tienen un defecto de metilación en el proceso de maduración de los linfocitos B”, ha comentado Ballestar a Diario Médico.

Diario Médico

Detectar los primeros signos de demencia será como medir la presión arterial

Uno de los principales problemas cuando aparece un problema de salud mental por deterioro cognitivo en demencia en una persona mayor es que, cuando se detecta, el problema está avanzado. La tecnología sanitaria ha ayudado a mejorar sistemas de diagnóstico de todo tipo y, en este caso, a desarrollar un nuevo sistema informático que detecta los primeros síntomas mucho antes de lo habitual. El sistema se llama Cognivue y ha sido desarrollado por Cerebral Assessment Systems Inc y aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para evaluar mejor, medir y monitorizar el funcionamiento del cerebro. La evaluación estará pronto disponible en las consultas de Atención Primaria de los centros estadounidenses. El sistema es rápido y no invasivo. La idea surgió de los Institutos Nacionales de Salud hacia la investigación en neurología cognitiva. El paciente solo tiene que manipular un volante con una sola mano, delante de una pantalla de ordenador, mientras observa en las pantallas recreaciones de la realidad. Luego, con su volante, tendrá que indicar la ubicación solicitada de los objetos que van apareciendo.

Con Salud

Los videojuegos pueden concienciar en hábitos más saludables y con mayor eficacia que los métodos tradicionales

Durante los días 16 y 17 junio se han celebrado en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), el II Congreso Nacional de Juegos de Salud que, por segundo año consecutivo COM SALUD con la colaboración de la ESNE, lo ha organizado. Los videojuegos pueden concienciar en hábitos saludables con mayor eficacia que con los métodos tradicionales, y es que esa es una de las grandes conclusiones que destacan los organizadores del II Congreso Nacional de Juegos de Salud clausurado ayer miércoles. A lo largo de las jornadas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, representantes de la enfermería y la farmacia, así como también ingenieros de telecomunicaciones y de los productores de videojuegos se han dado cita en un congreso en el que se han presentado iniciativas basadas en los videojuegos para lograr una mejora de la adherencia terapéutica, rehabilitación motora y sensorial, educación a la población, formación a profesionales de la salud e investigación.

iSanidad

Los enfermeros son más felices que los médicos

Comenzar y terminar la jornada laboral con una sonrisa en el rostro es un reto que no todos pueden superar. Sin embargo, un estudio realizado por el diario británico ‘The Guardian’ indica que los enfermeros han encontrado la clave para posicionarse como la profesión más feliz del sector sanitario internacional, superando incluso a los propios médicos. Si se les compara con otras disciplinas, sólo son superados en satisfacción laboral con los ingenieros y profesores, respectivamente. La felicidad de los enfermeros radica, principalmente, en que cuentan con un salario que oscila los 35.500 euros anuales, así como por la satisfacción que reciben al observar el impacto positivo que tienen los pacientes ante su intervención. En este sentido, el 56 por ciento de los encuestados en el estudio cuenta con una valoración positiva de sí mismo y su desempeño laboral. No obstante, el informe precisa que, cuando las fuerzas flaquean, los enfermeros se ven reanimados ante la alegría que manifiestan los pacientes ya recuperados. Los médicos, por su parte, se sitúan como los segundos más felices del sector sanitario. Aunque cuentan con un salario superior al de los enfermeros, aproximadamente unos 97.500 euros anuales, los altos niveles de estrés cotidiano hacen que desciendan en la clasificación.

Redacción Médica

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en