Reseña de prensa sanitaria 23JUN2015

FACME muestra el compromiso de cooperación de los médicos con la sociedad con 12 propuestas en política sanitaria

“El manifiesto que se presenta tiene por objeto poner a disposición de los ciudadanos, los partidos políticos, así como a las administraciones, la opinión y la voluntad de cooperación de los médicos sobre las políticas que se desarrollen en nuestro Sistema Nacional de Salud”, y es que así presentaba el Dr. Carlos Macaya, Presidente de FACME, el Manifiesto ‘Los retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura’. El Manifiesto que, ha contado con la colaboración de 42 Sociedades Científicas, y entidades como la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el Foro de la Profesión Médica; y que consta de 12 propuestas en política sanitaria que como indicó Macaya presentará en las próximas fechas tanto al Ministerio de Sanidad como a los responsables sanitarios de los nuevos gobiernos autonómicos tras las recientes elecciones.

iSanidad

La UE afronta el reto de facilitar el acceso de los ciudadanos europeos a una sanidad mejor y segura

En virtud de su tratado constitutivo, la UE tiene la obligación de garantizar la protección de la salud en todas sus políticas y de colaborar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de peligro para la salud física y mental. La estrategia de la UE “Juntos por la Salud” apoya la estrategia general Europa 2020, cuyo objetivo es encauzar a la UE hacia una economía inteligente, sostenible e integradora que fomente el crecimiento para todos. Una condición indispensable para ello es la buena salud de la población. Tercer Programa de Salud (2015-2020). El Programa tiene cuatro objetivos esenciales:. 1.Fomentar la salud, prevenir las enfermedades y propiciar los estilos de vida saludables, teniendo en cuenta el principio de “salud en todas las políticas”. 2.Proteger a los ciudadanos de la UE de las amenazas transfronterizas graves para la salud. 3.Contribuir a una sanidad innovadora, eficiente y sostenible. 4.Facilitar el acceso de los ciudadanos de la UE a una sanidad mejor y más segura.

Médicos y Pacientes

El PSOE prepara a sus ‘galácticos’ sanitarios

Tras el nombramiento ya oficial de Pedro Sánchez como candidato del PSOEa la presidencia del Gobierno, los socialistas han puesto ya en marcha su maquinaria electoral de cara al gran objetivo de este año: las elecciones generales. La sanidad tendrá gran peso en esa maquinaria y prueba de ello es que Pedro Sánchez busca rodearse de los mayores expertos en la materia. El primer nombre que ha surgido es el de Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del País Vasco cuando Patxi López era lehendakari. Bengoa, en la actualidad, es nada más y nada menos que asesor del presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, dentro del proyecto Obamacare. Sin embargo, desde el partido aseguran que todavía no hay nada oficial. Lo confirma José Martínez Olmos, portavoz socialista de sanidad en el Congreso de los Diputados y a la vez coordinador del programa electoral de sanidad del PSOE. “Sería un buen fichaje”, explica Martínez Olmos a Redacción Médica, aunque también advierte que se trata de una filtración y de una noticia aún no confirmada. “Ojalá sea cierto”, declara.

Redacción Médica

Para aplicar medidas de contención mecánicas debe llevarse al límite el respeto a la autonomía del paciente

La “Contención Mecánica de Pacientes” ha sido objeto de estudio de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), con la consiguiente  Declaración al respecto que la Asamblea General de la corporación aprobó en su reunión de este fin de semana. En opinión de la CCD, la contención mecánica de pacientes es un conjunto de medidas de carácter preventivo y terapéutico y de cuidados que limitan o impiden la movilidad de parte del cuerpo o del cuerpo en su conjunto. Tienen como finalidad la seguridad y protección del paciente que padece un cuadro de agitación psicomotora o que no es capaz de controlar voluntariamente sus movimientos, lo que puede originar conductas dañinas para sí mismo o para otras personas. La Declaración parte de la confrontación que supone la contención mecánica, desde el punto de vista ético, entre los principios de autonomía del paciente (limitación de la libertad del paciente en contra de su voluntad) y de beneficencia (voluntad de protección al paciente, a su entorno y autoprotección física del personal sanitario cuando la propia seguridad está comprometida).

Médicos y Pacientes

‘Macroasamblea’ de 4 vocalías de la OMC en septiembre

Las vocalías de Atención Primaria Urbana, Primaria Rural, Atención Hospitalarias y Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrarán en septiembre en el Colegio de Médicos de Vizcaya una macroasamblea conjunta para analizar la situación del Sistema Nacional de Salud y buscar propuestas comunes a los médicos de diferentes niveles asistenciales. La fecha clave será previsiblemente el próximo 18 de septiembre, señala a DMJavier Font, vocal de Hospitales, que destaca que la iniciativa, en la que las diferentes vocalías llevan trabajando desde el año pasado, “ha tenido muy buena acogida entre los vocales provinciales, que nos han pedido que este tipo de encuentros tengan lugar con cierta periodicidad”. En cuanto a los temas que se abordarán en la primera reunión, aún tienen que ser consensuados en las próximas semanas por las vocalías implicadas, aunque el objetivo es que sean “temas horizontales que afecten a médicos de diferentes servicios y niveles, incluso los que no están vinculados específicamente a los servicios de salud”, destaca Antonio Fernández-Pro, vocal de médicos de Administraciones Públicas.

Diario Médico

Los máximos representantes de la Psiquiatría piden en el Congreso de los Diputados equipararse al resto de especialidades médicas

Miembros de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) comparecieron la semana pasada en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer la situación actual de esta especialidad y pedir la equiparación al resto de especialidades médicas para mejorar así en el tratamiento de las enfermedades mentales. Los doctores Miguel Gutiérrez, presidente de la SEP, Miquel Bernardo, presidente de la SEPB, y Miquel Roca, presidente de la FEPSM pidieron a la Comisión que los distintos partidos políticos se sensibilicen aún más con esta problemática e incluyan en sus programas electorales acciones específicas con vistas a la mejora de esta especialidad. Las tres sociedades consideran necesario que la Psiquiatría como especialidad esté equiparada al resto de disciplinas médicas, y es que la alta prevalencia de las enfermedades mentales, y su impacto individual, familiar, social y económico, así lo requiere.

iSanidad

La UCM dará una asignatura sobre dolor en Medicina

La Universidad Complutense de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Grünenthal para aumentar la formación en dolor de los alumnos de la facultad de Medicina mediante la creación de una asignatura específica en el grado. El temario de esta nueva asignatura se basa en el contenido de PAIN Compendium, un manual de referencia sobre el estudio del tratamiento del dolor creado en 2011. Este acuerdo de colaboración se suma al que la Fundación Grünenthal ha firmado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca para impartir un seminario sobre dolor durante el curso 2015-2016.

Diario Médico

Javier López de la Morena: “El sistema salarial por el que se rige el actual sistema sanitario requiere una reforma en profundidad”

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Javier López de la Morena, Médico intensivista del Hospital Ramón y Cajal, miembro destacado de AMYTS, compromisario y miembro de la Comisión para la Reforma de los Estatutos del Colegio de Médicos de Madrid, pero por encima de todo una persona con mucho carácter y una dilatada experiencia institucional y de defensa de los médicos ha explicado lo que él le pediría a los nuevos consejeros que inicialmente ha resumido en:. Transformar el Consejo Interterritorial en un órgano de decisión estatal, con el propósito de emitir normas vinculantes para todo el territorio nacional. Potenciar la libre circulación de profesionales por todo el territorio español, sin trabas administrativas ni políticas. Modelo único de pruebas selectivas para selección y provisión de plazas médicas en todo el Estado. Promover un pacto político para dotar al país de un modelo sanitario común. Apartar la Sanidad de la confrontación política. Crear un organismo de Salud Pública a nivel nacional que afronte todas las alarmas sanitarias.

iSanidad

7.000 enfermos con hepatitis C inician la terapia entre abril y mayo

El Ministerio de Sanidad calcula que más de 7.000 pacientes con hepatitis C han iniciado los tratamientos con los nuevos fármacos entre abril y mayo, tal y como ha puesto de manifiesto el titular de este departamento, Alfonso Alonso, antes de la inauguración de la Asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). La primera prioridad del Plan Estratégico Nacional de Abordaje de Hepatitis C, que el Gobierno puso en marcha a primeros de año, es ofrecer los fármacos a cerca de los 52.000 enfermos graves que hay en España. Varios meses después de su ejecución, Sanidad y las comunidades autónomas ya han atendido a casi el 35 por ciento de estos pacientes, según las estimaciones de Alonso. “El plan va a muy buen ritmo y es gracias a la labor de las comunidades autónomas”, ha expresado. El segundo objetivo está relacionado con la financiación de esta estrategia nacional (700 millones en diez años) y cuya facturación se realiza cada tres meses.

Redacción Médica

CNIO: 7 millones para I+D en cáncer y vejez

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha recibido 7 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar tres estudios dirigidos a la investigación del cáncer, la medicina personalizada y el análisis del envejecimiento. El director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Manuel Hidalgo, y el director del Programa de Oncología Molecular, Manuel Serrano, han recibido la ayuda Advanced Grants, que dota a sus proyectos de 2,5 millones de euros durante cinco años. Por su parte, el investigador Alejo Efeyan ha recibido la ayuda Starting Grant, que dota a su proyecto de 2 millones de euros. Proyectos. Hidalgo utilizará la ayuda para financiar un proyecto que desarrolle nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas con una investigación que pretende aprovechar la variabilidad genética de las células para crear tratamientos eficaces.

Diario Médico

Aumentan las peticiones innecesarias de mastectomías preventivas

La cirugía preventiva o profiláctica se ha extendido tras la publicación de casos tan llamativos como el de Angelina Jolie. Esta actriz estadounidense se ha sometido a una doble mastectomía tras conocer que es portadora del gen BRCA1, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. El Prof. Luis Costa, director de Oncología del Hospital de Santa María en Lisboa y miembro del Consejo Médico Experto de Best Doctors, ha explicado que casos como el de Angelina Jolie “pueden animar a aquellas mujeres en estado similar que necesitan tomar decisiones difíciles que, quizás, pueden salvar su vida”. Sin embargo, ha alertado de que “algunas mujeres piden una mastectomía profiláctica sin razón validada clínica ni científica para dicha opción. Antes de tomar una decisión tan extrema, es imprescindible y de sentido común seguir los consejos profesionales de los expertos”. El Prof. Costa prevé que en el futuro se incremente la cantidad de intervenciones quirúrgicas preventivas: “Las investigaciones señalan que la cirugía preventiva está claramente indicada en determinados casos. Los antecedentes médicos familiares y los análisis genéticos son imprescindibles a la hora de tomar una decisión al respecto”.

iSanidad

Los usuarios puntúan con 7,4 la atención que reciben en la sanidad privada, frente al 6,6 que dan a la sanidad pública

El ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2015’ elaborado por cuarto año consecutivo por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), vuelve a poner de manifiesto la excelencia en la calidad asistencial que la sanidad privada ofrece a sus usuarios. El trabajo que, se ha realizado a partir de 2.527 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, los encuestados, en términos generales otorgan una calificación de 7,4 sobre 10 a la atención que reciben en la sanidad privada, con un 79% de los entrevistados otorgando una valoración media de 7 o más puntos, frente a la valoración media de 6,6 sobre 10 que los encuestados dan a los servicios prestados por la sanidad pública, con un 54% de los entrevistados asignando una valoración media de 7 o más puntos.

iSanidad

La esperanza de vida española alcanza los 83 años, su máximo histórico

La esperanza de vida española ha tocado techo. Con 83 años de media, el país alcanzó en 2014 un máximo histórico, según anota el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sexo, las mujeres llegan a los 85,7 años mientras que en los varones la cifra se reduce hasta los 80,2. Con respecto al año previo, el ratio supone un aumento del 0,2 por ciento, siendo especialmente destacable el caso de la Comunidad de Madrid, región con mayor esperanza de vida al nacer (84,4). Le sigue La Rioja (83,9) y Castilla y León (83,7). En el extremo opuesto se sitúan Andalucía (81,9), Ceuta (80,7) y Melilla (80,3). La mortalidad crece un 1,2 por ciento en 2014.El último informe del INE registra asimismo dos nuevos incrementos: en las tasas de mortalidad y de natalidad. En el primero de los casos, el documento presenta un total de 395.045 defunciones (8,5 por cada 1.000 habitantes), lo que supone una subida del 1,2 por ciento con respecto a 2013. La tasa de mortalidad infantil fue en 2014 de 2,9 por cada mil nacidos, dos décimas por encima del año previo.

Redacción Médica

El fracaso de los tratamientos contra el VIH en África agota las opciones terapéuticas

Un estudio liderado por ISGlobal e IrsiCaixa, informa del fracaso del tratamiento antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) en una cuarta parte de los pacientes que toman estos medicamentos en Mozambique (África), uno de los países con mayor prevalencia de VIH en el mundo. Los resultados, publicados en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, confirman la necesidad de realizar un seguimiento de carga viral en pacientes con VIH para evaluar la efectividad del tratamiento y poder realizar los cambios necesarios para frenar la progresión de la enfermedad, evitando la selección de virus resistentes al medicamento que puedan extenderse al resto de la población y a los países colindantes. Según datos de la ONU en Mozambique, un 11% de la población en este país africano, de entre 15 y 49 años, es portadora del VIH. El estudio se llevó a cabo en una de las regiones con mayor prevalencia de VIH en África, el distrito mozambiqueño de Manhiça, donde el 40% de la población está infectada por el virus y el acceso gratuito a los antirretrovirales comenzó en 2004.

iSanidad

Enfermeros de La Fe podrían estar en riesgo por medicamentos biopeligrosos

El Hospital La Fe, de Valencia, está siendo investigado por la Fiscalía de Valencia ante la denuncia que han presentado sus trabajadores por la “constante exposición que sufren ante medicamentos calificados como biopeligrosos”, tal y como se ha publicado este fin de semana en algunos medios. El personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación estaría presuntamente obligada a preparar dosis de estos fármacos biopeligrosos a pesar de que estas actividades “deben realizarse en el Servicio de Farmacia, tanto en cabinas de seguridad biológica como en salas blancas”, tal como establece la normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además, dicha entidad define “citostáticos” como sustancias diseñadas y utilizadas para causar disfunción celular con capacidad de inhibir el crecimiento de las células cancerosas mediante la alteración del metabolismo y el bloqueo de la división y la reproducción celular.

Con Salud

El cambio climático pone en peligro los avances sanitarios de medio siglo

La amenaza para la salud humana a raíz del cambio climático es tan importante que pone en peligro los avances sanitarios que se han logrado en el último medio siglo, alerta un documento publicado hoy en la revista “The Lancet”. Los autores del trabajo, elaborado por científicos europeos y chinos, consideran que el “catastrófico riesgo potencial” del calentamiento del planeta para la salud de los seres humanos se ha subestimado hasta ahora. “El cambio climático es una emergencia médica y, por lo tanto, requiere una respuesta urgente”, afirmó Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud Humana del University College London (UCL). El informe sostiene que el impacto directo en la salud del cambio climático proviene de la mayor frecuencia e intensidad de escenarios meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas.

Yahoo!

Inmunoterapia más quimio, nueva combinación para luchar contra los cánceres de mama más agresivos

Un innovador estudio que se llevará a cabo en hospitales de toda España tratará de probar la eficacia de la combinación de la inmunoterapia con la quimioterapia en las mujeres que, padecen los cánceres de mama más agresivos, y que ya han recibido otro tratamiento previo pero que no ha sido eficaz. Será el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) el que ponga en marcha este pionero y ambicioso estudio que fue presentado la semana pasada en el marco de la octava Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama (Ragma 15), donde expertos nacionales e internacionales debaten sobre los avances en estos tumores durante el último año. El experto del Geicam, Pedro Sánchez Rovira fue uno de los encargados en rueda de prensa de explicar que el ensayo, en fase III, está dirigido a mujeres que padecen tumores HER2 ‘triple negativo’ o Luminal B, es decir, los que tienen peor pronóstico y no han respondido al tratamiento anterior al que fueron sometidos. El ensayo, en el que participarán algo más de 300 mujeres, sus resultados, se esperan que estén disponibles en el año 2017.

iSanidad

La anestesia utilizada antes de los 4 años puede afectar el coeficiente intelectual y la comprensión del lenguaje

Según revela un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics, los niños sometidos a una cirugía con anestesia general antes de cumplir los 4 años obtienen notas más bajas en las pruebas de comprensión y del rendimiento del coeficiente intelectual de que los niños que no fueron sometidos a anestesia. Aunque los investigadores no pudieron encontrar el tipo de eliminación neuronal previamente visto en estudios con animales del efecto de la anestesia durante el periodo de desarrollo cerebral, los autores Barynia Backeljauw del hospital infantil de Cincinnati en Ohio, y sus colegas señalan que las bajas puntuaciones del rendimiento del IQ y la mala comprensión del lenguaje se asocian con una menor densidad de materia gris en la corteza occipital y el cerebelo. “Estos resultados sugieren que la anestesia general utilizada para un procedimiento quirúrgico durante la primera infancia puede estar asociada con la disminución, a largo plazo, de habilidades del lenguaje y de cognición, así como a las alteraciones volumétricas regionales en la estructura del cerebro“, afirman los autores de dicho estudio.

iSanidad

La vacuna del papilomavirus disminuye las lesiones precancerosas

Las tasas de lesiones cervicales de alto grado, es decir, lesiones precancerosas en el cuello uterino o del cérvix, disminuyeron en mujeres jóvenes estadounidenses tras la administración de la vacuna para proteger contra el virus del papiloma humano (VPH). Así se ha publicado en la revista Cancer, una revista de la Sociedad Americana del Cáncer, aunque la tendencia puede deberse, en parte, a cambios en las recomendaciones de detección de cáncer de cuello uterino. Más de la mitad de las lesiones cervicales de alto grado, que son cambios anormales de tejido que pueden conducir al cáncer, son causadas por la infección persistente por VPH que se puede prevenir si una persona recibe una vacuna contra el virus. Monitorizar las tendencias en la incidencia de estas lesiones es útil para evaluar el impacto de la vacunación contra el VPH.

Con Salud

Un medicamento para tratar la osteoporosis se muestra prometedor en la investigación de la diabetes preclínica

Científicos estadounidenses han descubierto que un fármaco comúnmente usado para tratar la osteoporosis en los seres humanos también estimula la producción de células que controlan el equilibrio de la insulina en modelos experimentales diabéticos, como se informa en un artículo que se publica este jueves en ‘Cell Metabolism’. Aunque se han detectado otros compuestos que tienen este efecto, el medicamento (denosumab) ya está aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA) y podía avanzar con mayor rapidez a los ensayos clínicos como un tratamiento para la diabetes. La diabetes es un problema de salud importante en todo el mundo que surge debido a una deficiencia de las células beta productoras de insulina en el páncreas. En la diabetes tipo 1, las células beta mueren a causa de un ataque erróneo del sistema inmune del cuerpo; en la diabetes tipo 2, el cuerpo se vuelve resistente a la insulina de las células beta y trata de compensarlo mediante una mayor producción, lo que puede agotarlas.

El Médico Interactivo

Dos cirujanos de Francia desarrollan un implante de silicona para aumentar el tamaño de los testículos

Los cirujanos Marc Abecassis y Bachir Athmani han desarrollado en Francia un implante de silicona que permite aumentar el tamaño de los testículos, tal y como han anunciaron los expertos en el XIX Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética que se ha celebrado del 17 al 19 de junio en Barcelona. “Durante años hemos recibido peticiones de muchos hombres preocupados por el tamaño de sus testículos y con un verdadero complejo que les impide disfrutar de una vida íntima serena y satisfactoria”, explicaba el doctor Abecassis. Y es que por este motivo, tanto él como su colega Athmani han desarrollado este nuevo implante de silicona para mejorar la bolsa escrotal a través de una prótesis que preserva la función, anatomía y fisiología de los testículos existentes. “En este caso, no se trata de reemplazar o suplir la ausencia de los testículos con una prótesis de silicona, sino de aumentar el volumen del escroto dejando el testículo sano intacto”, matizaba Abecassis, que además asegura que la forma del implante se adapta “perfectamente” al testículo y se fija dentro de la piel delgada que rodea el interior del escroto, llamada túnica vaginal.

iSanidad

Morir de amor es tan posible como de un susto

Al igual que el flechazo existe y nos podemos enamorar en medio segundo, el amor también puede matarnos… como un susto. Un artículo reciente publicado en la prestigiosa revista científica JAMA, realizado por un grupo de investigadores de St Georges University de Londres ha venido a demostrar como morir de amor es posible, ya que el dolor de la pérdida de una persona a la que se ama o quiere puede afectar a la salud, favoreciendo la aparición de enfermedades tan graves como el infarto de miocardio o el ictus cerebral. En este estudio se realizó en personas mayores de 60 años, que se dividieron en dos grupos, uno en las que las personas incluida en el estudio su pareja había fallecido no hacía más de 30 días, y el otro grupo experimental era aquel en el que las personas incluidas en el estudio su pareja vivía. El nivel de incidencia de ataque cardiaco o cerebral en las personas que habían perdido a su pareja era prácticamente el doble que en las personas cuya pareja aún vivía.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en