Dra. Mercedes Martínez Orozco: Los médicos de Atención Primaria somos el felpudo de todo el mundo

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? La experiencia en Atención Primaria de la Dra. María Mercedes Martínez Orozco en varios centros de salud del Area VI de Madrid y como exvocal de SEMERGEN Madrid le dan un perfil perfecto para que los nuevos consejeros de sanidad entiendan un poco mejor lo que los médicos les piden.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
Pienso que las privatizaciones, son necesarias en ciertos ámbitos del sistema sanitario , pero no creo que se deban usar como una subasta a la baja , para disminuir las retribuciones de los facultativos.

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
El sistema sanitario busca quedar bien, con el llamado usuario, que para mí es el paciente , apuntándose logros, a costa de hacer trabajar al médico hasta el límite.

La actividad profesional está marcada por los problemas económicos de España, que pasados a las comunidades autónomas, se agravan si las prioridades políticas son las salud, o atender a otros estamentos menos productivos y más reivindicativos.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
En primer lugar devolver la dignidad al profesional, y establecer claramente los deberes del paciente, para que no seamos el felpudo de todo el mundo.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
Creo que no hay ninguna que represente al médico al 100%, aunque considero que tanto los colegios de médicos como las sociedades científicas son fundamentales. Sobra atomización y falta de rigor en el control de la profesión.

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
Por la desunión y la disparidad de ideas, se deja que lo accesorio , no permita reivindicar las carencias de nuestra profesión , tan fundamental para la sociedad , y tan denostada actualmente . Imaginen un mundo en que los médicos no existan y su lugar lo hayan ocupado los políticos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en