Cinco sociedades científicas acreditarán a 50 nuevos expertos en medicina de sueño

El Comité Español de Acreditación de Medicina del Sueño (CEAMS) acreditará este fin de semana en Alcalá de Henares a 50 nuevos expertos en medicina del sueño. Con estas nuevas acreditaciones, el número de médicos especializados en trastornos del sueño ascenderá en España a un total de 150.

El CEAMS es una iniciativa multidisciplinar pionera en Europa que reúne a cinco sociedades científicas relacionadas con los trastornos del sueño. Su objetivo es coordinar y desarrollar de forma interdisciplinar la formación y asistencia en Medicina de Sueño en España, de acuerdo con estándares de calidad internacionales. El Comité agrupa a la SES (Sociedad Española de Sueño), la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría), la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) y la SEN (Sociedad Española de Neurología).

La Sociedad Española de Sueño (SES) calcula que en los próximos años va a continuar el incremento del número de médicos que van a acreditarse como expertos en medicina de sueño, una disciplina médica que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pero que, en opinión del presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), el Dr. Joaquín Terán-Santos, aún adolece en nuestro país “de la infraestructura sanitaria y los medios para proporcionar una asistencia médica de calidad en los trastornos del sueño; por eso pedimos de las autoridades sanitarias la consideración de medicina de sueño como un área de capacitación específica”.

Según el Presidente del Comité Español de Acreditación, el Dr Joaquin Durán Cantolla en los próximos años el proceso de acreditación se dirigirá también a otros especialistas como estomatólogos, conobiólogos, técnicos, enfermería, psicólogos, etc., para conformar un verdadero plan formativo con consecuencias indudables en la mejora de la calidad asistencial en trastornos de sueño.

La Sociedad Española de Sueño que agrupa a los expertos en medicina de sueño prevé que en el año 2020 haya más de cuatrocientos médicos acreditados en todo el Estado español, lo que, en opinión del Dr. Terán-Santos,“nos irá acercando de manera progresiva a las cifras de otros países como Francia (500) o Alemania (1.000)”. La mayor parte de los profesionales que se acreditan como expertos en sueño proceden de especialidades como neurología, neumología, neurofisiología y otorrinolaringología, estomatología o psiquiatría.

Los especialistas en sueño consideran que en los últimos años han cubierto un recorrido que ha pasado por la elaboración de guías clínicas conjuntamente con la administración pública, han elaborado y desarrollado un mapa de acreditaciones de Unidades de Sueño con su cartera de Servicios y han creado un programa formativo multidisciplinar y transversal sobre el conocimiento científico en sueño. Sin embargo, para el Dr. Terán-Santos, lo más importante es que “hemos establecido alianzas de colaboración superando el conflicto de competencias para pasar a un modelo de colaboración cooperativa entre diferentes especialidades médicas”.

Hace unos meses, la Sociedad presentó el Primer Tratado de Medicina de Sueño publicado en lengua española, en el que se recoge la totalidad del conocimiento científico en sueño.

¿Qué es la medicina de sueño?
La medicina del sueño es la disciplina orientada al diagnóstico y tratamiento del conjunto de los trastornos del sueño, como el insomnio, el Síndrome de Apneas/Hipopneas del Sueño (SAHS), la narcolepsia o el Síndrome de Piernas Inquietas. Cubre, por tanto, una importante demanda social, ya que, la patología del sueño en conjunto es, probablemente, el grupo de trastornos más frecuente en el ser humano y afecta prácticamente a un tercio de la población. Según los datos de la SES, más de 300.000 pacientes no reciben atención sanitaria para tratar estas enfermedades y sólo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado.

Los trastornos del sueño tienen un importante impacto económico y socio-sanitario que se ve reflejado en cuestiones como la calidad de vida de las personas que los sufren o en cuestiones tan cercanas como los accidentes de tráfico, la obesidad o los problemas cardiovasculares. Por esta razón, los especialistas consideran que introducir la higiene del sueño es tan importante como la dieta y el ejercicio, que juntos constituyen los tres elementos clave de la salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en