Reseña de prensa sanitaria 29JUN2015

La difteria se lleva al primer niño desde 1987 con los antivacunas en “ojo del huracán”

El niño de 6 años contagiado de difteria, sin vacunas y hospitalizado en Vall d’Hebrón desde finales del mes de mayo ha muerto durante el fin de semana. Esta caso es el del primer paciente contagiado de este virus en España desde 1987. Ha tenido que seguir un tratamiento con antitoxinas importado desde Rusia porque ningún otro país europeo contaba con reservas. “La causa de la muerte del niño es la difteria, no tenemos que buscar otro subterfugio; si no hubiera tenido la difteria, este niño habría sobrevivido, es más, no hubiera estado enfermo“, dijo el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruíz en rueda de prensa. Este caso ha vuelto a abrir con mucha virulencia el debate sobre a obligación de la vacunación de los niños. Este paciente no ha sido vacunado por decisión de sus padres, que han seguido las indicaciones de los denominado antivacunas. En un comunicado reciente el Dr. Xavier Uriarte, conocido médico antivacunas, insistía en que “desde la Liga por la Libertad de Vacunación llamamos a las familias que no vacunan a mantenerse en su decisión y a las autoridades sanitarias a que hagan un análisis correcto de la situación” .

iSanidad

España, 20ª de la OCDE en médicos de Familia

El número de médicos de Familia  en España es de 0,8 por cada mil habitantes, una cifra que está por debajo del promedio de 1 de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo ha puesto de manifiesto el último informe publicado por este organismo  titulado ‘Cardiovascular Disease and Diabetes: Polices for Better Health and Quality of Care’ y en el que se ha anunciado que España ocupa el puesto número 20 de los 32 países más desarrollados del mundo en lo que a ratio de médicos de cabecera por habitante se refiere. Si hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS), situaba a España como el quinto país del mundo con mayor proporción de facultativos (sin especificar especialidad) por ciudadano, con 4,95 médicos por cada 1.000 ciudadanos, la OCDE apunta ahora que el reparto entre Atención Primaria y atención hospitalaria está desequilibrado en comparación con el resto de los países desarrollados. El primer puesto del ranking de la OCDE lo ocupa Irlanda con 2,5 médicos de Familia por cada mil habitantes, seguido de Portugal con 2,1 y el tercer puesto que es compartido por Alemania, Austria, Australia y Francia con 1,6. Por detrás aparecen Holanda con 1,3, y Finlandia con 1,2.

Redacción Médica

Llevar el hospital al domicilio, reto del SNS

En 1981, el Hospital Provincial de Madrid, hoy Gregorio Marañón, ponía en marcha la primera Unidad de Hospitalización a Domicilio de España. Hace poco más de dos meses, los hospitales de Alcañiz (Teruel) y Royo Villanova (Zaragoza) introducían esta modalidad de hospitalización alternativa en Aragón. En las más de tres décadas trascurridas entre ambos hitos, la evolución de la hospitalización a domicilio (HAD) en España ha sido muy desigual. La unidad del Provincial cerró porque el extinto Insalud no reconocía ese tipo de hospitalización de cara a la financiación del hospital, y esa falta de apoyo institucional sigue hoy constituyendo un lastre para un modelo que, a priori, no ofrece sino ventajas al descongestionar el hospital y elevar la satisfacción de los pacientes muy por encima de la media. Según los expertos consultados por Diario Médico, una cama de HAD cuesta, de media, unas tres veces menos que una de hospitalización convencional. Pero cuesta:”Uno de los problemas que se encuentra la extensión de este modelo es que necesita financiación; a otro precio, pero financiación”, afirma Manuel Mirón, jefe de la Unidad de HAD del Hospital de Torrejón (Madrid).

Diario Médico

Confirmada la suspensión de concesión de “obra pública” para la construcción y explotación del nuevo hospital de Alcañiz

Las organizaciones IU, PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos Aragón, CCOO (Federación de Sanidad), CGT Aragón, Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marea Blanca, Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, y dirección de Barrios de Zaragoza presentaron en su día dos Recursos Contenciosos Administrativos contra la decisión del INSALUD que suponía dar el primer paso para la privatización, de facto, del futuro Hospital de Alcañiz (Teruel). El primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el otro ante el Juzgado Contencioso Administrativo. En ellos , y “ante el nulo caso que la Consejería de Salud había hecho a las más de 11.000 alegaciones presentadas por los ciudadanos de las Comarcas de Alcañiz y Zaragoza, dado el irreparable daño que suponía la privatización de un Hospital que en su día se diseñó como público”, se solicitó razonadamente la suspensión cautelar ante ambos Tribunales de cualquier acto Administrativo que pudiera estar ligado al concurso de concesión de obra pública, según señalan las organizaciones en un comunicado.

iSanidad

El protagonismo del paciente, eje de la propuesta sanitaria de los asesores del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado a su “equipo de expertos” de cara a la elaboración de propuestas de Gobierno y pensando en las Elecciones Generales del próximo otoño, en las que una victoria socialista se traduciría en mayor protagonismo del paciente dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según expuso el candidato a la presidencia del Ejecutivo por parte de esta formación política, este grupo de asesores, entre los que se encuentra el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, como máximo responsable del apartado sanitario, liderará el programa de Gobierno socialista “junto a la Comisión Ejecutiva” del PSOE. Sobre ellos, indicó que “se espera mucho”.

Acta Sanitaria

La OMC destina 283.000 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo y proyectos sociales en 2014

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los Colegios de Médicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha destinado en total de 283.034 euros en 2014 a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, según recoge el Anuario 2014 de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) que recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito. En la actualidad, según se muestra en el Anuario, el 70% de los Colegios de Médicos de España participan en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria, bien directamente, bien través de organizaciones de desarrollo, lo cual en total destinaron 151.044 euros a estos programas. En su conjunto, la OMC ha destinado un total de 215.111 euros, según desglosa el documento. En cuanto a proyectos sociales el anuario refleja un aumento del apoyo económico de la OMC destinando un total de 67.923 euros. Por parte de los Colegios de Médicos se destinaron 60.423 euros.

iSanidad

El Colegio de Madrid muestra su predisposición a trabajar con Cristina Cifuentes

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid propone a la nueva presidenta de la Comunidad colaborar juntos y “se pone a su disposición para ayudar en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes, de la profesión y del Sistema Nacional de Salud“. En una carta abierta enviada en la que comienza felicitándola por su nombramiento, la Junta le recuerda que el Colegio representa a más de 40.000 médicos. “Le ofrecemos nuestro compromiso de colaborar y aportar nuestra visión en todas las acciones que desde la Comunidad de Madrid se estimen oportunas para trabajar en la eficiencia de nuestra Sanidad”, acaba la carta. Cabe recordar que Cristina Cifuentes ya mostró su interés por el Colegio y los problemas de sus colegiados durante la campaña electoral e hizo una visita institucional en la que, con una veintena de médicos presentes, anunció que los médicos de los hospitales que estaban en los planes de externalización de la gestión pasarían de ser eventuales a interinos.

iSanidad

Médicos de Administraciones Públicas acudirán a la Defensora del Pueblo para que medie por sus derechos sobre la carrera profesional

Médicos de Administraciones Públicas representados a través de la Vocalía Nacional de la Organización Médica Colegial, que lidera el  Dr. Antonio Fernández-Pro, han decidido dirigirse a la Defensora del Pueblo para que medie en el reconocimiento de sus derechos sobre la carrera profesional, tal como se acordó en la recién Asamblea celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC. Este colectivo reclama que se acabe, “de una vez por todas”, con el agravio comparativo al que está expuesto en relación al resto de profesionales sanitarios, como explicó el Dr. Fernández-Pro al término de la reunión en la que, además, se abordaron otros temas la problemática de la precariedad laboral, la situación de los médicos forenses, y la doble cotización. También, se les dio a conocer a los asambleistas las dos últimas declaraciones de la Comisión Central de Deontología sobre contención mecánica de pacientes, y sobre la asistencia al menor en situaciones de rechazo al tratamiento.

Médicos y Pacientes

Los pacientes exigen un defensor en RTVE

“Queremos que la participación de los pacientes se lleve a los programas de divulgación médica y científica de la televisión pública”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, a raíz de las declaraciones del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quién afirmó esta semana en el Congreso de los Diputados que sobre cuestiones de Medicina solo deberían opinar los médicos. Una medida que apoyan desde el colectivo pero que desde la plataforma piden que también ellos estén implicados. Castillo ha reconocido que “aún queda mucho por mejorar en los temas de salud que se dan en la televisión pública” y que en eso los pacientes quieren ayudar para que los asuntos se traten desde el punto de vista de los que van a recibir la información. “No se ha tenido en cuenta a las asociaciones, ni siquiera para ofrecer testimonios y nos gustaría que eso estuviese organizado para que nuestras opiniones estén presentes”, ha aclarado. Castillo ha puntualizado que la figura del profesional sanitario es fundamental para que los contenidos sean formativos y sobre todo se enseñe la palabra: prevención.

Redacción Médica

El modelo sanitario público-privado se abre camino en América Latina

La internacionalización de la sanidad de forma integral. Es el objetivo que se ha marcado el ICEX. Hasta ahora, los esfuerzos de esta institución en el sector salud se habían centrado en la colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para la exportación de los equipamientos. Pero un contexto internacional más favorable le ha llevado a una estrategia diferente. Por un lado, los países de la región han iniciado un proceso de reformas con planes de infraestructuras que incluyen la construcción de nuevos hospitales con el fin de dar respuesta a una creciente demanda y potenciar la cohesión social. Por otro, diferentes instituciones como el Banco Mundial han llamado la atención sobre la utilidad de los modelos de colaboración público-privada para la gestión de estos nuevos centros. Este entorno internacional acogedor y la buena prensa con que cuenta el modelo español crean un caldo de cultivo idóneo para que las empresas españolas puedan asentarse en estos países.

Gaceta Médica

Sanidad cambia las pruebas de acceso y evaluación al examen MIR para la convocatoria 2015/2016

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha introducido una serie de modificaciones en las pruebas de acceso, evaluación, y en los procedimientos de presentación de solicitudes de participación al examen MIR en la Convocatoria 2015/2016 que marcan un antes y un después para los que se presenten el año que viene a dicha prueba. A partir de la próxima convocatoria los aspirantes podrán realizar la presentación de solicitudes y el pago de las tasas de forma telemática,  así como en la adjudicación de plazas para aquellos que hayan obtenido número de orden en determinadas titulaciones. Para ello deberán disponer de firma electrónica admitida en España, por ejemplo, el DNI electrónico. El nuevo MIR también tendrá cambios en el modelo de su examen, y es el que número de respuestas posibles pasará de 5 a 4, siendo solamente una la que será válida y tres las respuestas erróneas o distractores. Con este cambio se pretende simplificar la prueba, y es que al aspirante se le dota de un mayor tiempo para poder responder a cada pregunta, y al mismo tiempo aumenta la calidad de las respuestas, ya que evita los distractores menos consistentes. En cuanto a la duración y el número de preguntas del examen, se mantiene igual, y es que durará 5 horas y constará de 225 preguntas más 10 de reserva.

iSanidad

España, “aprobado justo” en formación en Medicina Paliativa

El 51 por ciento de las facultades españolas de Medicina (21 de 40) incluyen en sus programas formativos una asignatura de Medicina Paliativa, pero sólo en 8 se imparte de forma obligatoria. Además, ninguno de los docentes que enseña la materia en esas 21 facultades tiene la condición de catedrático o profesor titular, y sólo hay 3 contabilizados como asociados (el resto de los docentes son auxiliares o profesores asistentes). Estos datos, recogidos en un estudio sobre la formación universitaria en paliativos, sitúan a España en una posición intermedia dentro de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrada por un total de 53 países. El estudio, liderado por investigadores del Programa Atlantes, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, se ha elaborado con los datos recabados en 2 sondeos que se remitieron a especialistas y organismos relacionados con los cuidados paliativos (sociedades, asociaciones, comisiones…) de cada uno de esos 53 países. Un 81 por ciento (43 estados) devolvieron los cuestionarios en el plazo estipulado.

Diario Médico

Naciones Unidas alerta de que el índice de contagios de sida no está descendiendo como debería

“Hacer un esfuerzo urgente contra el Sida” es la proclama a los gobiernos que hace Naciones Unidas, en especial en los países más azotados por la enfermedad, para evitar que vuelva a ganar terreno en los próximos años. El último informe de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) que, es elaborado conjuntamente por ONUSIDA y la revista médica The Lancet, insta a los países más afectados a centrarse en frenar el contagio de la enfermedad y facilitar el acceso a los nuevos tratamientos antirretrovirales. La agencia de la ONU recalca la necesidad y la importancia de cumplir estas medidas para no sufrir un nuevo brote de la epidemia.  En este sentido, Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y principal autor del estudio, advierte de que se debe “afrontar la dura realidad”, y es que “si el porcentaje de nuevas infecciones continúa, las medidas actuales contra el virus no serán suficientes para detener las muertes por VIH”.

iSanidad

El Dr. Santiago Moreno Premio honorífico a la “Mejor trayectoria profesional ligada a la salud”

El Dr. Santiago Moreno Guillén, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido premiado en los Premios Albert Jovell con el galardón honorífico a la “Mejor trayectoria profesional ligada a la salud”, por su trabajo y tiempo que dedica a mejorar la calidad de vida de sus pacientes infectados por VIH y de las personas que le rodean, como familiares y profesionales. Recientemente se ha celebrado la entrega de los Premios Albert Jovell, en el que el doctor Santiago Moreno ha recogido su premio tan merecido por toda su trayectoria profesional ligada a la salud. Moreno es el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal en el que más de 2.000 pacientes son tratados de infección por VIH. Además es Profesor titular de Medicina de la Universidad de Alcalá. Ha estado implicado en la asistencia de pacientes infectados por VIH desde que empezó la epidemia en España. Asimismo ha colaborado con el Plan Nacional de SIDA, ha coordinado una parte de la Red Nacional de Investigación sobre SIDA y es un reconocido médico clínico e investigador en este ámbito.

iSanidad

32 muertos por el brote de coronavirus en Corea del Sur y más de 2.500 personas en cuarentena desde que comenzó

Corea del Sur confirmó ayer la muerte de otra persona que era tratada por el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), lo que eleva ya a 32 el número de víctimas causadas por el virus. El fallecido cuya identidad no ha sido identificada, es un hombre de 55 años que no padecía ningún problema de salud previo. Según datos facilitados por el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur, desde que se detectase el brote el pasado 20 de mayo, la cifra de personas diagnosticadas con la enfermedad se mantiene en 182, dado que no se ha confirmado ningún nuevo contagio en los últimos días. De las 182 personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad en el país asiático, 59 permanecen hospitalizadas, 15 de ellas en condiciones inestables, indicó la misma fuente. De las 32 muertes provocadas por el MERS-CoV, 29 o el 90,6% fueron personas de avanzada edad o que tenían problemas de salud previos como diabetes o cáncer, que empeoraron al contraer la enfermedad respiratoria.

iSanidad

La prevención global, medida de salud pública necesaria ante la enfermedad del Chagas

Conseguir el acceso universal al diagnóstico y tratamiento efectivo del  Chagas, así como estrategias de prevención, como medida de salud pública tanto en áreas endémicas, como en España, son algunas de las propuestas para controlar esta enfermedad global y emergente debido a migraciones, expuestas durante la conferencia “La enfermedad del Chagas, un problema de Salud Global” impartida por la experta en el tema, la Dra. María Jesús Pinazo, en la sede de la OMC. La Organización Médica Colegial (OMC) acogió el pasado jueves, tras la presentación del Anuario 2014 de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOCMI), la conferencia “La enfermedad del Chagas, un problema de Salud Global” impartida por  la Dra. María Jesús Pinazo, coordinadora Técnica en Bolivia del proyecto de la Plataforma Chagas e investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)- Hospital Clinic, Universidad de Barcelona.

Médicos y Pacientes

California extenderá cobertura de salud a inmigrantes

Un grupo de 35 condados de California acordaron proporcionar servicios básicos de salud a inmigrantes que residen de manera ilegal en Estados Unidos. La decisión fue tomada el jueves por el panel que dirige el Programa de Servicios Médicos de Condados, que destina recursos para servicios de salud a los pobres en condados mayormente rurales y escasamente poblados. Los condados incluyen Yolo, Sonoma y Marin, en el norte del estado, e Imperial, cerca de la frontera con México. El programa podría comenzar el año próximo y se espera que varios miles de personas se beneficien. “Francamente, es justo lo que hay que hacer”, dijo el supervisor del condado de Yolo Don Saylor al diario Los Angeles Times (http://lat.ms/1dn5jUs). “Tener a tantas personas fuera es inconcebible”. Abrir el programa de atención de salud de bajo costo para los inmigrantes es importante para prevenir que las enfermedades transmisibles se propaguen y para reducir la práctica costosa de que las personas acudan a las salas de emergencias para atención que en realidad es de rutina, dijo Saylor.

Yahoo!

Aumenta el uso de la quimioterapia oral para ciertos tipos de cáncer

La quimioterapia oral ha pasado de ser testimonial a convertirse en habitual en ciertos tratamientos de cáncer como por ejemplo el tumor de mama, colon, pulmón y leucemia mieloide crónica, y es que así lo considera el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este centro en concreto ha multiplicado por 10 el uso de estas terapias en los últimos 10 años ya que actualmente, los enfermos que reciben quimioterapia en el ICO, el 32% se benefician de medicamentos orales, de los cuales el 44% provienen de ensayos clínicos. Los fármacos orales pueden aportar una mayor facilidad de administración para el paciente, y es que desde la evidente administración oral que evita molestias y riesgos del tratamiento endovenoso, el paciente además no tiene que venir al hospital a someterse a las sesiones de quimioterapia, sino que vendrá periódicamente al hospital a recoger el fármaco para tomárselo en casa.

iSanidad

Uno de cada cinco cánceres podría estar provocado por la exposición a dosis bajas de una mezcla de sustancias químicas artificiales

Uno de cada cinco cánceres podría estar provocado por la exposición a dosis bajas de una mezcla de sustancias químicas, el llamado ‘efecto cóctel’, y es que esa conclusión se desprende del estudio que, realizado por 174 científicos de 28 países, han analizado los efectos de 85 sustancias químicas habituales. Algunas de estas sustancias que forman parte de este cóctel, son el bisfenol A que es utilizado para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, como latas de conservas o bebidas, cds e incluso biberones; los ftalatos que se añade a los plásticos para dotarlos de flexibilidad, y que está presente en productos como el esmalte de uñas, ropa, zapatos o en juguetes de los niños; y los retardantes de llamas que se añaden a una gran variedad de productos de consumo o comerciales para mejorar su resistencia al fuego como por ejemplo muchos tejidos de la casa, ordenadores, muebles…etc. La investigación que ha sido publicada en la revista Carcinogenesis, advierte de que algunas de estas sustancias químicas artificiales que están presentes en el día a día de millones de personas, pueden tener efectos carcinógenos en el organismo al combinarse entre sí, incluso cuando de manera individual no hayan sido consideradas como cancerígenas.

iSanidad

Mejoran un 21,6% la función cardiaca tras infarto con CM de cordón umbilical

La utilización tras un infarto de células madre (CM) mesenquimales de sangre de cordón umbilical consigue aumentar en un 21,6 por ciento la fuerza del latido cardiaco para bombear la sangre. Así concluye un estudio liderado por Antoni Bayés-Genís, director del grupo de investigación en Insuficiencia Cardiaca y Regeneración Cardiaca (Icrec) del Hospital Germans Trias, que acaba de ser publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine. Unos resultados muy prometedores fruto de una línea de investigación que comenzó hace ya casi diez años, cuando en 2007 este equipo de investigación firma un convenio de colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que les suministró “bolsas de sangre de cordón umbilical que no eran óptimas para trasplante porque no tenían una carga celular suficiente”, apunta Santiago Roura, investigador posdoctoral del centro y uno de los primeros firmantes del artículo. Y fue al aislarlas cuando se dieron cuenta del potencial que podría tener este tipo celular en regeneración cardiaca.

Gaceta Médica

Se consigue inhibir la invasión del parásito de la malaria

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, han hallado que una proteína del parásito de la malaria llamada calcineurina es esencial para la invasión del parásito a las células rojas de la sangre. La calcineurina humana es ya un objetivo probado por los medicamentos que tratan otras enfermedades como la artritis reumatoide del adulto y el lupus, y los nuevos hallazgos sugieren que la calcineurina del parásito debe ser un foco para el desarrollo de nuevos fármacos contra la malaria. “Nuestro estudio tiene gran importancia biológica y médica, particularmente a la luz de la enorme carga de la enfermedad de la malaria”, afirma el autor principal, Manoj Duraisingh, profesor de Inmunología y Enfermedades Infecciosas. “A medida que la resistencia a fármacos es un problema importante para el control de la malaria y la erradicación, es fundamental que continuemos desarrollando nuevos medicamentos antipalúdicos que actúen contra objetivos previamente sin explotar en el parásito para mantener alimentada la fuente de fármacos”, añade.

El Médico Interactivo

Apple Watch ya está disponible en España

El reloj inteligente de Apple ya está en España. Desde hoy, cualquier usuario puede reservar a través de la web de la compañía o desde la propia aplicación el Apple Watch, con el que la empresa norteamericana pretende revolucionar el mundo tecnológico de los wearables. Y es que además de dar la hora como cualquier reloj, este nuevo dispositivo tiene varias aplicaciones destinadas al ámbito de la salud. Por ejemplo, promete servir como herramienta colaborativa y big data en la investigación médica, ya que permite a los científicos desarrollar aplicaciones específicas para el estudio de varias enfermedades a través de su servicio Research Kit. Entre las aplicaciones disponibles gracias a la nueva actualización de su software, WatchOS2, se pueden encontrar la Digital Crown, el Tapic Engine, el sensor de frecuencia cardiaca, el acelerómetro y el micrófono. Gracias al nuevo dispositivo, el usuario que corre o monte en bici podrá registrar con más precisión sus pulsaciones a partir de los datos del sensor de algunas de estas aplicaciones. También, el reloj presenta novedades en cuanto a las posibilidades de programar entrenamiento físico con objetivos diarios y medición de los mismos.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en