Reseña de prensa sanitaria 01JUL2015

Alfonso Alonso apuesta por crear canales de diálogo constante con los pacientes y sus representantes

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha mostrado a favor de establecer canales de diálogo y comunicación constante con los pacientes y sus representantes, ya que son los propios pacientes el centro de la política sanitaria y su papel en el diseño de la misma ha de ser más protagonista. Alonso, en este sentido, ha manifestado su aspiración de poder alcanzar un pacto con dicho sector antes de fin de año. Durante su intervención con motivo de la celebración de la VII Asamblea de la Alianza General de Pacientes, en la que ha tomado posesión su nuevo presidente, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha llamado la atención sobre la importancia del tejido asociativo de diversos colectivos, en este caso de los pacientes, puesto que son cruciales para forjar “un debate público bien informado que ayude a vencer a posiciones demagógicas y a falsos discursos”. Asimismo, en la construcción del futuro modelo sanitario español el paciente ha de colocarse en “el centro”, de modo que participe en la toma de decisiones. Debe ser así, ha añadido el ministro, porque la sociedad se encuentra en un proceso de evolución demográfica que apunta hacia el envejecimiento, y en consecuencia, hacia una mayor incidencia en el Sistema Nacional de Salud de la cronicidad.

iSanidad

La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios muestra su postura ante el RD que reforma la gestión y control de la IT

La FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios) ha emitido un comunicado a fecha de 26 de junio sobre la Orden ESS 1187/2015 que desarrolla el RD 625/2015 y la reforma de la gestión y control de la Incapacidad Temporal (IT) en su conjunto. A modo de decálogo, la opinión de la FAISS es la siguiente:. 1. Con la publicación en el BOE del 20/06/15 de la Orden ESS 1187/2015, que desarrolla el RD 625/2015 sobre gestión y control de la Incapacidad Temporal (IT), se completa la tripleta legislativa (Ley de Mutuas, RD y Orden) con la que el Gobierno de España entrega a la Patronal el control de las bajas laborales de la casi totalidad de trabajadores de nuestro país. Y también una parte no despreciable de las competencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas. 2. Las tres normas se han elaborado y aprobado de forma unilateral por el gobierno del Partido Popular, que no aceptado la colaboración y se ha posicionado en contra de los criterios del resto de interlocutores políticos, sociales (sindicatos de trabajadores), facultativos asistenciales del SNS (sociedades médicas) y profesionales de la Inspección de Servicios Sanitarios del SNS (FAISS).

iSanidad

Economía dice que “no está sobre la mesa” cambiar la pertenencia del Instituto Carlos III

Según han dicho hoy a DM fuentes del Ministerio de Economía, el Gobierno “no tiene sobre la mesa, porque nadie lo ha planteado”, el hipotético cambio de adscripción del Instituto de Salud Carlos III que ayer pidió con vehemencia el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (“nunca debió salir de Sanidad; dos legislaturas son suficientes para demostrar el absurdo de esta situación”) en la Real Academia de Medicina. El Instituto, que tradicionalmente había pertenecido a Sanidad, pasó a depender del ahora extinto Ministerio de Ciencia en 2008, con gobierno socialista, y en 2012 recayó en el Ministerio de Economía, ya con el Gobierno del PP. Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, anunció entonces que dependería de Economía, aunque pocos días después el Gobierno matizó que tendría una doble pertenencia, dependiendo orgánicamente de Economía y funcionalmente de Sanidad.

Diario Médico

7 CCAA aumentan el ratio de tarjetas en Primaria

Los médicos de Familia cuentan con más pacientes que atender en las siete de las 17 comunidades autónomas: Asturias, Cataluña, Aragón, Madrid, Canarias, Islas Baleares y Murcia. El ratio de tarjetas asignadas en Atención Primaria ha crecido hasta en 52 pacientes por médico en algunas de las regiones de España, según los datos emitidos este martes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En total, el ratio ha alcanzado un ratio medio de 1.372 pacientes por médico para 2014. Como ha comprobado Redacción Médica, el Principado de Asturias es la comunidad con el mayor aumento con relación a 2013, hasta 52 pacientes más por médico de Familia en el área de Atención Primaria. Es decir, cada profesional sanitario tiene bajo su responsabilidad hasta 1.474 pacientes. Un incremento que también han recibido otras seis comunidades autónomas como es el caso de Cataluña y Aragón, con un incremento de 18 pacientes en el ratio (hasta 1.436 y 1.166 pacientes, respectivamente), Madrid y Canarias con 13 nuevas tarjetas (1.543 y 1.420, respectivamente), Islas Baleares con 11 más (1.699) y, finalmente, Murcia con una ligera alza de 1 paciente (1.395).

Redacción Médica

La crisis griega deja “hundido” su sistema sanitario público

Cuando en el mes de Abril el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la creación de 4.500 puestos de trabajo para médicos y de personal sanitario con el objetivo de mejorar la calidad de servicios de la sanidad pública no se podía imaginar el colapso en el que andaría pocos meses después la economía nacional. El presupuesto dedicado a sanidad en Grecia ha sufrido recortes drásticos en los últimos cinco años, por eso Tsirpas anunció que “la sanidad debe cesar de ser una víctima de la austeridad y de los recortes y volver a ser un derecho de los ciudadanos“. El gasto público en Grecia ha ido bajando en los últimos años; fue de 8.039 euros por habitante en 2014, 9.608 euros en 2013, 9.301 en 2012, 9.626 en 2011; 10.247 en 2010 y 11.151 en 2009, de manera que se puede observar que ha bajado un 27,9% en 5 años. El último dato público asegura que en 2012 ha dedicado un 11,63% a Sanidad, frente al 9,17% en Educación o un 4,14% en Defensa.

iSanidad

El 88% de los pacientes de AP dan una valoración muy positiva de la atención recibida

Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 88% los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que siete de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera. El 83,3% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas. Del mismo modo, el 84% de los pacientes ingresados durante el año 2014 en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 43% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 7,5% que consideró que fue peor de lo que esperaba.

iSanidad

Rajoy intentará devolver otra parte de la ‘extra’ a los sanitarios este año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que devolverá otra parte de la paga extraordinaria suprimida en 2012 a los empleados públicos, entre los que se incluyen los profesionales sanitarios, este mismo año si la recaudación sigue evolucionando bien, como lo está haciendo hasta ahora. Así lo ha señalado el cabeza visible del Ejecutivo en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que la supresión de esta paga fue uno “de los momentos más duros” que ha vivido como político. Según ha relatado, Rajoy ha tomado la decisión de devengar la extraordinaria tras una tarde dándole vueltas con todo su equipo económico y cuando la prima de riesgo estaba por encima de los 600 puntos, gran parte de las empresas del Ibex no podían financiarse y tampoco muchas comunidades autónomas. “Tuvimos que tomar decisiones muy duras como esta o la subida del IVA”, ha dicho el presidente, tras recordar que posteriormente se comprometió a recuperar lo perdido a medida que las posibilidades lo permitieran, lo que les ha llevado a devolver a los funcionarios el 25 por ciento de la paga a principios de año.

Redacción Médica

Bengoa: “El modelo asistencial está fragmentado y no presta la asistencia que se necesita”

El experto en Sanidad del PSOE, Rafael Bengoa, ha señalado que el sistema sanitario requiere “una transformación profunda” con el fin de incrementar su “eficiencia y eficacia”. Bengoa, que forma parte del grupo de expertos designado por Pedro Sánchez para la elaboración del programa electoral del PSOE, ha señalado en una entrevista a RNE que el modelo asistencial “está fragmentado y no presta la asistencia que se necesita, sobre todo a los crónicos”, informa Europa Press. De cara al futuro, ha vuelto a mostrarse contrario a abrir un debate sobre la externalización sanitaria y ha reiterado que lo “importante” es que “el sector público se renueve con una transformación profunda y que no se busquen soluciones artificiales”.

Gaceta Médica

Nueva ley de sanidad, apertura de los PAC y vuelta a las 35 horas, promesas de Vara en Extremadura

Guillermo Fernández Vara ha protagonizado este martes la primera sesión del debate de investidura como presidente de la Junta de Extremadura, donde ha anunciado que “promulgará un proyecto de ley de defensa de la sanidad pública, devolverá el exceso de copago a los pensionistas y abrirá, este año, todos los Puntos de Atención Continuada que se han cerrado”. El socialista ha avanzado que la Administración reducirá de siete a cinco las consejerías. El candidato del PSOE a la presidencia del Ejecutivo extremeño ha subrayado su compromiso con la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad y ha avanzado que potenciará la Atención Primaria e impulsará la atención a la cronicidad. Fernández Vara ha avanzado que “la colaboración con la privada será puntual y esta será complementaria a la pública”. En este sentido ha destacado que “la mejor manera de atender la salud de las personas es la sanidad pública”. El candidato a presidir la Junta ha señalado que “las decisiones tienen que ser discutidas con los profesionales sanitarios”.

Redacción Médica

La OMC firma un acuerdo en defensa de la sanidad pública con el Colegio de Granada y el Consejo Andaluz

Estas tres organizaciones, junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han firmado una declaración en defensa de una atención sanitaria pública que sea de calidad. Esta declaración quiere potenciar la colaboración de actividades dirigidas al desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, servicios sanitarios, y salud pública es uno de los objetivos, así como abogar por el desarrollo profesional, la cultura de la investigación, la mejora de la Atención Primaria, la consolidación de las unidades de gestión clínica y por recuperar la estabilidad profesional. El acuerdo firmado bajo la presidencia del nuevo consejero de Salud de Andalucía, el Dr. Aquilino Alonso, tanto Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; y Javier de Teresa, presidente del Colegio de Granada, tiene como objetivo “potenciar la colaboración y cooperación en todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, servicios sanitarios, y salud pública, así como en proyectos relacionados con la docencia, la investigación, consultoría y gestión de servicios que ayuden a resolver los problemas de salud de la ciudadanía“.

iSanidad

En España se producen unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año, casi el doble de los 5.700 que se declaran oficialmente

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) estima que en España se producen como mínimo unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año, casi el doble de los 5.700 que se declaran oficialmente, y es que según denuncian muchos se están dando en población inmigrante en situación irregular o ‘sin papeles’. En un comunicado, la SEPAR asegura que el motivo por el que los inmigrantes en situación irregular son el mayor grupo de población afectado por la tuberculosis son “las condiciones de precariedad en que a menudo se ven obligados a vivir”, por lo que reclama una asistencia gratuita y universal para combatir la enfermedad. “Los inmigrantes enfermos de tuberculosis son por lo general personas jóvenes, desempleadas o con inestabilidad laboral”, describe José Antonio Caminero, miembro de la SEPAR. “Suelen vivir en grupo y en condiciones higiénico sanitarias pobres, y que cuando llegan al diagnóstico correcto ya presentan síntomas avanzados de la enfermedad”, lamenta. Añade que con una asistencia gratuita y universal los enfermos podrían ser consultado antes, y por ende se podría “reducir la demora diagnóstica, se evitarían contagios y se podría aumentar el número real oficial de casos declarados”.

iSanidad

Blanca López-Ibor: El niño con cáncer infantil, además de estar curado debe llegar a adulto “sin secuelas física, emocionales ni sociales”

La responsable de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales (UHOP), Blanca López-Ibor, ha destacado la complejidad del tratamiento del cáncer en niños y ha asegurado que el objetivo, además de la curación, debe ser que el niño llegue a ser adulto sano “sin secuelas físicas, emocionales ni sociales”. Y es que así lo ha destacado durante su participación en la VIII Lección Conmemorativa Clara Campal bajo el título ‘El trato humano integrado en la investigación clínica oncológica’, que se celebró el pasado 25 de junio en al auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro. López-Ibor tiene más de 30 años de experiencia en el cuidado de niños con cáncer. Su principal objetivo es ofrecer a los niños con enfermedades oncológicas y hematológicas el tratamiento más eficaz y completo desde el momento en el que se produce el diagnóstico. López-Ibor destaca la idea de que la enfermedad debe “integrarse en la vida normal del niño y de su familia”, para que cuando sea adulto “el superviviente de un cáncer infantil sea una persona sana” en todos los sentidos.

iSanidad

La AEDV muestra su apoyo a las asociaciones de pacientes

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha mantenido una reunión con diez asociaciones de pacientes para escuchar sus inquietudes y ofrecer su colaboración y la de los dermatólogos españoles, a los que representa, para mejorar la calidad de vida y la atención médica y social de los pacientes afectos de estas patologías. Por parte de la AEDV, su presidente Pedro Jaén, su vicepresidente y responsable de la relación con estas asociaciones Jorge Soto y la gerente Sonia Fuentes, insistieron en que los ciudadanos deben tener un papel central en el ámbito de la salud, evitando los paternalismos. Para ello, las asociaciones de pacientes tienen que ser visibles. Todas expusieron sus principales problemas y demandas particulares, y coincidieron en la falta de acceso que, en algunos casos, tienen los pacientes a ciertos medicamentos extranjeros. También en los costes muy altos que tienen que asumir al adquirir cierto tipo de medicamentos que son considerados cosméticos.

Médicos y Pacientes

El 60% de los pacientes con glaucoma no sigue adecuadamente el tratamiento

El 60% de los pacientes con glaucoma no sigue adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico, poniendo en riesgo su visión, según ha informado el Head of Pharmaceuticals Franchise, Hany Michail, durante el encuentro ‘Innovating for patients’ que, organizado por Novartis en Basilea (Suiza), se ha celebrado del 29 al 30 de junio. El glaucoma supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo afecta a más de 60 millones, y según los expertos, para el año 2020 la padecerán alrededor de 80 millones. En España, con un millón de afectados por esta enfermedad, la mitad desconoce que la padece, y es que esta patología no presenta síntomas y no “hace acto de presencia” hasta que se encuentra en edad avanzada el paciente. El nervio óptico se va dañando sin que el enfermo note síntomas,  es por ello que se la considere una enfermedad “silenciosa”. Como informa Hany Michail, las posibilidades de padecerla es seis veces mayor a partir de los 60 años, y es que una elevada presión arterial, en estas edades, constituye uno de los principales factores de riesgo.

iSanidad

La OMS confirma un nuevo caso mortal de ébola en Liberia

52 días después de que Liberia fuese declarada oficialmente libre de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que se ha registrado un nuevo caso de ébola en el país. El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo en Ginebra que una prueba de ébola practicada a una persona fallecida en el estado de Margibi, en la costa central del país, dio positivo y que ahora se esperan más informaciones de las autoridades nacionales sobre este caso, que es el primero que se produce desde que el pasado 9 de mayo Liberia era formalmente un país declarado libre de esta enfermedad. La confirmación de la presencia del virus provino de un laboratorio de referencia en Liberia. La primera medida ha sido el envío a la zona donde murió la persona infectada de un equipo de especialistas del Ministerio de Salud. “Este caso demuestra lo importante que es mantenerse vigilante”, opinó el portavoz del organismo mundial, quien al mismo tiempo destacó que también es una prueba de que “el sistema de vigilancia (sanitaria) funciona”. Jasarevic adelantó que Liberia tendrá que entrar nuevamente en una fase de 42 días (el doble de los 21 días de incubación del virus) sin que se detecte ningún caso nuevo “para estar seguros de que no hay transmisión del virus”.

iSanidad

Cuba, primer país del mundo en eliminar transmisión del sida y sífilis de madre a hijo

Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión vertical del virus del sida (VIH) y de la sífilis. El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ha anunciado hoy este logro. A la par, Margaret Chan, directora general de la OMS ha afirmado que “la eliminación de la transmisión del virus es uno de los mayores logros sanitarios posibles”. Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida ha añadido: “Esto es una celebración para Cuba y una celebración para los niños y familias de cualquier lugar del mundo. Esto muestra que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que consigan la validación y acaben con la epidemia entre los niños”. Y unido a estas declaraciones el responsable de la sanidad cubana ha afirmado que “estamos en total disposición de ayudar a otros países”, al comentar que ya ha recibido solicitudes, por ejemplo de países africanos.

Diario Médico

Corea del Sur no registra nuevos casos ni víctimas del coronavirus

Corea del Sur informó hoy de que no se han producido nuevos contagios del síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) por cuarto día consecutivo, después de que el martes se registraran las dos últimas muertes a causa del virus. El número de casos de SROM confirmados en Corea del Sur se mantiene en 182 desde el pasado sábado, lo que apunta a que el brote del virus está cerca de llegar a su fin, según anunció el Ministerio de Salud y Bienestar. Tampoco se han registrado muertes de pacientes contagiados por el virus en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos se sitúa en 33, tras las dos últimas víctimas mortales confirmadas por las autoridades el martes. Del total de 182 personas a las que se ha diagnosticado la enfermedad hasta la fecha en el país asiático, 97 se han recuperado plenamente y otras 52 continúan hospitalizadas, según datos del ministerio surcoreano. No obstante, las autoridades precisaron que todavía no se puede considerar que el brote haya cesado puesto que aún hay unas 2.451 personas que tuvieron contacto directo con pacientes portadores del virus y permanecen hoy en cuarentena.

Yahoo!

Un medicamento logra impedir que las células cancerosas se alimenten

Científicos del Instituto Salk y el Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, han desarrollado un medicamento que impide que se inicie un proceso en las células cancerosas para recolectar energía para su rápido desarrollo. Publicado en Molecular Cell, el estudio identifica una pequeña molécula que bloquea específicamente el primer paso de la llamada autofagia, aislando efectivamente los nutrientes reciclados que las células cancerosas necesitan para vivir. A medida que un tumor crece, sus células cancerosas se elevan en un proceso de recolección de energía para apoyar su rápido desarrollo. Este proceso, autofagia, se utiliza normalmente por una célula para reciclar orgánulos y proteínas dañadas, pero también es cooptado por las células cancerosas para satisfacer el aumento de su energía y las demandas metabólicas. “El hallazgo abre la puerta a una nueva forma de atacar el cáncer“, afirma Reuben Shaw, autor principal del artículo, profesor en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular en el Instituto Salk y científico del Instituto Médico Howard Hughes. “El inhibidor probablemente tendrá mayor utilidad en combinación con terapias dirigidas“, añade.

iSanidad

El 30 por ciento de los pacientes con troponina elevada no debida a un síndrome coronario agudo muere en un año

Es bien conocido que las troponinas elevadas son un biomarcador de daño miocárdico y, por tanto, están muy ligadas al síndrome coronario agudo (SCA) y son un predictor de mal pronóstico en pacientes que presentan este cuadro clínico (generalmente, un infarto agudo de miocardio). Ahora bien, ¿qué ocurre en los casos que, sin estar diagnosticados de SCA, la determinación de troponinas también sale positiva? La respuesta es que se trata de un predictor de mortalidad de peso, más allá de la enfermedad de base que presente el paciente, según un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y publicado por Revista Española de Cardiología (REC), que edita la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Según explica el primer firmante del artículo, el Dr. Alfredo Bardají, miembro de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del citado centro, de todas las determinaciones de troponina que se solicitan en un Servicio de Urgencias, sólo el 40 por ciento tiene un resultado positivo. De ellas, sólo la tercera parte tiene un diagnóstico final de infarto de miocardio tipo 1, que es lo que conocemos como síndrome coronario agudo. “Sin embargo, el resto de pacientes, dos terceras partes de los que tienen troponinas positivas, presentan diagnósticos alternativos, y el problema es saber por qué tienen la troponina elevada”, enfatiza el Dr. Bardají.

El Médico Interactivo

Llega la teleconsulta a la única plataforma de Receta Médica Online

Receta Médica Online es una herramienta tecnológica que permite a médicos y farmacéuticos comunicarse con su paciente vía telemática y renovar las recetas privadas sin necesidad de desplazarse. Una vez autorizada la prescripción por el médico, se le envía al paciente por email para que pueda imprimirla y la retire en la farmacia que desee. La receta también puede remitirse a la farmacia deseada de forma telemática, que puede preparar el medicamento para cuando acuda el paciente. Las oficinas de farmacias pueden inscribirse de forma gratuita y estar geolocalizadas en la plataforma. Gracias a este sistema, se pueden ahorrar numerosas consultas al médico innecesarias, como comenta a ConSalud.es el doctor Roberto Medina, responsable del proyecto. Dice que, hasta la implantación de este sistema en España, “se realizaban alrededor de 1.000 millones de consultas únicamente para la renovación de las recetas, sin que se produjera ningún cambio”. Ahora, el paciente “no tiene que desplazarse en el espacio, ni perder tiempo, ni perder dinero en ello simplemente para recoger una receta”, expone el doctor. Así, se ha convertido en la única plataforma online que “lleva la receta médica directamente al smartphone del paciente” para que pueda “descargar” sus medicamentos desde la propia farmacia.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en