Primera muerte por sarampión en Estados Unidos después de 12 años

El Departamento de Salud del estado de Washington (Estados Unidos) confirmó el pasado jueves 2 de julio la primera muerte por contagio de sarampión que se produce en el país en 12 años, ya que desde 2003 no se ha contabilizado ninguna víctima mortal por este virus en el país estadounidense, tal y como informa la agencia Europa Press.

El Departamento de Salud cree que la víctima, una mujer de la que las autoridades no han proporcionado más información sobre su identidad, contrajo el virus de sarampión en un centro de salud local, después de que se registrara un reciente brote en el condado de Clallam, perteneciente al estado de Washington. Tras ser atendida en dicho condado, la mujer fue trasladada al centro médico de la Universidad de Washington en Seattle, en donde murió.

La mujer tenía otros problemas de salud y estaba tomando medicamentos que contribuyeron a debilitar el sistema inmunológico. No tenía algunos de los síntomas comunes del sarampión como erupción, por lo que la infección no fue descubierta hasta después de su muerte. La causa de la muerte fue la neumonía causada por el sarampión”, detalla el organismo estatal.

En lo que va de año, 11 personas han sido diagnosticadas con sarampión en el estado de Washington, seis de ellas en el condado de Clallam, de acuerdo con las autoridades sanitarias, según informa la cadena estadounidense CNN.

La muerte de esta mujer, como informa el Departamento de Salud del estado de Washington, no está relacionada con el brote que comenzó en diciembre del año pasado en Disneylandia (California), y que cuyo número de casos de personas enfermas llegó a superar las 140 y sin registrarse ninguna víctima mortal.

Esta situación trágica ilustra la importancia de inmunizar a cuanta gente sea posible para ofrecer una alta protección a la comunidad contra el sarampión”, indica Donn Moyer, representante del Departamento de Salud de Washington.

En el año 2000 EEUU declaró que el sarampión se había eliminado en el país
Estados Unidos declaró que el sarampión había sido eliminado en el país en el año 2000, sin embargo, el número de casos ha ido creciendo paulatinamente desde el año 2008, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que, atribuyen el aumento de casos de sarampión, al crecimiento de personas que no están vacunadas contra el virus.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2013 murieron 145.700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en