Reseña de prensa sanitaria 08JUL2015

El Partido Popular saca adelante su reforma del aborto con toda la oposición en contra

Gracias a los votos del Partido Popular, la reforma parcial de la Ley del Aborto fue aprobada ayer en la Comisión de Sanidad  y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. La propuesta, finalmente no ha sufrido modificaciones desde que el PP la presentase el pasado mes de abril. Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el objetivo del Grupo Popular es que el texto sea aprobado en el Pleno del Congreso de la próxima semana para su remisión al Senado. De esta manera, dando por hecho que en el Senado se reciba y no se le plantee ningún cambio, entraría en vigor en septiembre y se publicaría en el Boletín Oficial del Estado. La modificación de la ley de aborto que aprobó ayer martes el PP en la Comisión se encontró con el rechazo del resto de grupos de la izquierda parlamentaria. En concreto, la propuesta no ha sufrido modificaciones desde que el Grupo Parlamentario Popular la presentó el pasado mes de abril. Se trata de reformar tanto la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (art. 13.4) como la Ley de Autonomía del Paciente para convertir de nuevo el aborto en una de las tres excepciones de tratamiento médico en que las chicas de 16 y 17 años necesitan el consentimiento de sus padres, junto a las técnicas de reproducción asistida y los ensayos clínicos.

iSanidad

Sanidad incluye a la privada en el código sociosanitario único

El Ministerio de Sanidad quiere contar con todos los recursos del sistema disponibles (tanto públicos, como privados y concertados) en la elaboración del código sociosanitario único, un nuevo sistema que integra atención sanitaria y social, y que se incluye en el primer borrador de la Estrategia de Atención Sociosanitaria que ha remitido el departamento que dirige Alfonso Alonso a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso Redacción Médica. Asimismo, el documento explica que “la organización de los cuidados sociosanitarios debe estar basada, primordialmente, en la adecuada coordinación de la oferta de prestaciones sociales y sanitarias, más que en la creación o configuración de eventuales estructuras funcionales específicas”. Por ello, “la atención se prestará en las instituciones y servicios del ámbito de lo social debidamente autorizados para ello y/o del ámbito específicamente sanitario, dependiendo de las prestaciones sociales y sanitarias para las que el centro ostente autorización”. Esto significa, que los centros cuya actividad sea sanitaria, requerirán una autorización previa para prestar asistencia, mientras que si son puramente sociosanitarios (es decir, ofrecen ayuda al domicilio, teleasistencia, etcétera, no.

Redacción Médica

España es uno de los países que más ha bajado los presupuestos sanitarios por culpa de la crisis

Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) deja ver que España en el grupo de países donde más se ha recortado el gasto en sanidad durante la crisis económica sufrida entre 2009 y 2013. El informe incluye a Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Portugal, España e Italia, mientras que en el resto de los estados miembros el gasto en sanidad tuvo un crecimiento medio de 0,5%. El ranking está liderado por Grecia con una bajada del 7,2%, 4,3% en Luxemburgo, 4% en Irlanda, 3,3% en Portugal, 1,6% en España (únicamente para el periodo 2009-2012 porque las cifras de 2013 no estaban disponibles cuando se realizó el informe) y otro 1,6% Italia. Sin embargo, los incrementos de gasto sanitario más significativos se dieron en Chile con 5,9 %, Corea del Sur con 5,4 %, Japón con 3,9 %, Israel con 3,6 %, Suiza con 2,5 %, Polonia con 2,3 % y Alemania con 2 %. Los autores del estudio, un compendio de estadísticas sobre sanidad, indicaron que en el conjunto de la OCDE el ritmo de aumento del gasto se ralentizó con la crisis, desmarcándose exclusivamente Hungría, México, Suiza, Israel, Japón y Chile-, en los que el ascenso se aceleró.

iSanidad

Manuel Molina confirmado como viceconsejero de Sanidad en Madrid

Angel Garrido, portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia ha confirmado que Manuel Molina Muñoz continuará en su puesto de viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asumiendo las dos viceconsejerías anteriores. Los cambios obedecen a la reducción de la estructura administrativa y a la eliminación de duplicidades que la Comunidad de Madrid, unas medidas que pretenden reducir hasta un 16% los altos cargos y un ahorro de 2 millones de euros. De Manuel Molina dependerá la nueva Dirección General de Salud Pública, que tendrá las competencias de la Agencia Antidroga. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), también sufrirá cambios al asumir la nueva Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Gestión Económico Financiera e Infraestructuras Sanitarias.

iSanidad

Sáez Aguado repite como consejero de Sanidad de Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a confiar en Antonio María Sáez Aguado, para dirigir la Sanidad de la comunidad autónoma. Durante la pasada legislatura, este licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, se mostró especialmente contrario a determinadas medidas aprobadas por el Gobierno central, como el copago por medicamentos hospitalarios o la decisión de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, de no incluir la varicela dentro del calendario vacunal. Desde 1987 y hasta 2003, ha trabajado en distintas áreas de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social: Servicio de Salud Mental, Servicio de Estudios, Dirección General de Salud Pública y Gerencia Regional de Salud.

Gaceta Médica

¿Hay alguien que se atreva a decir que representa a todos los médicos?

La reunión de Juan José Rodríguez Sendín con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha terminado de desprestigiar a un presidente que está politizando la institución de manera personal y sin el acuerdo del resto de la corporación. Mientras el resto del sector en su conjunto se esfuerza y pide sin descanso un pacto sanitario que aleje los intereses partidistas de las cuestiones fundamentales de la sanidad española, el propio Rodríguez Sendín ofrece su colaboración a un único partido en nombre de una corporación que debería representar a todos los médicos. Los guiños son continuos y muy descarados. En los últimos meses se han visto varias iniciativas con los mismos criterios de un partido, que han indignado al resto de la corporación. Desde que decidió ofrecer la sede de la OMC, y él mismo como presentador, de un acto preelectoral de Antonio Carmona, entonces candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, la escalada política ha sido creciente.

iSanidad

Contrataciones precarias y carrera paralizada, preocupaciones de la Primaria Urbana

La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la asamblea de los representantes de Atención Primaria Urbana para tratar sobre los principales problemas que afecta al sector. En primer lugar se hizo una exposición sobre las Unidades de Gestión Clínica (UGC), valorándose negativamente la experiencia de Andalucía, donde la dirección no recae, en algunos casos, en un médico que es quien lidera sin duda alguna las mencionadas Unidades. Lo que comenzó como un nuevo modelo de gestión voluntario, novedoso y positivo para pacientes, médicos, y en general todo el Equipo, ha resultado ser un medio más para conseguir objetivos de ahorro en farmacia, derivaciones y sustituciones. Se ha convertido en un modelo obligatorio, impuesto y la precariedad de medios y presupuesto es más que evidente. La regulación de las UGC debe dejar claro en todo el territorio nacional a quién corresponde el liderazgo de las mismas, facilitar al médico la gestión de su trabajo y no ser un instrumento en el que se prioriza el ahorro sobre el resto de factores. La salud del paciente y su prevención con Unidades de Gestión, o sin ellas, debe ser lo primero.

Redacción Médica

La FCOMCI firma un Convenio con Acción contra el Hambre para trabajar de forma conjunta en programas de cooperación para el desarrollo

La Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) ha firmado un Convenio con Acción contra el Hambre para trabajar en proyectos, actividades, iniciativas que den respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo profesional médico en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria, según establecen las líneas de trabajo fundacionales. Mediante este acuerdo se ofrece además programas de formación en cooperación para el desarrollo, salud en emergencia, ayuda humanitaria o cualquier otro ámbito que se vea de interés en relación a las necesidades formativas de los profesionales humanitarios. Con esta firma, asimismo, se pretende trabajar de forma conjunta en programas de cooperación para el desarrollo, investigación y/o asistencia técnica internacionales; atender a profesionales que desarrollan su labor en el ámbito humanitario y las poblaciones beneficiarias de la intervención de ambas organizaciones.

Médicos y Pacientes

¿Qué colegio de médicos tiene más influencia en Internet?

El Colegio de Médicos de Barcelona es líder en el ámbito online como organización médica colegial. Así se desprende del informe TOP 20 de los Colegios Oficiales de Médicos de España realizado por Asesorian, correspondiente al mes de junio de 2015. En este estudio se analizan seis herramientas de medición online gratis y de libre acceso en Internet, a través de las cuales se elaboran las listas que posicionan a los Colegios de Médicos, de más a menos influencia. Se trata del ranking de Alexa, que mide el flujo de visitas que recibe una web; los seguidores en Twitter; los de Facebook; los índices Klout y Kred, que miden el nivel de influencia y viralidad en redes sociales; y por último, las interacciones y links a la web con la herramienta Topsy. De este modo, el Colegio de Médicos de Barcelona ha obtenido el primer puesto como la organización médica colegial más visitada en España, en la posición 7.020, es decir, que es la página web número 7.020 más visitada en el país y la número uno entre estas agrupaciones de facultativos en España. Le siguen el Colegio de Médicos de Sevilla, en el puesto 34.887 y la Organización Médica Colegial (OMC) en el 43.828.

Con Salud

Los hepatólogos piden que el plan nacional de hepatitis C se evalúe ya

Esta tarde se ha celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, una mesa redonda en torno a la aplicación y desarrollo del plan nacional de hepatitis C, en la que han participado Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), los portavoces sanitarios en el Congreso de PP (Teresa Angulo) y PSOE (José Martínez Olmos), y Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. José Luis Calleja, director del curso en el que se ha celebrado la mesa redonda (organizado por la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por Gilead), ha moderado la sesión. Albillos ha valorado positivamente que se asegurara a las autonomías, en cuanto se elaboró el plan, de qué modelos de financiación dispondrían. El plan “no es una mera guía de recomendaciones”, sino algo “que se debió hacer hace tiempo: un plan integral”, ha dicho. Sobre posibles inequidades en su aplicación, ha matizado que, si las hay, es más debido “al sistema sanitario fragmentado que hay en España” que a las características del propio plan.

Diario Médico

Casi un 32 % de pacientes de Especializada y 22 % de A.P. tuvieron que esperar más de una hora para ser atendidos en consulta

El 21,9 por ciento de los españoles estuvieron en 2014 más de una hora en la sala de espera para entrar en la consulta del médico de Atención Primaria, un porcentaje que aumentó hasta el 31,6 por ciento en el caso del especialista, según se desprende del Barómetro Sanitario 2014, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si se analizan los datos relativos al tiempo de espera para entrar a las consultas del médico de cabecera en las comunidades autónomas, el informe muestra que los canarios fueron los que más esperaron (27,9%), seguidos de los ceutíes (27,7%), melillenses (26,9%), murcianos (25,9%), gallegos (25,9%), valencianos (25,6%), castellano-manchegos (24%), catalanes (23,4%), madrileños (22,6%) y extremeños (21,7%). Por el contrario, los vascos fueron los que menos tiempo pasaron en las salas de espera (8,1%), junto a los navarros (10,5%), cántabros (14,3%), asturianos (16,9%), baleares (19,2%), andaluces (20,5%), castellano leoneses (20,8%), aragoneses (20,9%) y riojanos (20,9%).

Médicos y Pacientes

CSIF denuncia que Montoro “bloquea” la regularización de más de 500 científicos

El sindicato CSIF ha criticado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está “bloqueando” la regularización de más de 500 científicos, algo con lo que “incumple la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. En un comunicado, ha explicado que esta ley ha cumplido cuatro años desde que se publicara en el BOE y que se presentó como uno de los grandes logros de la legislatura, por cuanto “concitó el apoyo de la práctica totalidad del Congreso (sólo tres votos en contra)”. La Ley incluía entre otras, medidas orientadas a la reorganización de la carrera científica. Se trataba de diseñar una carrera única, basada en méritos objetivos y en la evaluación periódica del trabajo de los investigadores. CSIF afirma en un comunicado que “todos los indicios apuntan a que es el ministro Montoro el que está bloqueando el desarrollo de varios preceptos que permitirían que la labor de un colectivo de más de 500 científicos pertenecientes a distintos Organismos Públicos de Investigación (OPIS) pasara a ser evaluada por el mismo procedimiento que, desde hace varias décadas, se aplica a los profesores de universidad y a una gran parte de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”.

La Información

Los Comités de Ética de la Investigación incluirán a representantes de los pacientes entre sus miembros

Los Comités de Ética de la Investigación (CEI) incluirán a representantes de los pacientes entre sus miembros, tal y como se ha concretado en un taller organizado por la Fundación AstraZeneca en el marco del 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT, por sus siglas inglesas). “A partir de ahora, los CEI tendrán que actuar dentro de unos plazos muy ajustados, lo que implicará cambios en los esquemas de reuniones de dichos organismos”, ha apuntado el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández. Con respecto a la composición de los CEI, prosigue, el reglamento europeo contempla la inclusión de un miembro que represente los intereses de los pacientes. Junto a él figurarán varios médicos, un farmacéutico de hospital o de Atención Primaria y un diplomado o graduado en Enfermería. Además, se mantiene la representación de la Comisión de Investigación y del Comité de Ética Asistencial, y dos miembros, al menos, deben ser ajenos a las profesionales sanitarias, uno de ellos tiene que ser licenciado o graduado en Derecho.

Yahoo!

Cinco aseguradoras compiten por la asistencia sanitaria del Banco de España

Cinco han sido las aseguradoras finalistas para alzarse con el ambicioso acuerdo que ha puesto el Banco de España sobre la mesa: un contrato por valor de más de 17 millones de euros para cubrir el aseguramiento en asistencia sanitaria de sus empleados en los servicios centrales durante los próximos cuatro años (prorrogables otros diez años más, hasta 2029). En concreto, Asisa, Generali España, Mapfre, Sanitas y SegurCaixa Adeslas son las únicas que han llegado a la fase final, por ser las que mejor puntuación han obtenido en la documentación presentada ante la entidad que capitanea Luis María Linde y, por tanto, para participar en el proceso de contratación y presentar sus ofertas, para el cual, de momento, aún no tiene fecha. Pliego de condiciones. El pasado mes de abril, el Banco de España publicó las condiciones y servicios que tenía que cubrir la empresa que ganara la licitación.

Redacción Médica

Cruz Roja Española, preocupada ante un posible repunte de ébola en Liberia por los últimos casos de contagio

El pasado 9 de mayo Liberia era formalmente un país declarado libre del peor brote de ébola de la historia; 52 días después de esa fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba el 30 de junio un nuevo caso mortal de ébola en el país, un chico de 17 años de la ciudad de Nedowein. Tan sólo dos días más tarde, el 2 de julio, las autoridades liberianas confirmaban dos casos más de ébola, y es que dos personas que había estado en contacto con el adolescente fallecido, en las pruebas a las que habían sido sometidos daban positivo. Ante estos casos, y la posibilidad de un incipiente repunte del virus en Liberia, la Cruz Roja Española (CRE) vive con preocupación la situación en África Occidental. En declaraciones a Efe, la directora de Cooperación Internacional de la organización en España, María Alcázar, ha subrayado la importancia que ha tenido para atender la emergencia en la zona el Centro Logístico de la ONG en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y es que como “un recurso muy valioso por su proximidad con África y sus conexiones” lo califica.

iSanidad

Se aprueba en EEUU un esperanzador medicamento para tratar la mutación más común de la Fibrosis Quística

La Federación Española de Fibrosis Quística recibió ayer con gran alegría la noticia de la aprobación por parte de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) del medicamento Orkambi, una combinación de lumacaftor e ivacaftor para tratar la causa subyacente de la Fibrosis Quística para personas mayores de 12 años con dos copias de la mutación F508D. Se calcula que cerca de la mitad de las personas con FQ en España son homocigotos para la mutación F508D. Este nuevo medicamento, Orkambi, es el segundo que desarrolla el laboratorio Vertex Pharmaceuticals para tratar la Fibrosis Quística. El primero fue Kalydeco, indicado para nueve mutaciones minoritarias de la enfermedad, ya ha sido aprobado en España y está comenzando a dispensarse a los pacientes que lo necesitan. Para el resto de mutaciones, el laboratorio Vertex se ha comprometido a invirtiendo en investigación y desarrollo para descubrir nuevos medicamentos y para mejorar los que tenemos actualmente.

iSanidad

¿Cómo afronta un médico el dolor de sus pacientes?

Los pacientes a menudo experimentan un sufrimiento espiritual que puede causar complicaciones en el sufrimiento físico al final de la vida. En un estudio se exploró la responsabilidad que perciben los médicos para responder ante el sufrimiento espiritual de sus pacientes. El estudio investigó las opiniones de los médicos acerca de las luchas espirituales sin resolver de sus pacientes y el efecto que esto causa sobre el dolor físico. La responsabilidad de los médicos para tratar el sufrimiento espiritual de sus pacientes se comparó con el dolor físico de los mismos. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta enviada por correo a 2.016 médicos estadounidenses de clínicas especializadas que atienden a un número significativo de pacientes que mueren. De 1.878 médicos elegidos para contestar, un total de 1.156 (62%) respondieron a la encuesta. Una alta proporción de los encuestados (81%) está de acuerdo con que los pacientes con luchas espirituales no resueltas tienden a tener dolores físico más fuertes, y el 88% cree que los médicos deben tratar de aliviar el “sufrimiento espiritual tanto como el dolor físico de nuestros pacientes”.

iSanidad

Un estudio revela que las mujeres con epilepsia tienen más riesgo de complicaciones y muerte durante el parto

Una pequeña parte de los embarazos, entre un 0,3 y un 0,5%, ocurren en mujeres con epilepsia, pero un nuevo estudio sugiere que éstas pueden estar en mayor riesgo de complicaciones y muerte durante el parto, y es que así lo revela un artículo sobre el trabajo publicado en la edición digital de Archives of Neurology. Hasta ahora, la comunidad científica y médica carecía de datos suficientes sobre los resultados obstétricos, por lo que el conocimiento de qué resultados adversos y por ende las muertes que en esta población de mujeres se podía dar, estaba en gran parte sin cuantificar. Para Sarah C. MacDonald, de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard, en Boston, Estados Unidos, y coautores analizaron resultados obstétricos en un estudio retrospectivo de mujeres embarazadas identificadas a través de los registros de hospitalización entre 2007 y 2011 que incluían parto por cesárea, parto prematuro, preeclampsia (aparición de hipertensión arterial y proteinuria, presencia de proteínas en la orina) muerte fetal y muerte materna. Hasta un total de 4,2 millones de altas relacionadas con partos en el grupo de estudio fueron analizadas, y de éstas, 14.151 eran de mujeres con epilepsia.

iSanidad

El 30 por ciento de los pacientes con sospecha de asma no padecen esta patología

Más del 30 por ciento de los pacientes que son derivados a las consultas de Neumología con sospecha de padecer asma en realidad sufren otra patología respiratoria, como el goteo nasal posterior, según un estudio de Neumosur. El coordinador del equipo de investigación, el doctor Francisco Javier Álvarez, ha afirmado que “estos datos indican la importancia de establecer un diagnóstico objetivo de la enfermedad, confirmando la sospecha clínica con pruebas diagnósticas. Así, hay que realizar en primer lugar en todos los casos una espirometría con test broncodilatador y, en caso de negatividad, medida de FENO o pruebas de provocación con metacolina o manitol. El diagnóstico se confirmará objetivando la respuesta al tratamiento. De forma general, no se debería establecer diagnóstico de asma solamente por sospecha clínica”. A los pacientes que se sospechaba que podían padecer asma se les realizó un test broncodilatador que dio positivo en el 66,3 por ciento de los pacientes asmáticos, que representaban el 45,8 por ciento del total de participantes.

La Información

Crean la primera app con todo el conocimiento que existe sobre la esclerosis múltiple

Investigadores del l’Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Hospital Clínic de Barcelona han creado la primera representación informática que contiene conocimiento sobre la esclerosis múltiple (EM) para avanzar en la investigación traslacional y clínica de esta enfermedad degenerativa que, según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), en España hay 40.000 personas con EM, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo. Esta herramienta informática permite recopilar toda la información útil sobre los tratamientos o las enfermedades asociadas a la enfermedad y que contienen tanto artículos científicos como historias clínicas, en pocas palabras, toda la “literatura” que exista sobre una patología cuyo origen y cura son desconocidos. Como explica el artículo que publica la revista Plos One, esta aplicación contiene de forma explícita, conocimiento disponible sobre la EM en concreto, las enfermedades secundarias y las relaciones que puedan existir entre ellas (comorbilidad), y que permiten extraer información.

iSanidad

Un soldado iraquí recibe una pierna ortopédica donada por militares españoles

El soldado iraquí Adnan Hatem Muzel perdió una pierna en un atentado islamista en 2006 con 17 años. En concreto, un terrorista suicida hacía explosionar un chaleco-bomba en las inmediaciones de la puerta principal del cuartel de Mosul, al norte de Irak, donde Adnan se encontraba de servicio tratando de organizar a las personas que pretendían acceder al interior del cuartel. En el atentado, en el que murieron varias personas, Adnan, que apenas llevaba dos meses en el ejército veía truncado el sueño de su vida, ser futbolista profesional, y es que por algo le llamaban el “Rivaldo iraquí”. Desde el Estado Mayor español se destacó siempre que este miembro de las Fuerzas Armadas iraquíes “jamás perdió las ganas de vivir y la sonrisa contagiosa, esa misma con la que se ganó el corazón de los militares españoles y, con ello, su solidaridad”. Nueve años después, como informa el Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Adnan, con 26 años, ha recibido una pierna ortopédica donada por el contingente militar español de la base Gran Capitán de Besmayá (Irak).

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en