Reseña de prensa sanitaria 09JUL2015

Sanidad contratará a empresas para evaluar técnicas hospitalarias de dudosa eficiencia

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios, que encabeza Agustín Rivero, decidirá, junto con los gobiernos autonómicos, qué procedimientos clínicos y tecnológicos de la actividad hospitalaria diaria merecen ser evaluados ante la incertidumbre de su efectividad y eficiencia, y contratará para ello a los fabricantes del producto asociado a la práctica evaluada a partir de fórmulas de riesgo compartido. Así se deduce de la lectura de la orden publicada este miércoles en el boletín oficial del estado (BOE), por la que se incorporan algunas novedades a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otras la cirugía de lipoatrofia facial asociada a VIH-SIDA, tratamiento reparador que se ha probado en los últimos años y del que ahora se acredita  su seguridad. La orden modifica y actualiza la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Según se explica en el texto, se trata del resultado de los trabajos de un grupo de expertos nombrados hace más de tres años por el Consejo Interterritorial.

Redacción Médica

Expertos piden reformas de la OMS tras la respuesta ineficaz que ha tenido ante el brote de ébola

Desde que diese comienzo el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peor epidemia de ébola de la historia ha registrado más de 27.000 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, siendo Guinea, Liberia y Sierra Leona los países más afectados. Todas estas cifras han puesto en evidencia la respuesta inadecuada que la OMS ha tenido ante el brote de ébola en África Occiental, y por ende, los fallos que existen en el sistema de la OMS para gestionar situaciones de emergencia sanitarias internacionales, y es que esa es la conclusión de un informe sobre el manejo de la crisis de ébola que ha sido elaborado por un grupo de expertos independientes formado a principios de este año. Estos expertos, consideran que para corregir estas deficiencias, la OMS debe partir de una realidad, y es que hoy por hoy “no tiene la capacidad o cultura organizacional para generar una respuesta exhaustiva ante una emergencia de salud pública”, por ello, instan a que se realicen reformas radicales y se tomen con carácter urgente medidas financieras y estructurales que le permitan, de manera eficaz gestionar la amenaza de epidemias que pueden poner en peligro a todos los habitantes del mundo.

iSanidad

Asamblea de AP: “La precariedad de los contratos de nuestros jóvenes médicos, repercute muy negativamente el paciente y la calidad asistencial”

Durante la Asamblea de representantes de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) se trataron los principales problemas que afectan a los médicos del sector. Los médicos de AP valoraron negativamente la experiencia andaluza de las Unidades de Gestión Clínica (UGC). “La dirección no recae, en algunos casos, en un médico que es quien lidera sin duda alguna las mencionadas Unidades. Lo que comenzó como un nuevo modelo de gestión voluntario, novedoso y positivo para pacientes, médicos, y en general todo el Equipo, ha resultado ser un medio más para conseguir objetivos de ahorro en farmacia, derivaciones y sustituciones. Se ha convertido en un modelo obligatorio, impuesto y la precariedad de medios y presupuesto es más que evidente”, han asegurado. “La regulación de las UGC debe dejar claro en todo el territorio nacional a quién corresponde el liderazgo de las mismas, facilitar al médico la gestión de su trabajo y no ser un instrumento en el que se prioriza el ahorro sobre el resto de factores. La salud del paciente y su prevención con Unidades de Gestión, o sin ellas, debe ser lo primero. La actual tendencia al ahorro en AP no garantiza una buena y adecuada Gestión Clínica”.

iSanidad

El FPME decide recurrir al presidente del Gobierno ante el incumplimiento del Acuerdo Marco firmado con el MSSSI en Moncloa

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha mostrado su indignación ante el incumplimiento del Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Sanidad (MSSSI) hace ahora dos años en Moncloa ante el presidente del Gobierno. Es por ello que ha decidido recurrir a Rajoy por escrito, a través de una carta, “para informarle y solicitar su intervención”. “El FPME no descarta tomar medidas más drásticas si el Departamento de Alonso no da un impulso al acuerdo”, según manifestó su portavoz, el Dr. Francisco Miralles a “MedicosyPacientes”, al término de la reunión que los integrantes del Foro (OMC, CESM, FACME, CNECS, CNDFM y CEEM) mantuvieron ayer, 8 de julio, como suele ser habitual en la sede de la OMC,  con un único punto en el orden del día que fue el repaso a la situación de los referidos acuerdos. En la carta que se le va a enviar al presidente del Gobierno, en los próximos días, se le insta a que reoriente la política que está siguiendo el Ministerio de Sanidad, fundamentalmente, con los médicos.

Médicos y Pacientes

La SEOM demanda un déficit de 211 oncólogos para que se pueda atender óptimamente a los pacientes

211, y es que ese es el número de oncólogos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) demanda para que se pueda atender óptimamente a los pacientes según un Plan de Futuro de la Oncología Médica que ha elaborado esta Sociedad Científica. En la actualidad, en España hay en torno a 1.216 oncólogos médicos (el 78,9% trabaja en la pública), de los que 1.141 están ejerciendo a tiempo completo, pero se necesitaría disponer de 1.352 para atender de forma óptima a los pacientes, con lo que la especialidad tiene en estos momentos un déficit de 211 profesionales. El plan parte de dos realidades, y es que el envejecimiento de la población y la supervivencia del cáncer hará aumentar sobremanera las necesidades de atención de los pacientes en los próximos años. En sus conclusiones, dicho plan señala que en 2035, España tendrá también un déficit de profesionales de oncología, aunque inferior al actual, ya que será de 114 especialistas, es decir, 97 menos, siempre y cuando que las plantillas sigan creciendo al ritmo que lo hacen actualmente, que es del 2,3% anual.

iSanidad

Down España y Fiadown presentan un Programa Iberoamericano de Salud para personas con Síndrome de Down

Down España y la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown) presentarán hoy, jueves, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down. Según ha informado Down España, este proyecto se trata de la primera publicación de estas características, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la atención médica de las 600.000 personas con síndrome de Down que viven en Iberoamérica. Será difundido a través de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown) y, según sus promotores, se convertirá en una herramienta de gran utilidad para los médicos de las unidades especiales, de atención primaria y de los centros hospitalarios que atienden a personas con esta discapacidad intelectual. Permitirá prevenir, diagnosticar y tratar las principales complicaciones de salud derivadas del síndrome de Down, asegurando el bienestar de este colectivo.

Médicos y Pacientes

4 facultades logran que todos sus alumnos aprueben el MIR

Sólo 4 facultades de Medicina (Gerona, Internacional de Cataluña, Rey Juan Carlos y Pompeu Fabra) consiguieron que el cien por cien de los alumnos que se presentaron al último examen MIR superasen la prueba y optasen, por tanto, a una plaza de formación especializada, según los datos globales de la convocatoria 2014-2015, que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad. Dentro de ese grupo de cabeza (tres centros catalanes y uno de Madrid) es especialmente meritorio el papel de la facultad pública madrileña, la Rey Juan Carlos, ya que los 51 alumnos que se presentaron al examen constituían la primera promoción de Medicina en esta Universidad, y todos ellos superaron la nota de corte (fijada en esta convocatoria en el 35 por ciento de la media aritmética de las 10 mejores puntuaciones). El ránking general elaborado por el Ministerio de Sanidad sitúa por delante de la Rey Juan Carlos a las facultades de Gerona y la Internacional de Cataluña, ya que ambas presentaron al examen a más alumnos que el centro madrileño (68 y 60, respectivamente), y por detrás a la Pompeu Fabra, en la que aprobaron el examen los 38 graduados en Medicina que se presentaron a él.

Diario Médico

Los estudiantes de Medicina son partidarios de donar órganos

El 80 por ciento de los estudiantes de Medicina de España son favorables a la donación de órganos para trasplantes, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Ana Isabel López López. Las conclusiones de este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, apuntan también que entre las variables psicosociales que determinan una actitud desfavorable hacia la donación se encuentran el sexo masculino y estar cursando los primeros años de la carrera. También incide de manera negativa no haber comentado con la familia u otros círculos sociales próximos lo relacionado con la donación de órganos o saber que el padre, la madre o el cónyuge son contrarios a la donación. Entre los que se mantienen esa misma actitud se encuentran los estudiantes que se confiesan temerosos de una manipulación del cadáver del fallecido, según han explicado fuentes de la institución docente.

Médicos y Pacientes

Denuncias falsas a médicos por acoso o abuso sexual

A las habituales denuncias por desacuerdos en los tratamientos, por consecuencias físicas no deseadas tras los actos médicos, se suman las denuncias falsas de acoso o abuso sexual que son especialmente nefastas por la gravedad de la acusación, que atenta directamente contra el honor del médico y, además, puede llegar a desequilibrar su relación sentimental. A diferencia de otros procedimientos, donde la acusación debe demostrar aquello de lo que se acusa, estos procedimientos se caracterizan porque a veces la sola denuncia de la supuesta víctima es suficiente para debilitar la presunción de inocencia, para que el juzgador entienda que pudo existir acoso o abuso y con ello se pueda condenar al médico. En esta ocasión narraremos lo sucedido a un médico que atiende la consulta de una mutua laboral. Una paciente acusó al médico que la reconoció tras un accidente de tráfico. En la rutina habitual del doctor procedió a reconocerla para establecer la extensión de los daños físicos del accidente, incluido la zona del cinturón de seguridad.

iSanidad

España ha realizado 8 análisis de ébola en 2015, todos negativos

El laboratorio de referencia español para la detección del ébola ha analizado en los seis primeros meses del año ocho casos sospechosos, correspondientes a cooperantes que habían estado en países africanos “de riesgo” y en todos los casos el resultado ha sido negativo. Este dato lo ha facilitado a Efe la investigadora Anabel Negredo, del Centro Nacional de Microbiología, quien participa hoy en Logroño en el XXV Congreso Nacional de Microbiología, que reúne a unos 350 expertos en diferentes áreas procedentes de ocho países. Negredo es una de las investigadoras de este Centro perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y laboratorio de referencia en España para el análisis de los casos sospechosos de estar contagiados por ébola, ya que es el único en España que cumple el protocolo de seguridad denominado P3.

Yahoo!

Montoro asegura que los PGE de 2016 garantizarán la viabilidad de Muface

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 confirmarán la “apuesta” del Gobierno por la “seguridad y la viabilidad” de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Montoro ha realizado estas declaraciones en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta del portavoz de Economía de UPyD, Rafael Calduch. “La mutualidad tiene actualmente una situación económica saneada y no presenta ningún problema de falta de liquidez o tesorería. De hecho, paga puntualmente a sus proveedores en menos de 30 días, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios oficiales de farmacia, con los que tiene firmados convenios. Muface es un sistema solvente y sostenible que, además, está plenamente garantizado por el Estado”, ha proclamado el ministro, informa Europa Press. Montoro ha insistido en que en los Presupuestos de 2015 se produjo un “incremento de las aportaciones” del 1,58 por ciento.

Gaceta Médica

Más del 70 % de los usuarios en España consulta con su médico los resultados encontrados en internet

Los hábitos de consulta de la información de salud en internet están cambiando. Los pacientes son ya conscientes de todo el conocimiento que tienen a su alcance, y casi tres de cada cuatro ya contrastan los resultados encontrados en buscadores generales de internet con su médico de referencia. En España, el 62 % de los pacientes consulta en internet opiniones sobre médicos antes de visitarse y el 40 % ya interactúa por correo electrónico con su médico, enfermero o centro médico. En concreto, la mayor interacción por correo electrónico se centra en la recepción de resultados médicos y la solicitud de cita previa. Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, elaborado por la plataforma médica on-line Doctoralia y dirigido por Open Evidence, empresa derivada (spin-off) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cada vez son más las consultas y gestiones de salud que los usuarios realizan por medio de internet, y entre ellas destacan la consulta de experiencias de otras personas y las valoraciones de personal sanitario y centros médicos.

iSanidad

Nueva muerte por coronavirus en Corea del Sur

El Gobierno de Corea del Sur informó ayer de una nueva muerte por el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV), lo que sitúa ya en 34 el número de fallecidos por esta enfermedad desde que el pasado 20 de mayo se detectase el brote en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin. Este deceso contrarresta el optimismo que el Ministerio de Salud y Bienestar mostraba días atrás, y es que desde el 30 de junio no se había registrado ninguna muerte. Con esta última pérdida, la tasa de mortalidad de esta enfermedad respiratoria que de momento no tiene vacuna ni cura conocida se sitúa en el 18,3% en Corea del Sur. El Ministerio surcoreano de Salud y Bienestar también anunció que no se han diagnosticado nuevos casos de la enfermedad por tercer día consecutivo, por lo que el número total de contagiados desde que el virus hizo acto de presencia por primera vez en el país a finales de mayo, se sitúa en 186 casos, de los cuales, 33 permanecen hospitalizados y 119 han sido dados de alta tras recuperarse plenamente. Además, otras 811 personas permanecen aislados en cuarentena (643 en sus casas y 168 en centros médicos); principalmente la mayoría están en sus domicilios para evitar más infecciones, al haber tenido contacto directo con pacientes portadores del virus.

iSanidad

Los padres ven ahora las vacunas más seguras y eficaces que hace un año

Los recientes brotes de sarampión y tos ferina en EEUU llenan los titulares de los medios del país. Una encuesta nacional realizada en el Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan recoge la opinión de los padres sobre las vacunas en el último año. Durante el estudio (llevado a cabo en mayo de 2015) se preguntó a los progenitores cómo habían cambiado sus puntos de vista sobre las vacunas entre 2014 y 2015, un periodo en el que se registraron 24 brotes de sarampión en EE UU, incluyendo un brote multiestatal que comenzó en Disneyland. Los resultados revelan que en este tiempo se han convertido en más favorables. Así, un tercio de los padres indicaron que ahora perciben más beneficios de las vacunas, mientras que un cuarto las considera más seguras que hace un año. Además, un tercio de los padres también manifestaron estar más a favor de los requisitos de vacunación para la entrada en la escuela y la guardería de lo que lo eran el año anterior.

iSanidad

Experto afirma que el omeprazol es “extremadamente seguro” pero cree que se pauta con mucha frecuencia fuera de indicación

El jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Agustín Albillos, asegura que el omeprazol es un fármaco “extremadamente seguro”, aunque reconoce que se pauta con “demasiada frecuencia” fuera de sus definidas indicaciones de prescripción. Y es que Albillos se ha pronunciado así en declaraciones a Best Doctors, después de la alarma generada respecto al daño potencial que supone para el organismo la ingesta excesiva de omeprazol, un fármaco que es empleado para paliar un molesto y doloroso episodio de acidez estomacal o gastritis, como tratamiento y prevención de úlceras causadas por la toma de fármacos o por el estrés, o para digestiones pesadas. “Los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, son uno de los grupos farmacológicos más prescritos”, explica el experto, que indica además que “son medicamentos extremadamente seguros y el riesgo de efectos adversos y complicaciones derivadas de su uso a largo plazo es muy bajo”. Para Albillos, esta seguridad, es la razón por la “que se pauten con demasiada frecuencia fuera de sus bien definidas indicaciones de prescripción”.

iSanidad

Investigadores de México crean implantes para lesiones en la médula espinal

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) y de otras instituciones del país azteca, han desarrollado implantes poliméricos semiconductores capaces de inducir la reconexión entre las células afectadas de la médula espinal, después de una lesión traumática. El profesor e investigador de la UAM, quien además pertenece al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Luis Camilo Ríos Castañeda, detalló que este proyecto ya se aplicó en animales como primates y ratas, y que se obtuvieron buenos resultados en la recuperación de los reflejos tras una lesión. “Hasta el momento hemos implantado los polímeros en Macaco Rhesus después de una lesión traumática en la médula espinal. Sobre los resultados obtenidos en dichos animales después de la aplicación del implante, se observó que al introducir el polímero se restablecieron las conexiones neuronales y el primate recuperó algunos de sus reflejos”, explicó. En primates (Macaho Rhesus) los resultados han sido óptimos, y lo mismo sucede con las ratas, y es que como indica el experto, “hemos visto que cuando las rehabilitamos logran alcanzar una recuperación casi completa”, por lo que el siguiente paso será probarlos en pacientes, agrega.

iSanidad

Hallan una proteína clave que permite al parásito de la malaria sobrevivir en el torrente sanguíneo

Investigadores Medical Research Council´s (MRC) han encontrado una proteína cinasa responsable de la superviviencia del parásito de la malaria en sangre. Andrew Tobin, coautor y miembro de la Unidad de Toxicología del MRC localizada en la Universidad de Leicester, dijo que este descubrimiento permitiría conocer “como la malaria sobrevive en la sangre e invade a los eritrocitos”. Para Tobin, el estudio permitirá conocer mejor el proceso, desarrollar nuevos tratamientos “sin causar efectos tóxicos adversos”. “Es una gran ventaja para la investigación con fármacos si logras identificar la molécula diana y las consecuencias de bloquear su función”, aseguró David Baker, coautor del estudio e investigador del London School of Hygiene and Tropical Medicine, “ayuda al diseño de la más efectiva combinación de tratamientos y también a evitar resistencias a los fármacos, lo que supone el mayor problema en el control de la malaria a nivel mundial”. Los resultados del trabajo se han publicado en Nature Communications.

Diario Médico

Una nueva tecnología distingue un tumor cerebral del tejido sano

El uso de una nueva tecnología de tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) puede distinguir con una mayor precisión entre células tumorales del cerebro y el tejido sano, lo que permite la eliminación más completa de los tumores cerebrales perjudiciales sin células cerebrales normales, según sugiere un estudio reciente. “Esta nueva tecnología puede distinguir lo que es el cáncer y lo que es tejido normal del cerebro mejor que cualquier otra cosa que podamos tener hoy en día” afirmó el investigador principal, Alfredo Quiñones-Hinojosa, profesor de neurocirugía, neurología y oncología de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland (Estados Unidos). “Como un neurocirujano, es una agonía para mí cuando estoy sacando un tumor, si extraigo muy poco, el cáncer podría volver… Si extraigo demasiado, y el paciente podría quedar impedido de alguna manera. Creemos que la tomografía de coherencia óptica tiene un fuerte potencial para ayudar a los cirujanos a saber exactamente dónde cortar“, afirmó. Añadió también que con la tecnología actual es difícil distinguir entre las células cancerosas y las células normales del cerebro, particularmente en el borde del tumor.

iSanidad

Medio siglo de asistencia pediátrica en La Paz

El Hospital Materno infantil La Paz, de Madrid, ha experimentado una gran evolución a lo largo de sus 50 años de vida. Para conmemorar este aniversario, el centro ha presentado el proyecto y el libro Unidos por la vida, que recoge más de 140 fotografías y 50 testimonios. La iniciativa ha reunido a adultos que pasaron por los servicios pediátricos del hospital con los pacientes actuales. En el libro se recogen los sentimientos, recuerdos y vivencias de las 65 personas que han participado en estas reuniones. En total se han celebrado diez encuentros correspondientes a los servicios pediátricos de Hematooncología, Hepatología, Nefrología, Oftalmología, Cirugía, Neurología, Pediatría Hospitalaria y Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Neonatología, Cardiología y Gastroenterología. La interacción en estos encuentros ha permitido compartir y poner en común experiencias, y hacer un repaso a los cambios que se han producido en La Paz desde su apertura. La evolución se ha producido principalmente en el tratamiento personal a los enfermos, en la tecnología y en la propia medicina.

Diario Médico

La industria farmacéutica en Grecia, sin cobrar desde diciembre

Los cambios políticos en Grecia comienzan a tener consecuencias a nivel económico y comercial para la industria farmacéutica instalada en ese país. Expertos del sector han señalado a ConSalud.es que llevan ocho meses sin cobrar nada en producto hospitalario. Pese a esta situación, la industria farmacéutica griega sigue suministrando estos productos, tal y como recomendó la patronal del país, la SFEE. Los que se están llevando peor parte son los tratamientos de áreas que no suponen un riesgo para la salud, con una bajada total de la demanda. Es el caso de terapias relacionadas con la Cirugía Estética, fertilidad y Odontología, entre otras. Esta situación actual ha generado preocupación en el sector, no sólo por una cuestión de descontrol de la deuda, sino también por la posibilidad de que se produzcan exportaciones paralelas por parte de los mayoristas ante la falta de demanda de productos. En este sentido, el sector farmacéutico del país ya ha trasladado su preocupación al Gobierno, el cual todavía no ha tomado ninguna medida preventiva al respecto.

Con Salud

Un móvil a prueba de bacterias para hospitales

Los expertos recuerdan que el uso de dispositivos móviles puede propiciar la transferencia de bacterias e infecciones “de ida y vuelta”, lo que puede suponer un problema serio en determinados ámbitos como en el hospitalario. Por ello, a la compañía de Blackberry se le ha ocurrido llevar a cabo la idea de móviles a prueba de bacterias para hospitales. Así lo ha declarado recientemente el CEO de la compañía, John Chen. De hecho, según Avi Gladman, de Mackenzie Health, muchos profesionales médicos se ven obligados a tener que limpiar y desinfectar su teléfono con alcohol cada vez que entran y salen de una habitación del centro hospitalario. Además, una prueba realizada por la revista Journal of Applie Microbiology reveló recientemente que hasta el 30% de los gérmenes pueden transferirse a los dedos sólo tocando el teléfono.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en