Las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de padecer complicaciones en el embarazo

Las enfermedades periodontales pueden causar complicaciones en el embarazo, así como afectar a la salud general, ya que estudios recientes también lo relacionan con un aumento en el riesgo de padecer infarto de miocardio y diabetes. En lo que respecta a las complicaciones en el embarazo, detrás del 30-50% de los partos prematuros se puede encontrar una infección. Las mujeres embarazadas con enfermedad periodontal no controlada tienen 7,5 más probabilidades de tener un parto prematuro y/o un bebé con bajo peso, que las que no tienen problemas de encías.

Y esto es debido a que la enfermedad periodontal está ligada a la liberación de sustancias oxitócicas, que actúan en la maduración cervical y como inductoras de contracciones uterinas. El parto prematuro es, de este modo, una de las consecuencias más relevantes de una mala salud bucal durante el embarazo.

La mujer embarazada tiende a producir gingivitis gestacional o agravar la evolución de una periodontitis previa, debido a cambios en la irrigación sanguínea de la encía, alteraciones en el sistema inmunitario y también en la composición de la película bacteriana de la cavidad bucal. Con la gestación se producen una serie de cambios hormonales que afectan a los vasos sanguíneos de las encías y propician la inflamación y el sangrado gingival”, nos comenta el Dr. Blas Noguerol de una clínica privada dental.

No obstante, algunos estudios muestran que menos del 1% de las mujeres desarrollan gingivitis, si antes del embarazo su salud gingival es buena. En cambio, si la inflamación de las encías ya estaba presente antes de la gestación, la gingivitis se produce del 36% al 100% de los casos. La pérdida de hueso y caída de dientes, periodontitis, también puede desarrollarse durante la gestación, sobre todo si la mujer ya presentaba gingivitis antes del embarazo.
..Redaccion

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en