Reseña de prensa sanitaria 13JUL2015

Los centros sanitarios necesitarán tener un distintivo visible para poder ejercer

El Ministerio de Sanidad ha publicado el texto de su nuevo Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización. Este Real Decreto, cuyo ámbito de aplicación se atribuirá a todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase y naturaleza; en su artículo 1, se especifica que esta Real Decreto tiene tres objetivos claros:. a) Regular las bases generales del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios por las Comunidades Autónomas. b) Establecer una clasificación, denominación y definición común para todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios. c) Determinar los requisitos mínimos comunes para la autorización de instalación, funcionamiento o modificación de los centros sanitarios.

iSanidad

Las comisiones nacionales quieren tener más voz

Tras 8 años sin cambios en su composición, este viernes se renueva la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, un órgano con un reto inmediato y mayúsculo por delante: el pleno desarrollo del real decreto de troncalidad, la mayor revolución de la formación sanitaria especializada en España desde el MIR. Como paso previo y obligado a la renovación del Consejo, las 45 comisiones médicas han cambiado su composición, de forma que el Consejo que inicia este viernes su andadura no sólo tendrá nuevos presidente (o presidenta) y vicepresidente, sino que todas las comisiones habrán renovado sus caras. DM ha aprovechado esta revolución en la composición y estructura interna del Consejo para preguntar a los nuevos presidentes de las comisiones por el papel que han tenido hasta hoy unos órganos que la LOPS define como asesores de Sanidad y Educación en materia de formación especializada, por las peticiones que le hacen al futuro presidente del Consejo y por las relaciones de las comisiones con Sanidad.

Diario Médico

La protección de datos, uno de los escollos de la interoperabilidad sanitaria

La Unión Europea trabaja a marchas forzadas para aprobar a finales de este año el Reglamento Europeo sobre Protección de Datos. La normativa ha recibido recientemente un empujón importante con la aprobación de los ministros europeos de Justicia a mediados del pasado mes. Comisión Europea, Parlamento y Consejo negociarán a tres bandas con el objetivo de adaptar la directiva de 1995 a los retos introducidos por internet y las nuevas tecnologías. El ámbito de la sanidad no es ajeno a esta realidad. Como novedad, la normativa europea plantea la figura del delegado de Protección de Datos dentro de la estructura de una institución sanitaria. Sus funciones irían desde “velar por el cumplimiento” hasta “evaluar el impacto al inicio de la actividad de prestación del servicio de atención sanitaria”, señala Ricardo de Lorenzo, socio director del despacho De Lorenzo Abogados y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS). El experto explica que existen grandes similitudes entre la nueva ley en la que trabaja la Unión Europea y la Ley Orgánica de Protección de Datos española de 1999. “Nuestra norma, que es una de la más estrictas en el entorno europeo, va a hacer que, salvo determinadas matizaciones, las entidades sanitarias no deban variar en exceso los sistemas y protocolos de seguridad que actualmente tienen incluidos”, añade.

Gaceta Médica

El Dr. Jesús Morera, designado consejero de Sanidad de Canarias y María Martin Díez de Baldeón, en La Rioja

El Dr. Jesús Morera, profesor de Neurocirugía de la Universidad de las Palmas, participó el pasado viernes en el primer consejo de Gobierno de Canarias tras su designación como nuevo consejero de Sanidad de dicha Comunidad Autónoma. Por su parte, María Martín de Baldeón tomó posesión el pasado sábado como nueva consejera de Sanidad de La Rioja. El Dr. Jesús Morera, profesor de Neurocirugía de la Universidad de las Palmas, participó el pasado viernes en el primer consejo de Gobierno de Canarias tras su designación como nuevo consejero de Sanidad de dicha Comunidad Autónoma. Por su parte, María Martín de Baldeón tomó posesión el pasado sábado como nueva consejera de Sanidad de La Rioja. Canarias. El Dr. Jesús Morera, profesor de Neurocirugía de la Universidad de las Palmas, ha participado en el primer consejo de Gobierno de Canarias tras su designación como nuevo consejero de Sanidad de dicha Comunidad Autónoma. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, posee un máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra.

Médicos y Pacientes

26.142 sanitarios ‘emergentes’ buscan una oportunidad en verano

Junio termina con buenos datos para las profesiones sanitarias emergentes (Odontología, Veterinaria, Psicología, Psiquiatría, Fisioterapia y Biología) en lo que a empleo se refiere. En los últimos 30 días, ha descendido los niveles de paro en prácticamente todas las disciplinas (solo sube en los licenciados en Psicología, en cuatro personas) pero aún queda un volumen alto de parados que esperan una oportunidad al inicio del verano, una estación marcada por la temporalidad y las sustituciones en el sector. En concreto, 26.142 profesionales no han encontrado empleo en el último mes, según los últimos datos del Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE). Los veterinarios son la disciplina que más ha descendido sus números de parados. De los 2.485 licenciados demandantes de un puesto de trabajo, 1.758 están parados (161 personas menos), lo que supone una caída del 8,3 por ciento respecto al mes de mayo y del 9,8 por ciento respecto a la misma fecha de 2014. En cuanto a los graduados, de los 16 demandantes, 8 estaban parados (6 personas menos). Las mujeres desempleadas doblan a los hombres (1.240 frente a 518) y las edades comprendidas entre 30 a 39 años, las más afectadas. Asimismo, veterinarios es la ocupación más contratada de los últimos 30 días, y Madrid la provincia que más demandó este perfil.

Redacción Médica

Denuncia de la Junta Directiva contra la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha presentado en el juzgado una denuncia contra la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, por una serie de actuaciones que se consideran causas continuadas de prevaricación por omisión y actuación ilegal. En opinión de los denunciantes, la totalidad de la Junta Directiva menos la presidenta, ésta cada vez comete más irregularidades, para cuya demostración se ha recopilado un amplio dossier que ha sido analizado por juristas que se han visto sorprendidos por el modo de actuar de López Arribas que, como se pone de manifiesto en alguna ocasión, no duda en recurrir a la mentira como, cuando con motivo de la asamblea en la que ella sólo convocó a sus seguidores para rebajar la cuota colegial, aseguró al notario, que había llevado para que diera fe de lo que ocurriera, que había acuerdo de la Junta Directiva para la convocatoria.

Acta Sanitaria

La OMC ‘blinda’ la obligación de colegiarse en el lugar de ejercicio

Aprovechando la suspensión de la tramitación de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, la Organización Médica Colegial quiere adelantarse al contenido de esa norma e intentar blindar en sus nuevos estatutos -que sustituirán a los de 1980- la obligación de que el facultativo se colegie en el lugar donde ejerce su profesión. El primer documento de trabajo que ha elaborado la Comisión Permanente de la OMC para iniciar el debate sobre la reforma estatutaria afirma explícitamente que la colegiación -que se presupone obligatoria- “se formalizará en el colegio donde el médico mantenga su domicilio profesional único o principal. Bastará la incorporación a este colegio para ejercer la profesión en todo el territorio del Estado”. Una línea básica. Este documento -sobre el que ya están trabajando todos los colegios y consejos autonómicos- es sólo el primero de una serie de 4 que la OMC irá elaborando conjuntamente -en un plazo aproximado de un año- antes de fijar el contenido final de sus estatutos y, por tanto, sólo contiene, en palabras de Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, “las líneas básicas, esenciales, y en las que presuponemos que hay consenso de antemano”.

Diario Médico

Dr. Rodríguez Sendín cree que “sí” se dan las condiciones necesarias para que los médicos recuperen la jornada de 35 horas

Tras la conferencia que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) pronunció el pasado viernes en la Tribuna Andalucía del Forum Europa, celebrado en Sevilla, se dio paso a un  fluido coloquio, moderado por la periodista Mar Arteaga, en el que el Dr. Juan José Rodriguez Sendin  respondió a las cuestiones planteadas por los asistentes. Las transferencias autonómicas, la convivencia entre el SNS y los sistemas de salud de las 17 CC.AA., las relaciones de la OMC con el Ministerio de Sanidad, la gestión de los recursos, los precios de los medicamentos, la subasta de fármacos, la posición de la industria farmacéutica y los lobbies de los laboratorios, la realidad laboral de los médicos y llamada prescripción enfermera, fueron algunos de los temas que centraron el interés de los asistentes a la conferencia. A la conferencia, que presentó el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, asistió también el Viceconsejero de Salud, Martín Blanco Garcia, representantes de todos los ámbitos del sector sanitario andaluz, además de los miembros de la Comisión Permanente de la OMC, los doctores Serafín Romero, vicepresidente; Juan Manuel Garrote, secretario General; Jerónimo Fernández Torrente, Vicesecretario, y  José María Vicente, tesorero, así como los representantes de las Vocalía de Atención Primaria Urbana, Vicente Matas, y Medicina Privada por Cuenta Ajena, José María Nieto.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Valencia busca fomentar la divulgación de información sanitaria entre la población

El Colegio de Médicos de Valencia ha recibido en su sede a la representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (AAVV), Mª José Broseta, para acercar ambas organizaciones y fomentar acuerdos de colaboración. En ese sentido, la presidenta de la corporación colegial, Dra. Mercedes Hurtado, ha propuesto activar en los barrios la divulgación de información sanitaria a través de los facultativos. “El Colegio tiene entre sus principales objetivos la participación en la divulgación a la sociedad de acciones de prevención en el ámbito médico y sin duda, una buena manera es acercando esta información a los vecinos de Valencia”. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la reunión ha servido también para trasladar las acciones e iniciativas que el Colegio realiza en beneficio de la sociedad. De ese modo, la Dra. Hurtado ha informado de la reciente creación de la comisión de intrusismo con el objetivo de garantizar a la sociedad una atención sanitaria profesional y acreditada. “La salud es el bien más preciado que tenemos y desde el Colegio vamos a velar para garantizar la mejor atención profesional a nuestros vecinos”.

iSanidad

Los Diplomas de Acreditación para profesionales sanitarios se incluirán en el Registro de Profesionales

El Ministerio considera que son materias acreditables “aquellas actividades de enseñanza-aprendizaje que no estén calificadas como formación reglada, o/y formación de grado o postgrado y especialidad”. Estas materias tienden a aumentar, mantener y mejorar la competencia profesional, de carácter individual y voluntario en áreas como formación continuada en Salud Pública, en Investigación, en Práctica Clínica, en Gestión Sanitaria y Calidad o en Docencia. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula los Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada para que los médicos, entre otros especialistas en Ciencias de la Salud, puedan certificar su formación en un área específica. Los nuevos Diplomas, que responden a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y son dependientes del Ministerio de Sanidad, se regulan con carácter básico, tendrán carácter oficial, reserva de denominación y validez en todo el territorio nacional. Además, se incorporarán al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, con el fin de seguir incrementando las garantías de seguridad en la asistencia prestada a los pacientes.

iSanidad

¿Es legal publicar en internet sentencias en las que aparezco?

En el artículo de hoy abordamos una cuestión cada vez más frecuente. En muchas ocasiones el paciente que obtiene una sentencia favorable en juicio publica, principalmente en Internet, la sentencia que condena al profesional sanitario. ¿Es legal que la parte contraria dé publicidad a estos fallos judiciales?. El profesional se enfrente a una doble condena: el cumplimiento de la sentencia y el hecho de ver ensombrecida su larga experiencia profesional. A través de la regulación y la doctrina intentaremos aclarar las principales problemáticas que se plantean. Deben distinguirse dos cuestiones: por un lado el acceso a las resoluciones judiciales y en segundo lugar, una vez se ha tenido acceso a ellas, la difusión y su tratamiento. En cuanto al primero de los puntos -referente al acceso a las resoluciones judiciales- tomamos en cuenta la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial:. Artículo 266: “ 1. Las sentencias, una vez extendidas y firmadas por el juez o por todos los Magistrados que las hubieren dictado, serán depositadas en la Oficina judicial y se permitirá a cualquier interesado el acceso al texto de las mismas.

iSanidad

Médicos dudan sobre la veracidad del número de controles antidopaje

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, encargada de gestionar los controles antidopaje en España, emitió recientemente un comunicado en el que afirmaba que “la empresa PWC (de contratación externa para hacer los controles) ha cumplido la planificación facilitada por el Departamento de Control del Dopaje de la AEPSAD y concretamente se ha procedido a la toma de un total de 72 muestras, siendo 40 muestras en competición (las cuales corresponden a los siguientes deportes: tiro olímpico, atletismo, piragüismo y aeronáutica) y 32 muestras fuera de competición (las cuales corresponden a los siguientes deportes: baloncesto, piragüismo, taekwondo, triatlón, atletismo, pentatlón, ciclismo, lucha grecorromana y natación)”. Por su parte y ante estas declaraciones la asociación de médicos habilitados como agentes de control antidopaje ha manifestado su sorpresa “puesto que este número supera con creces la media mensual de muestras tomadas durante el primer semestre de 2015 por la AEPSAD, y nos lleva a expresar una primera reflexión: ¿la supuesta mala gestión en la realización de controles de dopaje era debida a la planificación dentro de la propia AEPSAD o en la recogida de muestras por parte de los médicos habilitados?”.

Con Salud

El Consejo General de Dentistas premia al Dr. Guillermo Del Nero Viera como ‘Dentista del Año 2014’

El Premio ‘Dentista del Año’ se concede a aquellos odontólogos y estomatólogos que durante el año más se han distinguido por su contribución a la mejora, desarrollo y promoción de la profesión. Con este galardón se reconocen los valores humanos de quien lo recibe, así como la relevancia de los méritos conseguidos en defensa de la sanidad bucodental. Este año el premio ‘Dentista del Año 2014’ recae en el Dr. Guillermo Del Nero Viera por unanimidad de la Asamblea del Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) tras la presentación de su candidatura por parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP). El Dr. Del Nero recoge así el testigo de la Dra. María Luisa Tarilonte Delgado que, a finales del año pasado recogía el premio ‘Dentista del Año’ por su labor docente e investigadora en la Facultad de Odontología de Sevilla, así como su trabajo como vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Sevilla.

iSanidad

Setenta familias esperan el ensayo clínico para curar el “alzhéimer infantil”

El tiempo corre en contra de las cerca de setenta familias españolas con niños afectados por el síndrome de Sanfilippo, que esperan con angustia y esperanza el ensayo clínico que se iniciará a finales de este año en Estados Unidos y en Bizkaia para intentar curar esta enfermedad neurodegenerativa conocida como el “alzhéimer infantil”. “El tiempo es oro. Los investigadores ven el ensayo como un trabajo, pero para nosotros ayer ya era tarde y cada día que pasa y no tenemos a los niños curados nos sentimos más angustiados”, confiesa a Efe la bilbaína Naiara García de Andoin, madre de tres niños aquejados del tipo más virulento de este mal, el A. Esta mujer de 41 años es la principal impulsora de una campaña de donaciones de la Fundación Sanfilippo, que sobre todo en el País Vasco ha logrado reunir en dos años 1,8 millones de euros que posibilitarán el inicio de la primera fase del estudio, presupuestada en 3 millones.

Yahoo!

Desde que Liberia fuese declarada libre de ébola en mayo, ya son cinco los nuevos casos por el virus

“El brote en Liberia de la enfermedad del virus de ébola ha acabado“, y es que así anunciaba el pasado 9 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado que formalmente era un país declarado libre del peor brote de ébola de la historia. Sin embargo, 65 días después de ese día de mayo, ya son cinco el número de casos detectados en Liberia; los dos últimos, confirmados la semana pasada que, como informó el número dos de las autoridades sanitarias locales, Francis Keteh, son pacientes del condado de Margibi, en el centro-norte del país. A ellos se suman siete casos sospechosos de personas que han estado en contacto con el joven de 17 años que fallecía el 30 de junio mientras estaba enfermo, y es que hasta la fecha es el primer caso mortal de ébola desde que la nación occidental africana fuera declarada libre del virus en mayo. Casi 200 personas están bajo observación continua desde la muerte del joven. Dos días más tarde (2 de julio) del deceso, las autoridades liberianas confirmaban dos casos más de ébola, y es que dos personas que habían estado en contacto con el adolescente fallecido daban positivo en las pruebas realizadas.

iSanidad

El Banco Mundial advierte de que la mortalidad de sanitarios por ébola puede aumentar la materna

El Banco Mundial ha advertido, a través de un estudio publicado recientemente en la revista especializada The Lancet, de que las muertes de trabajadores de salud por la enfermedad provocada por el virus del ébola “podrían aumentar la mortalidad materna por complicaciones durante el embarazo y el parto”. Según expone esta institución internacional, esta situación, que se está produciendo en África Occidental y, concretamente, en Guinea, Liberia y Sierra Leona, “podría generar 4.022 decesos adicionales de mujeres cada año”. La falta de esos trabajadores de salud “podría colocar la mortalidad materna en niveles que no se veían en estos países desde hace 20 años”, insiste. A juicio del economista jefe del Banco Mundial y coautor del informe, Markus Goldstein, la tasa de ese tipo de fallecimientos de mujeres “podría incrementarse en un 38 por ciento en Guinea, en un 74 por ciento en Sierra Leona y en un 111 por ciento en Liberia”. Ante ello, pide que estas naciones tengan “acceso mínimo a servicios sanitarios básicos”.

Acta Sanitaria

Vacuna vía oral contra el cólera: segura y eficaz

El gobierno de Bangladesh repartió una vacuna, que es administrada por vía oral y que resulta más barata, contra el cólera que es capaz de acabar con las células de las bacterias del cólera, como parte de sus servicios de rutina para poblaciones urbanas pobres, a las cuales se intenta proteger del cólera endémico. Los resultados del primer ensayo abierto aleatorio de la vacuna, realizado por grupos, fueron publicados el pasado 8 de julio en la revista The Lancet. “Nuestros resultados muestran que un programa de vacunación oral de rutina contra el cólera en aquellos países endémicos de la enfermedad, podría reducir sustancialmente el peso de dicha enfermedad y contribuir en gran medida a los esfuerzos de control del cólera”, señaló el autor principal Firdausi Qadri del Centro Internacional para la Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh en Dhaka. También habló de la ventaja de que “la vacuna es barata, dos dosis cuestan unos 3,3€, alrededor de un tercio del precio de la otra vacuna autorizada Dukoral”. Los investigadores asignaron al azar 90 clusters (1: 1: 1)un grupo solo de vacunación (n = 94.675), otro de vacunación y fomento de cambio de comportamiento, alentando a beber agua potable y a lavarse las manos (n = 92.539), y un grupo sin ninguna intervención (n = 80 056 ).

iSanidad

La anestesia epidural podría tener efectos negativos en los recién nacidos

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo un estudio que ha observa efectos negativos de la anestesia epidural sobre los recién nacidos. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Midwifery Entre las principales conclusiones los autores destacan que los bebés nacidos bajo el efecto de anestesia epidural presentan un ligero descenso en el índice del test de Apgar –un examen rápido que se realiza al recién nacido para valorar su estado de salud general–, tanto al minuto como a los cinco minutos del nacimiento. Además, los niños nacidos con este método necesitan reanimación en un mayor porcentaje y requieren en mayor medida ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos, indican. Para realizar el estudio, los expertos analizaron una población formada por un total de 2.609 niños nacidos entre los años 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

iSanidad

La diabetes sin control podría elevar el riesgo de demencia

El doctor Wi-Che Chiu, del Colegio de Salud Pública de la Universidad taiwanesa ha señalado que “a medida que la diabetes avanza y un individuo experimenta más complicaciones por la enfermedad, el riesgo de demencia también aumenta”. Por este motivo, el estudio concluye que un mejor control del azúcar en sangre podría prevenir este riesgo asociado a la diabetes. Para la realización del estudio, los investigadores examinaron a más de 431.00 personas en Taiwan, con más de 50 años y con un diagnóstico reciente de la enfermedad diabética. Durante 12 años de seguimiento, más del 6% de los pacientes fueron diagnosticados con demencia. Aquellos que mostraron más complicaciones de la diabetes, mostraron un riesgo más alto de demencia. De esta manera, el estudio, que ha sido publicado en la revista “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”, demuestra “por qué es tan esencial que los diabéticos trabajen de cerca con los proveedores de atención sanitaria para controlar su azúcar en sangre. Gestionar la enfermedad puede ayudar a prevenir el inicio de la demencia más adelante en la vida”, señala Chiu en un comunicado de prensa de la revista.

Con Salud

Prueban con éxito en Brasil mantequilla enriquecida en ratones para tratar Alzheimer

El consumo de mantequilla enriquecida con un tipo especial de ácido graso extraído de la leche ayuda a tratar con éxito a pacientes en fase inicial de Alzheimer, y es que así lo considera un grupo de investigadores brasileños en un experimento realizado con ratones de laboratorio. Como informa la Universidad de São Paulo (USP) en su página de Internet, las pruebas han demostrado que una dieta rica en la mantequilla modificada aumenta la actividad de una enzima vinculada a la memoria y reduce los daños provocados por la enfermedad en esta función. Los resultados del proyecto, de autoría de investigadores del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de la USP, fueron destacados en la última edición de la revista científica internacional Journal of Neural Transmission. Según los investigadores, el ácido linoleico conjugado, ácido graso que puede ser extraído de las grasas de los lácteos, ayuda al organismo a elevar la actividad en el cerebro de la fosfolipase A2, una enzima con acción sobre la memoria. Esta enzima, prosiguen los responsables del proyecto, actúa directamente sobre las grasas que constituyen las membranas celulares, que, entre otras funciones, ayudan en la formación de la memoria.

iSanidad

‘BCN Bio HF calculator’, la app que mide la expectativa de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca

La empresa farmacéutica Roche ha desarrollado una aplicación móvil de uso profesional que permite medir la expectativa de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) lo que permite seleccionar la terapia más adecuada. La app ‘BCN Bio HF calculator’, que así se llama, fue presentada la semana pasada en Barcelona con la colaboración del Mobile World Capital (MWC). A través de una combinación de biomarcadores permite calcular el pronóstico de evolución de la insuficiencia cardiaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad. En palabras del jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Institut del Cor del Hospital Germans Trias i Pujol, Josep Lupón, ‘BCN Bio HF calculator’ facilita “la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial”. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a 20 millones de personas en Estados Unidos y Europa y provoca la muerte de forma repentina al 50% de los pacientes a los cinco años de producirse el diagnóstico.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en